¿Problema con la gráfica? No hay manera de iniciar Ubuntu 11.04

Imagen de Emurion
0 puntos

Aquí un principiante de novato, aunque a este paso no sé si saldré corriendo a Windows.

Ya tuve problemas al usar el CD de instalación con gráficos: nada más iniciarse me salía una pantalla negra con miles de trocitos de cosas vistas antes de reiniciar, como si fuera basura en la memoria. Tuve que usar la versión alternate y conseguí instalarlo bien...hasta que llegó el momento de iniciarlo. Ni en modo normal ni en recuperación pasa de la pantalla en negro (esta vez negro con una franja de puntillos a lo ancho, como un antiguo canal de televisión codificado) sin poder acceder a la consola, así que solo me queda usar soluciones desde el grub.

Buscando he encontrado una solución a un problema similar, y he probado a añadir las siguientes líneas. Si añado acpi_osi=Linux se queda en negro. Si añado i915.broken=1 sale otra vez una pantalla con basura como al instalar.

He leído por ahí el caso más similar al mío donde el afectado decía que seguramente es por el driver nouveau. Yo tengo una Nvidia 6800.

¿Alguna solución? ¡Al menos para poder llegar a la consola! Luego ya me puedo buscar la vida para iniciarlo con todo (aunque lo más seguro es que vuelva por aquí jeje).

Gracias!!

Imagen de Emurion
+1
0
-1

Se me olvidó decir que, como no sabía si podía ser problema de instalación, lo reinstalé con idénticos resultados. También intenté instalar la versión 10.10 con el CD con gráficos y no pasó del logo inicial, así que dejé la 11.04.

+1
0
-1
Imagen de Emurion
+1
0
-1

Ya conseguí iniciar reemplazando en la línea de inicio quiet splash por nomodeset. ¿Esto puede ser cosa del driver como sospechaba o es otro problema?

Ahora el gestor de actualizaciones dice que no tiene conexión a internet, pero en los navegadores va sin problemas....

+1
0
-1
Imagen de Emurion
+1
0
-1

Ya conseguí instalar las actualizaciones y el driver adecuado de la gráfica (instalé el recomendado por el sistema) y se inicia correctamente.

Asunto solucionado.

Si alguien llega aquí por el mismo problema:

Para poder iniciar, en la pantalla de selección del sistema operativo, pulsar e y reemplazar quiet splash por nomodeset. Pulsar Ctrl+X para iniciar y, una vez dentro, el sistema propondrá actualizar el controlador de la gráfica. Si no lo hace tendrás que buscar por ahí cómo actualizar manualmente.

+1
0
-1
Imagen de Pablo_F
+1
0
-1

¿Y es tu primer día en Linux? Madre mía, como te conozca Mark te va a contratar seguro. Y por mi parte, que sigas así, dedicando un poquito de tu tiempo a ayudar a otros.

Has ido por un camino complicado para solucionar el típico problema que a la mayoría de los nuevos usuarios les echa para atrás y algunos de los que llevamos algo más de tiempo simplemente lo odiamos. Sobretodo cuando a ti no te ocurre y a otros sí y no sabes cómo ayudar.

Las cosas del kernel son difíciles de entender. Yo no soy experto pero como idea inicial, las opciones de arranque del kernel posibilitan modificar funciones de las tripas del sistema que de otra manera no sería posible sin tener que recompilar el kernel. Bueno, si estás interesado mejor consulta los libros y la documentación en línea.

En este caso, alguna de esas opciones o varias en conjunto te han salvado del problema con nouevau y tu gráfica, como has sabido. Habría sido más fácil hacerlo de otra forma, usando jockey-text, desde la línea de comandos (Control-Alt-F1 jockey-text--help) que viene a hacer lo mismo que el programa que te ha saltado (jockey-gtk) pero a base de opciones, por ejempo jockey-text -l lista los controladores adicionales (drivers privativos de terceros).

En la pantalla de acceso puedes elegir ubuntu o ubuntu clásico. ubuntu a secas usa la interfaz Unity, una novedad. ubuntu clásico es el gnome "de toda la vida" y se puede poner muy bonito gracias a compiz si tienes aceleración 3D, que supongo que sí. Unity también se puede poner a tu gusto, pero el concepto es diferente.

Ahora el gestor de actualizaciones dice que no tiene conexión a internet, pero en los navegadores va sin problemas....

Eso es cosa del servidor español de los repositorios de ubuntu que, con todos mis respetos, es un dolor de tripas. Cambia a alguno europeo y verás la diferencia. El free francés va de muerte. Claro que depende de tu localización. Por si surge la duda, aunque en el país que elijas se hable un idioma diferente, no debería haber problemas con los paquetes de traducción.

Hay varias formas de entrar, incluso más fáciles que ésta:

Gestor de paquetes Synaptic -> Configuración -> Repositorios: Pestaña "Software de ubuntu", Descargar desde.

Por cierto, esa ventanita de orígenes del software es la llave del bien y del mal. Si eres cuidadoso con ella, especialmente con la pestaña "otro software", disfrutarás de ubuntu. Desde el centro de software también se puede entrar ("recarga" o actualiza las listas de paquetes automáticamente).

Bienvenido. Saludos, Pablo

+1
0
-1

"Los analfabetos del siglo XXI no serán aquellos que no sepan leer y escribir, sino aquellos que no sean capaces de aprender, olvidar lo aprendido y aprender de nuevo" (Alvin Toffler)

Imagen de Pablo_F
+1
0
-1

Otra cosa, si te agobia el gestor de actualizaciones, deshabilítalo desde "Aplicaciones al inicio". Entonces, una vez cada 3 ó 4 días vas y haces en la terminal.

sudo apt-get update
sudo apt-get upgrade

Y posiblemente:

sudo apt-get dist-upgrade
(que hace casi lo mismo que upgrade)

update es como recargar en synaptic. upgrade es instalar las actualizaciones disponibles.

Así actualizas bajo control y te obligas a recordar que no tienes repos no oficiales activados.

+1
0
-1

"Los analfabetos del siglo XXI no serán aquellos que no sepan leer y escribir, sino aquellos que no sean capaces de aprender, olvidar lo aprendido y aprender de nuevo" (Alvin Toffler)

Imagen de Emurion
+1
0
-1

Vaya! Muchas gracias por tu respuesta Pablo. Sí que era mi primera mañana con Linux, pero con Google y sin miedo a cargarte algo que no entiendes, a veces se solucionan cosas jeje.

Empecé a trastear con el compiz y el famoso cubo en unity y fue un desastre, así que eso de momento lo dejo para cuando tenga más tiempo. La verdad es que estoy contento de no ser por pequeñas cosillas con las que no me he puesto aún.

Iremos poco a poco, que esto es un mundo. Gracias Pablo.

+1
0
-1