Montar un disco duro u otro soporte físico al inicio de Ubuntu

+1
0
-1

Preparativos:

Antes de empezar hay que saber donde se encuentra la partición. Una manera rápida de saberlo es a través del programa Gparted. La otra manera es desde Terminal ejecutamos el comando “sudo fdisk -l”

Proceso:

Hay que editar el archivo /etc/fstab y añadir una linea al final con la siguiente estructura:
UUID=la-uuid-de-la-partición /media/dispositivo sistema-de-archivos default 0 0
Por ejemplo:
Si la partición se encuentra en /dev/sda2 crearemos la carpeta donde montaremos esa partición, llamemosla “datos” , ya sea en modo gráfico o desde un terminal con “mkdir /media/datos” y después en /etc/fstab añadiriamos al final la linea:
UUID=la-uuid-de-la-partición /media/datos ntfs default 0 0

¿Como saber la UUID de una partición?
El método gráfico consiste en con el programa Gparted hacer clic derecho del ratón sobre la partición en cuestión y pinchar en "información".
En modo comando desde un terminal usariamos el comando
"sudo blkid partición".
Por ejemplo, si la partición es sda2 usariamos "sudo blkid /dev/sda2".
Ejemplo práctico:

¿Y para que queremos montar una partición si cuando la conectamos al equipo se monta sola?
Por que si durante el inicio del sistema se solicita esa partición y no está montada, podemos tener problemas e incluso llegar a no iniciar la sesión.

Ejemplo:
Cuando cambiamos la carpeta “home” de un usuario a una partición que no es la del sistema operativo, tendremos varios errores al reiniciar y no se iniciará el escritorio por que cuando intenta iniciarse el usuario la partición aun no se ha montado. Añadirla a fstab soluciona ese problema.

Fuente: Mi blog