Hay que apoyar el software privativo que da soporte a linux.

+1
0
-1

Muchos de vosotros estaréis rotundamente en contra de esto que afirmo, cada uno es muy libre de pensar y actuar como quiera y cuando quiera, pero personalmente creo que es bueno para todos ya que seguirá existiendo el software libre pero nos dará a todos los linuxeros (y por ende, a los Ubunteros) una mayor selección de software en nuestro sistema operativo preferido.

Esta mañana me he despertado y tendría que ir a trabajar (en mi trabajo apenas existen los festivos) pero el mal tiempo no me ha dejado. Así que desde la comodidad de mi cama he cogido mi preciado portátil y me dispuse a ver las noticias referentes a Ubuntu y Linux en general (me gusta estar informado sobre qué se cuece en todo este mundillo), así que inicié Liferea y una de las noticias que he visto me ha llamado la atención. Se trataba de una noticia referente a la disponibilidad de un juego privativo en Linux y de su segunda entrega.

Se, y creo que todos sabemos, que una gran deficiencia en linux es precisamente la falta de juegos de calidad. No quiero decir con esto que los juegos que son libres no sean de buena calidad, nada más lejos de la realidad, los hay muy buenos y que nada tienen que envidiarle a los privativos, pero si que se necesitan juegos que se juegan en otros sistemas como windows. A todos nos gusta comentar algo sobre ese juego al que nos hemos enganchado y, cuando nos comenta algo otra persona sobre un juego, nos pica el gusanillo y queremos probarlo, y aquí está el gran problema: la inmensa mayoría de juegos son solo para windows (algunos se pueden jugar desde wine.. pero nunca es lo mismo).

Llegados a este punto ya podéis daros cuenta del por que de mi afirmación de que hay que apoyar al software privativo, y no hablo solo de juegos, otros tipos de software también es bueno tener una mayor diversidad.

Jamás dejaré de dar todo mi apoyo al software libre, pero al privativo también hay que apoyarlo algo.

Por cierto, el juego en cuestión se llama "The Clockwork Man" y podéis descargar una demo de cada una de sus dos versiones para probarlos desde su pagina en http://www.theclockworkman.com/. Se descargan en un archivo comprimido, se descomprimen, se le da permiso de ejecución al ejecutable y a jugar, así de simple (tengo que decir que en mi Ubuntu no he necesitado de nada más). Están en varios idiomas, entre ellos el español. El precio de cada juego no lo veo excesivo y me gustan, así que yo pienso comprármelos, serán mis regalos de reyes ;).

Comentarios

Imagen de danielcaraj

entiendo tu punto, pero creo que las empresas que crean los juegos deberian apoyar a linux sacando versiones de sus juegos compatibles con el sistema, al igual que los fabricantes de hardware como Nvidia o Ati sacar drivers mejores (aunque son bastante buenos) mi punto es que no es culpa del Soft libre o de los sistemas GNU/Linux, es culpa de los que no quieren portar los juegos a linux, ¿quizas por presiones de Microsoft?

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Linux User#535363
Normas del foro

Imagen de sanla

Hola y gracias por comentar.

Creo que me entendiste mal, al menos en parte.

En ningún momento le hecho la culpa a nadie, ni al software libre ni al privativo.

Dices que es culpa de los que no quieren portar los juegos a Linux, y en parte te doy la razón pero.. ¿por qué no quieren portarlos? por que creen y piensan que no tienen mercado, que no les vale la pena invertir tiempo y dinero en portarlos por que venderán muy poco en esta plataforma. Pues mi punto de vista es precisamente que hay que demostrar lo contrario, que sí que pueden tener mercado y creo que el momento de empezar a demostrarlo es ahora, sobre todo con el notable incremento de usuarios linux en estos últimos años y que parece va a seguir aumentando.

En cuanto las empresas de software empiecen a ver frutos en Linux estoy seguro que los fabricantes de hardware se verán obligados a mejorar los drivers (y ya no me refiero solo a las gráficas, también mejorarían en joystics, gamepad, gafas 3d, sonido, etc..).

Las empresas apoyarán a Linux si ven que en Linux hay mercado, precisamente por eso creo que hay que "ayudar" a estas empresas que si están portando algún juego digamos que de forma "experimental" para ver si hay o no hay beneficios en Linux, y creo que la mejor y unica forma que tenemos los usuarios de "ayudar" a esas empresas es comprando su programa que han portado.

¿que pueden haber presiones por parte de microsoft? Si, es posible y casi seguro que alguna hay, pero también es cierto que se le puede dar la vuelta a la tortilla y que sean los fabricantes y programadores los que presionen a microsoft, a fin de cuentas si no se fabrican componentes y se hacen programas compatibles con windows.. ¿quien pagaría los 300 y pico de euros por su sistema?.

