De un Instalador frustrado a la comunidad

Imagen de diehx
0 puntos

De un Instalador frustrado a la comunidad
al ser nuevo usuario he tenido la desventaja de no poder instalar ubuntu aun cuando segui las instrucciones al pie de la letra. y dado que toda mi experiencia como la de muchos millones de personas esta ligada a Windows, pues no supe que hacer con mi problema, porque las soluciones hablaban de lineas de comando que simplemente no entendo, cual fueel problema? despues de instalar ubuntu en mi maquina con windows XP, fue imposible recuperar el disco duro ya que Ubuntu no arranco jamas, Grub se quedaba congelado al inicio, al grado que tuve que formatear el disco y ahora esta de respaldo, compre uno nuevo para instalar el facil de Windows XP, porque nunca recupere el MBR. y estaba yo tan emocionado de encontrar por fin un linux de mi gusto, porque el CD Live esta fabuloso. Solo quiero dejar el comentario por una razon sencilla. Soy un convencido de que microsoft debe cambiar, y los usuarios debemos cambiar windows. Sin embargo, debe crearse una instalacion tal, que se pruebe como un sistema igual por lo menos a windows en la instalacion, porque de lo contrario algunos entusiastas como yo esperaremos hasta encontrar un windows free o un linux mas sencillo de instalar. Respeto a la comunidad de usuarios avanzados de linux, es de reconocer su capacidad como informaticos, pero al usuario final eso le es irrelevante a la hora de instalar por su cuenta un sistema operativo. me han comentado que mandrake esta mas facil de instalar, pero despues de esta desastroza instalacion no puedo mas que decir tristemente que no sere yo uno de los que promuevan este sistema, aun cuando me gusto tanto en el Live CD.
Saludos

Imagen de centurix
+1
0
-1

Todos hemos sufrido tu problema alguna vez.
Si el liveCD corre tan bien, ¿por qué no lo va a hacer la versión instalada?

La forma más fácil de instalar Ubuntu es meter el CD, arrancar y decir sí a todo, eso elimina windows y por lo tanto hay un problema menos del que ocuparse.

Pero, de todas formas queremos mantener Windows, pues planificamos la instalación porque Windows es muy señorito, debe instalarse en un partición primaria y ser la primera del disco (realmente no es así, pero debe arrancar desde la primera partición primaria del disco duro) así que lo instalamos habiendo dejado previamente espacio suficiente para los demás sistemas operativos.

Luego arrancas desde el CD de Ubuntu y en el particionado le dices que particione automáticamente el espacio disponible.

Y al llegar a la instalación de GRUB -que te dirá que tienes windows en tu ordenador- le dices que se instale en le MBR, no en la partición de Linux.

Y ya está.

La otra opción es arrancar desde el gestor de arranque de windows, pero, te aseguro, es mucho más complicado.

+1
0
-1

--
Lucid Lynx kernel 3.0. LRU #473102

Imagen de Anónimo
+1
0
-1

A ver si me entero ( a estas horas dev la noche uno....), en fin el consejo rápido es buscar con nustro buen amado google, una versión aunque sea antigua de ranish partition ( cabe en un diskette), con eso podràs ver todo el "mapa de disco " y hasta formatearlo, no hay mbr que le resista

salu2s

gnup

dudas, aclaraciones y quejas a gnup_yo@hotmail.com

byeeeeeeee¡

+1
0
-1
Imagen de Umachines
+1
0
-1

Pues como buen novato, yo también he aprendido "echando a preder". Me costó una instalación completa de Windows con sus datos y los de mi esposa (oops!). Te aseguro que ella aún no está muy convencida de que Linux sea mejor después de esa experiencia, pero que se le va a hacer. Aprendí un par de cosas sobre el MBR, las particiones ext3, linux swap, etc. Pero si no hubiese sido así, sino una especie de wizard que lo hiciera todo por mí, daría lo mismo quedarme con Windows, que pretende que el usuario es idiota y no le interesa saber lo que ocurre en su equipo. Aún me pegan los comandos, pero yo los repito como un loro, algún día SÍ los entenderé y yo mismo los ejecutaré, sin buscar en el foro cada 10 minutos. Así es Linux, retador....y eso que estoy conciente de que soy parte del lote al que le está tocando la parte "fácil".

+1
0
-1

Another Linux Newbie...by now

Imagen de yomarco
+1
0
-1

Hola amigo, quizá es un tema ya demasiado traido y llevado, pero estoy totalmente de acuerdo con el primer post. Yo tuve muy malas experiencias cuando empecé a probar distros de linux -formateos, cosas perdidas, frustración-. Pues bien, aún ahora si instalo una distro nueva, estoy rezando porque luego el PC arranque y todo vaya "normal". Cierto es que todo lo nuevo debe ir evolucionando, pero hay algo que a veces olvidan las personas con conocimientos informáticos altos, y es lo siguiente: gran parte de las personas que harán que se extienda una distro, o linux en general no son tales expertos. Son en realidad cientos de miles de personas que puden hacer ciertas cosas sobre un PC, y poco más.

