[COMO] Intalar el trackball Logitech Marble

Imagen de Itan
0 puntos

 
INTRODUCCIÓN
 
Con este COMO o guía podrás configurar el ratón trackball Logitech Marble con conector USB y de 4 botones en el S.O. Ubuntu (GNU/Linux), tanto en su versión Lucid Lynux (10.04) —y probablemente también válida para Ubuntu 10.10, aunque solamente probado en la 10.04—, como en su versión Hardy Heron (8.04) —e inferiores, así como para Ubuntu 9.10, 9.04 y 8.10, aunque solamente probado en la 8.04—. Igualmente podrás configurar el ratón Logitech Marble con conector PS/2 y de 2 botones (modelo más antiguo), en Ubuntu Lucid Lynux (10.04) —y también es probable que sea válida para Ubuntu 10.10, aunque solamente probado en la 10.04—.

La instalación que se detalla ha sido probada, como se ha dicho anteriormente, con los ratones/trackball Logitech Marble con USB de 4 botones y el de conector PS/2 de 2 botones, conectando incluso los dos a la vez en Ubuntu 10.04 (Lucid Lynux), así como el trackball USB de 4 botones en un portatil con Ubuntu 8.04 (Hardy Heron) y con el touchpad tanto activado como desactivado, empleando siempre como entorno de escritorio el que trae por defecto Ubuntu: GNOME. La arquitectura ha sido en todos los casos de 32 bits, con ambos sistemas operativos actualizados y los nucleos empleados Linux 2.6.32-27-generic, en el caso Ubuntu 10.04, y Linux 2.6.24-28-generic, en el caso de Ubuntu 8.04.

 
LAS CONFIGURACIONES, por defecto, OBTENIDAS serán:

  1. Para Logitech Marble con conector USB y 4 botones (en Ubuntu 10.04 y 8.04):
  • Botón grande izquierdo: Pulsación corta, pulsación principal/normal. Pulsación sostenida, arrastre de elementos seleccionados.
  • Botón pequeño izquierdo: Pulsación corta, retroceder/anterior en el histórico (sin efecto en Nautilus de Ubuntu 8.04). Pulsación sostenida, activación de la rueda emulada (activación del desplazamiento vertical y horizontal).
  • Botón pequeño derecho: Pulsación corta, avanzar/siguiente en el histórico (sin efecto en Nautilus de Ubuntu 8.04). Pulsación mantenida, equivalente a pulsación corta.
  • Botón grande derecho: Pulsación corta, pulsación secundaria/contextual. Pulsación sostenida, equivalente a pulsación corta.
  • Botón grande izquierdo + Botón grande derecho (Botón central emulado): Pulsación corta, pega el texto seleccionado (probado en Nautilus, Firefox y Thunderbird) o activa el desplazamiento (esto último funciona en Firefox y Thunderbird pero no en Nautilus) vertical y horizontal. Pulsación sostenida, equivalente a pulsación corta.
  • Para Logitech Marble con conector PS/2 y 2 botones (solo en Ubuntu 10.04):
    • Botón izquierdo: Pulsación corta, pulsación principal/normal. Pulsación sostenida, arrastre de elementos seleccionados.
    • Botón derecho: Pulsación corta, pulsación secundaria/contextual. Pulsación sostenida, activación de la rueda emulada (activación del desplazamiento vertical y horizontal).
    • Botón izquierdo + Botón derecho (sin botón central emulado): sin efecto específico, no se dispone de botón central (emulado, o sin emular, claro).

     
     
    ADVERTENCIAS Y PRECAUCIONES PREVIAS
     
    Siempre que se hacen cambios en las configuraciones, cabe la posibilidad de que algo salga mal, ya sea por una inadecuada o errónea configuración o por que nos equivoquemos en la forma de realizar las modificaciones en la configuración, sobre todo si es una modificación manual mediante la edición del texto de los archivos de configuración, y con ello que no nos funcione adecuadamente o incluso no funcione nuestro ordenador. La instalación especificada en esta guía no está exenta de este riesgo.