Imagen de Morpheus 0

Por Hay que apoyar el software privativo que da soporte a linux.

Casi todos hemos usado skype, google earth o adobe air en ubuntu, aun siendo privativos, si se toman su tiempo en desarrollar para linux, pues usemos su software.

Aunque de existir mejores alternativas libres y de pago, pues a apoyarlos primero.

Yo incluso tengo hardware de microsoft que funciona en linux.

Imagen de sanla

Gracias por tu comprensión, me has entendido perfectamente.

Y gracias por sugerir un titulo más descriptivo, ya lo he cambiado.

Imagen de xrax063

Bueno a M$ yo lo sacaría de mi selecto grupo jaja ellos siempre dan algo esperando algo ($) a cambio, en todo caso el título está mucho mejor, :)

salu2

_______________________________________________________________________________

  • Soy un AprendizTux
  • Semillero de Investigación de Software Libre Universidad Manuela Beltrán SLUMB
  • Imagen de danielcaraj

    exactamente, he leido mal, vos pusiste deficiencia "en"linux y no deficiencia "de" linux :)

    Pero sigo pensando que la culpa es exclusivamente de los que hacen los juegos solo para la plataforma windows y así con cualquier programa.

    Ahora nos enteramos que Nvidia nunca dará soporte nativo a Wayland cuando sea implementado, o los problemas con Plymouth, en fin... en este maldito mundo fue, es y será el dinero quien mande.

    ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
    Linux User#535363
    Normas del foro

    Imagen de Jose Luis 1320

    Lo que deben hacer realmente los de nVidia (si los de nVidia, por que ATi usa tecnologia de nVidia) es liberar el código de sus controladores, dado a que así mejorarían bastante a como son ahora, en mi punto de vista, malos.

    "Yo sólo se que no se nada"
    -Sócrates, filósofo griego.
    -Normas del foro

    Imagen de sanla

    Quizás tengas razón, si liberasen el código de sus drivers mejorarían pero también mejorarían si ellos mismos los mejoran (y en este caso poco nos importaría quien los mejora, el asunto es que el hardware en cuestión funcione lo mejor posible).

    Imagen de Jose Luis 1320

    ¿Que podemos esperar de una corporación con ánimos de lucro? Si bien aún somos relativamente pocos, pues es eso quienes ellos se fijan, además el desarrollo de ese código, si es que lo llegaran a liberar, tendría muchísimas ventajas, dado a que toda una comunidad mundial mantiene ese código, y bien si ellos llegasen a mejorar esos controladores, el software libre ya le estaría llevando la delantera... es como ahorita mismo... Linux (también los demás kernels libres) son superiores a Windows en todos (me atrevo a decirlo) los aspectos... y el Interés absoluto de Microsoft por su puesto es tener a los usuarios, comprando, comprando y comprando su "nueva" y reluciente versión de Windows y todavía hablo muy por aparte de la mala calidad que Microsoft ofrece...

    Y concluyo que no les interesa hacerlos mejores, su interés es el usuario... más ignorante (no quiero ofender, pero quiero ser franco) que lo único que sabe hacer es meterse al facebook, messenger, youtube y jugar unos cuantos juegos, todo ello utilizando el software monopólico, me refiero al usuario que no entiende el firefox y prefiere Internet Explorer, me refiero al usuario que no sabe siquiera abrir el taskmgr... y también al usuario abnegado, el que no quiere abrir los ojos al software libre por x o y razón... y en ultimo plano quedamos nosotros, que más que ayudarnos, nos quieren presumir (¿que nos presumen?) su tecnología y hacernos publicidad; de ahí el caso de muchos que al actualizar Ubuntu tienen en el splash screen el Logo de nVidia cada vez que inician, como si sus debiluchos drivers fueran lo mejor....

    Asimismo, al no liberar el código, y producir drivers debiluchos es como se aseguran que no van a tener competencia.

    Y así como son tan ojetes con los usuarios de linux y demás plataformas, pues en verdad no tengo ni las ganas de comprar otra tarjeta nVidia, ¿para que me va a servir su nueva GeForce 24 millones, si en el software que utilizo no funciona bien? mejor me quedo con mi vieja GeForce 7200 y me espero hasta que los de Nouveau publiquen su driver con soporte al 3D y todo, y si tengo recursos, los apoyo, ¡les dono lo que sea que les ayude a sacar su driver libre! que si, funcionarán mejor.

