como instalar impresora brother DCP-195C con ubunto 10.10

Imagen de Angel de la Fuente
+1
0
-1

Hola Paco, yo he tenido el mismo problema y despues de pelearme mucho con el servicio técnico he podido solucionarlo. Primeramente te metes en la página de soluciones de Brother:

http://welcome.solutions.brother.com/bsc/public_s/id/linux/en/index.html

Desde ahí eliges "printer driver" y luego tu modelo de impresora, el mismo que el mío, y me arrepiento, no la recomiendo por los problemas que dá en Ubuntu.

Aunque suene contradictorio, y el mismo servicio técnico se contradice en sus manuales, tienes que escoger los archivos .rpm, aunque ellos reconocen que para Ubuntu debían de de ser .deb ??. y los descargas aceptando el contrato de licencia. Al abrirse, tienes que extraerlos, con lo cual te genera en tu carpeta personal una carpeta /usr y luego tienes que ejecutar en el terminal los archivos que tienes al final de la carpeta de instalación, un rollo, ahí no te preocupes porque yo también tuve que navegar y no soy ningún lumbreras en informática, ya te vás dando cuenta de que archivos te instala cada carpeta, pero importante que ejecutes

/usr/local/Brother/Printer/dcp195c/cupswrapper/cupswrapperdcp195c

yo lo ejecuté en terminal.

Después abres Sistema/Administración/Impresoras y ya te debería aparecer tu impresora. Doble click en el icono de la misma y compueba, importantísimo, que en la URI del dispositivo aparezca

usb://Brother/DCP-195C

porque normalmente aparece lp0, que era lo que a mí me daba problemas. Ahora ya puedes imprimir página de prueba si quieres. A mí me funcionó, espero te sirva también de ayuda.

Lo que todavía no he conseguido es conectar el scanner, estoy en ello, ya por fín he logrado que no me diga que no existe ningún dispositivo, pero en cuanto intento escanear comienza el proceso en Ubuntu pero no conecta con la impresora y eso que he seguido los mismos pasos con brscan3 como me explican en Brother solutions. Si encuentras tú la solución o la encuentro yo, nos mantenemos en contacto. Por lo menos ya podemos imprimir.

Por cierto, la solución inicial que me he formulado y que mientras no encuentro una definitiva me sirve para escanear e imprimir es crear una máquina virtual dentro de mi Ubuntu con un sistema Windows 7 o XP e instalar alli la impresora con el disco de instalación. Es un engorro pero mientras, puedo escanear desde la máquina virtual y compartir luego el archivo con la Ubuntu.

+1
0
-1

$jandelf.-$

Imagen de Angel de la Fuente
+1
0
-1

Resulta que en la instalación de otro laptop, de la misma marca que el del ejemplo, un laptop en el que Ubuntu reconoce todos, absolútamente todos los controladores de hardware, donde no detecta ninguno con licencia privativa, etc, etc. para poder instalar la Brother tengo que hacer uso de los archivos .deb para poder imprimir.

En cuanto a lo del scanner, sigo trabajando en ello, pero si queréis un consejo: NO compréis Brother. Además, en Brother Solutions, lo único que hacen es marear la perdiz y todos las soluciones que te dán no sirven para nada.

Por cierto, me siguen preguntando si coloqué bien los cartuchos de tinta, si tengo papel, si tiene tinta la impresora. Por encima, te tratan de idiota, cosa que imagino dí a entender el mismo día en que compré su producto.

+1
0
-1

$jandelf.-$

Imagen de tropichen
+1
0
-1

He encntrado la solucion a las 4 de la noche y con lo ojos por los suelos pero me alegrado mucho, pueso que vi vuestros comentario y la verdad es que me asuste muchiiisimo porque la impresora es una maravilla.
Bueno la solucion la da la pagina de brother q es http://welcome.solutions.brother.com/bsc/public_s/id/linux/en/instructio... haced lo que pone:
Os teneis q meter en sudo nautilus para poder escribir en el archivo.
Id al archivo que indica el "brother" y donde esta el ultimo comando colocais hay con un copia/pega lo que te dice el "brother". no lo pegeis al final del todo el documento, si os fijais al final del todo queda un espacio o eso he visto yo, pues en ese espacioes donde tendreis q pegarlo y por lo tanto debajo de lo que pegeis debera haber como unas tres lineas mas escritas.
Espero que os sirva de ayuda. A mi me a servido de mucho porque aora las 04:27 puedo dormir trankilo jejejeje.
Un saludo y no dejad de cooperar, este es mi primer comentariio en este foro. Gracias a todos!!

