gparted y "el problema de que se acabo el espacio en sistema de archivos raíz"

Bueno, muchachos pido ayuda acerca de este tema, antes que nada es buscado tutoriales y informacion pero no lo he logrado solucionar.

lo primero que encontre fue que con gparted puedo darle mas espacio al sistema, pero no he podido, ya cree un espacio "sin asignar" pero el espacio home no quiere dejarse aumentar. A continuacion algunas fotos.

http://img268.imageshack.us/i/pantallazoth.jpg/]

lo señalado en rojo es la particion que quiero aumentar.

el amarillo es el espacio no asignado o libre que quiero adicionar.

le agradeceria la ayuda.

Imagen de sag2010
+1
0
-1

Primero, saludos, segundo, para poder redimensionar la partición primero la tienes que desmontar, el problema es que no puedes desmontar la partición que estás usando en ese momento.
Lo que debes hacer es iniciar desde un live cd y desde allí hacer la redimensión de la partición con el gparted.

+1
0
-1

Sobre toda cosa guardada, guarda tu corazón.

Imagen de Luis Fernando Ledesma
+1
0
-1

Saludos y muchas gracias por la ayuda, en el momento de esa foto ya estaba en el live cd y había desactivado el swap.

Alguna otra ayudita o necesitan mas info?

Muchas gracias =D

+1
0
-1
Imagen de .doc
+1
0
-1

tienes un pequeño lío con la extendida. Yo haría lo siguiente:
a) pasa todos tus archivos de dev/sda6 a una carpeta de tu partición de Windows, así como todos los archivos (visibles y ocultos) que tengas en tu /home
b) borra todas las particiones desde /dev/sda3 en adelante (o sea, te quedará el Windows y un buen espacio sin formatear)
c) crea, en ese espacio (y por la totalidad del mismo) una partición extendida (será la nueva /dev/sda3)
d) en esa partición extendida, crea ahora tres lógicas, una (sda5) de un giga, para el swap, otra (sda6) de unos 10 gigas para el root (/), otra (sda7) por el resto de la extendida, hasta completarla, para el /home.
e) reinstala el ubuntu, en el particionado elige 'manual' y asígnale esas particiones y puntos de montaje.
f) Vuelve a pasar los archivos de tu partición 'espacio_libre', y del antiguo /home, que habías guardado en C:/ (/dev/sda2) al nuevo /home.

Y te quedará todo muy ordenadito. (porque sospecho que tu plan de redimensionar la partición de Ubuntu te iba a llevar a tener que reinstalar de todas formas...)

+1
0
-1
Imagen de Goyo
+1
0
-1

Eso sí que es un lío y no pequeño, ponerlo todo patas arriba y reinstalar el sistema operativo solo para cambiar el tamaño de una partición.

+1
0
-1
Imagen de .doc
+1
0
-1

no tanto lío, lo que es muy claro es que reinstalar en Linux (y, en particular un Ubuntu) es muchísimo más sencillo que hacerlo en un Windows.
Yo sigo pensando que redimensionar el root te puede dar problemas de arranque en la distro, pero oye, todo es cuestión de probar (eso si, recordando que se recomienda hacer una copia de seguridad de tus archivos y configuraciones cuando redimensionas una partición, máxime si es única (sin separar el /home))

Y, por supuesto, sigo pensando que su esquema de particiones es un poco chapucero... y quizás este sería un buen momento para "normalizarlo"

+1
0
-1
Imagen de EnriqueK
+1
0
-1

No se gana nada redimensionando particiones dado que el número de i-nodes es fijo y no se puede aumentar.
Lo que puedes hacer es crear al menos dos particiones de 5 gigas cada una y usarlas para tener allí el contenido de carpetas del sistema que suelen tener mayor tamaño, sugiero que estas sean /usr y /var.
Tal vez lo mas simple y mejor sea reinstalar en una adecuada tabla de particiones

+1
0
-1
Imagen de Goyo
+1
0
-1

Según el mensaje inicial (y la imagen) el problema es que se acabó el espacio.
¿Hay alguna indicación de que se hayan acabado los inodes?

