El cambio inevitable.

+1
0
-1

Con la actualización de Gnome a su versión 3 y la aparición de Unity a todos los usuarios de Ubuntu no nos queda más remedio que cambiar. Eso sí, cada quien decidirá hacia donde cambia; incluso algunos bravos valientes ya se han cambiado a Unity con todas sus limitaciones, errores e imperfecciones, otros mas aventureros aún, han cambiado a Gnome-Shell a pesar de que hoy no hay ninguna distribución liberada con la nueva versión y cabría esperar cualquier cosa, nada mas hay que recordar que pasó con KDE 4.0.

Otros que tienen un cariño especial por Ubuntu solo han cambiado de DM sin dejar la distribución (Kubuntu, Lubuntu, Xubuntu). Otros, sin duda los mas molestos incluso se han cambiado hasta de distribución, ya sea para mantenerse en la ilusión de un Gnome 2 (y aquí parece que la principal favorecida a sido Linux Mint) o bien buscando una distribución especializada en lo que desean usar.

Los mas conservadores nos hemos plantado en alguna de las versiones anteriores, ya sea 10.04 o 10.10 en espera tanto de mayor estabilidad, como de tener la cabeza mas fría antes de tomar una decisión definitiva. Dentro de este grupo seguramente hasta los que nunca lo han hecho, instalarán en máquinas virtuales a todos los posibles candidatos para el futuro, hasta dar con el bueno.

Ahora que Canonical ha abierto la puerta, me pregunto: ¿Quién o quienes serán los machos que se lancen a crear alternativas diferentes a las dos interfaces que tenemos hoy para el nuevo Gnome? Esto es a mi parecer una oportunidad única en la historia de GNU/Linux, ¡Shell a la medida!

¿Suena absurdo? A mi no me lo parece, los usuarios de cualquier distribución, con cualquier DM estamos mas que acostumbrados a cambiar y personalizar nuestro escritorio, bueno si hasta hay formas de hacer que nuestros DM's “simulen” ser el f...ng W$.

¿Un nuevo Shell que tome todo lo bueno de Gnome-panel y además lo mejore?: 100% posible.
¿Uno que haga parecer un Smart Phone Android un juego de niños? 100% posible.
¿Uno que proponga un paradigma completamente nuevo? 100% posible.

El máximo nivel de personalización: Shell's a la medida, tantos como se logren y con tantas opciones de personalización como sea posible. Los ingredientes ya están sobre la mesa. Usuarios insatisfechos, programadores y diseñadores listos y dispuestos a entregarse a nuevos retos, distribuciones y DM's en competencia.

Además así no habría la necesidad de un fork de Gnome, que creo que además de inútil sería un paso para atrás ya que al fin y al cabo Gnome 3 ya llegó. Como esto es Software libre todos podemos innovar en el sentido que mas nos agrade.

El cambio que nosotros queramos es pues inevitable.

Comentarios

Imagen de guman

yo sigo con ubuntu,solo k en vez de unity estoy usando fvwm crystal.....y en ultima instancia solo por casos necsarios ubuntu sin efectos ...el gnome sobrio....pero esto sera solo de momento ya k cuando gnome3 este listo y bien probado entonces puede ser k de el salto...

Como son las cosas, me encantaba Gnome....ahora lo odio!!!
Y como antes no me gustaba Xfce , no entiendo por que ahora lo adoro!!!

Imagen de linc324

Yo aun me quedo con la 10.10, si bien es cierto Natty permite aun usar gnome, pero hay aplicaciones que no me han sido compatibles y para instalarlas hay que aventurarse a probar y probar. Creo que la verdadera oportunidad de probar un sistema Graficamente mas estable sera con la 11.10 que ya tendra muchas mejoras respecto a este último lazamiento.

http://wlubuntu.blogspot.com

Imagen de Efrainek

te la pasas escribiendo este tipo de post despectivos sobre unity, no lo defiendo pero tampoco creo que sea un parte aguas para que se trate como el final de ubuntu

El conocimiento es la raíz del valor, la ignorancia es la raíz del miedo -Efrainek-

http://efrainek.wordpress.com/
Caminando con Xubuntu, SliTaz y algo más

Imagen de gato2707

te la pasas escribiendo este tipo de post despectivos sobre unity

¡Qué mas quisiera tener tiempo de escribir mas!, en realidad solamente tengo algunos ratos a la semana para hacerlo.