+1
0
-1
Imagen de Angel de la Fuente
+1
0
-1

Para instalar impresora y escáner en 32 bits, tengo una sencilla solución:

Creamos un ejecutable y copiamos y pegamos el siguiente script. Ojo, antes de ejecutarlo leer hasta el final.

#!/bin/bash

#creando ficheros

sudo mkdir /usr/share/cups/model

sudo mkdir /var/spool/lpd

#ir al lugar de descargas

cd ~/Descargas/

#bajar los controladores LPR cups y brscan

wget http://www.brother.com/pub/bsc/linux/dlf/dcp195clpr-1.1.2-1.i386.deb

wget http://www.brother.com/pub/bsc/linux/dlf/dcp195ccupswrapper-1.1.2-2.i386...

wget http://www.brother.com/pub/bsc/linux/dlf/brscan3-0.2.11-4.i386.deb

#instalando

sudo dpkg -i dcp195clpr-1.1.2-1.i386.deb

sudo dpkg -i dcp195ccupswrapper-1.1.2-2.i386.deb

sudo dpkg -i brscan3-0.2.11-4.i386.deb

sudo gedit /etc/udev/rules.d/70-persistent-cd.rules

#abriendo una ventana, añadir al final la línea correspondiente

# Brother

SYSFS{idVendor}=="04f9", MODE="0666", GROUP="scanner", ENV{libsane_matched}="yes"

#reiniciando el computador

sudo reboot

Una vez que lo ejecutemos, instalará la impresora y el escaner, y al final abrirá una ventana en la que tendremos que pegar, en las últimas líneas lo siguiente:

# Brother

SYSFS{idVendor}=="04f9", MODE="0666", GROUP="scanner", ENV{libsane_matched}="yes"

Ahora tenemos que Guardar y en cuanto cerramos, el sistema se reinicia automáticamente y ya tenemos la impresora y el escáner funcionando correctamente.

Hacía tiempo que no intentaba instalar esta impresora en Ubuntu, porque como tengo una HP que no me dá estos problemas, ni lo intentaba. Se me ha dado ahora por hacerlo, y en 32 bits me ha funcionado, pero con los sistemas de 64 bits me llevo peleando todo el día.

Por cierto, Tropichen, gracias por tu solución, en 64 bits la he probado y todavía no tengo resultado para el escáner, no sé lo que hago mal. De todas formas, sigo opinando lo mismo, cuando yo compré esta impresora me costó un dinerito, y ni siquiera venía el cable USB, que por menos de 2€ lo compras, y eso ya me pareció una falta de respeto. Además, con lo que pagamos por ella, bién se podrían preocupar un poco más los de Brother y enviarnos su solución de forma clara, porque hasta ahora, todas las que dán, están en inglés y a mi personalmente, no me funcionan.

Por si puedes tú ayudarme con el script de 64 bits, lo voy a dejar aquí, pero cuidado que cuando reinicio el computador se me queda bloqueado, el fallo tiene que ser ese, que para actualizar el sistema necesita el reinicio, y no consigo hacerlo sin que se me cuelgue. Seguiré trabajando en ello, cuando tenga tiempo porque ya digo, para mi Ubuntu me apaño con la HP, más barata y menos problemática. Agradezco, e imagino que Paco también, cualquier ayuda al respecto.

#!/bin/bash

#creando ficheros

sudo mkdir /usr/share/cups/model

sudo mkdir /var/spool/lpd

#instalación de los paquetes necesarios para utilizar en 64 bits

sudo apt-get install ia32-libs util-linux

#guardando en la carpeta de descargas personales
cd ~/Descargas/

#descargando controladores LPR, cups y brscan

wget http://www.brother.com/pub/bsc/linux/dlf/dcp195clpr-1.1.2-1.i386.deb

wget http://www.brother.com/pub/bsc/linux/dlf/dcp195ccupswrapper-1.1.2-2.i386...

wget http://www.brother.com/pub/bsc/linux/dlf/brscan3-0.2.11-3.amd64.deb

#forzando la instalación

sudo dpkg --force-all -i dcp195clpr-1.1.2-1.i386.deb

sudo dpkg --force-all -i dcp195ccupswrapper-1.1.2-2.i386.deb

sudo dpkg --force-all -i brscan3-0.2.11-3.amd64.deb

#abriendo una ventana donde añadir la línea

sudo gedit /etc/udev/rules.d/70-persistent-cd.rules

#abriendo la ventana y añadir la línea al final

# Brother

SYSFS{idVendor}=="04f9", MODE="0666", GROUP="scanner", ENV{libsane_matched}="yes"

#reiniciando el computador

sudo reboot

Saludos, amigos, y perdonad no haya escrito antes. Gracias.

