De la dificultad de los sistemas GNU/Linux

+1
+3
-1

Tengo dos computadoras, un portátil que compre a finales de 2009 y un equipo de escritorio que compre en 2006, lo que significa que en los términos que se maneja la mercadotecnia hoy en día, es un vejestorio de 5 años (los cumple en marzo). Con el tiempo he ido mejorando algunas cosas en este equipo, entre ellas en 2008 instale un disco SATA con la esperanza de que mejorara la velocidad de transferencia y esto ayudase a los sistemas operativos a ser más rápidos, en especial Windows. Sin embargo, no hubo forma de que se instalara Windows en la nueva adquisición, parece que, sin importar como configurase el BIOS el sistema no marca el disco SATA como principal y a Windows no le gusta ser segundón, así que tuve que conservar el disco IDE para instalar en este Windows y en el SATA instale Ubuntu.

Todo fue bien hasta que para esta navidad el disco IDE dio su ultimo aliento. Pensé que debía intentar nuevamente instalar Windows en el disco SATA antes de comprar un nuevo disco IDE (que están un poco difíciles de conseguir hoy en día y están más costosos que los SATA, al menos acá por donde yo ando), después de todo en 2008 estaba usando XP y hoy uso Vista, había una posibilidad de obtener un resultado distinto. Sin embargo no fue así y en las maromas realizadas en pos de salvar la instalación de Ubuntu termine por dañar la tabla de particiones del disco.

Finalmente compre un nuevo disco IDE, e instale todo como lo tenia antes, pero con una diferencia; dado que tuve que instalar nuevamente Ubuntu decidí hacer caso de las recomendaciones de muchos y crear una partición para /home, y por alguna razón que desconozco, el fstab generado no hacia uso de los identificadores universales sino de las direcciones lógicas de las particiones. Bien, en general esto no debería ser un problema, pero por otra causa que también desconozco Ubuntu no siempre reconoce los disco de la misma manera en cada arranque, cosa que por supuesto no es culpa de Ubuntu sino de la arquitectura del sistema, pero que en mi caso se traduce en que Ubuntu arrancaba correctamente unas veces si y otras no era capaz de montar la partición /home.

Bueno, la solución es obvia, busque los identificadores universales de las particiones y modifique el fstab; sin embargo esto me hizo pensar en algo, ¿cuantas personas saben siquiera que existen identificadores universales para las particiones?

La conclusión de toda esta verborrea es que lo que hace a los sistemas GNU/Linux más difíciles no es GNU/Linux en sí, sino que el nivel del usuario medio es cada día más bajo. En general, la administración de un sistema GNU/Linux es mucho más sencilla que la de un sistema Windows (y a medida que avanzan lo hacen más difícil), pero como todo en la vida, la facilidad para resolver problemas pasa por manejar el conocimiento apropiado (o por tener la posibilidad de tener acceso a este), y si hay algo que ha hecho bien Microsoft es crear la ilusión de que se puede administrar una computadora sin saber nada sobre como funciona. Y hablo de administrarla, porque el usarla es algo que si se puede hacer sin saber nada, en ambos casos.

Lo curioso de todo esto es que en realidad no tengo mucho tiempo usando computadoras (apenas desde 1993) y en ese entonces no conocí a una sola persona que pensara que las computadoras podían usarse sin saber; muchos no se atrevieron siquiera a presionar el botón de encendido antes de capacitarse. 18 años después las computadoras son más complejas y los usuarios pretenden usarlas sin saber nada sobre estas.

No comprendo como muchos pueden decir, yo no quiero aprender, solo quiero encender, usar y apagar, cual si de licuadora se tratase; pero insisten en que quieren realizar alguna tarea de administración, como instalar un programa o configurar la red, por ejemplo. ¿Será que también piensan que pueden reparar la licuadora sin saber nada de electricidad y de maquinas eléctricas?

Comentarios

Imagen de xrax063

Completamente de acuerdo, y es que es, al fin y al cabo una ilusión muy bien creada, por tanto

ignorancia + ilusión Microsoft = Windows (y las millones de personas que lo usan)

_______________________________________________________________________________

  • Soy un AprendizTux
  • Semillero de Investigación de Software Libre Universidad Manuela Beltrán SLUMB
  • Imagen de cholbi

    Por eso pasa lo que pasa:usuarios de más de 10 años, a los que les pasas un simple limpiador como Ccleaner (para windows) y te arroja 3 Gb de ficheros-basura y cuando preguntas si han desfragmentado te responden DESFRA..QUÉ ??

    ----------------------------------------------------
    Nunca formaría parte de un club que me aceptara como socio

    Imagen de Jose Luis 1320

    Hacer a la gente un tanto floja, que no necesite más que apretar el botón de encendido, al cabo ya saben como usar el Windows, ahora hacer las cosas más "simples" para el usuario; que sigan pensando menos y eso también es una estrategia pues se va distanciando a las personas del aprendizaje; usuarios cada vez más nuevos del software libre, pues se va frustrando dado a que viven en la "nubecita" de tener todo en bandejita de plata como los trae el uso de Microsoft Windows, y el plan plan es que cuando le salga al usuario un error irrecuperable del sistema, este lleve su computadora al servicio técnico de M$ (cosa que ya existe) y tirar y tirar el dinero para que "expertos" (más bien idiotas), empeoren la situación de la computadora y el usuario en su cabal ignorancia sea obligado a comprar otro PC y otra copia del reluciente Windows, dado a que no es permitido instalar o activar el mismo windows en otro hardware...

    Yo creo que la dificultad en el software libre, no es tan díficultuosa, pues es lo que uno se enfrenta cada día, el software jamás será perfecto, cosa que Microsoft a venido cegando desde que se hizo poderoso, fuerte, monopólico.

    "Yo sólo se que no se nada"
    -Sócrates, filósofo griego.
    -Normas del foro

    Imagen de ivisdrek

    Esa actitud pasiva que comentas es el signo de estos tiempos que corren, sucede con todo. La gente no quiere asumir un mínimo compromiso, un mínimo de responsabilidad, está dispuesta a vender su alma al diablo con tal de no tener que pensar por sí misma.

    Tantos siglos luchando para lograr algún grado de libertad, y resulta que cuando la conseguimos la echamos por la borda. Las ideas autoritarias van ganando terreno en el mundo, los estados (y muchas multinacionales) se están alimentando vorazmente de nuestros derechos para afianzar su poder, pero eso parece importarle a poca gente.

    La máxima aspiración vital de una gran mayoría parece consistir en sentarse en el sofá con una cerveza en la mano y ver el fútbol o la telebasura. ¿GNU/Linux? ¿Qué coño es eso?

    ____________________________

    https://eljardindelexilio.wordpress.com/