Alienware m14x

Imagen de rpaci4
0 puntos

Hola,

Estoy pensando en comprar un alienware de 14", el problema es que yo lo quiero con ubuntu y en otros foros he visto que la gente tiene problemas, que después de instalar ubuntu el portatil no entra en modo gráfico y cuando consiguen entrar va lento. Mi pregunta es, alguno de vosotros ha conseguido instalar ubuntu con excitó en un alienware de 14" teniendo todo funcional.

Por favor no me digais cosas como que es un portatil para juegos, yo lo quiero para cálculo científico y tanto la gráfica como los procesadores pueden acelerar mi trabajo muchisimo.

Espero que podáis ayudarme

Rafa

Imagen de rpaci4
+1
0
-1

eoooo?!!!! supongo que nadie se ha planteado poner ubuntu en este portatil o por lo menos nadie lo ha posteado... en fin... si al final lo hago os cuento.

+1
0
-1
Imagen de rpaci4
+1
0
-1

Bueno... no sé si alguien està siguiendo el post, pero por si os ayuda os voy a contar mi experiencia con el ubuntu en el alienware M14X. En principio no hay manera de tener funcionando bien la tarjeta gráfica porque los drivers de nvidia no van (aunque en dos semanas han sacado 4 actualizaciones). El driver libre nouveau tampoco hace funcionar la gráfica nvidia (es una GT555M), sin embargo la gráfica de intel funciona perfectamente. El tener o no la nvidia no debería ser un problema pero lo es, porque aunque no este funcionando está activada, esto hace que el portatil se caliente muchisimo y que la batería dure apenas un par de horas.

He probado también el ubuntu 10.10 y 10.04, el 10.04 lo descarto porque no me reconoce la gráfica nvidia, como si no estuviera pero consume batería de los lindo. El ubuntu 10.10 te reconoce la nvidia como si fuera la integrada por lo que no te da ningún efecto de ventanas con el compiz pero cuando haces un glxgears o pruebas un juego en 3d va de lujo, por supuesto no puedes desactivarla así que también consume y se caliente mucho.

Buscando encontre una web de un proyecto que se llama bumblebee, lo que hace el programilla en cuestion es desactivar la gráfica de nvidia y funcionar siempre con la de Intel salvo que uno arranque los programas por consola con la instrucción optirun64 aplication, así en principio todo va bien, aunque el rendimiento de la nvidia es penoso, con el glxgears en ubuntu 10.10 obtuve un rendimiento 3 veces mejor que con bumblebee en ubuntu 11.04. Pero bueno... tener un rendimiento peor no sería un problema si sólo fuera eso, el problema principal del ubuntu 11.04 es que después de instalar el bumblebee o el driver privativo de nvidia al iniciar la pantalla se pone negra con rayas verticales blancas, eso no impide trabajar ya que si se cierra el portatil este se pone en suspension, y al abrirlo de nuevo ya te muestra el escritorio, sin embargo la pantalla parpadea. Parece que hubiera algun problema de sincronización con la pantalla del portatil. He probado muchas cosas pero no ha habido manera de solucionarlo. Supongo que toca esperar a que nvidia de soporte para sus placas optimus. Entre tanto seguiré probando.

Si alguien ha tenido problemas similares o sabe como solucionarlos que lo diga, estaría bastante bien.

+1
0
-1
Imagen de piripo
+1
0
-1

Hola!

Yo estoy siguiendo el post y es que tengo exactamente el mismo problema con ubuntu 11.04 y la gráfica Nvidia GT555M. Parece ser que la mejor opción, por ahora, es instalar el 10.10, no? Has probado a instalar el driver de la gráfica bajándote el archivo .run de la página web de nvidia? Lo mismo eso funciona...

Saludos!

+1
0
-1
Imagen de rpaci4
+1
0
-1

Bueno... buenas nuevas... Ya he conseguido tenerlo todo funcionando... aunque sigo descontento.

Os comento, en principio instalar los drivers directamente de web de nvidia como comentan tampoco funciona. Lo suyo es utilizar bumblebee pero actualizar el kernel. Para actualizarlo basta con ir a las actualizaciones, darle a configuración y seleccionar que se instalen actualizaciones no públicas. Con eso se instala el kernel siguiente, con él ya no tenemos el problema de la pantalla.