+1
0
-1
Imagen de Goyo
+1
0
-1

Debe haber espacio libre *contiguo* a la partición que quieres cambiar de tamaño.

+1
0
-1
Imagen de Luis Fernando Ledesma
+1
0
-1

Bueno con respecto a la primera particion la ntfs ahi esta ubicada win 7, la siguiente es la de 5 gb la del sistema raiz (creia que con 5 gb es suficiente, pero come espacio que da miedo y se lleno solo actualizando ubuntu -.-!) y la otra grande es el sistema de archivos para ubuntu.

En estos momentos lo que estoy haciendo es crear una particion en la unidad de windos 7, reduciendo su espacio, y luego como queda continua a la de 5 gigas pues ya puedo aumentar esa, no es la mejor solucion y espero que todo salga bien, aunque la pregunta sigue en aire, no puedo ubicar los 5 gb de espacio que reserve para ubuntu y ubicarlos a la izquierda del directorio raiz para aumentar su tamaño, sin tener que sacrificar espacio de la particion que tiene windows 7?

+1
0
-1
Imagen de Goyo
+1
0
-1

No hace falta ubicarlos a la izquierda, a la derecha vale igual. Solo habría que sacarlos de la partición extendida (achicando la partición extendida).

+1
0
-1
Imagen de jesicente
+1
0
-1

Yo instale ubuntu 10.10 hace 2 dias de forma manual y recuerdo haberle dado 15gb a /(raiz) 2gb a swap y el resto a home, como 75...

El inconveniente es que ahora ingreso en el gparted y advierto que raiz no tiene 15 sino 13 casi 14 y que el swap también tiene algo menos (muy poco). Lo mas raro es que me aparece un espacio sin asignar de 3.00MiB y no se porqué.
A todo esto descubri que mi ram es de 3gb y no de 2.

consulta:
Como reasigno este espacio libre (3MiB)? Me conviene ponerlo en la swap o da igual? y fundamental: ¿redimensiono desde el live cd? todo esto genera mayores inconvenientes o quedara todo como esta sin perder nada?

+1
0
-1
Imagen de .doc
+1
0
-1

no te preocupes, déjalo como está, que es bastante normal que queda algo fuera (¿quizás para cuadrar los sectores? Además, 3 megas, en 75 gigas, no es nda significativo.

lo de 15, o 13 y pico gigas también debe ser normal, supongo que es la famosa historia del 'valor informático' 1024 kb, y el 'valor comercial',1000 kb.

Lo de la RAM, si estas seguro de que tienes 3 gb, pero solo te reconoce 2, es más grave (bueno, tampoco es que sea grave, pero es raro, y es una merma en el rendimiento). Revísalo.

+1
0
-1
Imagen de germanubuntu10.04
+1
0
-1

ya tambien queria redimencionar el sistema de archivos de raiz pero esa opción que dicen que crear otra partición contigua a la que necesitamos redimencionar es falso por que yo hice lo mis y en ningun momento al dar la opción de redimencionar me aparece el espacio que podria tomar de la que esta mas cerca sea que este a la derecha o izquierda de la partición a aumentar. esto me sucedio usando el live cd y lo unico que logre fue borrar toda la información de la partición contigua a la creada, pues copie la creada en la mas cercana y este gparted lo unico que hiso fue borrar toda la información que tenia unos 50g de información entre ellos toda la musica que tenia todos los videos, las imagenes e informacion de mis estudios, creo que deberian de reconciderar el uso de ubuntu yo lo estoy haciendo por que al momento de un problema con este me puedo demorar hasta 15 dias en solucionarlo y aparte de la gran perdida que tube seria mejor perder unos miles de pesoso en un windows y no unos millones en tiempo e información y no soy tan nuevo llevo dos años con este sistema operativo pero le llego la hora.

+1
0
-1
Imagen de rioport
+1
0
-1

Leyendo tu comentario se ve qué fue lo que hiciste mal, una pena por tus archivos, pero a qué novato se le ocurre particionar el disco así a las bravas sin hacer un respaldo. Que te vaya bien, no se te extrañará.

+1
0
-1

-- GC --