Instalar Ubuntu desde WIN XP SP3

Imagen de Jorge Aldao
0 puntos

Buenas Tardes

Tengo en una sola PC (con un Procesador AMD Sempron y 2 gigas de memoria) dos discos duros (los dos SATA) ambos particionados.

Es decir Tengo un partición llamada C para el SO WinXP
Tengo otra partición llamada D para guardar los datos procesados en Windows.
Tengo una lectograbadora de DVD llamada E
Tengo otra partición, vacía, llamada F
Tengo otra partición, vacía, llamada G
Aunque leyendo los mensajes del hilo “ayuda para principiantes” en uno dicen “Lo importante es que sepas que en GNU/Linux no hay unidades, todo son archivos o carpetas”

¿Qué sería recomendable hacer para comenzar a dar mis primeros pasos en Ubuntu?

Preguntas:
1) ¿Es posible tener a ambos sistemas operativos trabajando al mismo tiempo, es decir "cohabitando" en el mismo procesador?

2) Porque por allí leí algo que me pareció entender que se podía instalar Ubuntu desde Windows.

3) ¿Esa instalación desde Windows modifica algo en Windows que después me pueda traer problemas y que disminuyan mi rendimiento trabajando.?

4) ¿Esto significa que puedo cambiar de Ubuntu a WIndows como se hace en Windows para cambiar de un software a otro con el Alt+Tab, pero cambiando de un SO a otro SO?

5)¿Hay alguna manera de poner en red Ubuntu y a WINXP (bueh… no sería una red exactamente) a de manera que los trabajos que vaya haciendo en WINXP pueda irlos migrando gradualmente al UBUNTU.

6) En algunas páginas de Ubuntu recomiendan no bajar el LiveCD de la página oficial de Ubuntu para no recargar a esa página y aconsejan hacerlo con el Torrent que no tengo.
En cambio en el Emule hay un montón de Ubuntus desde 5,3 GB para abajo, pero no indica que ninguna sea en español.

7) ¿Cuál es el Ubuntu en español que sería adecuado para un novato teniendo un disco duro de 75 GB con una partición de 35 Gb y otra de 40 GB

Bueno… es todo, por ahora.
Gracias por adelantado

Jorge Aldao

Imagen de pantantrollo
+1
0
-1

Respondo a las preguntas por orden:

1) SI pueden cohabitar (podrias arrancar cualquiera de los dos)y SI podrian estar al mismo tiempo (maquinas virtuales y seria distinto a la anterior respuesta)

2) El instalador se llama wubi

3) Solo modifica el arranque de windows al cual se le añade una entrada mas para poder seleccionar el SO que quieres arrancar, nada mas. Para windows no traeria ningun problema, mas bien al contrario, puede que se tu windows quien los traiga a esa instalacion mediante wubi (no deja de ser un fichero muy grande en un sistema de ficheros NTFS)

4) NO, a no ser como te dije al principio que instales una maquinma virtual (es otro tema)

5) Aqui no explicas bien lo que quieres, deduzco que hablas de compartir "espacio" mas que "recursos" . Si bien puede montar redes entre windows y linux, lo que interpreto es que quieres que tus archivos se vean desde los dos SO. La respuesta es SI, desde ubuntu puedes ver las particiones que desees, y desde windows pues para no tener problemas deberias guardarlos en los sistemas de fichero que windows soporta nativamente, NTFS y FAT (32, 16, 12 etc)

6) Bajatela desdela pagina oficial sin problemas o descargatela via torrent, clientes hay a montones y gratuitos, olvidate del emule. Son distribuciones multiidioma, cuando lo instalas eliges el idioma y a correr.

7) Con ese espacio cualquiera, te sobra. Ponle ubuntu sin mas.

+1
0
-1

Un Saludo.

Imagen de Jorge Aldao
+1
0
-1

Pantantrollo... HOla... Y gracias por desasnarme.

Siguiendo lo que me has puesto buscaré un poco más, masticaré lo que me dijiste y, probablemente, haga algunas preguntas adicionales.

+1
0
-1
Imagen de Jorge Aldao
+1
0
-1

Pantantrollo... HOla... Y gracias por desasnarme.

Siguiendo lo que me has puesto buscaré un poco más, masticaré lo que me dijiste y, probablemente, haga algunas preguntas adicionales.

Un saludo

Jorge Aldao

+1
0
-1
Imagen de Jorge Aldao
+1
0
-1

Pantantrollo... Hola...

Bueno…ya he estado leyendo todo lo que podía sobre Ubuntu.

Vayamos por partes…
Te dije que tenía dos discos duros particionados y que iba a dedicar uno de ellos a WINXP y el otro a Ubuntu.