Pues bien, enlazando con lo dicho en el primer post, hay una cultura que yo llamaria de "consola" en linux, que está muy bien, y es muy útil cuando uno sabe usarla. El siguiente paso de linux, es hacer que quien use la consola para mejorar cosas, pueda seguir haciéndolo, pero quien no sepa, tenga "herramientas" avanzadas para llegar a lugares que hoy es imposible llegar si no se sabe "andar en consola".

Cierto es que Windows tiene millones de cosas malas, pero algunas buenas, y una de ellas ha sido la estandarización. Mi humilde opinión, es que linux debe empezar a hacer más estándares, y a partir de ahí, quie quiera modificar o mejorar cosas, genial, software libre todo el del mundo, pero quien sencillamente quiera dar el salto de verdad ha de poder tener estándares, para que realmente se extienda.

A estas alturas de desarrollo de Linux, no puede ser, que hacer funcionar muchas impresoras sea toda una odisea (lo digo a modo de ejemplo). Y como esto algunas otras cosas que ocurren. Yo puedo como usuario normal, tener todo el deseo de usar linux y abandonar Windows, pero si no puedo tan siquiera imprimir un documento porque tuve la mala suerte de que mi impresora es un misterio para el sistema....no vamos por el buen camino. Un usuario normal puede aprender a usar software distinto a windows, con calma y ganas, lo que no puede es enfrentarse a problemas como el de la impresora u otros que le hacen desistir en muchas ocasiones

Gracias

"En completa oscuridad, todos somos iguales, es solo nuestra cultura y conocimientos los que nos separan. No dejes que tus ojos decidan"

+1
0
-1

"En completa oscuridad, todos somos iguales, es solo nuestra cultura y conocimientos los que nos separan. No dejes que tus ojos decidan"

Imagen de Shadow
+1
0
-1

Un saludo diehx, tienes razón al decir que a veces la instalación se complica para un usuario sin conocimientos de Linux, y también la tienes al esperar que las cosas sean más fáciles en un futuro, sin embargo, ¿te has preguntado por qué se instala Windows antes que Linux?, porque si instalas Windows sobre una instalación de Linux solamente te funcionará el Windows, entonces, si alabamos la facilidad de uso e instalación de Windows... ¿por qué nos disgusta que a veces Linux falle en una cosa que Windows no es siquiera capaz de hacer?, cuando se cambia de un SO a otro no se hace de la noche a la mañana, hay que darse tiempo para asimilar los cambios. Si no usas Windows para trabajar y tienes el PC como hobby mi consejo coincide con el de centurix y es que formatees el HD, instales Linux y te olvides de Windows. Yo lo hice así, me lié la manta a la cabeza y aquí me tienes.

Los usuarios de Linux no son ni más listos ni más tontos que los de Windows, creo que la diferencia entre ambos grupos está en el tiempo que están dispuestos a concederle a su ordenador. No estoy de acuerdo en que Windows sea mucho más fácil de usar que Linux, imagina que fueras un usuario de Linux de toda la vida y te cambiases a Windows, conceptos como registro, desfragmentación, antivirus, c:\, etc. te sonarían a chino y tardarías un tiempo en adaptarte. El problema es que salvo algún que otro gurú de la informática a todos nos han salido los dientes con sistemas de Microsoft, MS-Dos, 95,98,XP, por lo que el tránsito de un SO a otro siempre ha sido relativamente fácil por venir todos de la misma compañía. Ahora muchos de nosotros estamos cambiando a un SO diferente a lo acostumbrado (en mi caso una costumbre de 14 años), es normal que al principio te sientas un poco perdido. Desde mi corta experiencia como usuario de Linux te garantizo que salvo en el tema de los juegos, puedes hacer las mismas cosas en Linux y en Windows, y según mi modesto parecer en Linux casi siempre de una manera mucho más eficiente.

Linux es otra manera de trabajar pero además es otra manera de entender la vida, si, suena cursi pero es así, excepto cuando me venía instalado al comprar un ordenador no he pagado por un Windows en mi vida, y los he tenido todos, tampoco he pagado nunca por un programa para Windows, y eso me no me hacia sentir bien, que una cosa puedas conseguirla gratis no significa que esté bien hacerlo. Con Linux ocurre todo lo contrario, mi pena es que no pueda colaborar más activamente con una comunidad en la que el principal objetivo no es ganar dinero sino compartir conocimientos.