    Por lo anterior, siempre, es bueno hacer una copia de respaldo (o seguridad) de los archivos que vayan a ser modificados. En el caso de este COMO van a ser modificados dos archivos:

    • xorg.conf (/etc/X11/xorg.conf)
    • Y .xmodmap (~/.xodmap)


    Por lo tanto, si existen en nuestro ordenador deberemos de hacer COPIAS DE RESPALDO de los mismos. Para ello seguiremos los siguientes pasos:

    1. Comprobar si ya existe el archivo /etc/X11/xorg.conf. Para ello en terminal (Alt+May+F2) escribimos: ls /etc/X11 | grep xorg.conf y pulsamos la tecla «Enter». Si nos sale listado exactamente «xorg.conf» es que ya existe. Ej.:
      usuario@ordenador:~$ ls /etc/X11 | grep xorg.conf
      xorg.conf
      xorg.conf~
      xorg.conf.failsafe
      xorg.conf.failsafe.bak
      usuario@ordenador:~$
      
    2. Si existe «xorg.conf», haremos una copia de respaldo que llamaremos xorg.conf.copiarespaldo. Escribimos en el terminal: sudo cp /etc/X11/xorg.conf /etc/X11/xorg.conf.copiarespaldo y tras pulsar «Enter» nos preguntará por la contraseña (para poder actuar como root o superusuario), tras lo cual realizará la copia; lo comprobamos mediante ls /etc/X11 | grep xorg.conf, y deberá aparecernos listados tanto xorg.conf como xorg.conf.copiarespaldo.
      usuario@ordenador:~$ ls /etc/X11 | grep xorg.conf
      xorg.conf
      xorg.conf~
      xorg.conf.copiarespaldo
      xorg.conf.failsafe
      xorg.conf.failsafe.bak
      usuario@ordenador:~$ 
      
    3. Ahora comprobaremos si existe para nuestro usuario el archivo oculto «.Xmodmap». Tambien en el terminal: ls -a ~/.Xmodmap.
    4. Si existe /home/usuario/.Xmodmap (donde, usuario es el nombre de tu usuario en tu propio ordenador), también haremos una copia de respaldo de de este archivo que llamaremos ._X_mod_map.copiarespaldo. Para ello actuaremos de similar forma que para xorg.conf: cp ~/.Xmodmap ~/._X_mod_map.copiarespaldo (en este caso, al tratarse de un archivo de configuración solo para nuestro usuario no necesitamos actuar como superusuario), y luego confirmamos que se ha realizado la copia: ls -a ~/ | grep mod.
      usuario@ordenador:~$ ls -a ~/ | grep mod
      .Xmodmap
      ._X_mod_map.copiarespaldo
      usuario@ordenador:~$
      

     
    Si una vez realizada la instalación se desea desacer lo realizado, o en cualquier momento del proceso ocurriera un error, podremos volver a tener el ordenador como estaba antes de empezar la instalación RESTITUYENDO LAS COPIAS DE RESPALDO realizadas. Para restituir las copias hará falta realizar los siguientes pasos desde un terminal:

    1. sudo rm /home/usuario/.Xmodmap (donde, usuario es el nombre de tu usuario en tu ordenador, sobre el que se aplicó los cambios).
    2. sudo cp /home/usuario/._X_mod_map.copiarespaldo /home/usuario/.Xmodmap (si no existía inicialmente .Xmodmap, se puede eludir este paso).
    3. sudo rm /etc/X11/xorg.conf
    4. sudo cp /etc/X11/xorg.conf.copiarespaldo /etc/X11/xorg.conf (en el caso de que inicialmente no existía este archivo, puede saltarse este paso).
    5. sudo reboot (para reiniciar el ordenador)

     
     
    PASOS PREVIOS
     
    Como se ha mencionado para la instalación del ratón Trackball Logitech Marble se necesitan modificar los archivos xorg.conf, pero a partir de Ubuntu 9.10, el sistema no lo crea y por ello, si es nuestro caso, lo tendremos que generar y tras ello hacerle una copia de respaldo.