El dedicado a WINXP tiene una partición (disco C) para el SO y la otra (DiscoD) para guardar los datos operando con Windows.
El disco duro dedicado a Ubuntu tiene una partición (disco F) para el sistema operativo y la otra (disco G) para guardar los datos trabajando con Ubuntu.

Me bajé el ubuntu-10.10-desktop-i386.iso a una Carpeta llamada Ubuntu en la partición dedicada a datos (disco virtual D) de Win XP.

Me bajé después el HashTab, lo instalé y realicé hice una comparación que recomendaban.

Luego bajé el SetupImgBurn_2.5.4.0.exe, lo instalé y grabé un CD con el Ubuntu.

Ahora bien… yo tengo en WINXP un programa llamado Deep Freeze 2000XP que me permite iniciar WINXP con la PC congelada y andar experimentando sin que los cambios que haga en Windows queden fijados y, si reinicio Windows, funciona como si no hubiera hecho absolutamente nada.
Digamos que es una especie de póliza de seguro para que mis frecuentes metidas de pata (por curioso) no me obliguen a formatear la máquina todas las semanas y es mucho más seguro que los puntos de restauración de Windows (que desaparecen cada dos por tres ;-( ).

Luego reinicié la máquina con el CD de Ubuntu en la lectora y le dí inicio en la segunda opción (la de funcionar dentro de Windows) después de elegir que lo instalara dentro del disco F y el resto de las opciones, lo instaló al Ubuntu, pero al finalizar me indicó que debía reiniciar la PC con lo que todos los cambios se perdieron salvo los que fueron grabados en el Disco F.

Estos datos son:
una carpeta llamada Disks pesa 15.768.649.000 Kb
una carpeta llamada Install pesa 742.548.292 Kb
una carpeta llamada winboot pesa 136.364 Kb
un ícono llamado Ubuntu.ico pesa 1.150 Kb
una aplicación llamada uninstall-wubi.exe pesa 1,503.592 Kb

Es decir que usando el DeepFreeze parece que no puedo instalar el Ubuntu dentro de Windows.

Pregunto…
¿Hay alguna manera de hacer (quizás toqueteando la bios) para que pueda instalar el Ubuntu directamente en el segundo disco duro, en la partición llamada F y que cada vez que le dé inicio al sistema me permita elegir si arrancar con WINXP (frozen) o arrancar con Ubuntu?

Gracias por adelantado

Un saludo

Jorge Aldao

+1
0
-1
Imagen de pantantrollo
+1
0
-1

Si me imagino que la manera es la de NO instalarla con wubi, es decir bajor windows.

Teniendo como tienes un disco vacio para ello (el segundo, al que llamas F y G), ¿por que no lo instalas bien?

Dejas tu windows en disco 1 , con esas dos particiones, sistema c: y datos d:

Inslalas ubuntu en disco dos con esa dos particiones, bueno en realdad te faltaria un pequeña para el swap (memoria de instercambio a disco), como tienes 2 GB, puedes hacerla de otros 2GB,no vas a utilizarla mucho la verdad, pero esta bien tenerla.

Teniendo ya las 3 particiones, en una instalas el sistema, (/raiz) en otra montas /home (Esta es donde se guardan congig de usuario y sus datos, y en la tercera montas la swap.

En cuanto al espacio deja para el sistema (creo que tenias un disco de 75GB), unos 25 para el sistema (/raiz), los 2 de swap, y el resto para /home.

Luego te pide que si arrancara con su gestor llamado GRUB, le dices que si y a correr. Aqui posiblemente te diga que si lo quieres grabar en el disco donde lo estas instalando, que sera sdb (es decir el segundo). Lo suyo sera grabarlo en el sda (el primero), que es quien arranca la maquina y de ahi elegir luego o windows o ubuntu.

Tambien y depende de la bios que tengas, puedes grabar GRUB en el segundo disco y cuendo quieras acceder a el, mediante alguna de las teclas de funcion en el arranque te suele dar a elegir varias opciones, desde USB, DVD, u otro disco, en este caso el segundo, pero eso ya depende de la bios que tengas.

Un Saludo.

+1
0
-1

Un Saludo.

Imagen de Jorge Aldao
+1
0
-1

Bien... me gusta la idea...(la de instalarla bien sin que Windows meta las narices)

La primera partición del segundo disco duro (Unidad F para Windows) tiene 34 GB aprox.
La segunda partición del segundo disco duro (Unidad G para Windows) tiene 40 GB aprox.

Pregunta 1) ¿Dejo las particiones tal como están o, si lo instalo bien ;-) es decir no bajo Windows, el Ubuntu no se va a dar cuenta de que el disco duro está particionado y lo va a tomar como una sóla unidad física?

