Migración con vuelta atrás

+1
+2
-1

Cada vez que sale una nueva versión el foro inevitablemente se llena de los mismos mensajes:
“¿Cómo puedo volver a la versión anterior?”
“No me va X hardware ¿Cómo puedo tirar atrás sin formatear?”
“No me gusta el nuevo entorno ¿Cómo vuelvo atrás?”
La solución, mi solución, es no volver atrás.
No quiero decir que no se pueda, sino organizar las cosas de forma que dispongamos del sistema anterior sin necesidad de volver atrás.

En realidad, según un amigo mío, estoy “emarranando el grub”. Sinceramente no me importa, aunque aviso que tampoco voy a tratar aquí la cuestión del manejo del grub, que dicho sea de paso tampoco es que haya tocado mucho.

También es cierto que esta solución me vale para el sobremesa, pero no para el portátil, pues para ello, entre otras cosas, tendría que prescindir del sistema operativo Windows que traía originariamente, sobre todo por el espacio en disco que ocupa. Y hablando de espacio en disco vayamos a la solución:
Para empezar hay que organizar el disco: Dos particiones para el (los) sistemas raíz, una para el swap y una para /home. En realidad yo prescindo de esta última ya que uso otra unidad física, lo que si uno tiene medios (económicos y de espacio en el PC) es más seguro, pues así los datos están salvaguardados incluso ante un fallo en la tabla de particiones durante la actualización.
Por lo demás, como muchos ya habréis deducido la idea es simple: una partición raíz será el arranque “estable”, el de trabajo de todos los días y la otra la del sistema “nuevo” al cual estamos migrando. Y claro la “vuelta atrás” es tan simple como seleccionar el sistema estable.
¿Y cuál es cada una?
Pues eso depende del tiempo. Naturalmente cando el sistema nuevo es aceptable pasa a ser el “estable” y la otra partición queda en desuso, bien por si acaso (para recuperar alguna configuración no pasada) guardada, o bien se formatea para dedicarla a otras pruebas o prepararla para la nueva versión. La siguiente, que salga, o para probar las funcionalidades de las versiones de 64 bits, que no sé porque no están tan completas como las de 32.
Naturalmente la instalación es un poco más compleja, aunque recomendable, ya que hay que indicar a mano la partición (o espacio libre para que la configure) de root y la partición (o en mi caso la unidad) del /home. Pues el entorno gráfico lo necesita.
Por otra parte hay algunos problemillas de uso pero nada que no se pueda solventar, en mi caso que solo yo uso el PC, abriendo el nautilus como administrador y reajustando permisos y propietarios.
Ahora estoy instalando la versión 11.04 y mientras sigo trabajando con la 9.10 (la mejor que he tenido hasta ahora) tras haberme saltado la LTS por presentar problemas que no conseguí solucionar, ¡y que aún no sé si la 11.04 los mantiene!
En cuanto a la utilidad: empecé así con la 7.10 y he ido actualizando 8.04, que no llegue a usarla por problemas con los dispositivos, 8.10, 9.04, 9.10 (la que actualmente uso como “estable”) y 10.04 que no llegué a terminar de configurar por problemas en el manejo de la red.

Comentarios

Imagen de omnismart

Esos conocimientos se van adquieriendo con el uso, para los que nos gusta jugar, esta muy bien tener otra partición para instalar otra distro, no ocupan mucho espacio. Por cierto, acabo de actualizar la Net de mi hija, de 10.10, 11.04 (Netbook Acer AO150) y cero problemas, pense que daría problemas el driver nvidia (por lo del nuevo kernel) pero el programa de actualización lo arregló solo. De hecho, noté mas fluidez. De paso, sería bueno considerar también otro home para las pruebas.

Saludos.

Usar Linux se quedaba en sólo intención, no sabía ni cual distro usar y siendo algo completamente extraño para mí, me quedaba en lo Mi$mo.
Ya estoy en Ubuntu

Imagen de Lustorgan

Ya digo que yo he descartado alguna distro por este mecanismo. No me gusto nada que desapareciera la pestaña de configuración de red. No sé aún si fue un error o si se ha hecho adrede, pues he actualizado el equipo pero como necesite hacer casa no he reiniciado (con la nueva) después.
Pero incluso para los novatos: es más fácil así que si luego no te gusta o te da problema algún dispositivo tirar atrás. Basta con aparcar la distro en espera de drivers o de otra nueva.

------------------------------------------

Imagen de guman

migrar un dilema con muchos problemas...si cambias a una version superior lo mejor es hacerse a la idea de k si no te gusto tendras k formatear para tener lo k tan bien te funcionaba...

Como son las cosas, me encantaba Gnome....ahora lo odio!!!
Y como antes no me gustaba Xfce , no entiendo por que ahora lo adoro!!!

Imagen de .doc

independientemente de que es interesante tener una partición adicional para probar en ella otras distros o versiones ('Root_Pruebas'), usando la misma partición /home (si acaso con distinto nombre de usuario, para no mezclar), no merece la pena tanto lío: con Clonezilla clonas una imagen de tu Root actual, y la guardas en el /home y a partir de ahí ya puedes actualizar, probar cosas, etc, etc, que si no te gusta no tienes más que volver a usar Clonezilla para 'volver atrás', restaurando la partición ' / ' anterior, y asunto solucionado. Y es cosa de 5 minutos.

Imagen de Lustorgan

Aunque no parece ser conocido por muchos.
Sin embargo eso te obliga a realizar la migración o no hacerla... a menos que puedas tener salvadas varias versiones.
Yo ahora estoy pegándome con la 11.04 cuando tengo tiempo, y cuando no trabajo con la 7.10.
Y cambiare si me convence.
Aunque gracias por la idea, pues una vez resueltos los problemas de la versión sí podría serme muy interesante para el portátil

------------------------------------------

Imagen de .doc

yo me he acostumbrado a tener una imagen actualizada, o incluso crear alguna antes de hacer algo crítico (por ejemplo, probar usar privativos de nvidia, o volver al driver nouveau, o cambiar de kernel, o meter el firefox 4, incluso cambiar de distro...) y así, si tengo problemas, doy el paso atrás. Y estoy encantado con el invento.

Imagen de jonmi

Despues de instalar el 11.04 tuve un bajon tremendo al ver los cuadradotes en la esquina...que mal rollo.
Ley por casualidad lo de poner en modo clasico y ahora estoy contentisimo.
Buscais por donde sea el dibujito de pantalla de acceso (sistema -administracion) pantallita morada con una llave herramientay tres agugeritos. y ponerlo en clasico.
Volveis a tener la versiondel 10.xx. y listo (este va mas rapido).

Imagen de Lustorgan

del todo Unity.
Aunque deberían arbitrar algún medio para que cuando tienes la ventana maximizada pudieras acceder a las demás y a los iconos del lado, pues es un coñazo tener que ir con ALT+TAB para cambiar de tarea y minimizar la ventana para acceder a los iconos.

En todo caso ahora lo tengo en la "nevera" hasta que publiquen las extensiones de Virtual Box para el 11.04 que permiten usar el USB... ¡O hasta que Tomtom saque una versión para Ububtu.

------------------------------------------