     
    Para GENERAR una copia de XORG.CONF:

    1. Pulsamos Ctrl+Alt+F1 para entrar en un terminal en modo solo texto.
    2. Nos identificamos como nuestro usuario (indicando nombre del usuario, «Enter», y clave de dicho usuario más «Enter»)
    3. Paramos el servidor gráfico (las X): sudo service gdm stop
    4. Generamos nuestro xorg.conf mediante configuración automática: sudo Xorg -configure
    5. Volvemos arrancar el entorno gráfico: sudo service gdm start
    6. Salimos del usuario en el terminal en modo solo texto, volviendo al entorno gráfico: exit, y tras darle al «Enter» pulsaremos Ctrl+Alt+F7.
    7. Creamos el archivo etc/X11/xorg.conf a partir del generado automáticamente en el directorio de nuestro usuario (~/xorg.conf.new). Desde un terminal (Alt+May+F2): sudo mv ~/xorg.conf.new /etc/X11/xorg.conf
    8. Reiniciamos, y si todo va bien realizamos la copia de respaldo del archivo /etc/X11/xorg.conf generado. Si no arranca nuestro Ubuntu, o por ej. no vemos nada en pantalla, habrá que borrar desde un terminal en modo solo texto el archivo /etc/X11/xorg.conf creado y volver a generarlo.

     
    En el supuesto de que en el directorio de nuestro usuario no exista el archivo .Xmodmap, también lo tendremos que crear.

    En GNU/Linux, los archivos que comienzan su nombre con un punto («.») significan que están ocultos. En Nautilus el atajo para ver los archivos ocultos es Ctrl+H.

     
    Para CREAR el archivo .XMODMAP:

    1. En el menú Aplicaciones, elegimos Accesorios > Editor de textos gedit (o similar)
    2. En él, escribiremos inicialmente lo siguiente: Pointer: 1 2 3 4 5 6 7 8 9
    3. Y lo guardaremos (menú Archivo > Guardar) en el directorio de nuestro usuario: /home/usuario (donde, usuario es el nombre de tu usuario en Ubuntu), con el nombre de «.Xmodmap» (con punto inicial, la equis en mayúscula y el resto en minúscula)
    4. Y saldremos del editor de textos (Archivo > Salir)
    5. Por último, le haremos una copia de respaldo

     
     
    INSTALACIÓN DEL LOGITECH MARBLE CON CONECTOR USB Y 4 BOTONES EN UBUNTU 10.04
     
    Tras generar el archivo xorg.conf, y en su caso, el archivo .Xmodmap llega el momento de la instalación/configuración del trackball Marble de Logitech, en este caso del modelo con conector USB y que tiene 4 botones.

    Lo primero es conectar, si es que no lo hemos hecho ya, nuestro ratón a uno de los puertos USB del ordenador que tengamos libres. A partir de que lo reconozca nuestro S.O. lo podremos usar, pero sin todas sus posibilidades. Para ello, para conseguir sacarle mayor rendimiento o mejor uso, deberemos configurarlo tal y como en los siguientes párrafos se detalla.