Pregunta 2) ¿Si es así (que el instalador se encargará por su cuenta de manejar el asunto), Ubuntu se hará responsable de borrar las particiones existentes bajo windows o yo debería formatearlo bajo windows previamente?

Pregunta 3) ¿El Ubuntu me preguntará como quiero manejar las particiones según tu consejo, es decir 25 para el sistema, 2 de swap y el resto para home o Ubuntu querrá tomar la iniciativa y hacerlo a su manera?

Pregunta 4) No te he entendido bien tu párrafo:
Luego te pide que si arrancara con su gestor llamado GRUB, le dices que si y a correr. Aqui posiblemente te diga que si lo quieres grabar en el disco donde lo estas instalando, que sera sdb (es decir el segundo). Lo suyo sera grabarlo en el sda (el primero), que es quien arranca la maquina y de ahi elegir luego o windows o ubuntu.

Te aclaro que, además de novato en Ubuntu, tengo 64 años (vaya edad para comenzar con cosas nuevas) de modo que soy medio lenteja.

Pregunta 5) Tampoco he entendido el último párrafo:
También y depende de la bios que tengas, puedes grabar GRUB en el segundo disco y cuendo quieras acceder a el, mediante alguna de las teclas de funcion en el arranque te suele dar a elegir varias opciones, desde USB, DVD, u otro disco, en este caso el segundo, pero eso ya depende de la bios que tengas.

Estos son los datos del resumen del sistema... (con los datos de la BIOS)

Nombre del sistema operativo Microsoft Windows XP Professional
Versión 5.1.2600 Service Pack 3 Compilación 2600
Fabricante del sistema operativo Microsoft Corporation
Nombre del sistema NN
Fabricante del sistema MSI
Modelo del sistema MS-7260
Tipo de sistema Equipo basado en X86
Procesador x86 Family 15 Model 79 Stepping 2 AuthenticAMD ~1608 MHz
BIOS Versión/Fecha American Megatrends Inc. 080014, 02/06/2006
Versión de SMBIOS 2.4
Directorio de Windows C:\WINDOWS
Directorio del sistema C:\WINDOWS\system32
Dispostivo de inicio \Device\HarddiskVolume1
Configuración regional España
Capa de abstracción de hardware Versión = "5.1.2600.5512 (xpsp.080413-2111)"
Nombre de usuario NN\NN1
Zona horaria Hora est. de Sudamérica E.
Memoria física total 2.560,00 MB
Memoria física disponible 2,02 GB
Memoria virtual total 2,00 GB
Memoria virtual disponible 1,96 GB
Espacio de archivo de paginación 4,34 GB
Archivo de paginación C:\pagefile.sys

Porque mi PC tiene dos contactos para USB al frente y bien podría insertarle un PenDrive desde donde “arrancarla” (si ello es posible) y elegir si inicio con WINXP o con el Ubuntu...

Es decir que, si esto es posible, tendría que toquetear la Bios para que el arranque no sea desde el disco C de Windows sino desde el pendrive.

Esta opción me vendría muy bien porque haría toda la instalación con el WINXP freezado (sin riesgos de meter la pata).

¿Qué opinas?

Un saludo

Jorge Aldao

+1
0
-1
Imagen de danielcaraj
+1
0
-1

Saludos Jorge! quizás este video te saque algunas dudas.

tutorial youtube

+1
0
-1

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Linux User#535363
Normas del foro

Imagen de Jorge Aldao
+1
0
-1

danielcaraj... Hola...
Bueno... gracias... el video que me pusiste me aclaró las dudas sobre la partición y evidentemente me conviene hacerla a la medida.
Gracias por el dato.
Ahora estoy buscando en los video de Youtube si hay alguno que enseñe como hacer el arranque desde el pendrive (suponiendo que ello sea posible)

Un saludo

Jorge Aldao

+1
0
-1
Imagen de arriero
+1
0
-1

Para aprender nada mejor que leer y lo primero es haber leído la documentación que tienes nada mas abierta la pagina. Luego esta la guía de Ubuntu.
Con eso no quiere decir que no te toque leer mucho mas, puesto que para aprender no hay nada mejor que leer.
Para meter a Ubuntu en un pendrive, si se puede y mucho antes que windows, usa el programa unetbooting, que podrás encontrar versiones para windows y Linux. Ademas de una herramienta que encontraras en Ubuntu, en Sistema-Administración-Creador de discos de arranque.
Lee que es muy bueno para comenzar desde cero con un nuevo sistema operativo, que no tiene nada que ver con windows, aunque lo parezca externamente.

¿Antes de que te líes que quieres hacer arrancar a Ubuntu desde un pendrive o usar el pendrive para alojar a grub y arranque a ubuntu cuando tu metas el pendrive?