Además en general no he escrito casi nada sobre Unity, y lo que he escrito yo no lo calificaría de "despectivo", a menos que consideres que decir que algo no te gusta es despectivo. Veamos:

03/04/2011 : Entrada Aquí si hablo de Unity y no en forma despectiva o irrespetuosa.
04/05/201 : Entrada Aquí comparo Unity y Unity 2D y el tema principal es el uso de las librerías Qt.
17/04/2011 : Entrada Aquí el tema es Bodhi Linux / Enlightenment
27/04/2011 : Entrada Aquí el tema principal es Gnome-Shell
03/05/2011 : Entrada Nuevamente Unity, hablando de la estrategia comercial de Canonical
11/05/2011 Entrada Sobre la compra de Skype
10/05/2011 Entrada Acerca de los aspectos éticos del software libre
10/05/2011 Entrada Con Xcfe por tema
11/05/2011 Entrada Acerca de Gnome
22/05/2011 Entrada Aquí hablo de GnomeOS

Y por último esta entrada donde si lees bien el tema principal es la posibilidad que ha abierto Canonical para que se puedan crear Shells o interfaces de Usuario a la medida para Gnome; y no, no hay ningún comentario despectivo para Unity ya que como se ve y además así se ha afirmado hasta el cansancio, esta es una versión uno punto cero, es decir algo muy verde, llena de carencias, imperfecciones y errores.

Te recomiendo que te des una vuelta por los foros de Ubuntu. Ahí sí que puedes encontrar toda clase de diatribas en contra de Unity y no son pocas, muchas de ellas sin ningún fundamento y con razones puramente emocionales, de igual forma, muchos de sus defensores únicamente esgrimen pobres argumentos a su favor como la "resistencia al cambio" o "a mi sí me gusta".

Mi intención con esta serie de entradas ha sido (y sigue siendo) exponer mis reflexiones (que no mis gustos personales) de suerte que en el medio de un intercambio productivo de ideas y puntos de vista, cada quién opte por lo que mas le conviene, ¡en forma razonada!

Afectuosamente.

Saludos desde México
Mi Web: El Gato con Linux

Imagen de Efrainek

obviamente al decirlo es una expresion no refiriendome que cada cosa que escribas en sentido estrico sean para desprestigiar unity, sino que ultimamente los post que leido tuyos son sobre la decision de canonical por unity, sé que no lo atacas como tal, tampoco dije que lo ofendieras, simplemente dejas implicito el desprecio por la interface, recuerdo otro post tuyo referente xfce donde claro el tema era xfce, pero obviamente tratando el tema de unity como decision para dejar ubuntu y cosas por el estilo, obvio que no leo todos los post que escribes ya que los comentarios que entran al foro son muchos, pero me he topado un par de veces con tus post en los cuales he dejado comentarios sólo para recalcar que si los he leido. No pretenda ofenderte personalmete (a ti como usuario) sólo fue un comentario derivado de algunos otros post es todo

saludos

El conocimiento es la raíz del valor, la ignorancia es la raíz del miedo -Efrainek-

http://efrainek.wordpress.com/
Caminando con Xubuntu, SliTaz y algo más

Imagen de bean

lo que sucede es que estamos demasiado inmediatistas. Queremos todo lo último, que funcione al 100%, y ya, ahora, que no mañana.
Paciencia.

Ubuntu nos ha acostumbrado tan mal al enorme grupo de los que estamos felices y agradecidos de su existencia, y como escribió por ahí, parece que el amigo waltpija - como que nos aburre que no haya tantas emociones como al comienzo en que poco o nada funcionaba con Linux y- Debián y Ubuntu; todo es tan perfecto, ( por lo menos para mí ) que se recuerda con nostalgia esos tiempos en que tenías que tener preparada una tesis o algún trabajo para el día siguiente y nada andaba, ¡ ni la impresora, ni la tarjeta de red, ni el modem telefónico a miserables 56 ! ¡ y había que comunicarse por razones productivas ! y veníamos al foro indagando, consultando, enojándonos y dábamos vuelta por la web hasta en chino mandarín buscando soluciones. Recuerdo que hace como 04 años atrás visitaba habitualmente el foro de Ubuntu-it tras aquellas.

Entonces, por regla general, cuando algo falla o no funciona como esperamos saltamos picados por la avispa, y asimismo muchos no se dan cuenta que los quejosos y reclamantes generalmente andan en cohabitaciones extrañas con cosas azules que mejor no quiero recordar.