+1
0
-1

$jandelf.-$

Imagen de Angel de la Fuente
+1
0
-1

Estos son los pasos que hay que seguir según Brother, pero a mí me sigue sin funcionar, incluso en máquinas nuevas (me refiero al escáner, ya que la impresora sí que corre).

Buscando respuestas por la Web considero que son demasiados los usuarios de esta marca con estos problemas, por lo 2ºque sigo insistiendo en mi segundo comentario, y NO recomiendo la compra de dichas impresoras por muy buenas y bonitas que sean, ya que nada vale este esfuerzo. Con otras marcas como HP o EPSON, más económicas, por cierto, no se suelen tener estos problemas, y cuando uno paga un dinero por un servicio, si dán soluciones, que funcionen correctamente sería lo mínimo.

De todas formas, si alguien detecta algún error, que pueda ser el motivo de que no funcione mi escáner, se lo agradezco. Paso a comentar los pasos a seguir según la web oficial de Brother:

INSTALAMOS LAS CUPS

1º Nos logueamos e iniciamos sesión como ROOT

2º Instalamos, en caso de no tenerlos ya, los paquetes requeridos para Ubuntu 11.10:
root@ubuntu:~$ apt-get install -y ia32-libs
root@ubuntu:~$ apt-get install -y lib32stdc++

3º Descargamos los drivers CUPS y LPR de la página oficial de Brother

4º Encendemos la impresora y la conectamos mediante cable USB. Instalamos los drivers abriendo el terminal en la ubicación en donde se encuentran:
root@ubuntu:~$ dpkg -i --force-all (archivo lpr)
root@ubuntu:~$ dpkg -i --force-all (archivo cups)

5º Chequeamos la instalación
root@ubuntu:$~ dpkg -l | grep Brother
(en este paso me aparecen instalado todo correctamente)

6º Chequeamos USB abriendo un navegador web y direccionándonos a:
http://localhost:631/printers
Comprobamos si tenemos la salida:
usb://Brother/(el modelo de la impresora)
(me sale todo correctamente)
En el caso de que a alguien en este paso no le aparezca la impresora, se debe dirigir a:
http://localhost:631/admin
y añadirla pulsando "Add printer". Esto es lo que dice la web de Brother, en mi caso no tuve la necesidad de probarlo, e incluso imprimí una página de prueba desde localhost:631

8º Confirmamos que tenemos configurado los archivos:
root@ubuntu:~$ cat /etc/printcap
y comprobamos que tenemos la siguiente salida, en mi caso estaba correcta:
:lp=/dev/usb/lp0

9º Reiniciamos el sistema de impresión. En este paso, a mí no me hace absolutamente nada, probando con los dos comandos:
root@ubuntu:~$ /etc/init.d/lpr restart
root@ubuntu:~$ /etc/init.d/lprng restart

------------------------

Pasemos al escáner, donde yo no he conseguido nada en absoluto. La impresora vá bien a la hora de imprimir. La verdad es que no sé que más hacer.

1º Iniciamos sesión logueándonos como ROOT.

2º Comprobamos que tenemos instalado los sane-utils.

3º Descargamos los drivers de la web oficial de Brother.

4º Encendemos la impresora y la conectamos mediante cable USB.

5º Abrimos terminal y nos situamos en el directorio en donde se encuentran los drivers y los instalamos:
root@ubuntu:~$ dpkg -i --force-all (archivo brscan3)

6º Chequeamos la instalación
root@ubuntu:~$ dpkg -l | grep Brother
Aquí a mí me sale todo correctamente instalado, pero el escáner sigue sin funcionar.

