Cuestión de semántica

+1
-1
-1

Está semana encontré navegando por la red un interesante artículo respecto de Gnome que creo comienza a clarificar para todos las rispideces entre Canonical y Gnome (Artículo).

Desde hace mucho circula la queja entre los diversos proyectos de Software libre y muy especialmente en Gnome respecto a que Canonical / Ubuntu no contribuyen en forma significativa al desarrollo del software libre.

Desde Canonical la defensa de esto siempre ha sido que ellos son quienes mas recursos ponen para la promoción del software libre en general y de Gnome en particular. Visto así, parecería que ambos tienen razón; por un lado Canonical no contribuye con casi nada de código y por otro lado Gnome es hoy mas popular que nunca gracias a que Ubuntu es la distribución mas instalada, comentada y conocida de entre todas.

Ahora bien, si se analiza con mas detalle el conflicto hay que poner en claro que significa para cada una de las partes el término “contribuir”. Para Canonical contribuir ha significado gastar e invertir mucho dinero en Ubuntu. Para Gnome no contribuir significa que Canonical no ha invertido dinero en Gnome.

Y aquí es donde los problemas comienzan, porque al parecer estamos tan enfrascados en el debate Unity Vs Gnome-Shell, que nos hemos olvidado que hay otro jugador muy importante en todo esto. Me refiero por supuesto a Red Hat, que como todos sabemos es la empresa de software libre mas grande y mas exitosa de todas (dejando aparte a las fundaciones sin fines de lucro).

Es sabido por todos que hace ya varios años Red Hat decidió retirarse del mercado de los sistemas operativos de escritorio y a raíz de esto nació el Proyecto Fedora. ¿Pero realmente se retiró? ¿Es real su abandono o solamente es parte de una estrategia de negocios a largo plazo? Si se analiza un poco me suena mucho mas a lo segundo. Por ejemplo Red Hat paga los salarios de varios de los principales miembros de Gnome e incluso tiene personal propio trabajando en el DM. Invierte buenas sumas en el desarrollo del servidor X (xorg) y otros por el estilo. Y nadie mucho menos una empresa de éxito, acostumbra estar invirtiendo dinero por años en proyectos que no usa (los servidores por lo general no usan un DM) sin esperar nada a cambio.

Visto de este modo, en Gnome no hacen las cosas como las piden desde Canonical, las hacen como las piden / sugieren / ordenan desde Red Hat; al fin y al cabo: El Que Paga Manda, y eso es cierto aquí y en China. Como prueba de la mancuerna que forman vemos que la primera distribución que se lanza de lleno a Gnome 3 con su Gnome-Shell es Fedora, a la que tanto se ha alabado por poder “cambiarse” tan rápido.

Ahora que el éxito de Canonical es tal que la meta recientemente anunciada es de 200 millones de PC's con Ubuntu y que desde Canonical tienen planes claros de ser proveedor del Sistema Operativo preinstalado que rivalice al fin con W$. No puede ser visto con buenos ojos desde Red Hat, no creo que estén dispuestos a permitir que sea otro el que coseche el fruto de sus inversiones.

Un GnomeOS controlado por Red Hat ciertamente haría difícil competir a cualquier otra distribución en el terreno de este DM y le permitiría regresar por la puerta grande al terreno de las PC's de escritorio, especialmente en el campo corporativo, dejando para las otras distribuciones el área de los usuarios particulares, que por lo regular no pagamos ni por el software ni por el soporte.

De aquí en adelante solo tengo mas dudas. ¿Habrá una extinción en masa de distribuciones? ¿KDE se verá impelido a crear un KDE-OS (y personalmente creo que está mejor preparado para hacerlo) y si lo hace así quién estará detras? ¿Crecerán o desaparecerán otros DM's?

Entonces todo este embrollo acerca de las contribuciones es mas que una simple cuestión de semántica.

Comentarios

Imagen de CARLOS IVAN BERMUDEZ MIRANDA

Interesante. Si ocurre, personalmente lo vería con muy buenos ojos, pues sería un eslabón muy alto para otras distros, que se verían forzadas a establecer claras políticas de calidad para las DMs que vayan a emplear, y esto no puede resultar en otra cosa más que en una mejora para los usuarios finales.

Imagen de juanvti

Yo no veo problemas con los cambios, solo es cuestión de acostumbrarse y cambiar la forma de ver lo nuevo y punto, yo vengo usando linux desde el 97 comencé con RH y pasé por Mandrake, Mandriva hasta que llegó la primera LTS 6.06, en definitiva yo siempre cambio el escritorio a mi antojo y siempre feliz, creo que seguiré usando Ubuntu venga con Unity ó Gnome 3 lo que sí de LTS en LTS sin dejar de probar lo nuevo, así que sean felices con su Ubuntu y sigan adelante.

Saludos desde CUBA.