Un consejo si esa maquina esta dedicada a trabajar en serio(digase contabilidad, etc) la 10.10 no es una buena opción por ahora, usa la 10.04 LTS.
Si puedes utiliza a ubuntu en un pendrive y desde usb o en un livecd que es la mejor opción para aprender, cuando tengas claro que vas ha hacer, si tienes disqueteras en ese ordenador utiliza la para instalar hay grub y no en el primer disco duro (C:) (sda) para Linux.
Utiliza uno de los dicos que según tienes vacíos e instala grub en un disquette o en un pendrive, si la bios de tu ordenador tiene arranque por usb. Probamos esas posibilidades y después cuentas.
Casi na para la coleta. ;-b

+1
0
-1

Si reparas tu problema, añade(Solucionado)en el asunto de tu primer post, así es mas fácil para el que busca después.Mi Blog

Imagen de Jorge Aldao
+1
0
-1

Arriero Hola…

Vayamos por partes…
No voy a usar el Ubuntu para trabajar sino, por ahora, para aprender.
Mis trabajos por ahora pasan por Windows (hasta que esté seguro de que ubunteando no me mandaré un moco irreparable)

He leído bastante pero hay cosas que no entiendo, en parte por mi ignorancia y en parte porque muchos de los textos ubunteros usan un lenguaje un tanto diferente del usado por los de Windows y todavía no encontré un diccionario Ubuntu>Windows – Windows>Ubuntu por lo que mi comprensión de esos mensajes pasan por una mezcla de prueba y error con algo de intuición.

La razón de arrancar desde un pendrive o una disquetera es que, como ya lo he señalado antes, tengo mi Win XP freezado para no meter la pata y hacer algo que afecte el registro y tenga que reinstalar de nuevo el SO.

He estado curioseando con eso de UnetBooting pero, en apariencia, instala Ubuntu desde Windows.
El texto que leí dice:

Unetbooting es una herramienta tanto para Linux como para Windows que te permite instalar distintas versiones de Linux sin tener que grabar ningún cd ni dvd. ¿Dónde está el truco? bueno, que lo único que necesitas es una conección a internet ya que tu Linux se va a descargar directamente desde allí. Soporta un montón de distribuciones: Ubuntu, Fedora, OpenSUSE, CentOS, Debian, ArchLinux, Mandriva, Slackware y varias más.
Otra ventaja que tiene es que por ejemplo si ya tenés bajada la iso de un linux y tenés a mano un pendrive, lo que podés hacer con Unetbooting es hacer al pendrive booteable para que instales el Linux que tengas al HDD desde allí haciendo el proceso mucho más rápido.

Pero se supone que yo ya voy a tener el Ubuntu instalado en el segundo disco duro.

Digamos que lo que busco (si es que existe) es un software que funcione como una llave de encendido de un voltímetro de esos que venden en la casa de electricidad. Si pones el selector a la derecha te mide corriente alterna y si lo pones a la izquierda te mide corriente continua.
Es decir que poniendo el pendrive en la boca USB se me presenten las opciones de arrancar en Windows “ freezado” o en Ubuntu.

Si no es posible hacerlo de esa manera pienso que se podría tener dos pendrive, en uno el disco de inicio de WinXP y en el otro el Disco de Inicio (o como se llame) de Ubuntu, (como ocurría hace años con los disquettes de recuperación de windows que booteaban libres de virus)

Un saludo

Jorge Aldao

+1
0
-1
Imagen de pantantrollo
+1
0
-1

A ver si puedo contestarte a los post que has puesto y te resumo como pueda.

Para el tema de particiones que veo que andas un poco pillado :) , coje el segundo disco (que es donde vas a instalar linux, y partelo en 3 particiones, aproximadamente y por este orden, 25GB , 47GB y 2 GB (no se si da asi todo el disco, si no ajustalo)

Bajate cualquiera de los particionadores free que hay para windows, te pego unos cuantos

- Paragon particion manager 11 free
- MiniTool Partition Wizard (free)
- EASEUS Partition Master Home (free)

Como digo haces las particiones, formatealas en fat32, asi sera facil reconocerlas cuando instales linux, y ponles una etiqueta, por ejemplo y en el orden de antes:

25Gb -> raiz
47GB -> home
2GB -> swap

Asi no te perderas. Todo esto lo hace el mismo particionador.

Cuando lo tengas, instala linux, por aqui te recomendaban la version 10.4 LTS de ubuntu, mejor que la 10.10, yo ahora te escribo desde linuxmint 9, basada precisamente en ubuntu 10.4, pero casi te recomendaria linuxmint 10, aunque para gustos los colores. Lo que si te digo es que en las linuxmint vienen mas "cosas" por defecto que en ubuntu y tendras que buscar menos, pero como digo para gustos los colores. Prueba y decide :)

Seguimos, en la instalacion, llegaras en algun momento a la parte en que se te pide donde quieres instalar y como, bien, como ya tienes las particiones hechas, lo mejor es que te olvides de la forma automatica y selecciones la manual, selecciones el disco 2 (sdb) y se te mostrara como esta partido.