    Comenzaremos por saber como es detectado nuestro trackball, para ello en un terminal (Alt+May+F2) escribiremos: egrep "Name|Handlers" /proc/bus/input/devices, con lo que obtendremos un listado de «dispositivos» que tengamos conectados. En dicho listado deberemos de localizar nuestro ratón Logitech. Un ej.:

    usuario@ordenador:~$ egrep "Name|Handlers" /proc/bus/input/devices
    N: Name="Power Button"
    H: Handlers=kbd event0 
    N: Name="Sleep Button"
    H: Handlers=kbd event1 
    N: Name="Power Button"
    H: Handlers=kbd event2 
    N: Name="Macintosh mouse button emulation"
    H: Handlers=mouse0 event3 
    N: Name="AT Translated Set 2 keyboard"
    H: Handlers=kbd event4 
    N: Name="Logitech USB Trackball"
    H: Handlers=mouse1 event5 
    usuario@ordenador:~$
    

    Para dar con él, deberemos buscar la palabra «Logitech» como valor de «N: Name=» y cuando lo encontremos, para saber si se trata de nuestro trackball y no p. ej. de un teclado Logitech, hay que comprobar que el valor de «H: Handlers=» contenga la palabra «mouse». Una vez localizado, hemos de asegurarnos de que no se trata de otro ratón de la misma marca que tengamos conectado. Una vez hecho lo dicho, tomaremos nota del valor de «Name», en el anterior ejemplo: «Logitech USB Trackball».

    Ahora, pasaremos a editar el archivo xorg.conf. Para ello en el terminal escribiremos: sudo gedit /etc/X11/xorg.conf. Buscaremos, en este archivo, la última sección «Section "InputDevice"» y tras ella (después de su cierre, «EndSection»; o tras el del última sección «InputClass» que exista) incluiremos la siguiente sección «InputClass»:

    
    Section "InputClass"
          Identifier   "Logitech Marble USB Trackball"
          MatchProduct   "Logitech USB Trackball"
          MatchIsPointer   "on"
          MatchDevicePath   "/dev/input/event*"
          Driver   "evdev"
    #ButtonMapping.
    #Valor para diestras/os: "1 2 3 4 5 6 7 8 9", para zurdos/as: "3 2 1 4 5 6 7 9 8"
          Option   "ButtonMapping" "1 2 3 4 5 6 7 8 9"
          Option   "EmulateWheel" "true"
    #EmulateWheelButton
    #Valor para diestros/as: "8", el valor para zurdas/os: "9"
          Option   "EmulateWheelButton" "8"
          Option   "ZAxisMapping" "4 5"
          Option   "XAxisMapping" "6 7"
          Option"Emulate3Buttons" "true"
    EndSection
    
    

    Donde, «Logitech USB Trackball» deberá ser sustituido por el valor que nos daba en «N: Name=».
    Guardamos los cambios: menú Archivo > Guardar y cerraremos el archivo.

    Para poder establecer una configuración de los botones personalizada para cada usuario, en el archivo .Xmodmap del directorio de cada usuario (/home/usuario, donde, usuario es el nombre de un usuario concreto) deberemos incluir (o cambiar) el parámetro «pointer». Para hacerlo, comenzaremos por escribir en el terminal (Alt+May+F2, desde el perfil del usuario que queremos personalizar): gedit ~/.Xmodmap he incluiremos lo siguiente:

    ! pointer. Configuración de los botones del ratón
    ! Para diestros/as el valor es: 1 2 3 4 5 6 7 8 9
    ! Para zurdas/os el valor es: 3 2 1 4 5 6 7 9 8
    pointer 1 2 3 4 5 6 7 8 9
    !
    

    Guardaremos los cambios y saldremos del editor «gedit».

    Ya solamente queda unos pocos detalles.

    Si usamos Mozilla Firefox, arrancaremos el navegador y en su barra de direcciones escribiremos: about:config. Tras darle a la techa «Enter» se mostrará un mensaje de precaución en el que pulsaremos sobre el botón para mostrar el contenido de la configuración. Tras ello, en el campo «Filtro» teclearemos «mousewheel.horizscroll.withnokey», y daremos los siguientes valores pulsando dos veces sobre los parámetros a modificar:

    • A mousewheel.horizscroll.withnokey.action, el valor: 0
    • A mousewhell.horizscroll.withnokey.numlines, el valor: 1
    • A mousewhell.horizscroll.withnokey.sysnumlines, el valor: true

