Como manejar (configurar / administrar) modulos del kernel

Imagen de orgullo
0 puntos

soy relativamente novato en linux y me e topado con un par de problemas de hardware, para solucionarlos verifique muchas guías en Internet y documentación sobre el manejo de módulos pero nada me satisface al nivel que deseo.

Mi objetivo es identificar correctamente cuales son las causas sin entrar en detalle especifico de que hardware es el que me genera problemas. la idea es llegar a una solución cumpliendo una serie de pasos para diagnosticar el problema.

concluciones a las que e llegado:

1. Verificar si el hardware fue correctamente identificado.
Esto se logra mediante el comando lspci o lsusb verificando si el hardware se encuentra en la lista de resultados de forma correcta

2. identificar los modulos con los que trabaja el hardware
Esto se logra mediante el comando lsmod, el cual visualiza los modulos actualmente cargados. mediante intuición (o informacion del propio hardware) se busca el modulo que debería controlar el hardware

3. verificar la configuracion del modulo en caso de ser necesario.
El comando modinfo permite ver los parametros con los que se puede configurar el modulo y una descripcion breve de los posibles valores. Luego con modprobe se montan temporalmente con las opciones necesarias; de encontrarse solución en este punto guardar las opciones de forma permanente en el fichero /etc/modprobe.d/options(.conf).

problemas comunes de hardware:
-El modulo no se cargo o se cargo pero no con las opciones correctas (solucion:cargar el modulo y cargarlo con las opciones correctas)(caso tipico de tarjetas de tv).
-Se cargo un modulo erróneo para el hardware. (solucion: blacklist)
-Modulos en conflicto por mas de un modulo queriendo dar soporte al mismo hardware (solucion: blacklist)

ahora mi problema especifico: Necesito saber que comando o aplicación me permite ver los parametros o opciones que tiene cargado un modulo especifico. El problema que trato de solucionar es la identificación del porque el audio integrado de mi tarjeta madre a veces funciona y a veces no. Como verán he descartado - modulos no cargados, - conflicto de modulos.

pd:cualquier irregularidad en mi forma de diagnosticar/solucionar problemas de hardaware por favor comentenlo.

Imagen de AgD
+1
0
-1

Partes de premisas incorrectas en algunos casos:

1. Verificar si el hardware fue correctamente identificado.
Esto se logra mediante el comando lspci o lsusb verificando si el hardware se encuentra en la lista de resultados de forma correcta

lspci y lsusb informa del hardware conectado. No hace referencia a que este instalado o funcionando. Tan solo te dice que tal dispositivo está conectado en tal puerto. Por tanto, al ser una herramienta meramente informativa, no existe lista correcta o incorrecta.

2. identificar los modulos con los que trabaja el hardware
Esto se logra mediante el comando lsmod, el cual visualiza los modulos actualmente cargados. mediante intuición (o informacion del propio hardware) se busca el modulo que debería controlar el hardware

Como bien defines, lsmod muestra los módulos cargados actualmente. Sin embargo eso no implica que el módulo cargado este en uso o sea útil. El usuario, por ejemplo, puede cargar en memoria el modulo X y no usarlo nunca. De nuevo estamos ante una herramienta de carácter informativo, simplemente informa de que módulos están cargados, si están en uso y sus dependencias. Sin embargo no implica que el módulo cargado sea el que precisa el hardware para funcionar.

La autodetección en Linux es excelente. Sin embargo lsmod no permite identificar que módulo precisa X componente para funcionar. Siempre existe la posibilidad de que la autodetección falle, no funcione correctamente o que no dispongas de los drivers/módulos necesarios. En estos casos la única solución es recurrir al fabricante o a internet en busca de la solución.

Hace 2-3 años me ocurrió con una sintonizadora con un chipset de Afatech. El sistema cargaba un módulo, con el que teóricamente debía funcionar pero la realidad era bien distinta. Tras investigar un poco por internet, al final encontré la solución: compilar un pequeño módulo extra y descargar el firmware del fabricante para mi modelo concreto de chip.

Respecto a tu problema, si funciona dudo que sea problema de módulos; al menos sería mi última opción. Cuando dices a veces suena y a veces no, ¿tienes otra tarjeta de sonido instalada? ¿tienes hdmi? ¿has comprobado que no se este redirigiendo el sonido a otra tarjeta o otra salida (hdmi)?

Recuerdo que hace tiempo tuve un problema similar. La salida de sonido por defecto a veces era una SB 5.1, otra la Realtek integrada en placa y otras la salida hdmi. Y aunque desde la interfaz gráfica decía que la salida por defecto era Live, en realidad el sonido salida por la integrada. Recuerdo que solucioné el problema, desde la terminal, con el comando asoundconf list, para ver la lista de tarjetas disponibles, y asoundconf set-default-card Live, para setear la tarjeta SB Live 5.1 como salida por defecto de audio. Tal vez tengas un problema similar.

Sin embargo con el cambio a pulseaudio, desconozco como debería hacerse.

Más información sobre asoundconf en http://pwet.fr/man/linux/commandes/asoundconf

+1
0
-1

make install . es
Noticias, apuntes y pequeños tutoriales sobre GNU/Linux