Unity o Unity-2D

+1
0
-1

Ya hay rumores en la red en los que se dice que Unity-2D será la interfaz principal de la próxima versión de Ubuntu.

Esto en verdad me ha sorprendido ya que tenía algunos días escribiendo una entrada del Blog con ese tema. Si lo vemos desde la perspectiva de la programación tiene mucho sentido; haciendo un poco de historia Unity en primer lugar apareció como un Shell o interfaz de usuario basada en Mutter/Cutter (el nuevo gestor de ventanas de Gnome 3). Esto tenía mucho sentido ya que se sabía desde entonces que el Gnome-Shell de Gnome 3 venía en camino. Tal como se ve ahora, desde entonces no había causado mucha gracia en Canonical y comenzaban a experimentar, buscando mantenerse dentro de la corriente principal de Gnome.

Tuvo su debut y su despedida en la forma de la edición Ubuntu 10.10 Netbook; se puede afirmar con seguridad que con más pena que gloria, ya que no tuvo mucha aceptación entre los usuarios y además hay que decirlo su desempeño era, por llamarlo de forma generosa, muy pobre. De esta experiencia Canonical decidió que la próxima versión (la actual) ya no se basaría en Mutter, en cambio fue transformada en un plug-in de Compiz.

Esta alternativa ha sido bien recibida por un sector de los usuarios ya que permite obviamente conservar en funcionamiento, aún con algunas limitaciones a Compiz (que es incompatible con Gnome-Shell). De Compiz nadie puede afirmar que es imprescindible o que es siquiera una herramienta de primera necesidad para un usuario de una distribución GNU/Linux, ¡Pero que diablos la belleza también cuenta! ¿No nos deleitamos mostrando nuestro bello y super plagado de efectos especiales escritorio a propios y extraños?

Unity entonces tiene un nuevo problema: depende de Compiz, si bien la estabilidad de este ha mejorado notablemente con los años, aún presenta de cuando en cuando problemas. Además, Compiz no es un proyecto que dependa de Canonical y por ello no puede garantizar que puede influir en forma definitiva en su desarrollo futuro.

Por el otro lado Unity-2D apareció, primero en forma tímida como un proyecto independiente en Launchpad, con el propósito de crear una interfaz muy similar a la de Unity, pero basándose en las librerías Qt (en las que estás desarrollado KDE y sus aplicaciones).

Su desarrollo ha sido muy veloz y hoy casi se encuentra a la par con Unity en cuanto sus prestaciones. Su aspecto aún es ligeramente diferente y aún se requiere realizar más acciones para lograr el mismo resultado, también es ligeramente más lento que Unity y si las opciones de personalización para Unity son escasas las de Unity-2D son prácticamente nulas.

A su favor tiene en primer lugar que no depende en absoluto de Compiz para funcionar, así que al menos en teoría con su uso se recuperan la totalidad de las características de Compiz. Además para operar no requiere siquiera de una tarjeta de vídeo con capacidades 3D y su consumo de recursos es considerablemente menor.

Pero lo más importante es que es un proyecto para Ubuntu y solo para Ubuntu (a reserva que otras distribuciones lo adoptaran en el futuro), lo que le garantiza a Canonical un desarrollo 100% armónico con su distribución Ubuntu.

Lo irónico es que como se basa en las Qt, representa ahora si un verdadero golpe al proyecto Gnome y a sus librerías GTK. ¡Unity-2D un programa tipo KDE para manejar la interfaz de usuario de Gnome!

¿Qué vueltas da la vida no?