Tendras que ver las particiones que antes ya has hecho, es decir, 25, 47 y 2, y solo tendras que decirle al programa que quieres "montar" en la de 25 , la / , en la de 47 /home y en la de 2 la swap, todo eso se hace picando en cada una de la particiones, si no recuerdo mal. Es decir picas en la de 25, te saldra una ventana con varias opciones, entre ellas punto de montaje, tipo de formato y alguna casilla para verificar que se formatea. Luego con las siguiente particiones igual.

Una vez hecho esto te preguntara si quieres instalar el GRUB (no me acuerdo como lo pregunta exactamente) y donde lo quieres instalar.

En tu caso, como tienes 2 disco, si quieres que al arrancar el ordenador te de la opcion de elegir que sistema operativo quieres arrancar, deberas instalarlo en el disco "sda" que es como denomina linux al primer disco duro (el disco donde estas instalando si no lo he dicho antes sera el "sdb")

Digo que tiene que ser asi, por que aunque ahi otras posibilidades, no quiero liarte mas de lo que ya estaras a estas alturas. Por eso te comentaba lo de la BIOS y las posibilidades que ofrecen la versiones modernas, pero eso una vez tengas todo montado se puede ajustar al gusto del consumidor.

Lo importante ahora es que te manejes en la instalacion de este sistema, lo conozcas, juegues con el y te sueltes un poco, sobre todo de la forma de trabajar de windows, veras que aprenderas a hacer cosas de otra forma (ni mejor ni peor, diferente).

Como dice Arriero, lee la documentacion que te ha comentado, y lo que no entiendas pregunta en los foros, news y no se si habra lista de correo.

Sentiria haberme extendido tanto y haberme quedado algo en el tintero :)

Un Saludo.

+1
0
-1

Un Saludo.

Imagen de arriero
+1
0
-1

Pues solo voy a añadir una cosa, si tenemos una lista de correos de ubuntu-es(inscribete y podrás añadirte) donde te encontraras a muchos de los que estamos aquí, es un apoyo mas cuando se te lia la cosa y quieres un apoyo mas a tus preguntas.
Aunque esto no viene muy a cuento para que cojas un poco el hilo de algunas palabras y en su caso ordenes mas comunes.
Tema discos duros y nomenclaturas windows vs Linux:
disco C:< = (sda) si hicieses particiones en este disco, windows lo reconocería como disco D:<, E:< pero Linux lo seguiría conociendo como (sda) y cada partición como (C:=sda1,E:=sda2,E:=sda3) sino hubiese particiones en los discos,(sda.sdb,sdc,sde.....)ademas de incluir dentro de esta nomenclatura los discos externos y memorias usb. Espero haber llenado una laguna de tus preguntas.

Algo que en Ubuntu se conoce de diferente manera:
La barra de tareas de windows en Ubuntu/Linux se conoce como panel de gnome.

Ordenes o comandos mas comunes en la terminal.
Bueno no te atormento con mas howtos que esos los he leído con los años no en dos semanas :-) Ahora solo te interesa aprender a hacer cuatro cosas.

Yo sobre el tema aprender a usar Ubuntu te recomendaría hacerlo desde una memoria usb, así aprendes a usar solo a ubuntu y cuando reinicias tu ordenador, windows sigue donde lo dejaste. Pero como quieres tener los dos sistemas andando lo suyo es wubi, pero últimamente wubi estaba dando un poco de guerra cada ves que haces un upgrade del sistema, ya que da muchos errores con burg o como se llame por esta causa no te aconsejo la instalación como un programa mas de windows, si vas a usarlo bloquea las actualizaciones.

+1
0
-1

Si reparas tu problema, añade(Solucionado)en el asunto de tu primer post, así es mas fácil para el que busca después.Mi Blog

Imagen de pantantrollo
+1
0
-1

Gracias por el apunte de la lista de correo, por mi parte la voy a echar un vistazo :)

Un Saludo.

+1
0
-1

Un Saludo.

Imagen de Jorge Aldao
+1
0
-1

Arriero... Hola...
Gracias por minidiccionario Win-Ubuntu.... Ya iré aprendiendo
Me arriesgaré a instalarlo en el el Disco Duro nº2 pero me sorprende porque en WINXP el Explorador de Windows me reconoce dos particiones una F con 32MB, otra G con 40 MB pero no reconoce la SWAP que el EASEUS llama M

Un saludo

Jorge Aldao

+1
0
-1
Imagen de pantantrollo
+1
0
-1

Se me olvidaba el tema del freezado que tienes. En princio si solo es un software que corres bajo windows, no creo que haya ningun problema por poner GRUB en el disco 1 (sda, para que vaya cogiendo tema). Mas que nada por que funcionara el freezado cuando arranque windows, mientras no arranque no hay problema, ya que el GRUB se instala en el MBR del disco duro, es decir en las primaras porciones de disco, antes del BR (boot record) donde windows tendra instalado su boot de arranque.