    "Yo sólo se que no se nada"
    -Sócrates, filósofo griego.
    -Normas del foro

    Imagen de sanla

    Tienes razón en que liberando el código se mejoran los drivers, pero no solo microsoft tiene la culpa de que no se liberen por que nos quieren tener comprando y comprando solo ellos, los fabricantes de hardware también quieren vender y una forma de lograr ventas es frenando en la medida de lo posible que su hardware dure más de X tiempo para vender un nuevo producto, si alguien mejora su driver está haciendo que dure mucho más tiempo del esperado por el fabricante y eso repercute negativamente en sus ventas.

    Como usuario que he sido de windows me he visto en la necesidad de ir actualizando el hardware y en alguna ocasión recuerdo haberme llevado un autentico chasco al comprarme una gráfica que supuestamente era mejor por ser más rápida y tener más memoria y sin embargo el juego que antes me funcionaba medianamente bien con la vieja tarjeta después funcionaba peor hasta que sacaban una nueva versión del driver que ponía a andar el juego ligeramente superior que con la vieja tarjeta pero ya no lo mejoran más, por que asi engañan haciendo creer que ya estas usando el 100 por 100 del potencial de la tarjeta y sientes la necesidad de tener otra de mejores prestaciones aun, si liberan el código y mejoran el driver esa necesidad desaparece y no venden tanto.

    Imagen de Jose Luis 1320

    Me refiero a esas compañias las cuales estan llenas de orcos, zombies y toda clase de aberraciones y artimañas infrahumanas que nada más piensan en darle soporte al software programado desde el infierno... xD, solo bromeo, me refiero a compañias como nVidia, ATi, Autodesk, Adobe (ellos liberan el flash, pero no hacen software más util más que para windows) y por el contrario tenemos a compañias que hacen software y hardware privado, pero también portan sus aplicaciones (y hacen compatible su hardware) a linux, como Google (nomas les falta portar el sketchup a linux), los de Skype, Intel, AMD (su hardware es compatible con linux), Dell (que hacen un esfuerzo al vender compus con Ubuntu), ASUS, etc.

    Y en mi punto de vista personal, los fabricantes de hardware que sólo lo hacen para Windoes, bueno mi gato piensa más que ellos...

    "Yo sólo se que no se nada"
    -Sócrates, filósofo griego.
    -Normas del foro

    Imagen de sanla

    Jeje, si, entiendo a que te refieres y precisamente lo que trato de decir es que hay que apoyar a esas compañias que si que hacen sus esfuerzos para que sus productos funcionen bien en Linux (a Skype, google, intel, AMD..), al resto de compañias simplemente hay que ignorarlas.

    Imagen de xrax063

    Amén! nada mas que decir, lo que pienso ya está escrito en este hilo, solo apuntar que estoy completamente de acuerdo.

    _______________________________________________________________________________

  • Soy un AprendizTux
  • Semillero de Investigación de Software Libre Universidad Manuela Beltrán SLUMB
  • Imagen de voyager1

    Buenas

    No creo, que sea acertado enfocar el problema así, ¿ no será mejor incentivar el dessarrollo de aplicaciones libres, en lugar de incentivar el código privativo?

    Un saludo

    Carlos

    usuario de gnu con kernel linux número 481.784

    Antes de preguntar suelo hacer ...RTFM y STFW, es decir, intento leer la correcta pagina del manual, y buscar la solución por la red. Evidentemente siempre me quedan manuales y paginas por leer, e intento

    Imagen de sanla

    Buenas, tu y muchos tendréis ese punto de vista, y que conste, por mi parte me parece muy respetable y lo comparto, hay que motivar el software libre y lo animo y apoyo al 100 por 100. Pero bajo mi punto de vista una cosa no excluye a la otra.

    Haciendo una similitud podríamos decir todos que hay que apoyar y promover el uso de la bicicleta por el bien de todo el planeta, pero seguimos comprándonos un coche (o deseándolo fervientemente sobre todo los días de lluvia). Cada uno de los dos sistemas de transporte tiene sus pros y sus contras, al igual que el software libre y privativo. Mi postura es que hay que complementar un software con otro para tener una mayor diversidad y mucho más donde poder elegir.

    Por otra parte, recodemos todos que software libre no implica que tenga que ser gratuito.

    Imagen de xrax063

    Mira, te pongo asi (mi opinion):

    En este momento el Software Privativo tiene mayor parte del mercado, por tanto mas "poder".

    El Software Libre es un movimiento que se basa en una filosofia.

    En este momento si el Software Privativo saca aplicaciones (y drivers), software (en general) comptaible (y de calidad) para Linux (por ejemplo), está ayudando a que muchas personas, que no les importa para nada la filosofia del Software Libre, pero si quieran pasarse por las (conocidisimas) ventajas de Linux (vs W$), no tengan muchas complicaciones, por tanto ayuda a que el Software Libre sea mas popular.

    Poco a poco el SL ha ganado mas de ese "poder" y cada vez mas rapido, esto es solo un impulso que (inintencionalmente) algunas empresas de SP nos estan dando.

