Portátil no arranca ni la bios

Imagen de Manuel.Jurado
0 puntos

Estoy desperado,

Tras instalar Ubuntu 9.10 en un portátil Dell Inspiron 1501 actualizé todo con los repositorios e instalé java 6 y varias librerías.

Cuando cerré la sesión y volví a arrancar el ordenador apareció el arranque de ubuntu pero se fue la pantalla a negro. Desde entonces el ordenado no arranca ni la bios ni el sistme operativo la pantalla está apagada y el botón de encendido mustra el ordenador como encendido pero nada. Al cabo de unos minutos el ordenador se apaga solo.

Ni idea de lo que le puede pasar y no puedo ni formatear ni arrancar versión live con el usb.

¿Alguna ayuda antes de tirar el ordenador a la basura?

Imagen de sanla
+1
0
-1

No desesperes aun, quizás sea que se ha activado el modo de pantalla externa, en todos o casi todos los portátiles que he visto hay una combinación de teclas que apagan la pantalla del portátil y otra que activa la salida de vídeo a un monitor externo y apagan la del portátil, fíjate en el teclado a ver si ves alguna tecla con algún símbolo parecido a una pantalla y pulsas la tecla FN+Tecla del símbolo. A ver si hay suerte y es por esto.

Otra cosa que puedes intentar es conectarle un monitor externo (si no tienes a ver si alguien te lo puede prestar un momento).

Dices que se apaga al pasar un rato pero no dices cuanto tarda. Puede ser exceso de temperatura.

+1
0
-1
Imagen de Manuel.Jurado
+1
0
-1

Muchas gracias por contestar, ya probé conectar el portátil por el puerto de salida VGA a el monitor del PC de sobremesa pero no sale tampoco nada, también intenté con Fn + Tecla del símbolo; tampoco hubo suerte.

Desmoté por completo el portátil y le quité la pila de botón a la placa base volviéndoselo a poner. Lo volví a montar todo bien y nada sigue igual. Aprovechando que le desmonté por completo le limpié todo y creo que tiene quemado un circuito integrado, pero no estoy seguro.

Intenté también reinstalarle la BIOS con el programa CRISDISK, según un foro, pero no llegué a cargarle la BIOS porque no sé la combinación de teclas al arranque para cargarle la BIOS desde el pendrive.

Al final, terminé por llevarlo a un técnico que me dijo que era de la placa base y más concretamente tenía pinta de ser del micro de la gráfica, ya que el micro ATI de la gráfica está integrado en la placa. Total, que la broma me sale por 200 - 280 € por fundir el micro ATI, ya que tengo que cambiar la placa base por completo.

Como llevaba un mes con Ubuntu 9.10 instalado y los drivers para ATI de Xorg, estoy muy mosqueado porque no sé si estos drivers genéricos de ATI de Xorg han overclokeado el micro ATI y lo han fundido de tanta caña que le han dado; o ha sido la fatalidad y la coincidencia de haberle llegado la hora de la muerte a la gráfica.

La historia es que tengo también instalado ubuntu 9.10 en el PC de sobremesa con tarjeta gráfica ATI (menos mal que no es integrada en la placa base); con los drivers genéricos de ATI de Xorg, y no sé si quitar ubuntu inmediatamente no vaya a ser que se cargue también esa tarjeta gráfica.

¿Es posible que sea de los drivers de ATI genéricos de Xorg que hayan dado tanta caña al micro y lo haya fundido?

Intenté instalar hace un mes cuando instalé el ubuntu 9.10 en el portátil, los drivers oficiales de ATI, pero no puede. Lo instenté con Envyng pero como solo había una versión antigua ubuntu perdía la configuración gráfica y no había forma de recuperarel Xorg.conf; por lo que la opción de EVyng la desestimé por completo.

También me baje la versión de ATI drivers 9.3 y la 8.2, la intenté instalar desactivando la forma gráfica y haciéndolo mediante consola ejecuté al archivo .run y parecía que cargaba los drivers (en las dos versiones bajadas) sin embargo, poco antes de llegar al final daba un error, y no se podía cargar. Como ví que estaba siendo extremadamente complicada la instalación de los drivers originales de ATI y viendo que no necesitaba por el momento aceleración gráfica 3D, opté por dejar los drivers de Xorg.

Un saludo

+1
0
-1
Imagen de ufosplus
+1
0
-1

A ver los drivers mencionados no generan sobre-voltaje, no posen dichas instrucciones, y si así fuera la bios propietaria, marca los limites de voltaje y temperatura para proteger el circuito integrado, es mas creíble la poca calidad de la placa o una mala refrigeración, en la integrada al realizar sesiones 3d aumentas las instrucciones pero no el voltaje, que también aumenta considerablemente la temperatura.

+1
0
-1
Imagen de sanla
+1
0
-1

Siento que se te haya chamuscado la gráfica integrada del portátil, pero como ya te han comentado eso no tiene nada que ver ni con los drivers ni con ubuntu. Posiblemente la mala refrigeración por falta de limpieza o por secarse la pasta térmica que lleva entre el micro y el disipador te haya provocado la avería, pero te habría pasado igualmente de usar cualquier sistema operativo.

En el pc de escritorio no deberías tener tampoco ningún problema siempre que le hagas una pequeña limpieza de vez en cuando. Yo a mis ordenadores y portátiles (2 de escritorio y 2 portátiles) los limpio al menos una vez al año y les pongo un poco de pasta térmica y llevan años funcionando sin problemas, es más, desde que uso ubuntu en todos ellos he notado que la temperatura en los equipos es inferior ya que no hay tantos procesos ejecutándose, aprovecha mejor los recursos y por ello consumen menos energía.

+1
0
-1