¿Ubuntu hispano o Ubuntu-es?

+1
0
-1

Me gustaría saber cómo prefieren los americanos que hablan español que nos refiramos a la comunidad de ubuntu de habla castellana/española... Es decir, ¿qué sería lo políticamente correcto? ¿Estaría más contenta la gente con un dominio como el de monohispano? ¿Les gusta ubuntu-es?

Personalmente, pienso que ubuntu-es es una muy buena propuesta porque finalmente, nuestros locale son los es_* . Sería lo que mejor representaría a la comunidad de usuarios que hablan español. Mientras, 'hispano' no me gusta demasiado... tal vez porque está de moda la expresión en España, y suena un poco a no decir 'sudaca' (lo cual no tengo muy claro si realmente molesta los americanos, pues algunos se definen como tal O_o') manteniendo la idea.

Estos pensamientos surgen de una revisión de las propuestas del concurso de logotipos. Mi favorito es este:

Fuera del problema de Ubuntu hispano o Ubuntu-es,
me parece que recoge el espíritu de Ubuntu y acoje a todos los hablantes del castellano o español, según se mire :)

Saludiños!

JID: fromoze@jabberes.org y fromoze@jabber.org

Comentarios

Imagen de Shadow

Es una reflexión interesante y no me había parado a pensarlo hasta ahora. Llevo un rato dándole vueltas y creo que me quedo con la expresión "Ubuntu-es". Explicaré mis motivos...

Ubuntu es una distribución muy joven aunque con un potencial enorme. Si se mantiene su filosofía actual, dentro de un tiempo estaremos hablando de una de las distros más importantes en cuanto a número de usuarios, conforme vaya creciendo la comunidad irá afianzándose en todos los países, y el número de usuarios en cada país habrá crecido lo sufiente para formar Ubuntu-ar(gentina), Ubuntu-ec(uador), etc. por eso creo que la denominación Ubuntu Hispano dentro de poco se nos quedará "pequeña".

Un saludo.

Imagen de fromoze

En ese sentido... yo no estaría muy a la favor de dividir los esfuerzos en un futuro. Ahora ya estamos medios dividos entre Tod-OS y
Ubuntu-es, con lo que los foros se hacen menos activos. Yo por lo que abogaría siempre sería por mantener una base común.

Pero vamos, que sí tienes razón en una cosa... y mi preocupación es otra. A mi lo que me preocupa es una unión clara de los foros. Me gustaría que se uniese el foro de Tod-OS con el Ubuntu-es y a ser posible que se mezclase con ubuntuforums.

Te doy la razón en que se puedan hacer necesarios varios portales, pero que el primer paso sería unir de un vez por todas los foros... unos foros oficiales ubuntu, como los de gentoo es algo imprescindible. Para que un foro sea provechoso necesita tener suficientes usuarios y una mejor organización.

Yo en cuanto acabe los exámenes, voy a mirar de ponerme en contacto con las diferentes partes a ver que pasa y si se puede ayudar o es factible esto, que me parece que es trabajo de todos. Además de que creo que es un problema que se debería tratar de forma transparente. :)

Saludiños!

JID: fromoze@jabberes.org y fromoze@jabber.org

Imagen de Anónimo

Tiene toda la razón. Que sea un solo foro y que cada quien pregunte en el idioma que prefiera. Sin embargo, si hubiere necesidad de tener uno separado por otras razones, es preferible ubuntu-es que ubuntu hispano, haciendo énfasis del "es" como "existir, ser". O, ¿no somos?.