SOLUCIONADO.- Estoy ejecutando Ubuntu en modo live desde una imagen cd con grub2; Me guarda la configuración.

Imagen de jfran
0 puntos

Siguiendo los pasos planteados en el foro: http://www.nagrados.org/foro/threads/44003-C%C3%93mo-arrancar-una-imagen.... Estoy probando sin llegar a instalar de forma segura la versión beta de Ubuntu 11.04, que por cierto me parece cuando menos bastante funcional y atractiva, sin que me haya dado aun algun tipo de problema.
Para ello edité el archivo /etc/grub.d/40_custom con la siguiente entrada:
"menuentry "Live CD" {
set root=(hd0,5)
loopback loop /livecd.iso
linux (loop)/casper/vmlinuz boot=casper iso-scan/filename=/livecd.iso locale=es_ES bootkbd=es console-setup/layoutcode=es –
initrd (loop)/casper/initrd.lz
}"
Esto hace que la imagen de la referida distribución que se encuentra en el directorio raiz (partición 5) nombrada con "livecd.iso" pueda ser iniciada desde el Grub2 seleccionandola desde su menú de início, esto se explica bastante bien en el referido foro, y su funcionamiento es tan efectivo como si estubiera instalado con el contratiempo de que no guarda los cambios y por lo tanto cada vez que se inicia hay que configurar accesos a Internet, fondos de pantalla, e.t.c.
Lo que me gustaría es poder guardar la configuración de forma persistente y que se cargara al inicio, bien teniendo el directorio /home en otra partición o creando algun archivo del tipo casper.rw, he pensado que a lo mejor la cosa iba por modificar dentro de la imagen imagen del CD el archivo /cdrom/boot/grub/loopback.cfg y hacer que carge un directorio o archivo determinado donde se guardaría la configuración, pero no domino el tema lo suficiente, por lo que dejo el post por si alguien ya lo ha hecho o tambien está interesado y lo hace.
Un saludo a los que como yo les gusta perder el tiempo cacharreando.

Imagen de EnriqueK
+1
0
-1

Esto lo hago con un pendrive formateado por ejemplo con EXT4 , es conveniente ponerle una etiqueta o label así se referencia mejor , esto se hace usando Gparted, por ejemplo le pones de etiquete AAA, de esta manera la unidad se va a montar siempre en /media/AAA.
La primera vez debes crear una cuenta de usuario , digamos con nombre pepe y cualquier contraseña , seguidamente copias la carpeta de usuario en el pendrive mediante
sudo cp -a /home/pepe /media/AAA
luego borras la carpeta pepe en /home mediante
sudo rm -Rf /home/pepe
seguidamente creas un enlace simbólico en /home mediante
sudo ln -s /media/AAA/pepe /home
Ahora solo queda cambiar de usuario y eliges a pepe. A partir de este momento todos los cambios de configuraciones serán persistentes por que se almacenaran en el pendrive.
Cuando inicies nuevamente el sistema, vas a tener que repetir los pasos salvo el de copiar la carpeta de usuario, solo borra la que se crea en /home al crear la cuenta de usuario y poner allí el enlace.
Hay maneras mas simples para conseguir los mismos resultados, pero siempre estimo que la primer etapa o sea la de copiar la carpeta de usuario en el pendrive es inevitable, supongamos que realizaste esta primer etapa, creas un script que haga una copia empaquetada en tar en el pendrive a todo el directorio /etc y luego creas otro script que borre el directorio /etc reponga la copia y cree el enlace, de esta manera te evitas el tener que crear cuentas de usuario cada ves que reinicies el sistema, solo corres un script como administrador
Otra cosa, es mucho mas simple crear una entrada al Grub2 usando UNetbootin
http://www.webupd8.org/2011/02/how-to-boot-iso-with-grub2-easy-way.html

+1
0
-1
Imagen de jfran
+1
0
-1

Muchas gracias EnriqueK por tu aportación, no obstante ya lo había solucionado antes de leer tu respuesta de la forma que explico:

Utilizando una partición de recate Windos de 4Gb que no utilizo la formateé con el comando $ sudo mkfs.ext3 /dev/sda1 y le asigné la etiqueta casper-rw con $ sudo e2label /dev/sda1 casper-rw. Siendo Sda1 la partición en la que queremos tener nuestro home y configuraciones. (Sacado de la página: "http://www.cyberciti.biz/tips/ubuntu-linux-live-cd-save-data-desktop-inf..."

Para invocar el acceso persistente a la anterior partición (que podría estar en un pendrive, si queremos hacer nuestro escritorio portable) solo hay que añadir al menú de arranque la palabra "persistent", quedando así la entrada de mi grub2

menuentry "Ubuntu 11.04-b modo persistente" {
set root=(hd0,2)
loopback loop /linux/liveisos/Natty.iso
linux (loop)/casper/vmlinuz boot=casper iso-scan/filename=/linux/liveisos/Natty.iso locale=es_ES bootkbd=es console-setup/layoutcode=es persistent –
initrd (loop)/casper/initrd.lz
}

Esto me permite por ejemplo usar la versión beta de Natty Narwhal y cuando salga la estable con solo cambiar la .iso del directorio donde se encuentra la actual la podré utilizar sin perder ni mis configuraciones ni los nuevos programas instalados.
Funciona bastante bien, se inicia sin hacer preguntas, no se si consumirá algo más de ram que si estuviera instalada, pero su rendimiento en mi ordenador que tiene ya seis años es bueno.
Un saludo.

+1
0
-1