    Cerraremos el navegador

    Si también tenemos instalado Mozilla Thunderbird, en un terminal (Alt+May+F2) tecleamos: sudo gedit /etc/thunderbird/pref/thunderbird.js, y al final del mismo incluimos lo siguiente:

    // Para activar también el movimiento horizontal
    //   con la rueda emulada del trackball Logitech Marble
    pref("mousewheel.horizscroll.withnokey.action", 0);
    pref("mousewhell.horizscroll.withnokey.numlines", 1);
    pref("mousewheel.horizscroll.withnokey.sysnumlines", true);
    

    Cerramos el archivo guardando los cambios.

    Si además usamos Compiz, iremos a sus opciones (menú Sistema > Preferencias > Administrador de Opciones de CompizConfig) y en la Categoría «Accesibilidad» eligiremos «Opacidad, brillo y saturación» y configuraremos el aumentar y disminuir la opacidad con el ratón mediante los botones <Alt>Button9 y <Alt>Button8 respectivamente (al contrario para zurdos/as).

    Y por último, cerramos la sesión del usuario para volver a entrar y, así, los cambios tendrán efecto. Ya tenemos nuestro Logitech Marble configurado en Ubuntu 10.04.

     
     
    INSTALACIÓN DEL LOGITECH MARBLE CON CONECTOR PS/2 Y 2 BOTONES EN UBUNTU 10.04
     
    Tras generar el archivo xorg.conf, llega el momento de la instalación/configuración del trackball Marble de Logitech, esta vez del modelo con conector PS/2 y que tiene solamente 2 botones.

    Lo primero es conectar, si es que no lo hemos hecho ya, nuestro ratón al ordenador. Para ello, al ser un PS/2 deberemos apagar el ordenador, tras lo cual, conectaremos nuestro trackball al puerto PS/2 que corresponde al ratón y encenderemos de nuevo el ordenador. Cuando termine de encenderse el ordenador, el S.O. lo detectará como un ratón sencillo de dos botones. Para conseguir sacarle mayor rendimiento o mejor uso, deberemos configurarlo tal y como en los siguientes párrafos se detalla.

    Comenzaremos por saber como es detectado nuestro trackball, para ello en un terminal (Alt+May+F2) escribiremos: egrep "Name|Handlers" /proc/bus/input/devices, con lo que obtendremos un listado de «dispositivos» que tengamos conectados. En dicho listado deberemos de localizar nuestro ratón Logitech. Un ej.:

    usuario@ordenador:~$ egrep "Name|Handlers" /proc/bus/input/devices
    N: Name="Power Button"
    H: Handlers=kbd event0 
    N: Name="Sleep Button"
    H: Handlers=kbd event1 
    N: Name="Power Button"
    H: Handlers=kbd event2 
    N: Name="Macintosh mouse button emulation"
    H: Handlers=mouse0 event3 
    N: Name="AT Translated Set 2 keyboard"
    H: Handlers=kbd event4 
    N: Name="PS/2 Logitech Mouse"
    H: Handlers=mouse1 event5 
    usuario@ordenador:~$
    

    Para dar con él, deberemos buscar la palabra «Logitech» como valor de «N: Name=» y cuando lo encontremos, para saber si se trata de nuestro trackball y no p. ej. de un teclado de la misma marca, hay que comprobar que el valor de «H: Handlers=» contenga la palabra «mouse». Una vez localizado, hemos de asegurarnos de que no se trata de otro ratón de la misma marca que tengamos conectado. Tenemos que tomar nota tanto del valor de «Name» como del valor de «Handlers», en el anterior ejemplo, «Name» sería «Logitech USB Trackball» y el valor de «Handlers» sería «mouse 1 event5» (en realidad, solo nos interesa de este último valor la parte de «eventN», donde N es un número).

