Cambio de distribución Linux: Mandriva, Fedora, Suse, Kubuntu, Linux Mint, .....?

Imagen de oniro
0 puntos

Hola foreros!!, después de ya dos o tres años ubunteando con balance mayormente positivo me estoy planteando hacer un cambio de Linux, el motivo que me impulsa a esto es el tremendo ruido que hace mi ventilador, y la imposibilidad de disminuirlo con unity al no aceptar el programa gfreqlet que en anteriores versiones permitía disminuir el consumo energético y el ruido del ventilador, a lo que se añade que las temperaturas de mi portátl 64 bits con el que llevo menos de un año no son muy saludables, 54 20 75 67 59º....en fin, para mí la cuestión de optimizar el consumo y la temperatura empezando desde el mismo software me parece elemental, por ecología y por delicadeza con nuestra amada criatura portátil, la nueva versión ubuntu ocelote saldrá en octumbre según entiendo y me gustaría probarla, pero hasta entonces me he planteado que en lugar de bajar de versión ubuntu puedo dedicarme a probar otras distribuciones linux, todo lo que busco es que sea igualmente fluída navegando internet y que me permita disminuir el consumo, el ruido del ventilador y la temperatura en mi portátil hp compaq 6820s.

Ya le he puesto unas pinzas en la base a la criatura para separarla de la mesa y refrigerar mejor, mi filosofía personal me lleva a pensar que elevarla debería ser suficiente en lugar de tener que gastarme un dinero que no tengo en una base refrigeradora, quiero decir que entiendo que un portátil no debería necesitar esa clase de ayuda externa, o no más que levantarlo un poco.

Cuando tenga dinero llevaré mi bichín a que le limpien los ventiladores y le recambien masilla si se precisa, pero ahora mismo no hay money para tal. El bichín lo compré en el cash convert hace menos de un año, tenía un añito cuando lo vendieron allí vejete no es.

Muy largo, em, voy a empezar a probar otras distros desde CD live, dos preguntas:

¿Al probar desde el cd live el consumo energético se realizará igual que si lo hiciera desde una instalación?.

¿Me recomendáis alguna distro en especial?.

Muchas gracias ubunteros, ha sido un placer ubuntear durante tanto tiempo.

Imagen de ivisdrek
+1
0
-1

Creo que para apreciar el rendimiento de una distro de forma completa hay que instalarla, desde un live CD no funciona igual, aunque se puede tener una idea aproximada, sobre todo en cuanto a la compatibilidad con el hardware.

Yo te recomiendo que pruebes directamente Debian, suele ir muy bien. En segundo lugar, me encanta Zenwalk, viene muy completa. Luego tengo previsto probar en mi portátil una distro que me atrae mucho, PCLinux Zen-mini. Y por último, si te interesa una distro ligera y con poco consumo, te recomiendo Bodhi Linux, basada en Ubuntu y con escritorio Enlightenment.

+1
0
-1

____________________________

https://eljardindelexilio.wordpress.com/

Imagen de Goyo
+1
0
-1

¿Al probar desde el cd live el consumo energético se realizará igual que si lo hiciera desde una instalación?

El CD tiene que consumir mucho más. Solo darle vueltas al CD pienso que ya debe consumir más que toda la electrónica junta (¿o no? ¿alguien echa un cálculo?) Además los archivos en el CD están comprimidos y hay que descomprimirlos para leerlos, que tampoco es gratis.

+1
0
-1
Imagen de _grillo_
+1
0
-1

Eso me pasaba en mi difunto Asus, mi solucion fue instalar kubuntu.
Me encanta en entorno Xfce y de consumo-ruidos esta bastante bien.
Y eso que el equipo que uso ( e machines m350 ) es de lo mas cutre y lo corre sin calentarse o hacer el tonto.

+1
0
-1
Imagen de teamcpc
+1
0
-1

Yo tengo un 520 que me costó 349 euros, y con Ubuntu funciona todo, rápido y muy fiable.

+1
0
-1
Imagen de oniro
+1
0
-1

Muchísimas gracias por vuestras respuestas.

Muy interesante lo de kubuntu, sería interesante contrastar hasta qué punto el calentamiento es cosa de polvo en ventilador o de software.

Las otras es que no las conocía, vaya sí que avanza linux....bueno, espero que esas novedades no sean para desarrolladores porque si no me pierdo jeje, buscaré info sobre ellas.

Debian lo estuve contemplando, ya no recuerdo por qué lo descarté, creo que leí que había alguna deficiencia con las arquitecturas de 64 bits.

Traté mal a mi criatura y ahora me arrepiento muchísimo, tan apegada me hayaba a ella que la usaba mucho hasta en la cama, continuamente, la cama era más cómoda que la silla del escritorio (la silla de ahora sí está acolchada) de modo que usaba muchísimo la cama....ahora me arrepiento tanto....espero que el daño no sea irreparable, mañana voy a hacer limpieza de ventiladores con el aire comprimido que he comprado hoy, 8 euros me ha costado, a ver cuanto dura el bote. En función de como responsa el ventilador veré lo que hago, aunque creo que de todas formas lo voy a formatear para particionar y dejar un espacio que pueda usar para ir probando otras distros aunque sea por placer.