Como ves yo si recomiendo Linux y creo que si en el primer intento no te ha salido bien deberías probar otra vez, como la tónica :), cuando ves tu ordenador funcionar con Linux, Windows se convierte en el pasado y ya no tendrás ganas de volver a él.

Un saludo.

+1
0
-1
Imagen de fromoze
+1
0
-1

¿Qué pasa si tienes windows y un día cambias la placa, el micro y la ram? Yo hice eso, contando que tendría que reinstalar mi ubuntu... y resulta que no!! Arrancó tan rápido como siempre y funcionando todo de lujo!! A lo mejor en windows también pasa lo mismo...No lo sé, pero mi un amigo windowsero que me acompañaba cuando hicimos todos los cambios estaba seguro que tendría que reinstalar, que a lo menos esa era su experiencia desde windows.
Es decir, que las cosas no son tan complicadas. Este sábado reinstalé ubuntu para pasarme a la versión de 64bits... fueron 20 minutos y reiniciar con el ordenador tal como estaba antes (porque mi $HOME no había cambiado al estar en una partición diferente).
Pero como te dicen por ahí, todo cambia si quieres usar Linux con XP u otro producto del demonio. Los gestores de arranque no nacieron para trabajar con WindowsXP, sino para arracar linux o cualquier otro kernel tipo *NIX en un proceso de inicio del sistema más racional que el mágico mundo del XP. No es sencillo hacer arrancar Windows, especialmente cuando desde su casa, se empeñan en hacer más y más difícil.
Te contaré un expdiente X: Un conocido reinició un momento en Windows (no sé si era para hacer unas prácticas de la VB) y al volver a linux, no le arrancaba. Inició desde un liveCD y descubre que el directorio de configuración fstab que indica los puntos de montaje de las diferentes particiones estaba MODIFICADO!. Y el caso es que no era el primero al que le pasaba... Osea que, piensa que no todos los problemas vienen del hacer de los desarrolladores de linux, sino también del deshacer de otros...

Yo que tú, ahora que tienes dos discos duros (según cuentas) prueba a instalar en uno ubuntu solita a ver si te da problemas o va bien. Si te da problemas, avisa por aquí sobre tu hardware, porque será algo que hay que solucionar. Si te va bien, simplemente pásate por aquí para conseguir que tu ubuntu haga todo lo que necesitas. :)

Saludiños!

JID: fromoze@jabberes.org y fromoze@jabber.org

+1
0
-1
Imagen de Chabivi
+1
0
-1

Hola diexh.
Eso de que grub se te quede congelado y que luego no te deje ni siquiera instalar windows se soluciona con el comando de sfdisk entrando desde una live que puse en otro comentario.
A mi me paso lo mismo, y a varias personas k conozco tambien. Y todos lo hemos solucionado poniendo ese comando.
Ahora todos estamos con windows y ubuntu perfectamente.

+1
0
-1
Imagen de diehx
+1
0
-1

Gracias por sus comentarios tan positivos, estoy seguro que ha de ser menos complicado de lo que parece, sin embargo pasaron por alto el hecho de que el MBR ya no arranco ninguno de los dos sistemas operativos y por eso me vi en la necesidad de comprar otro disco. Ahora, lo del fdisk no lo hice. no como señalan. use el FIXMBR el FIXBOOT y el fdisk para arreglar el problema del arranque pero no recupere el MBR, lo que he llegado a pensar es que se daño el disco en ese sector, formatee el disco mas de una vez para recuperarlo pero fue imposible. ahora, mi pregunta es, si sera posible que la instalacion la hubiera dañado, o que?, porque en cuanto instale el sistema, cayo el disco y no pude usarlo otra vez.
reitero mi agrado por ubuntu, mas el sabor de boca de la instalacion ha sido no grato. sin duda que volvere a intentarlo, pero para ser honesto, tengo miedo de perder otro disco y eso me ha de frenar por un rato.
Muchas gracias por su apoyo y los comentarios

+1
0
-1
Imagen de Chabivi
+1
0
-1

Mira te sigo un truquillo que usaba yo para recuperarlo.
Haces de nuevo la instalacion de ubuntu, cuando llegues a la pantalla de particionamiento, borras todas las particiones y le das a siguiente. Entonces te dara un error diciendo que no hay particiones validas para instalar. Pero los cambios se te han guardado.
Entonces reinicias el ordenador con un diskete de arranque, y escribes fdisk /mbr. Luego reinicias e instala XP o el windows que quieras.
Una vez instalado windows, instalas Ubuntu.
Cuando en la 2 fase de la instalacion se te quede colgado el grub, arrancas con una livecd.
Abres un terminal en modo root y tecleas esto:
sfdisk -d /dev/hda | sfdisk --no-reread -H255 /dev/hda
Si al final te pone algo de overwrite, coloca un --force junto a cada sfdisk. Y al reiniciar ya te cargara grub y podras entrar en windows o en ubuntu.
Un Saludo