Para hacer funcionar la gráfica hay que utilizar el bumblebee, para esto vamos a su web y lo instalamos. Lo suyo es instalar el paquete git, no el que dice "para usuarios de ubuntu", porque el de ubuntu no se configura bien, sin embargo con el git, se siguen 3 pasos y se instala perfectamente. Eso sí, por si alguien lo hace que sepa que en el Alienware la configuración del bumblebee que va bien es la tercera, y si aún así no va, uno debe correr la configuración y seleccionar que tiene un portatil dell Lx502/Lx702. Que es la segunda opción de la lista de sistemas que funcionan para el bumblebee git. Repito... para el bumblebee de los repositorios PPA (solo ubuntu) yo no he sido capaz de configurarlo.

Os dejo la web del proyecto bumblebee https://github.com/MrMEEE/bumblebee

Ahora bien, ya para terminar con esto tenemos el ubuntu 11.04 funcionando bien. Sin embargo yo sigo sin estar contento porque por trabajo utilizo el lenguaje de programación root, que desde hace muchos ubuntus está en los repositorios y en el 11.04 ya no. Y es que de verdad, en lugar de avanzar a mi me parece que ubuntu ha dado unos cuantos saltos hacia atras con está versión. Estoy pensando en pasarme al mint.

En fin, si alguien tiene problema para configurar el Alienware M14X con ubuntu 11.04 creo que podría responder a todas sus pregruntas ya que llevo mucho peleandome con él.

+1
0
-1
Imagen de furtaxi
+1
0
-1

Es elogiable en grado sumo, pero debes plantearte algo...

Si 10.10 te funciona.. ¿ para qué poner 11.04 ?

Básicamente, la única diferencia, sería Unity. Desde luego, si lo quieres usar, pues sí, 11.04 al canto, pero tienes la alternativa de Gnome Shell 3, o el Gnome Clásico, si Unity te come demasiados recursos.

Porque el kernel, si es posible instalar el dedicado a 11.04 en 10.10, o uno alternativo, como Liquorix. Te puede dar alguna guerra, pero si es posible. Yo tengo el Liquorix, en una versión superior al de Ubuntu Natty, y una vez probé el 3.0 de kernel.org, aunque ya me dió algunos problemas, precisamente, con la Nvidia.

Además, éste invento del Optimus, no me acaba de convencer. Tengo entendido, por experimentos que hice, que se puede anular la Intel, y quedarse con la Nvidia (aunque no tengo Optimus, anduve trasteando) con el script adecuado.

Y lo de siempre... tampoco es necesario que uses Ubuntu (Gnome/Unity). Lubuntu (LXDE), por ejemplo, va fantástico, muy fluído, aunque no sé como se llevaría con tu ordenador.

Aunque mi ordenador es un "Torre" clásico, si te puedo ayudar en algo, con algún experimento o prueba, sólo tienes que decirlo.

Porque ésa es la causa de que no hayamos respondido a tu pregunta... no tenemos la misma máquina, ni siquiera del mismo tipo, pero si se puede hacer algo, no lo dudes, se hará.

P4 D 2,2 Ghz, Nvidia 8400 Gs.

+1
0
-1

Mi web : www.vigovideo.es
Buscar es más rápido que esperar una respuesta.

Imagen de rpaci4
+1
0
-1

Bueno... ya me va todo bien, es todo felicidad... bueno, tengo que instalar alguna que otra cosilla pero en principio parece que todo va.

Estoy con ubuntu 11.04, la razón para no utilizar el 10.10 es que no podía desactivar la NVIDIA, bueno, no encontré cómo, por tanto el ordenador se calentaba mucho y perdía hora y media de batería.

Al final encontré un post donde te explicaban como instalar el software que necesito (el lenguaje de programación ROOT) y estoy funcionando con el kernel 2.6.39.r3, el r1 parecía ir bien pero a los 30 minutos de utilizar el ordenador o así me echaba a la pantalla de login, así que he probado otro kernel y por el momento va bien.