    Ahora, pasaremos a editar el archivo xorg.conf. Para ello en el terminal escribiremos: sudo gedit /etc/X11/xorg.conf. Buscaremos, en este archivo, la última sección «Section "InputDevice"», o «Section "InputClass"» si existen, y tras ella (después de su cierre, «EndSection») incluiremos la siguiente sección:

    
    Section "InputClass"
          Identifier   "Logitech Marble PS/2 Trackball"
          MatchProduct   "PS/2 Logitech Mouse"
          MatchIsPointer   "on"
          MatchDevicePath   "/dev/input/event5"
          Driver   "evdev"
    #ButtonMapping.
    #Valor para diestras/os: "1 2 3 4 5 6 7", para zurdos/as: "3 2 1 4 5 6 7"
          Option   "ButtonMapping" "1 2 3 4 5 6 7"
          Option   "EmulateWheel" "true"
    #EmulateWheelButton
    #Valor para diestros/as: "3", el valor para zurdas/os: "1"
          Option   "EmulateWheelButton" "3"
          Option   "ZAxisMapping" "4 5"
          Option   "XAxisMapping" "6 7"
    EndSection
    
    

    Donde, «PS/2 Logitech Mouse» deberá ser sustituido por el valor que nos daba en «N: Name=»; y el número «5» de «event» en «/dev/input/event5», deberemos cambiarlo por el de la parte de «event» correspondiente a nuestro propio valor en «H: Handlers=».
    Guardamos los cambios: menú Archivo > Guardar y cerraremos el archivo.

    La inclusión de la anterior sección en el archivo xorg.conf es compatible con la indicada para Logitech Marble USB, por lo que podremos tener ambos trackballs conectados (a la vez) en el mismo ordenador.

    Si fuera necesario, para poder establecer una configuración de los botones personalizada para cada usuario, en el archivo .Xmodmap del directorio de cada usuario (/home/usuario, donde, usuario es el nombre de un usuario concreto) deberemos incluir (o cambiar) el parámetro «pointer». Para hacerlo, comenzaremos por escribir en el terminal (Alt+May+F2, desde el perfil del usuario que queremos personalizar): gedit ~/.Xmodmap he incluiremos lo siguiente:

    ! pointer. Configuración de los botones del ratón
    ! Para diestros/as el valor es: 1 2 3 4 5 6 7 8 9
    ! Para zurdas/os el valor es: 3 2 1 4 5 6 7 9 8
    pointer 1 2 3 4 5 6 7 8 9
    !
    

    Guardaremos los cambios y saldremos del editor «gedit».

    Ya solamente queda los últimos flecos.

    Si usamos Mozilla Firefox, arrancaremos el navegador y en su barra de direcciones escribiremos: about:config. Tras darle a la techa «Enter» se mostrará un mensaje de precaución en el que pulsaremos sobre el botón para mostrar el contenido de la configuración. Tras ello, en el campo «Filtro» teclearemos «mousewheel.horizscroll.withnokey», y daremos los siguientes valores pulsando dos veces sobre los parámetros a modificar:

    • A mousewheel.horizscroll.withnokey.action, el valor: 0
    • A mousewhell.horizscroll.withnokey.numlines, el valor: 1
    • A mousewhell.horizscroll.withnokey.sysnumlines, el valor: true

    Cerraremos el navegador

    Si también tenemos instalado Mozilla Thunderbird, en un terminal (Alt+May+F2) tecleamos: sudo gedit /etc/thunderbird/pref/thunderbird.js, y al final del mismo incluimos lo siguiente:

    // Para activar también el movimiento horizontal
    //   con la rueda emulada del trackball Logitech Marble
    pref("mousewheel.horizscroll.withnokey.action", 0);
    pref("mousewhell.horizscroll.withnokey.numlines", 1);
    pref("mousewheel.horizscroll.withnokey.sysnumlines", true);
    

    Cerramos el archivo guardando los cambios.

