(SOLUCIONADO) No funciona el botón derecho del ratón en escritorio.

Imagen de Jor G.
0 puntos

Hola Ubunteros.
Estoy usando Ubuntu 10.10 desde hace poco y, después de maquearlo a mi gusto me ha surgido un problemilla bastante incómodo. He visto que a otras personas les ha pasado pero no encuentro solución así que a ver si tengo suerte y alguien me lo puede solucionar.

El caso es que de repente y de un momento a otro el botón derecho del ratón dejó de funcionar en el escritorio, en el resto de entornos va a la perfección, por lo que no es el ratón, pero en el escritorio ni caso. Los efectos "extra" funcionan bien y todo lo demás también.

Yo supongo que puede tener que ver con alguna configuración del Compiz, que pueda tener ese botón en conflicto con alguna otra orden o algo, pero por mí solo, no doy con la solución.

También tengo instalado Ubuntu Tweaks, no sé si tendrá algo que ver, y también he intentado quitar los efectos visuales y ponerlos en "normal" y nada de nada.

En fin, espero que alguien me pueda ayudar. Lo agradezco de antemano y saludo muy cordialmente a la comunidad Ubuntera y Linuxera de la que muy orgulloso me siento parte.

Imagen de Jor G.
+1
0
-1

¿Es que nadie puede ayudarme con este tema?, el botón derecho del ratón sigue sin lanzarme el menú contextual en el escritorio y no hallo cómo solucionarlo...

Por favor...ayuda...

+1
0
-1
Imagen de nica22
+1
0
-1

Seguramente se podrá arreglar desde gconf-editor

+1
0
-1
Imagen de Jor G.
+1
0
-1

¿cómo es el comando? tengo que poner sudo delante? y luego cómo lo configuro?

Ya ves que soy bien novatillo, en fin, muchas gracias de todos modos por el aporte Nica, voy a probarlo y te cuento.

+1
0
-1
Imagen de Jor G.
+1
0
-1

Bueno acabo de meterme en gconf-editor y he encontrado la parte donde se configura el ratón (para los que necesiten saberlo):

- En terminal tecleas directamente (sin "sudo" ni nada): gconf-editor y enter.
Se abre la ventana del editor de configuración. En la parte de la izquierda está el árbol de las carpetas. Desplegar "desktop" (con doble click sobre el nombre o con la flechita de al lado para desplegarlo). Desplegar "gnome". Desplegar "accessibility" y ahí pinchar en "mouse". Ahora en la parte de la derecha están las configuraciones del ratón (al pinchar en cada uno de los ítems, sale una pequeña descripción/explicación en la parte de abajo de la ventana).

Yo no sé por qué pero el "delay enable" (activar la pulsación secundaria) lo tenía des-seleccionado, lo selecciono. Cierro. Reinicio y no pasa nada de nada, el botón secundario de mi ratón sigue sin funcionar en el escritorio, pero es SÓLO en el escritorio, ¿raro no?
Ya no sé qué más hacer, mis mínimos conocimientos no dan para más, me va a salir úlcera gastroduodenal como siga así, lo peor es que hasta que no dé con la solución no pienso parar, me mola mucho Ubuntu como para darlo por perdido, así que úlcera que te crió.

+1
0
-1
Imagen de Jor G.
+1
0
-1

Resulta que, de casualidad, me metí como root en nautilus para borrar unos archivos residuo de sources, unos que ya había borrado desde synaptics pero los archivos seguían en /etc/apt/sorces.list.d (o algo así). Bueno pues borré los archivos, y me sucedieron dos cosas.
Por una parte, la ventana de la consola de terminal en la que escribí "sudo nautilus" para entrar como root, se me queda pegada en "inizialliting nautilus-open-terminal", el cursor parpadea pero no hace nada, le doy a cerrar y me dice lo de que si cierras matarás el proceso. Como le dejé un buen rato a ver si hacía algo, al final lo cerré a piñon, aparentemente no pasó nada, salvo que ¡tachán! funcionó el botón derecho del ratón sobre el escritorio, así sin más. Extraño, no?

Bueno, tenía que probar si era perecedero o sólo una mala broma, así que reinicio y, evidentemente, me encuentro con que el ratón de nuevo no va (botón derecho en escritorio), así que pruebo de nuevo y me meto como root (sudo nautilus) en el terminal para borrar otras sources que ya no utliizo pero que siguen estando ahí, como he comentado antes, las borro, el terminal se me queda igual pegado, lo cierro a piñón y VOILÂ, el botón derecho del ratón ahí está, en el escritorio con mi precioso menú contextual.

El caso es que voy a apagarlo, o reiniciarlo, y sé que voy a perderlo de nuevo, y no tengo ya nada más que borrar como root a parte del rollo patatero de estar haciendo eso para tener el menú contextual en el escritorio. Lo que parece seguro es que tiene que ver con nautilus y no con gnome.

¿Alguna idea? Que alguien me ayude por favor!!!!!!!

+1
0
-1
Imagen de Jor G.
+1
0
-1

Terminal: gconf-editor
En la ventana del eitor: apps-->nautilus-->preferences
En las configuraciones de Preference: Habilitar "show desktop"

Yo en mi caso lo hice así y me funcionó.

Muchas gracias Nica, tenías razón desde el principio pero yo me centré en el mouse en lugar de nautilus.

Doy el caso por soluccionado.

+1
0
-1
Imagen de Kazhar07
+1
0
-1

Ejecuto lo de nautilus pero no encuentro la opcion de "show desktop" alguien sabe porque?? mi click derecho sigue sin funcionar

+1
0
-1
Imagen de Nathan_X
+1
0
-1

En la configuración avanzada de Gnome; en la sección "Escritorio", encender la opción que dice: Have file manager handle the desktop... Despues de eso funciona el menú contextual (Click derecho) de las mil maravillas.

+1
0
-1

Nathan_X

Imagen de entoto
+1
0
-1

muchas gracias Nathan_x, tu solucion me funciono 100% a la primera ,gracias por compartir tus conocimientos.

+1
0
-1