    :)

    salu2

    _______________________________________________________________________________

  • Soy un AprendizTux
  • Semillero de Investigación de Software Libre Universidad Manuela Beltrán SLUMB
  • Imagen de Jose Luis 1320

    Se trata de hacerle saber a esos fabricantes de juegos para Windows, que existimos y que estamos dispuestos a pagar su producto, mientras lo podamos jugar nativamente en linux, apoyo no necesitan, por que dinero ya tienen, lo unico que falta es exigirles que tengan cojones y porten sus juegos a linux

    Y tienes razón, corriendo los juegos en wine no es lo mismo hacerlo que naturalmente en windows, hay casos incluso que algunos juegos funcionan mejor en Wine que en windows, :D

    "Yo sólo se que no se nada"
    -Sócrates, filósofo griego.
    -Normas del foro

    Imagen de sanla

    Se trata de hacerle saber a esos fabricantes de juegos para Windows, que existimos y que estamos dispuestos a pagar su producto, mientras lo podamos jugar nativamente en linux

    A esto precisamente me refiero, y la forma de hacerlo es usando sus productos.

    apoyo no necesitan, por que dinero ya tienen, lo unico que falta es exigirles que tengan cojones y porten sus juegos a linux

    Ten en cuenta que es su negocio y medio de vida, no podemos "exigir" que porten sus productos, si despues de gastar su dinero y recursos no obtienen beneficios sencillamente dejarían su trabajo para dedicarse a otra cosa, ¿no crees? ¿tu estarías dispuesto a perder dinero trabajando?

    Imagen de Jose Luis 1320

    ¿como podríamos apoyar a un grupo de personas que les importamos un comino?

    ¿Alentar a desarrolladores de software no libre para que porten su software a libre utilizando software no libre?

    Exijiendoles claro que sí se puede, por que indiferentemente seamos usuarios de software libre o no, pagaríamos por usar su software... su software seguiría siendo de codigo cerrado, pero al menos su programa podría correr nativamente en linux.

    "Yo sólo se que no se nada"
    -Sócrates, filósofo griego.
    -Normas del foro

    Imagen de sanla

    ¿como podríamos apoyar a un grupo de personas que les importamos un comino?

    Si importamos, siempre que obtengan beneficios y la forma que los usuarios podemos apoyar es precisamente pagando sus productos para que obtengan beneficios.

    ¿Alentar a desarrolladores de software no libre para que porten su software a libre utilizando software no libre?

    Si hay que alentar a que liberen el código, nunca dije lo contrario, pero también hay que animar a que sigan portando sus programas, sean libres o no, para que funcionen de forma nativa en linux.

    Imagen de Goyo

    Llegados a este punto ya podéis daros cuenta del por que de mi afirmación de que hay que apoyar al software privativo

    Yo no. ¿No puedes explicarlo más claramente?

    Imagen de sanla

    Pues lo cierto es que no. Esta es mi forma de expresarme y no se otra, lo siento.

    Puedo intentar aclarar parte de lo que he dicho, como estoy haciendo contestando a los demás compañeros del foro.

    Soy de la idea de que "a buenos entendedores, pocas palabras llegan", y en un medio como este, un foro escrito, se puede leer y re-leer lo escrito hasta llegar a la comprensión del mensaje (estemos o no con lo expuesto), pero no puedo (ni quiero) repetir todo el contexto a riesgo de pecar de perogrullo repitiéndome hasta la saciedad, no le veo sentido a eso.

    Imagen de Goyo

    Soy de la idea de que "a buenos entendedores, pocas palabras llegan"

    Pues gracias por el piropo.

    Imagen de hsierra

    Jamás dejaré de dar todo mi apoyo al software libre, pero al privativo también hay que apoyarlo algo.

    Esto me sonó algo así como: Jamás dejaré de apoyar las iniciativas medio ambientales, pero también hay que usar bolsas plásticas.

    Familia use el software que quiera, no hace falta que se justifique; pero hacer un llamado para que la comunidad del software libre apoye a aquellos desarrolladores de software privativo que den soporte a los sistemas GNU/Linux es una contradicción épica, en la cual lamentablemente también incurren muchos miembros importantes de la comunidad.

    No hay otro sistema operativo sino GNU y Linux es uno de sus núcleos
    Pensamiento libre. Comprendiendo la libertad tras el software libre

    Imagen de xrax063

    No no, al privativo no hay que apoyarlo de ninguna manera, hay que exigirle que proporcione Software Compatible y de Calidad para Nuestro Sistema Operativo.

    _______________________________________________________________________________

  • Soy un AprendizTux
  • Semillero de Investigación de Software Libre Universidad Manuela Beltrán SLUMB