Ubuntu: la diferencia está en la comunidad

+1
+3
-1

Hace unos días instalé un Ubuntu en un ordenador portatil de una familiar. Y es que un virus le había dejado sin sonido alguno. Yo le dije que no tenía ni idea de como arreglarlo porque no usaba su sistema operativo pero que le podía instalar Linux y recuperar así su sonido (aparte de todas las ventajas que le iba a dar tener Linux). Tras explicar lo que es el software libre y lo que supone utilizarlo le instalé el jaunty porque la maquina ya tiene unos años y no aceptaba una distro mas nueva. Estoy pensando en intentarlo con un Mint o un xubuntu. El caso es que la persona de que hablo nunca había visto un Linux y me atrevería a decir que ni había oído hablar de él. No hace falta decir que sistema operativo había utilizado siempre.

Después de completada la instalación nos sentamos un rato frente al portatil para explicarle como funcionaba el asunto.

Cuando le comenté que le podía dar el messenger por si tenía alguna duda puso cara de extrañeza. Pero cuando le dije que también podía buscar la solución por internet, ya que en Ubuntu existe una comunidad de usuarios detrás que podían ayudarla, tuve que repetirselo porque no lo acababa de entender. Sin temor a equivocarme puedo afirmar que pensó: "¿usuarios que me ayudan, gratis?.

Intenté decirle que el conocimiento hay que compartilo, que si yo puedo instalar Linux en un ordenardor (cosa realmente bastante simple) es porque antes alguna persona me había explicado como hacerlo y es lo que yo había hecho con ella. Y que, por supuesto, en un futuro ella seguro que lo haría con otra persona.

De repente se empezó a interesar por el Software libre, por Linux, por Ubuntu y por su comunidad.

Le comenté que google es estupendo para preguntar y añadí que, sin duda, la mejor página de usuarios de ubuntu en castellano es: ubuntu-es

Estoy segura que, sino lo ha hecho ya, en unos días le entrará el gusanillo y entrará en ese foro y que comenzará a descubrir un mundo nuevo que le hará olvidar su anterior sistema operativo.

Estoy segura que este familiar vendrá un día a casa y me preguntará: "Quiero limpiar el ordenador y dejarlo solamente con Linux"

Y en un tiempo podrá enseñar a otra gente lo que es el software libre y como instalar Linux.

Comentarios

Imagen de meler

Las matemáticas están de nuestros lado:

Si todos los que nos gusta linux conseguimos que (sólo) dos personas se decidan a usarlo y, luego, estas hacen lo mismo:

1-2-4-8-16-32-64-128-256-512-1024...

¡Vivan las progresiones geométricas XD!

________________________________________________________________________________________
Si has resuelto tu problema edita el Título y ponle un (SOLUCIONADO) delante
Antes de preguntar BUSCA y LEE.

Imagen de artiv

je, quien tiene las matemáticas de su lado tiene todo :)

No es tontería lo que expones, lo que ocurre es que detrás de esos números hay personas, ordenadores, frikis... y demás prole informatizada. Quiero decir que no es tan simple. Si fuera así el software libre hace tiempo que habría aplastado ya al lado oscuro.

Imagen de meler

Entiendo tu argumento, pero creo que el gran cambio en cuestión de software libre esta a punto de llegar.

Me explico, en los 90 el principal problema del software libre era las tremendas dificultades de distribución. Si distribuir un programa de pago no era cosa precisamente fácil (y que me lo digan a mí que vivía en un pequeño pueblo de Galicia y no en una gran urbe como Barcelona o Madrid) hacer lo propio con con software libre era digno de que Homero te escribiese una Odisea...

A partir del año 2000, más o menos, la implantación de Internet había madurado suficiente para que el software se pudiese distribuir on line. Primer gran problema problema solventado.

El segundo gran problema era el número de usuarios. No es lo mismo convencer a dos personas de un grupo de 10 que convencer a dos personas de un grupo de 1,000,000.

Hoy en día la mayoría de las personas tienen ordenador en su casa, y a medida que los mayores de 50 años vayan pasando a mejor vida el porcentaje se irá aproximando cada vez más al 99%. Es mucho más fácil encontrar a dos personas que puedas convencer. Sí, es cierto, habrá 20 que no convenzas, pero tendrás unas 100 oportunidades para probar.

Por estos dos motivos, creo yo, no se pudo dar el caso de la progresión geométrica en el uso de software libre. ¿Se dará en esta década? Tal vez... Creo que la "batalla" más decisiva está en la educación de los más jóvenes, y me refiero a los chavales de 0 a 12 años. Si la alfabetización digital se hace utilizando (aunque sólo sea parcialmente) software libre la siguiente generación no tendrá miedo de los programas "raros"

________________________________________________________________________________________
Si has resuelto tu problema edita el Título y ponle un (SOLUCIONADO) delante
Antes de preguntar BUSCA y LEE.

Imagen de artiv

todo llegará :) ánimo

Imagen de CARLOS USER

Sí, es verdad, la diferencia está en la comunidad que es un enorme puchero cósmico de edades y profesiones.Te cuento que utilizo ubuntu 10.04(siempre las lts soy conservador), pero en mi máquina desde ubuntu 8.04 solo poseo un solo SO y lo tengo "en producción" en mi consultorio, todos mis clientes lo ven instalado y preguntan.......empiezo explicándoles el tema de las licencias y de ahí en mas todos los otros beneficios de un sistema a medida de tu hardware, sin virus, muy capaz de revitalizar y/o resucitar máquinas relativamente viejas y en algunos casos ser gratis(ubuntu/kubuntu/xubuntu).
También te cuento que estoy rozando los 60 años y pienso seguir en esto un montón mas.. :) juaaaa!.

Imagen de esteban_fabian

Me gusto mucho la nota y estoy de acuerdo y siento que ubunto-es es mi familia virtual ademas soy programador y me facina ubunto exelente no hay sistema igual que este

En el verdadero éxito,la suerte no tiene nada que ver;la suerte es para los improvisados y aprovechados;y el éxito es el resultado obligado de la constancia,de la responsabilidad,del esfuerzo,de la organización y del equilibrio entre la razón y el corazón