Cómo hacer un apagado automático en Linux.

+1
0
-1

¿A quién no le ha pasado alguna vez que quería programar el ordenador para que se apagara sólo? A mi me ha sucedido esta noche. Estoy esperando a que se complete una descarga directamente desde Firefox (si, no se explicaros porque no he usado jdownloader o algún otro programa similar para gestionar la descarga) y ya me voy a la cama. Así que, como no quiero que el portátil esté toda la noche encendido, le he puesto remedio. Existe un simple comando en Linux para ello, shutdown.

Este comando tiene la siguiente sintaxis:

shutdown [OPCIÓN] TIEMPO

Las opciones más habituales son estas:

* -r Reiniciar después del cierre.
* -h Interrumpir o apagar después del cierre.
* -c cancelar el comando.

La etiqueta TIEMPO toma diferentes formatos. Entre los más comunes se encuentra la palabra now para que la acción se produzca inmediatamente o el formato +m, donde m es el número de minutos que se retrasará la acción.

Y eso es todo. Yo ahora mismo tengo mi descarga al 81% (le queda aproximadamente hora y media) y he optado por esta opción (recordar que para que el comando surta efecto, debes de introducir como root en el terminal):

shutdown -h +120

¿Qué tiene de malo el comando? Pues que como dentro de 2 horas la descarga continúe, se me apagará el portátil y la descarga no se completará. Cruzaré los dedos mientras sueño.

Actualización: Gracias al aporte de David, reedito la entrada para mostraros una forma más eficiente para no tener que cruzar los dedos y el pc se os apague cuando acabe la descarga. La idea del siguiente script es la de ir comprobando cada cierto tiempo que un determinado fichero con extensión .part (fichero temporal mientras se produce la descarga) existe. El script que hace este trabajo es el siguiente:

#!/usr/bin/sh

# Script shutdown.sh
# Dar privilegios chmod +x shutdown.sh
# Ejecutar como root: sh shutdown.sh fichero.part

# Captura el fichero introducido por pantalla
FILE=$1

if [ -e $FILE ]; then

# Mientras que exista el fichero, espera 60 sec y vuelve a comprobarlo
while [ -e $FILE ]; do

echo el fichero $FILE existe
sleep 60

done

# Cuando la descarga se haya completado el fichero ya no existe y podemos apagar
echo "Descarga finalizada, apago"
shutdown -h now

else

echo "El fichero no existe"

fi

Comentarios

Imagen de erickrauda

tambien esta GShutdown que es un programa que te ayuda a apager tu pc de forma automatica, tambien puedes reinicarla y filanizar sesion. solo estaflese la fecha y la hora en que quieres que se apague la pc.
Instalalo: sudo apt-get install gshutdown