Compartir impresora USB en la red local de Linux

Imagen de antonioares
0 puntos

Se trata de compartir una impresora conectada mediante USB a una máquina Ubuntu que hará las veces de servidor y que pueda ser utilizada desde otro Ubuntu. Quizás te ayude en caso de que no haya forma de localizar la impresora compartida desde el sistema Ubuntu cliente.

En mi caso se trata de Ubuntu 10.10, Intel32 y HP LaserJet P1005 con controlador foo2xqx. Espero que sirva de ayuda si alguien no consigue imprimir en red

Este artículo no tiene que ver con Samba ni Güindous.

  1. Instalar impresora USB. En mi caso no tuve ningún problema siguiendo el procedimiento de instalación de Ubuntu cuando detecta la impresora por primera vez. Se da por descontado que la impresora funciona perfectamente localmente en el sistema al que está conectada mediante USB.
  2. Compartir impresora. Desde el administrador de impresoras (Sistema > Administración > Impresoras o system-config-printer), clic derecho en la impresora y marcar "Compartida"
  3. Publicar impresora. Desde el administrador de impresoras otra vez elegimos "Servidor > Configuración" y marcamos la segunda opción "Publicar impresoras compartidas conectadas a este sistema". Esta es la primera razón por la que en mi caso desde el Ubuntu cliente no había forma de encontrar la impresora.
  4. Reiniciar servidor de impresión. Mediante línea de comandos: sudo restart cups.
  5. Reiniciar impresora. Esta es la segunda razón por la que el cliente no encontraba la impresora, típico error en el que caemos una y otra vez. Si la publicación de la impresora y el reinicio de cups se ha hecho con la impresora encendida entonces habrá que apagarla y volverla a encender.
  6. instalar impresora en el cliente. Ahora la impresora debería de ser localizada desde el Ubuntu cliente en la misma red local siguiendo el procedimiento pertinente desde el administrador de impresoras. Se elige "Añadir > Impresora en red" y si hace falta y no aparece automáticamente entonces "Buscar impresora de red". En "Anfitrión" le decimos la IP del servidor (o su nombre si está en /etc/hosts) y debería de localizar automáticamente la impresora. De ahí seguir todos los pasos que hagan falta y que en principio ya no son tema de este artículo una vez es detectada la impresora en el cliente.

Espero sea de ayuda a alguien. Mas o menos esto está tratado en varios sitios y pido perdón a los administradores si estoy repitiendo (no he encontrado este tema de forma tan específica) pero me he animado a ponerlo por si alguien tan torpe como yo tropieza con la misma piedra.

Imagen de JJosejua1
+1
0
-1

**/Moderado/**

Las preguntas en el foro adecuado por favor. Gracias.

+1
0
-1