En fin, 10.10, funcionó tan bien con el querido Gnome, que ha producido en 11.04, con Unity, que ante cualquiera dificultad, aparezca un enjambre de enojados; y claro que tienen que aumentar las consultas y los temas de conflicto ¡ pero si el número de usuarios de Ubuntu, asimismo, ha crecido en forma exponencial.!

Me gustaría que alguien hiciese una auditoría estadística - vg., Google, analizando la Q de quejas y reclamos, consultas e interrogaciones sobre el actual Ubuntu y Unity frente al número real de usuarios de que toma nota al conectarse desde nuestro querido Ubu; y nos asombraríamos al constatar que se trata de un porcentaje mínimo ante la gran mayoría de millones de compañeros que operan sin dificultades con estos nuevas formas de Ubuntu, y ellos no aparecen en las secciones de quejas y reclamos de los foros.

Quien más que nosotros, los viejos habitúes de Ubuntu -es querríamos que todas las consultas , dudas e imperfecciones tuvieran respuestas correctivas; pero, desde otro orden de ideas nada perfecto ha salido de la mano del hombre y tengo la impresión que vamos bien encaminados y que Canonical y sus equipos de desarrolladores de nuevo han acertado, y que el futuro pasa definitivamente por Unity.

Yo ya he intentado Gnome 3 y padezco de dificultades aunque la aceleración 3D con mis viejos equipos y placa de video aún AGP trabajan a la perfección con Cubo y todo en Unity.

Quizás, cuando actualice mis hardwares seguramente enfrentaré dificultades , etc., pero de eso se trata, como decía al inicio, ¡ ya es tan aburrido que todo vaya sobre ruedas y sedas.! y aquí estaremos en la brega, pues al fin de cuentas el software free nació, ha sido, es. y será siempre, un desafío a la inteligencia y al esfuerzo, contrario al todo hecho.

( A modo anecdótico, os refiero que leí por este foro, y la idea ya camina como "mito urbano", que nunca las versiones de abril - esto es, las .04 son buenas; y no así las .10, de octubre. Bueno, ese ni fue mi caso, puesto que la versión que más me trajo de los pelos y me hizo un tiempo andar tras CrunchBang, Menta, Gentoo y Sabayon, fue la Karmic Koala: 9.10; aunque solucionados los temas gráficos, volví al canil como perro arrepentido con la cola entre las piernas y el hocico partido, aunque es verdad que con 10.10, todo marchó de inmediato, al cien por ciento ) .

Saludos.

Imagen de gato2707

Yo no recuerdo ninguna versión de Ubuntu en la que no me apareciera algún problemita, si no en una PC, entonces en otra.

Creo que es el precio que se paga por la innovación. Algunas tienen solución, a veces con facilidad, a veces con más dificultad. En otras ocasiones de plano una distribución no se deja en algún equipo en particular. Por ello siempre es bueno tener varias a la mano.

Aunque hay que reconocer que "ya no es como antes" donde como dices había que tener a la mano mucha información. En descargo de GNU / Linux también recuerdo que en W$ pasaba mas o menos lo mismo, nada mas había que intentar hacer algo fuera de jugar al solitario y ya empezaban los problemas. Por eso me da risa el argumento "resistencia al cambio", ¡Si no hacemos otra cosa que estar cambiando todo, todo el tiempo!

Desde mi experiencia Ubuntu nunca ha sido la mas sencilla de instalar, ese lugar lo ocupan 2 distribuciones basadas en rpm que no mencionaré, aún así Ubuntu es a la que mas cariño le tengo. Algunas veces no tiene sentido la razón y lo que importa es la sinrazón del corazón.

Seguramente esta comunidad es una razón muy importante para tal cariño, y esa es la razón por la que me interesa "postear" aquí y no en otro lado. Y con seguridad por ello intento comprender mejor el porque de los cambios y compartir con los demás mis reflexiones.

Saludos desde México
Mi Web: El Gato con Linux

Imagen de ivisdrek

Yo creo que la "resistencia al cambio" que menciona gato se traduce en "pocas opciones de personalización". Si a mí no me gusta Unity pero puedo personalizarlo a mi gusto, lo más seguro es que me quede con ese entorno gráfico, de lo contrario me pasaría a Gnome 3, y si éste tampoco me da las opciones que requiero me voy a Xfce o KDE.

En el mundo del software libre es lo que demandamos, ¡libertad! El éxito de Unity y de Gnome 3 depende de la cantidad de libertad que puedan proporcionarnos.

____________________________

https://eljardindelexilio.wordpress.com/