    Y por último, cerramos la sesión del usuario para volver a entrar y, así, los cambios tendrán efecto. Ya tenemos nuestro Logitech Marble PS/2 configurado en Ubuntu 10.04.

     
     
    INSTALACIÓN DEL LOGITECH MARBLE CON CONECTOR USB Y 4 BOTONES EN UBUNTU 8.04
     
    Tras crear el archivo .Xmodmap, en el caso de que no existiese, hay que realizar la instalación/configuración del trackball Marble USB de Logitech, y que tiene 4 botones.

    Lo primero es conectar, si es que no lo hemos hecho ya, nuestro ratón a uno de los puertos USB del ordenador que tengamos libres. A partir de ese momento lo podremos usar en nuestro S.O. , pero sin todas sus posibilidades. Para ello, para conseguir un mejor provecho de su uso, deberemos configurarlo tal y como se indica a partir del siguiente párrafo.

    Comenzaremos, como en los anteriores casos, por saber si ha sido detectado nuestro trackball (y como), para ello ya sabemos: en un terminal (Alt+May+F2) escribiremos egrep "Name|Handlers" /proc/bus/input/devices, con lo que obtendremos un listado de «dispositivos» que tengamos conectados. En dicho listado deberemos de localizar nuestro ratón Logitech. Un ej.:

    usuario@ordenador:~$ egrep "Name|Handlers" /proc/bus/input/devices
    N: Name="Macintosh mouse button emulation"
    H: Handlers=mouse0 event0 
    N: Name="AT Translated Set 2 keyboard"
    H: Handlers=kbd event1 
    N: Name="Logitech USB Trackball"
    H: Handlers=mouse1 event2
    N: Name="Power Button (FF)"
    H: Handlers=kbd event3 
    N: Name="Lid Switch"
    H: Handlers=event4 
    N: Name="Sleep Button (CM)"
    H: Handlers=kbd event5 
    N: Name="Power Button (CM)"
    H: Handlers=kbd event6 
    N: Name="Video Bus"
    H: Handlers=kbd event7 
    N: Name="Video Bus"
    H: Handlers=kbd event8 
    N: Name="PC Speaker"
    H: Handlers=kbd event9 
    N: Name="SynPS/2 Synaptics TouchPad"
    H: Handlers=mouse2 event10 
    usuario@ordenador:~$
    

    Para dar con él, deberemos buscar la palabra «Logitech» en el valor de «N: Name=» y cuando lo encontremos, para saber si se trata de nuestro ratón y no p. ej. de un teclado de igual marca, hay que comprobar en «H: Handlers=» que contenga la palabra «mouse». Una vez localizado, hemos de asegurarnos de que no se trata de otro ratón Logitech que tengamos conectado. Una vez hecha las comprobaciones, tendremos la seguridad de que nuestro trackball ha sido detectado correctamente. Aunque, esto no es totalmente necesario en el caso que nos ocupa.

    Ahora, pasaremos a editar el archivo xorg.conf. Para ello en el terminal escribiremos: sudo gedit /etc/X11/xorg.conf. Buscaremos, en este archivo, la sección «InputDevice» correspondiente al ratón. Para localizarla buscaremos entre dichas secciónes aquella que ponga «mouse» como valor del parámetro «Driver», y cambiaremos dicha sección para que quede como a continuación se indica:

    
    Section "InputDevice"
          Identifier   "Configured Mouse"
          Driver   "mouse"
          Option   "CorePointer"
          Option   "Device" "/dev/input/mice"
          Option   "Protocol" "auto"
          Option   "Buttons" "9"
          Option   "ZAxisMapping" "4 5"
          Option   "XAxisMapping" "6 7"
          Option   "EmulateWheel" "1"
    #EmulateWheelButton. Botón que sirve para activar la función de rueda
    #Para diestras/os: "8", para zurdos/as: "9"
          Option   "EmulateWheelButton" "8"
    #ButtonMapping. Mapeado de los botones (general)
    #Para diestros/as: "1 2 3 8 9", y para zurdos/as: "3 2 1 9 8"
          Option   "ButtonMapping" "1 2 3 8 9"
    #Emulate3Buttons
    #Incluir, si existe, al principio de la linea
    #   el signo de almohadilla: «#» (esto es, comentarla)
    #     Option   "Emulate3Buttons" "true"
    EndSection
    