Otra cosa es que tengas instalada alguna tarjeta dedicada a este fin y el freezado sea por hardware, entonces cambiaria la cosa, pero dudo que sea esto ultimo :)

Un Saludo.

+1
0
-1

Un Saludo.

Imagen de Jorge Aldao
+1
0
-1

Pantantrollo Hola...

Otra vez el preguntón...jejejeje
Bajé el EASEUS, borré las particiones existentes y y al formatear en Fat32 me pide optar por el Cluster Size que van desde 1KB hasta 64 KB....

En San Google encontré esta respuesta:
el tamaño del cluster depende del uso que le vayas a dar al disco. Si
piensas almacenar archivos muy grandes (GB) es interesante que sea grande
pues mejora el rendimiento. Si vas a almacenar archivos pequeños te conviene
utilizar clusters pequeños; el rendimiento es algo menor pero desperdicias
menos espacio.

¿Cuál le pongo? No tengo la más perra idea. Porque guardaré notas de diarios y revistas electrónicas pero, también videos.

Un saludo

Jorge Aldao

P.S. El freezado es por software... Veremos qué pasa cuando me pida reiniciar el sistema. Porque ahora estoy trabajando congelado...brrrrr.. qué frío.

P.S. 2 Me sorprende porque en WINXP el Explorador de Windows me reconoce dos particiones una F con 32MB, otra G con 40 MB pero no reconoce la SWAP que el EASEUS llama M. Es "como si no la viera".

+1
0
-1
Imagen de Jorge Aldao
+1
0
-1

Más dudas...
EL EASEUS a la hora de formatear me pone unas cosas que son nuevas para mí.
En el Display aparece

a) el disco 1 (el de WINXP) con tres áreas (Particiones???)

1)la Unidad C (en NFTS - Status>System - Type>Primary),
2)la Unidad D (en NFTS - Status>None Type>Lógical)
3) y una tercera con un asterisco ¿????? (en fileSystem "UNALLOCATED", Status>None Type Lógical)

b) el Disco 2 (el de Ubuntu con cuatro áreas (Particiones?)

1) Una con un asterisco (FileSystem Unallocated, Status None Type Lógical
2) Una unidad F:Raiz (FileSystem FAT32 Status>None Type>Logical)
3) Una Unidad G:Home (FileSystem FAT32 Status>None Type>Logical)
4) Una Unidad M:SWAP (FileSystem FAT32 Status>None Type>Logical)

Aclaro que la letra M se debe a que tengo enchufado un pendrive (usa la letra h) y tengo 3 discos virtuales con las letras J,K y L y por ello EASEUS le puso la siguiente letra libre (la M)

¿Está bien que en las particiones para Ubuntu no haya ninguna que sea primary?

Por lo de las letras (la M de la SWAP) ¿Está todo normal... y lo dejo así?
Porque puedo, perfectamente, mientras formateo desconectar el PenDrive y los discos virtuales y después del formateo volver a conectarlos y que se encarge WINXP de renombrarlos

Un saludo

Jorge Aldao

+1
0
-1
Imagen de arriero
+1
0
-1

Esto al igual que a ti me suena a chino hace años que no uso un programa de windows, pero intentare echarte una mano.

a)Disco C:=sda <(para linux desde este momento, OK)

1.- unidad C:= sda1 NTFS sistema tipo Primario(de aquí podrías particionar 4)
2.- unidad D:= sda2 NTFS almacenamiento tipo Lógico(creo que aquí no + de 2)
3.- unidad ??= sda3 sin, sin determinar posible boot de windows o partición de rescate.

b)disco 2 sdb en este momento irreconocible por windows

1.- sdb1: si tiene un asterisco es una partición bootable=(mbr windows. Aquí podría estar instalado grub pero habría que hacer el arranque desde disquette o pendrive para hacerlos reconocibles en arranque del ordenador)
2.- sdb2: / raiz, partición donde se colgara todo el sistema, ejecutables, configuraciones, etc.
3.- sdb3: /home, lugar donde se guardaran todos los archivos y configuraciones de el/los usuario/s que arranque el sistema y el hardware pueda soportar.( Yo personalmente trabaje en un almacen inteligente y el hardware soportaba a 8 puestos a la ves en modo texto)
4.- sdb4: /swap, esto es el equivalente a la memoria virtual de windows, pero se arranca en una partición a aparte para no comprometer al sistema.