Para que todos los usuarios puedan utilizar el escáner, la web oficial indica que tenemos que añadir en el archivo 40-libsane.rules, al final del listado de dispositivos que sigue a la línea "#The following rules will disable..." las dos siguientes líneas:
#Brother
ATTRS{idVendor}=="04f9", ENV{libsane_matched}="yes"

Para ello, podremos abrir nautilus y seguir "/lib/udev/rules.d/40-libsane.rules o:
root@ubuntu:~$ gedit /lib/udev/rules.d/40-libsane.rules

---------------------------

Después de reiniciar el computador, y de seguir todos estos pasos, sigo sin escáner. He probado incluso a cambiar las líneas del Brother solutions por:

#Brother scanners
ATTRS{idVendor}=="04f9", ATTRS{idProduct}=="0666", ENV{libsane_matched}="yes"

y

# Brother
SYSFS{idVendor}=="04f9", MODEL="0666", GROUP="scanner", ENV{libsane_matched}="yes

e incluso a añadirlas en donde aparece (o eso creo yo) el listado de escáners, después de:

# Kernel >= 2.6.22 jumps here
LABEL="libsane_create_usb_dev"

# For Linux >= 2.6.22 without CONFIG_USB_DEVICE_CLASS=y
# If the following rule does not exist on your system yet, uncomment it
# ENV{DEVTYPE}=="usb_device", MODE="0664", OWNER="root", GROUP="root"

# Kernel < 2.6.22 jumps here
LABEL="libsane_usb_rules_begin"

y antes de:

# Hewlett-Packard ScanJet 4100C
ATTRS{idVendor}=="03f0", ATTRS{idProduct}=="0101", ENV{libsane_matched}="yes"
# Hewlett-Packard ScanJet 4200C | Hewlett-Packard ScanJet 4200Cxi | Hewlett-Packard ScanJet 4200Cse
ATTRS{idVendor}=="03f0", ATTRS{idProduct}=="0105", ENV{libsane_matched}="yes"

----------------------

A ver si alguien puede echar una manita en este asunto porque seguro que es un problema muy común entre los usuarios de Ubuntu y Brother.

+1
0
-1

$jandelf.-$

Imagen de tropichen
+1
0
-1

Saludos Angel,
acabo de mirar este post porque he instalado el ubuntu 11.10 y la verdad es que es bastante diferente, y me he encontrado con el mismo problema el dichoso ESCANER.
He realizado la solucion que yo di y me ha vuelto a funcionar, no se que habras hecho mal pero ami me funciona.Angel que programa para escanear usas?? Yo uso SimpleScan, no se si tendra que ver algo.
Te pego como queda el archivo 40-libsane.rules y sobre todo donde pego:
Importante no dejo espacio entre lo que pego (#Brother sca......"yes") y lo que ya estaba (#The following...)
# Brother scanners
ATTRS{idVendor}=="04f9", ENV{libsane_matched}="yes"
# The following rule will disable USB autosuspend for the device
ENV{libsane_matched}=="yes", RUN+="/bin/sh -c 'if test -e /sys/$env{DEVPATH}/power/control; then echo on > /sys/$env{DEVPATH}/power/control; elif test -e /sys/$env{DEVPATH}/power/level; then echo on > /sys/$env{DEVPATH}/power/level; fi'"

LABEL="libsane_usb_rules_end"

SUBSYSTEMS!="scsi", GOTO="libsane_scsi_rules_end"

Esta parte del texto no queda al final del todo. Recuerda que primero tienes que meterte en sudo nautilus para poder guardar y reemplazar el archivo despues de haberlo modificado.
Un saludo y avisame cuando lo tengas hecho, espero que te sirva.

+1
0
-1
Imagen de ainhize1982
+1
0
-1

Ya me funciona tanto la impresora y como el escaner de Brother DCP 195C

(AVISO: puede ser que no tengais permiso de escritura/lectura ya que en algunas ocasiones tenemos que poner sudo antes del comando dpkg o getedit - Lo comento porque yo mismamente no tenia ni idea de este detalle... jajajaj )

***Imprimir***

1) He hecho lo que pone aqui "http://tuxilegoswinilegos.blogspot.com.es/2012/03/instalacion-de-impreso..."

