Instalar Ubuntu en disco duro C: con Win XP y ninguna partición

Hola a todos. A lo mejor la pregunta es tonta pero en la información que hay en la página no consigo comprender exactamente lo que quiero.

Tengo un PC con un disco duro de 80 Gb con Win XP y mis datos. El disco duro no está particionado. Quiero instalar Ubuntu porque tiene muy buena pinta, así que lo que quiero saber es si meto el disco de instalación y dejo que me haga las particiones él solito (una C: y una D: por ejemplo), e instalo Ubuntu en D: y dejo C: con Win XP como siempre, o si tengo que hacer antes la partición C: y D: con un programa tipo "Partition Magic" y cuando meta el CD de instalación de Ubuntu le digo que se instale en D:

Otra pregunta. Si todo va bien saldrá un gestor de arranque al reiniciar el ordenador que me ofrecerá empezar o con Win o con Linux. ¿Se puede configurar para que por defecto arranque con uno de los sistemas (por ejemplo haciéndole esperar 5 segundos) y que sólo si pulsas una tecla o así arranque el otro sistema? Es que mi mujer seguirá usando Win y no tengo ganas de que tenga que dar a una teclita extra cada vez que arranque el ordenata.

Gracias.

Imagen de jordi
+1
0
-1

Hazlo con el partition magic.Hazte una particion de 30 Gb por ejemplo e installa Ubuntu alli.No hay que decir que instale en "D" el te mostrara el espacio libre y el ocupado con otras letras, lo unico que tienes que hacer es decirle que vas a particionar manualmente el disco duro.

Lo del gestor de arranque lo pone asi por defecto.

Suerte.

+1
0
-1
Imagen de Anónimo
+1
0
-1

si es muy facil yo tengo un disco de 40 gigas y tengo ubuntu,knoppix y windows xp y no tengo ningun problema de echo el ultimi s.o k instales te crea un gestor de arranque para k eligas el s.o con el k kieres arrancar si lo primero serai k con el disco de win xp cres las particiones por ejemplo en uno de 40 20 para win xp y 10 y 10 para ubuntu si quiesieras otro s.o si no solo mita i mitad omco veas tu al crear tu particion para windos formateara la particion k tu le digas y ya instalas normalmente el s.o de win xp y despues cuando termines pues ya solo instalas ubuntu y ubuntu alterminar te creara el gestor de arranque y es todo facil no?

+1
0
-1
Imagen de fromoze
+1
0
-1

Por el grub no te preocupes, le puedes poner hasta fotos, así que claro que va a hacer lo que tu le pidas :) Algo curioso es que si tienes instalado windows, parece que se te configura para que se vea el selector al arranacar, mientras si sólo tienes ubuntu (como es mi caso) no lo ves si no le das a escape... Para que seas consciente de que es algo ver?atil :)
El problema creo que está en las particiones.. .porque no sé como es la historia demasiado bien. CREO que hasta ahora había que hacer las particiones con partition magic para no corres peligros de pérdidas de datos, aunque también CREO que ya había cambiado la situación... de todos modos, no te puedo decir porque hace muuuuchos años que no hago una instalación con sistema dual. Así que estaría bien saber algo sobre el tema! :)
Por cierto, tú creale un usuario a tu mujer y enséñale a jugar al 'frozen-bubble' o el 'monkey-bubble', ambos son iguales... y ya verás como pronto se habitúa a Gnome XD ; te lo digo por experiencia personal ;)

Saludiños!

JID: fromoze@jabberes.org y fromoze@jabber.org

+1
0
-1
Imagen de vonruben
+1
0
-1

Hola. Para un sistema dual lo más recomendable siempre es instalar antes de nada los windows. No hace falta que crees la D para linux, solo crea la partición para el XP. Luego instala la Ubuntu en modo experto (sino por lo que sé intenta borrarte todo el disco) y dile que te particione automáticamente el espacio libre que hay y listo.

Un saludo.

+1
0
-1

Open source, open minds