Así pues la fórmula ha sido... Ubuntu 11.04 o Mint 11 (personalmente me gusta más la estética de Ubuntu)+ Bumblebee.

A día de hoy creo que puedo responder como configurar el Alienware M14X bastante bien, así que si algún usuario se lo compra le puedo hacer un tutorial.

Un saludo y gracias por seguir el post, me ha gustado lo de "Es elogiable en grado sumo", he de reconocer que soy muy especial... si las cosas no son como me gustan puedo perder horas hasta tenerlo hecho... algunos dirían que soy perfeccionista, a mi me gusta pensar que tengo un desorden obsesivo compulsivo muy sano. jejejeje

+1
0
-1
Imagen de Linux_Geek
+1
0
-1

hola buenas tardes tengo una m14x pero no me permite ni instalar ubuntu booteo pero ya no me deja hacer nada de ahi no pasa y ,me interesa lo del tutorial

+1
0
-1
Imagen de furtaxi
+1
0
-1

http://www.ubuntu-es.org/forum/68

Estoy seguro que si pones algún tutorial, o al menos una serie de sugerencias allí, y teniendo en cuenta que éste tipo de sistema gráfico es lo que se está vendiendo en éstos momentos, muchísima gente te lo agradecerá eternamente, quizás un poco más.
:)

+1
0
-1

Mi web : www.vigovideo.es
Buscar es más rápido que esperar una respuesta.

Imagen de rpaci4
+1
0
-1

Ok, la semana que viene pillo vacaciones, así que en cuanto este libre pondré algunas sugerencias.

R.

+1
0
-1
Imagen de mored
+1
0
-1

Hola rpaci4 yo tb tengo una alienware mx14 y tb estoy luchando con la instalacion y configuracion de la tarejta de video, si por ahi cuelgas el manual seria excelente, yo tengo instalado el backtrack 5 tb en la laienware y no he tenido problemas, no me dado cuenta del consumo de la bateria :S ..

saludos y muchas gracias de antemano por publicar la forma con que lo solucionaste

+1
0
-1
Imagen de rpaci4
+1
0
-1

Bueno... el mini tutorial que iba a hacer lo tengo en "pendiente" porque hasta mediados de noviembre no tendré tiempo para escribirlo... que será cuando realmente me tome vacaciones (a ser posible).

Bueno... te cuento, por lo menos con Ubuntu, al instalar la gráfica, con los drivers privativos se jode el entorno gráfico, así que lo suyo es actualizar el Kernel, yo lo actualice a una versión que sólo está disponible para Ubuntu, el 2.6.38-11. Puedes encontrar por ahí el kernel 2.6.39 o el kernel 3.0. Lo cierto es que probé varios kernels y con el 2.6.38-11 las cosas van bien. Creo que el 3.0.1 me daba también problemas. En cuanto a configurar la gráfica, una vez que hayas instalado el kernel nuevo, intenta ver si te funciona el bumblebee, te dejo el link, https://github.com/Bumblebee-Project/Bumblebee a mi me va bien, pero como recomendación, instálalo por script, a mi por lo menos por repositorios me da problemas (parece que la versión de repositorios no está actualizada). Respecto a la batería, con está nueva versión (he instalado varias desde que escribí el post) la gráfica se calienta menos que con la versión que tenía antes pero se pierde más batería ya que el equipo de bumblebee decidió eliminar el ahorro porque según parece algunas gráficas dejaron de funcionar, así que han decidido estudiarse mejor el manual del acpi, que parece ser es el modulo que apaga la tarjeta gráfica.

Te dejo unos cuantos links que me ayudaron en mi odise

http://pkgs.org/
http://kernel.ubuntu.com/~kernel-ppa/mainline/

y si te interesa , te puedo pasar un script en python que te apaga la pantalla. Escrito por mi (aunque no tiene mucho mérito), yo lo utilizo mucho porque suelo dejar cosas corriendo y prefiero no bajar la pantalla ya que me da mal rollo que se caliente debido a la gráfica, quizá es una tontería pero cuando cierro el portatil y éste está trabajando se me calienta toda la parte superior derecha.

Espero te sirva de algo el post.

R.

+1
0
-1