usuario@ubuntu:~$ sudo passwd root
Ahora os pedirá la contraseña que tengáis como usuario administrador, y luego que introduzcáis una nueva contraseña para root. Esto también os servirá en el caso de que la hayáis olvidado.
Creamos la carpeta lpd necesaria para la instalación de controladores:
root@ubuntu:~# mkdir /var/spool/lpd
Nos dirigimos a la página oficial de Brother Solutions para descargar los controladores lpr, cups y brscan, eligiendo guardar y no ejecutar con el gestor de software de Ubuntu.
lpr:
http://www.brother.com/cgi-bin/agreement/agreement.cgi?dlfile=http://www...
cups:
http://www.brother.com/cgi-bin/agreement/agreement.cgi?dlfile=http://www...
brscan3:
http://www.brother.com/cgi-bin/agreement/agreement.cgi?dlfile=http://www...
Una vez descargados, abrimos un terminal con Ctrl + Alt + t y nos introducimos en la carpeta de Descargas para ejecutar los drivers:
...
Vemos en la imagen anterior como al listarlos aparecen nuestros controladores, los ejecutamos uno por uno con dpkg -i --force-all, asegurándonos antes de tener encendida y conectada la multifunción a nuestro computador mediante un cable USB:
root@ubuntu:~/Descargas# dpkg -i --force-all dcp195clpr-1.1.2-1.i386.deb
root@ubuntu:~/Descargas# dpkg -i --force-all dcp195ccupswrapper-1.1.2-2.i386.deb
root@ubuntu:~/Descargas# dpkg -i --force-all brscan3-0.2.11-4.i386.deb
Después del proceso de instalación, comprobamos que realmente los tengamos en el equipo:
root@ubuntu:~/Descargas# dpkg -l | grep Brother
Lo que nos provocará una salida similar a la de la imagen siguiente:
...
En la que vemos como todo está correctamente instalado.
Para que todos los usuarios puedan utilizar el escáner, editamos el archivo gedit /lib/udev/rules.d/40-libsane.rules en donde aparecerá el listado que nuestra máquina tiene de los dispositivos de impresión y escaneo. Ahí tenemos que buscar, después de la línea "#The following rule will disable..." un hueco libre, casi al final del archivo, y añadir las siguientes líneas:
# Brother scanners
ATTRS{idVendor}=="04f9", ENV{libsane_matched}="yes"
Nos debería quedar algo adimos la línea.
...
Ahora nos toca Guardar el archivo, Cerrar y Reiniciar nuestro computador. Después de esto deberíamos tener la multifunción completamente instalada sin ningún tipo de problema con el escáner.

2) Añadir la impresora por aqui (ahora ya aparecen los drivers para elegirlos por menu "http://localhost:631/admin"

***Scaner***
Directamente he probado a escanear con el programa "Simple scan" y funciona correctamente

+1
0
-1
Imagen de Angel de la Fuente
+1
0
-1

Hola, saludos a todos y gracias por vuestras soluciones.

Tenéis que disculpar por haber pasado un tiempo desconectado pero he estado muy liado, de hecho, uno de los líos ha sido encontrar la solución, que como aporta 'ainhize1982' figuraba en ese blog que creé yo mismo a raíz de este problema.

Por cierto, por causas del destino lo he ido cambiando de look, pienso que mejorando, y podéis encontrarlo no en esa página, que buff... ¡ya llovió desde aquella!. Ahora podéis encontrarlo en http://tuxywin.blogspot.com

Agradezco vuestras visitas, y las soluciones aportadas.

'tropichen', saludos te mando también, gracias por tu ayuda, aunque te las esté dando medio año después, espero que algún día leas este comentario, ya que te lo mereces. Realmente hace tiempo que no intento la instalación del scanner en arquitectura de 64 bits. Yo también utilizo "SimpleScan", pero el asunto es que investigando y aprendiendo cada día, me parece (desde mi humilde entendimiento) que el rendimiento a 32 bits es suficiente en Ubuntu para una máquina a 4Gb de RAM (esto ya lo comento en mi blog).

La última vez que lo intenté a 64 bits, me ha sido imposible correr el escáner... en fin... resignación.

En la actualidad tengo otra lucha con Ubuntu 12.04, y es que el WiFi se me conecta cuando le dá la gana, detecta redes, tarjetas, todo, pero a veces se conecta y otras veces me pide la contraseña del WiFi hasta que me aburro y conecto el cable. ¡Es cómo la lotería! A veces te toca el reintegro... jejeje...

Si alguien tiene idea de que puede ser esto, le agradezco de antemano la molestia. Por supuesto, también subiría la respuesta al blog para ponerlo en conocimiento de todos aquellos aprendices como yo.

+1
0
-1

$jandelf.-$