Motivos

+1
0
-1

Mucho se ha especulado últimamente acerca de cuales han sido los motivos de Canonical para darle un giro a la interfaz del sistema operativo Ubuntu. Leía hace pocos días un artículo titulado “Lo Bueno, Lo malo y lo Feo de Ubuntu 11.04”.

Si bien coincido en algunos puntos con el columnista, creo que le faltó mencionar un punto importante. Como todos sabemos, algo que distingue a las empresas detrás de las principales distribuciones GNU/Linux y de sus comunidades, es que en general no son empresas de desarrollo de software.

A diferencia de por ejemplo MS, Apple y la hoy extinta Sun, que desarrollan su propio software, cada una de las distribuciones se especializa en recopilar una enorme serie de programas creados y mantenidos por terceros (y a veces hasta abandonados) para integrarlos en un conjunto coherente que le da forma a cada distribución.

Es innegable que este es un trabajo ingente que requiere de grandes habilidades para poder ofrecer al usuario final un producto coherente y funcional.

Creo sin embargo que si Canonical desea convencer a los fabricantes de computadoras para que incluyan a Ubuntu en sus PC's, debe convencerlas que es una empresa capaz de crear las soluciones de software que permitan que el sistema operativo se adapte como un guante a sus máquinas. Además debe convencerlas que está dispuesta a romper ciertos paradigmas de los que hoy muchos aceptamos casi como un credo, Todo esto en beneficio mutuo.

Unity por si solo no es precisamente un producto que sea de gran interés a los fabricantes de computadoras, es en general una interfaz dirigida a captar nuevos usuarios (aún a costa de perder a los actuales). Lo que sí trata de evidenciar Unity es que Canonical posee el talento y los recursos para crear soluciones de software y que puede ofrecer sus servicios para trabajar en conjunto con los fabricantes.

Unity es en resumen una interfaz dirigida ante todo a captar un nuevo tipo de audiencia, no tanto a los usuarios que ya estamos usando una distribución, sino a aquellos que aún no la usan y que adquirirán en un futuro una PC con un Ubuntu preinstalado.

¿Es bueno? ¿Es malo? ¿Es Feo? ¿Tu que opinas?

Comentarios

Imagen de Jhon Crowley

Yo opino que unity es genial, (más si lo has combinado con compiz) por defecto tiene cosas que a mi en lo personal no me gustan (como el tamaño del lanzador) pero que se pueden arreglar, y hay cosas aun que quedan por hacer, lo importante es que ya es una realidad y que tenemos una alternativa más en el uso grafico de nuestro amado ubuntu. Las razones verdaderas solo las conoce Canonical, y aunqeu "el elegante narval" todavia nos da la opcion de entrar al entorno grafico de Gnome, yo preferí aventurarme a Unity y estoy empezandoa disfrutar de la aventura. El cambio a mi parecer ha ido muy bien, ojalá pronto todos agradezcamos este cambio, en verdad es exelente, solo es cosa de leer un poco.

Saludos Ubuntureros

Imagen de Goyo

Yo opino que unity es genial, (más si lo has combinado con compiz)

Sí, porque si no lo combinas con compiz no funciona, que también es genial pero no tanto.

Imagen de guman

to preferi instalar fvwm crystal por k unity, u2d, clasic en mi makina van hasta el cu......no importa cuantas veces lo instale el sistema siempre me joroba en lo mismo.....k son ya de por si problemas tanto esteticos como del sistema...en fin ya me desahogue.....

Como son las cosas, me encantaba Gnome....ahora lo odio!!!
Y como antes no me gustaba Xfce , no entiendo por que ahora lo adoro!!!

Imagen de victux

Así continúo por algunos meses con mi 10.10, más informado sobre la upgrade.

"Si no sabes qué decir guarda el noble silencio; si no puedes mejorar lo que otro ha dicho guarda el noble silencio" (Proverbio zen)

Imagen de eldoc

Vengo probando unity desde las alphas. No me convencía, y decidí darle una nueva oportunidad a Kde4. Tengo instalado Kubuntu 11.04 y la verdad es que me sorprende la estabilidad y la calidad de las aplicaciones, demás está hablar de su aspecto y de las mejoras en su rendimiento ( en este momento. mi Kubuntu 64 bits, con 5 pestañas abiertas en FF me está usando sólo 670mb de memoria). Ha progresado mucho y a mi entender es quizás el mejor escritorio que tenemos hoy disponible.
Pero tengo mi corazoncito en Gnome desde hace casi 5 años, y en un disco secundario mantuve Unity para pruebas. De verdad, desde la pobre impresión del inicio hasta hoy, han trabajado mucho y las mejoras son sorprendentes. Con Unity de serie y AWN para agregar algunas funciones se comporta bastante bien y estable, aunque menos fluído que Kubuntu. Inesperadamente, en ambas (Unity y Kubuntu) hay problemas con Compiz, que es de esperar que se solucionen pronto en alguna actualización.
En fin, estoy un poco indeciso, pero creo que me vuelvo para Unity.

Saludos

Imagen de fede65

Pues como siga con estos cambios tan radicales, yo al menos pitando para Debían voy, y quizá no sea el único.

No sabe a donde va pero sabe que algun dia llegara.