    

    Dejando el resto de líneas que aparezcan en tu correspondiente sección, y que no aparecen especificadas aquí, de igual forma que aparezcan. Solamente si tras acabar con toda la instalación/configuración, no funcionase adecuadamente, habría que comentar las líneas que no aparezcan detalladas (o hacer pruebas con unas comentadas y con otras no).
    Cerraremos el archivo, guardando los cambios.

    Para poder establecer una configuración de los botones personalizada para cada usuario, en el archivo .Xmodmap del directorio de cada usuario (/home/usuario, donde, usuario es el nombre de un usuario concreto) deberemos incluir (o cambiar) el parámetro «pointer». Para hacerlo, comenzaremos por escribir en el terminal (Alt+May+F2, desde el perfil del usuario que queremos personalizar): gedit ~/.Xmodmap he incluiremos lo siguiente:

    ! pointer. Configuración de los botones del ratón
    ! Para diestros/as el valor es: 1 2 3 4 5 6 7 8 9
    ! Para zurdas/os el valor es: 3 2 1 4 5 6 7 9 8
    pointer 1 2 3 4 5 6 7 8 9
    !
    

    Guardaremos los cambios y saldremos del editor de texto.

    Ya solamente queda unos detalles.

    Si usamos Mozilla Firefox, arrancaremos el navegador y en su barra de direcciones escribiremos: about:config. Tras darle a la techa «Enter» se mostrará un mensaje de precaución en el que pulsaremos sobre el botón para mostrar el contenido de la configuración. Tras ello, en el campo «Filtro» teclearemos «mousewheel.horizscroll.withnokey», y daremos los siguientes valores pulsando dos veces sobre los parámetros a modificar:

    • A mousewheel.horizscroll.withnokey.action, el valor: 0
    • A mousewhell.horizscroll.withnokey.numlines, el valor: 1
    • A mousewhell.horizscroll.withnokey.sysnumlines, el valor: true

    Cerraremos el navegador

    Si también tenemos Mozilla Thunderbird, en un terminal (Alt+May+F2) tecleamos: sudo gedit /etc/thunderbird/pref/thunderbird.js, y al final del mismo incluimos lo siguiente:

    // Para activar también el movimiento horizontal
    //   con la rueda emulada del trackball Logitech Marble
    pref("mousewheel.horizscroll.withnokey.action", 0);
    pref("mousewhell.horizscroll.withnokey.numlines", 1);
    pref("mousewheel.horizscroll.withnokey.sysnumlines", true);
    

    Guardaremos los cambios y cerramos el archivo.

    Si además usamos Compiz, iremos a sus opciones (menú Sistema > Preferencias > Configuración avanzada de los efectos de escritorio, o en su defecto, Configuración de Compiz o algo similar) y en la Categoría «General» eligiremos «General Options» y en la pestaña «Opacity Settings» configuraremos el aumentar («Increase Opacity») y disminuir («Decrease Opacity») mediante los botones del ratón, los valores <Alt>Button9 y <Alt>Button8 respectivamente (al contrario para zurdos/as).

    Para terminar, cerramos la sesión del usuario para volver a entrar con el objeto de que se apliquen los cambios. Ya tenemos nuestro Logitech Marble USB de 4 botones configurado en Ubuntu 8.04.

    Las configuraciones obtenidas en este caso, así como en las demás instalaciones explicadas, son las indicadas al principio de esta guía.

     
     
    FUENTES DE INFORMACIÓN USADAS
     

    Licencia Creative Commons - Reconocimiento  ||  Autor: Itan