+1
0
-1
Imagen de diehx
+1
0
-1

explico tu propuesta con mis palabras para saber si te entiendo chabivi.
tengo instalado el XP en mi maquina, enseguida instalo Ubuntu y al llegar a la parte de la particion le digo que borre todas incluyendo la de XP, correcto? cuando me indique error la instalacion porque no hay particiones validas la instalacion no seguira, se detiene al no haber particiones. me salgo de la instalacion. reinicio con un disquete de arranque de windows y escribo fdisk/mbr. de acuerdo.
reinicio e instalo XP en la maquina, enseguida instalo Ubuntu.
OK, al iniciar la segunda parte de la instalacion de Ubuntu y se quede colgado el grub, arranco con un LiveCD de Ubuntu y abro una terminal de root, escribo lo que indicas, y si dice algo acerca de overwrite incluyo --force enseguida de cada sfdisk. Ej. sfdisk --force. correcto?
de esta manera debe quedar arreglado el MBR.
solo comentame si te entendí.
gracias por la solucion.

+1
0
-1
Imagen de Chabivi
+1
0
-1

si asi es. Pero a ver, mi problema era que tenia jodido el mbr, y si por ejemplo intentaba meter un cd de windows e instalar todo Ni siquiera me lo cargaba el cd !!! Asi que no podia hacer nada de nada.
Y al hacer eso desde ubuntu, borrar absolutamente todas particiones que hay, y reiniciar ya me cogia el cd de windows y me hacia una instalacion perfecta.
otra cosa. Tambien me paso que al instalar xp, despues, no me dejaba hacer la particion como fat, solo como ntfs. (y yo queria que se viera en linux tb, por eso la queria fat) Asi que antes de instalar el el xp, meti un cd de arranque y ejecute fdisk. Entocnes vi que habia una primaria como ntfs. La borre, y deje todo en blanco. Entonces ya la instalacion del xp me dejaba hacerla como fat32. Pero vamos eso fue mi caso, te lo digo por si te hace falta.
y ya eso, una vez instalado windows, metes el cd de ubuntu y la instalas en el mbr del disco, te recomiendo k te crees las particiones automatica en el espacio restante. O sea:
Suponiendo que tengas el HD de 80 Gb:
Te instalas el XP y te creas una particion de 60Gb (mi caso), que sera visible tambien en linux. Y el espacio restante (20 Gb) lo dejas vacio.
Entonces con el particionamiento de ubuntu, seleccionas ese hueco de 20 y gb, y le das a particionamiento automatico. y ya instalas.
Si se te cuelga Grub al iniciar. Entras con la live y pones como root el comando ese, y si al final te pone algo de overwrite o algo asi pones eso sfdisk --force lo k sea y en el otro tambien.
Y ya podras arrancar con los 2.
Yo ya te digo, que eso ha sido mi caso y el de 2 amigos mas. Y todo fue perfecto.
Si tienes alguna duda o problema ya me iras diciendo. o me mandas un mail. chabivi@gmail.com
Un Saludo

+1
0
-1
Imagen de Anónimo
+1
0
-1

te agradezco mucho tu informacion, voy a hacer lo que me dices en unos dias. ojala todo salga bien, y luego te aviso que sucedio a tu mail. muchas gracias. y gracias a todos por el interes prestado.

+1
0
-1
Imagen de Anónimo
+1
0
-1

Hola, el problema que comentas es un problema común a las distros de la misma época. También pasaba en Fedora Core 2 y con la Mandrake 10.1 Comunity. Resulta que en algunas configuraciones de equipo, al instalar linux te modificaba la geometría del disco y luego el xp no era capaz de arrancar y ni siquiera se podía reinstalar por encima. Eso si, un W98 si que iría (lo sé por experiencia propia)

El truco para evitar que esto te ocurra al instalar es hacerlo en modo experto poniendo:
expert hd=c,s,h

Donde c es el numero de cilindros de tu HD
s el numero de sectores
y h el numero de cabezas

Esta info puedes obtenerla de la bios.

Espero que esta informacion le sea util a alguien que vaya a instalar ubuntu por primera vez.

Hay una forma de recuperar el sistema (al menos para la FC2 la había con la Ubuntu no la he probado) Googleando un poco supongo que asunto solventado.

+1
0
-1
Imagen de Nico666
+1
0
-1

Me paso lo mismo y estuve intentando cosas como 3 semanas hasta que logre solucionar el problema siguiendo los pasos que te indico Chavibi.
Creo que rendirse no es la opicón al problema.

Nico.

+1
0
-1