[Ubuntu 10.04] Reproducir un sonido al apagar o reiniciar el ordenador

Imagen de manolollr
0 puntos

He conseguido que se reproduzca un sonido cuando se apaga o reinicia el ordenador.

Los temas de sonido de Ubuntu vienen preparados con un sonido para reproducir cuando se cierra la sesión, se llama desktop-logout.ogg El problema es que, hasta ahora, era necesario tener el entorno gráfico en marcha para reproducir un sonido, pero cuando se cierra la sesión también se está cerrando el entorno gráfico, y así no se puede reproducir ningún sonido. Y la verdad que los de Ubuntu han dejado este problema abandonado durante demasiado tiempo

Pero he descubierto un programa que se llama "play", que es capaz de reproducir sonidos sin entorno gráfico. ¡¡¡Es increible!!! ver como estás en entorno de consola, con toda la pantalla en negro, y que esté sonando el ordenador. Este programa forma parte del paquete "sox", podemos instalarlo con:

sudo aptitude install sox (O si lo preferimos podemos usar Synaptic)

Después habrá que crear un script que reproduzca el sonido en los "runlevels" de apagado y de reinicio. Le llamaremos, por ejemplo, logout-sound. Para ello abrimos un terminal (Aplicaciones -> Accesorios -> Terminal) y escribimos:

cd /etc/init.d
sudo gedit logout-sound

En el editor de texto escribimos el siguiente código:

#!/bin/sh
USUARIO=`last|grep tty[7-8]|head -1|cut -d ' ' -f1`
TEMA=`su -l $USUARIO -c 'gconftool-2 --get /desktop/gnome/sound/theme_name'`
play "/usr/share/sounds/$TEMA/stereo/desktop-logout.ogg"
exit 0

Básicamente, lo que hace esto es encontrar el último usuario que se ha conectado, que será también el que cierre. Luego consulta el tema de sonido que tiene seleccionado y reproduce, con el comando play, el sonido de cierre de sesión de ese tema.

Lo mejor es copiar y pegar de aquí, porque lleva muchas comillas especiales (Simples, hacia la izquierda, etc.). Guardamos el documento. A continuación le damos permiso de ejecución:

sudo chmod a+x logout-sound

Después, tendremos que hacer un enlace simbólico en la carpeta /etc/rc0.d, que corresponde con el nivel de ejecución (Runlevel) de apagado. Lo hacemos así:

cd /etc/rc0.d
sudo ln -s ../init.d/logout-sound S05logout-sound

Lo mismo para la carpeta /etc/rc6.d, que es el runlevel de reinicio:

cd /etc/rc6.d
sudo ln -s ../init.d/logout-sound S05logout-sound

Y esto es todo, cuando apaguemos o reiniciemos el sistema se reproducirá el sonido del tema que tengamos seleccionado. En esta página hay temas de sonido:
http://gnome-look.org/index.php?xcontentmode=25&PHPSESSID=86322f9c440ad2...

Hay que tener en cuenta que hasta que no se reproduce el sonido no empieza a apagarse el sistema. Esto puede ser molesto para los que sean muy impacientes, pero es que a mí me gusta que suene el ordenador cuando se apaga.

Imagen de EggMan911
+1
0
-1

Desde que tenía la versión 9.10 no se reproducía el sonido al final y por lo menos yo extrañaba que se reproduciera :D Gracias por compartir

+1
0
-1