Port@firmas con Firefox y linux

+1
+1
-1

Las universidades andaluzas están implantando la administración electrónica en todos los ámbitos. Entre los procedimientos está el port@firmas que utiliza la plataforma @firma para firmar y dejar documentos para que lo firmen otros electrónicamente.
Algunas universidades anuncian la compatibilidad de estos procedimientos con Guadalinex, otras con Guadalinex y Ubuntu, y otras (como la UPO que es la mía) solo con Windows. En realidad se pueden usar estos procedimientos con Linux, pero no sin problemas.
Para empezar, cuando se accede el port@firmas con firefox 3.6.12 te aparece el mensaje de:

"Se necesita Plug-in Java 1.4 o superior. Redireccionando a página instalación."

Sin embargo, en mi caso el java está perfectamente instalado como lo atestigua la página de java. El problema es que el port@firmas versión 1.5 no te reconoce el plugin de java de nueva generación, y el firefox 3.6.12 (el último en este momento) no reconoce el antiguo plugin. Solución: instalar firefox 3.5.15, por ejemplo desde aquí: http://www.oldapps.com/firefox.php y cambiar el java de nueva generación por el antiguo. Así se hace:

Nota: Es necesario tener el java de Sun, no funciona con la versión libre IcedTea

Una vez instalado un firefox 3.5, es necesario deshabilitar el plugin de nueva
generación y dejar el antiguo. Para ello:

# Nos cambiamos al directorio donde se guardan los plugins:

cd /usr/lib/mozilla/plugins

# Quitamos el plugin de nueva generación

sudo rm libnpjp2.so

# Enlazamos con el plugin antiguo que está en:

sudo ln -s /usr/lib/jvm/jre/plugin/i386/ns7/libjavaplugin_oji_so (en Ubuntu 10.04)
sudo ln -s /opt/java/jre/plugin/i386/ns7/libjavaplugin_oji.so (en Arch linux)

# Ahora ya debe reconocer el java
# El siguiente error es que faltan los componentes de la firma digital. Te redirecciona a una página de la Junta de Andalucía en donde te puedes bajar jss33.jar y libjss3.so

# Hay que bajar el jss33.jar y copiarlo:

sudo cp jss33.jar /usr/lib/jvm/jre/lib/ext/ (en ubuntu)
sudo cp jss33.jar /opt/java/jre/lib/ext/ (en arch linux)

# Cambiamos permisos

cd /usr/lib/jvm/lib/ext/
sudo chmod 644 jss33.jar

# Lo mismo con libjss3.so (bajarlo y copiarlo en:)

sudo cp libjss3.so /usr/lib/jvm/jre/lib/i386/client (en ubuntu)

# Cambiamos permisos

cd /usr/lib/jvm/jre/lib/i386/client
sudo chmod 755 libjss3.so

Vualá ya funciona el portafirmas (ejecutando el firefox 3.5.15). A veces el procedimiento electrónico te pide instalar los componentes de la firma. Hay que decirle que sí, y puede que te encuentres con un mensaje de error que diga que jss33.jar que tienes instalado no es compatible con la versión de @firma, seguido con las instrucciones para solucionarlo. Sigue las instrucciones que te da que son:

# Los componentes de la firma te los ha instalado en un directorio oculto llamado .clienteFirmaArrobaFirma5 en tu directorio /home/usuario.

cd /home/usuario
sudo cp .ClienteFirmaArrobaFirma5/JA2_3_5/jss33.jar /usr/lib/jvm/jre/lib/ext

# Y ya está.
# Otro problema posiblemente solo específico de la UPO: desde fuera de la universidad funciona sin problemas, pero desde dentro no te funciona con el proxy. Si te da este error, simplemente quita el proxy temporalmente. En el firefox 3.5.15 ir a Edit/Preferences/Advanced/Network/Settings (o el equivalente en castellano) y seleccionar No Proxy o Autodetect Proxy. Podrás seguir trabajando sin problemas.

# Si quieres volver a utilizar el firefox 3.6.12 con java, para ello tienes que restaurar el plugin de nueva generación:

cd /usr/lib/mozilla/plugins
sudo ln -s /usr/lib/jvm/jre/lib/i386/libnpjp2.so

# Y ya tienes el último firefox con java de nuevo. Pero si quieres utilizar el port@firmas tendrás que quitarlo de nuevo y volver a arrancar el firefox 3.5.15
# Ni que decir que tienes que reiniciar firefox cada vez que hagas cambios de plugins.

Comentarios

Imagen de rmjorde

La Universidad de Córdoba lleva varios años apostando por el software libre y llevando su uso no sólo a los servidores centrales sino también a los escritorios de los usuarios, dónde empleamos distribuciones de Ubuntu para todos los funcionarios. Ello implica el uso desde Ubuntu de todas las herramientas habituales (OpenOffice, Thunderbird, Firefox, aplicaciones corporativas,...) y, por supuesto, el uso de todas las tecnologías de administración electrónica (port@firmas, eCO, @firma, tramitador,...).

Conocemos de primera mano el tema al que te refieres y lo sufrimos en su momento.

Las incidencias que se mencionan en tu comentario se refieren al antiguo cliente de @firma5, que no era compatible con el plugin de nueva generación de java, lo que efectivamente hacía necesario enlazar el Firefox con el plugin antiguo.

Los clientes han ido evolucionando y las ultimas versiones han resuelto la mayoría de los problemas de compatibilidad.

En la Universidad de Córdoba tenemos la versión 2.1 de port@firmas con el cliente 3.0.2 de @firma5 y hemos comprobado que funciona perfectamente en las versiones más recientes de Firefox con el plugin de nueva generacion de Java.

Recientemente se ha liberado una nueva versión de port@firmas (la 2.2) que funciona con un cliente superior (3.1.0) y que estamos probando en nuestro entorno de desarrollo, sin haber detectado ningun problema hasta el momento.

Si alguien está interesando en comentar la experiencia de la administración electrónica bajo Ubuntu puede contactar con nosotros a través de nuestra web de AE http://e-administracion.uco.es

Imagen de elholo

La verdad es que en la Diputación de Sevilla usan la versión 1.5.2 de port@firma y una vez seleccionado el certificado y dentro de la plataforma cuando vas a firmar un documento te salta un aviso indicándote que no existen certificados, cuando no es coherente que te lo detecte como correcto y después te diga java que no.
Uso:
Probado en Firefox 3.6.16 y 4
Probado con Java 1.6.0_16 y última versión. (Lo digo porque los administradores indicaban que sólo funcionaba con la 1.6.0_16)
Si podéis ayudarme os lo agradecería.
Saludos.