Bueno todas esas particiones son validas, despues cuando comiences la instalación solo tendras que decirle al programa que use el disco sdb les dices cuales son las particiones y cuales los puntos de montaje y que cambie las particiones a formato EXT3, EXT4 o reiserFS,(yo te aconsejo que sea ext3 ya leeras sobre los otros tipos) la SWAP no es necesario lo coge automáticamente.
Este manual para que te hagas una idea, en tu caso es mas o menos lo mismo pero usas sdb y olvidate la parte donde usas a Gparted puesto que tu has usado un programa de windows, ademas un disco entero para ubuntu, pero mas vale esto que nada.

+1
0
-1

Si reparas tu problema, añade(Solucionado)en el asunto de tu primer post, así es mas fácil para el que busca después.Mi Blog

Imagen de Jorge Aldao
+1
0
-1

2 Preguntas que quedaron pendientes
1) Por qué razón Windows (en el explorador de Windows y en el FreeCommander que es lo que yo uso) me reconoce en el Disco 2 las particiones F y G pero no lee la M que sí lee el Easeus?
2) Al formatear ¿qué tamaño es conveniente para los clusters? (Easeus me propone elegir entre 512 Bytes y 64 KB)

+1
0
-1
Imagen de arriero
+1
0
-1

1.-Quizás el problema es por puede ser un sistema de recuperación.
2.-Nunca he usado ningun tipo de programas de particionado en windows, el que mas he usado es gparted y como norma el tamaño de los cluster los cuadra a 512, se que en algunos casos es un desperdicio de GB, pero nunca he cuestionado el uso de esta forma.

Algún día pediré que me expliquen el por que de estos dos casos.

Yo si quieres puede intentar ayudarte pero lo datos que mejor comprendo por llevar varios años usandolos, son los datos que me dan los programas de Linux.
Puedes hacer esto en una terminal desde un livecd, no es necesario que este instalado Ubuntu.

fdisk -l (sino saliesen resultados, utiliza delante sudo)

Pega el resultado usando la etiqueta Code cuando edites el post, así guarda mejor el orden de la lista de codigo.

+1
0
-1

Si reparas tu problema, añade(Solucionado)en el asunto de tu primer post, así es mas fácil para el que busca después.Mi Blog

Imagen de Jorge Aldao
+1
0
-1

Bueh.... un fracaso total....

Seguro que es culpa mía (metida de pata hasta el cuadril diríamos en la Argentina)

Particioné el disco 2 en tres particiones, lo formateé en FAT 32 y luego corri el Disco Ubuntu 10.10 Desktop y fui haciendo lo que me indicaba (que no fue mucho por cierto)
Y luego me pidió que para terminar el proceso reiniciara el sistema cosa que hice y cuando debió reiniciar me sacó una maldita pantalla negra con el texto Falta NTLDR Pres Ctrl+Alt+Supr y lo hice pero no pasaba nada.

La PC estaba más muerta que.... bueh... mejor no lo digo.

Me fui a la Netbook de mi esposa y le puse en San Google "Falta NTLDR" y salieron un montón de páginas dando soluciones (todas exigian tener el CD original de WIN XP... que no lo tengo... jejeje) y una de ellas diciendo que se podía deber a haber instalado Linux que había capturado el sistema y que por ello un archivo del boot ini o algo parecido no era encontrado al momento del arranque.

Bueno... a grandes males grandes remedios.

Probé apagando la máquina y desconectando la alimentación de uno de los Discos Duros y volví a iniciar el sistema pero siguió lloriqueando con que faltaba el NTLDR.
Volví a apagar y reconecté el disco duro desconectado, desconectando el otro y la maquinola anduvo al pelo iniciando sin problemas

Pero, cuando apagué y volví a conectar el disco duro con Ubuntu (creyendo que el sistema se había normalizado) volvió a lloriquear reclamando el NTLDR.

Es decir que ese disco duro está convencido de que es el "Lobo Alfa" de la jauría y, cuando está conectado, me captura el sistema y se lo mastica.

Conclusión.... Sigo con WINXP y encima mi disco duro extra esta re-muerto.

Ahora tengo que averiguar cómo hago para amansarlo al Disco Duro que se cree el Lobo Alfa así puedo formatearlo nuevamente y empezar todo de nuevo. JUA... JUA... JUA...

¿Alguna idea?

Un saludo

Jorge Aldao

+1
0
-1
Imagen de furtaxi
+1
0
-1

Entra a la BIOS, y cambia el orden de arranque de los discos. Supongo que el segundo será un IDE, y el primero un SATA... Pues la BIOS, por defecto, intenta iniciar siempre desde el IDE. Es lo que tienes que cambiar.

En muchas placas, se puede hacer ésto sin entrar a la BIOS, pulsando una tecla (normalmente F8 o F12) mientras arranca el ordenador. Si puedes hacerlo, prueba a intentar iniciar con cada disco, y, cuando sepas cúal es el que tiene que ir primero (o sea, que veas el menú del grub con todos los sistemas operativos), ya entras a la BIOS y lo dejas fijo.

+1
0
-1

Mi web : www.vigovideo.es
Buscar es más rápido que esperar una respuesta.

Imagen de pantantrollo
+1
0
-1

A tus preguntas:

2 Preguntas que quedaron pendientes
1) Por qué razón Windows (en el explorador de Windows y en el FreeCommander que es lo que yo uso) me reconoce en el Disco 2 las particiones F y G pero no lee la M que sí lee el Easeus?
2) Al formatear ¿qué tamaño es conveniente para los clusters? (Easeus me propone elegir entre 512 Bytes y 64 KB)

Por que las tienes formateadas en fat32 como decias, y windows la ve perfectamente como cualquier otra particion, disco, memora USB etc.. no hay nada de extraño. Si las hubieras por ejemplo formateado en EXT4 o EXT3 o "algo" que no reconozca windows no verias nada. La de swao no la ve windows precisamente por esa razon, por que no comprende su formato (el cual es un tipo especial).

La letras de windows no son mas que "caminos cortos" por llamarlo de alguna manera que wiindows asigna a un volumen o particion, y las asigna un vez que ha reconocido el tipo de formato que llega (a groso modo).

No te lies con eso, ya tendras tiempo de entenderlo. Para el tema tamaño de cluster deja el que tenga por defecto.

Un Saludo.

+1
0
-1

Un Saludo.

Imagen de Jorge Aldao
+1
0
-1

A todos los que me ayudaron... Hola...

Bueh... al final ya lo tengo amansado al Disco Duro 2 "que se creía el Lobo Alfa de la jauría...".

Porque, finalmente, pude hacer que lo reconociera Windows.

Los pasos fueron:
1) apagué el ordenador, desconectando la conexión SATA de la Mother y reconectando la alimentación con el sistema apagado (para que no se produjeran chispas que pudieran quemar el disco o hacer algo peor).
2) Reinicié el sistema en WIN XP sin problemas
3) Reconecté el cable SATA de la mother al Disco Duro

Allí entonces apareció el problema porque en el Explorador de Windows aparecían las unidades F y G que siempre había tenido ese disco duro y formateadas en NFTS.

Esto me lleva a pensar que algo hice mal al particionar y formatear porque, aunque el EASEUS Partition me dijo que para terminar con la partición debía reiniciar (cosa que hice) no había particionado ni formateado nada y vaya uno a saber donde había instalado el Ubuntu el CD de instalación cuando le pedí que lo instalara.

Ahora sí... volví a correr el Easeus y borré las unidades F y G y dejé una sola unidad formateada (ahora es F).

Y esta vez sí aparecieron unos textos de EASEUS diciéndome lo que estaba haciendo con el Disco Duro 2 y ahora el explorador de Windows me lee esa partición.

De modo que volveré a estudiar un poco el asunto y probablemente haré una instalación directamente con el Ubuntu, sin particionar ni meter mano en nada.

Pero antes tengo que estudiar un poco más para ver cómo me aseguro de que el Ubuntu no se meta con Windows y que me permita cargar el booteo en un pendrive.

Supongo que en unos días volveré a hacer preguntas.

Un saludo y feliz año nuevo para todos !!!!!!!!!!!!

Jorge Aldao

+1
0
-1
Imagen de arriero
+1
0
-1

Espero explicarme.
Cuando yo comencé con Linux empecé con Suse 7.3 y con un clonico con 256mb de ram y k6-2 A 500MHZ con disquetera y dos discos duros IDE uno de 40 GB con windows2k y otro de 20 gb, donde use 10 gb para Linux.
Una vez instalado el linux en esos 10 gb, instale a lilo(antiguo gestor de arranque antes de grub) en un disquette, de esta forma mientras no metías el disquette en la disquetera no arrancaba Linux.
Esta opción si tienes disquetera podrías usarla o a su cambio, si tu maquina soporta arranque por usb, podrías montar grub en una memoria usb y cambiar el orden de arranque en la bios al usb para cuando quieras que arranque Ubuntu, así no tendrás que tocar el MBR de los discos con windows, abreviando problemas con tu trabajo en los discos windows. Espero haberme explicado con cierta claridad y que hayas cogido la idea.
Para ver esas particiones desde windows por si acaso.

+1
0
-1

Si reparas tu problema, añade(Solucionado)en el asunto de tu primer post, así es mas fácil para el que busca después.Mi Blog