Por cierto, me instalé el escritorio LXCD pensando que al ser más ligero bajaría el consumo pero que va, el ventilador rulaba igualito, no sé si porque ya llevaba mucho rato encendido y estaba caliente, a ver si pruebo un día cuando el portátil esté fresquito.

+1
0
-1
Imagen de oniro
+1
0
-1

Hola, pues ahora mismo he alcanzado la estabilidad en ubuntu 9.10, no mete mucho ruido en el ventilador, tuneando la conexión (cambiando dns porque las de ono son una mierda y desactivando ipv6 en varios archivos porque en mi caso concreto hay cierta incompatibilidad con ipv6) tengo un ordenador que me navega bien por internet, que no me vuelve loca con el ruido (hay que reconocer que antes de instalarlo le hice una limpiecilla al ventilador), he configurado el evolution porque he visto que trae una agenda jeje, en fin, un ordenador que se puede usar, un ordenador para vivir.

Aun con todo el gusanillo de probar novedades se me ha quedado, de modo que iré instalando varios sistemas en mi bichín, el compañero de ubuntu 9.10 será fedora 15.

He de decir que se nota la diferencia de consumo entre ubuntu 9.04 y 9.10, porque en el primero la batería me dura 2h20min aprox y en el que estoy me dura un poquito menos de 2h.

Pero no uso la 9.04 porque mi amplificador de señal de wifi no lo reconoce bien del todo, por otra parte no estaría mal que las versiones nuevas consumieran poco en lugar de consumir más para ser ecológicos, no obstante mirando lo que me dura la batería puedo ir comparando y encontrarme mi sistema operativo ideal.

+1
0
-1
Imagen de amba666
+1
0
-1

Independientemente de la distro que tengas el ordenador se debe de limpiar de vez en cuando!
Yo tengo uan acer Aspire 4320 que es cualquier maquina y me ha cosatado lago asi como 280 euros, tenía 512 RAM y 80G HDD. Ahora tiene 1.5G RAM, le he quemado 2 veces la placa y na vez el HDD afortunadamente estaba dentro del plazo de la garantía y no gasté un peso más.

El punto es este, yo creo que debes meterle mano, desarmarla limpiarla con aire comprimido y dependiendo de tus habilidades y atrevimientos cambiar el ventilador. La pasta disipadora, supongo que te refieres a la de la montura del CPU acá en méxico cuesta a rededor de 1 euro.

Creo que no debes gastar mucha plata y aprenderás muchas cosas nuevas y divertidas. Para que no pasen tragedias te dejo aca la liga del manual de tu ordenador, ahi viene especificado donde esta cada cosa y donde va cada tornillo.

Mucha suerte si es qye te animas!!

http://www.google.com/url?sa=t&source=web&cd=5&ved=0CEEQFjAE&url=http%3A...

+1
0
-1
Imagen de oniro
+1
0
-1

Gracias por el manual, estuve revisando, pero lo que es ya cómo se saca el embellecedor, hasta ahí no sale jeje, pero muchas gracias de todas formas.

La verdad que hay que tener cuidado con esto, yo antes no sabía en qué orden había que sacar las piezas (y ni sabiendo el orden puedo9, me puse a la tarea de desatornillar, pensando que la cosa sería tan simple como separar las dos tapas, y nada de eso, depende del modelo, estuve a punto de cargármelo, hasta se han quedado los filos por donde metí el destornillador haciendo palanca un poco deformados. Menos mal que no seguí presionando, lo hubiera roto porque no sabía el orden de desmonte de piezas.

+1
0
-1
Imagen de oniro
+1
0
-1

Por cierto, respecto a mis coqueteos con otra distro, Fedora, he de decir que la mandé a paseo al poco, me descargué la última distro y lo primero que me encontré fue un escritorio muy atractivo y agradable, pero ya de entrada consume más energía que el ubuntu que tengo porque hacía más ruido con el ventilador y la batería duraba menos, a esto se le suma que en los manuales que se instalan en el equipo en castellano hay muchísimas páginas entre medio en inglés, bueno, esto me pareció casi imperdonable, casi, el colmo de todo, dado que me conecto a una red ONO y ya sabemos lo que el tema de las DNS ralentiza la velocidad me pongo a la tarea de tunear mi red para que me vaya ágil y fluída como la tengo en ubuntu y por más que navego en google aplicando guías la conexión me siguió igual, a la mierda me dije, tal vez aplicara algo mal y fuera cuestión de corregir, pero no me merecía la pena seguir.

+1
0
-1
Imagen de oniro
+1
0
-1

Pues creo que me voy a animar con Debian, Zenwalk, PC Linux-Zen Mini, y Bodhu Linux.....muchas gracias compañero, menos Debian las demás no las había visto nunca, y a día de hoy a las alturas de ubuntu 12.10, viendo que los consumos energéticos no disminuyen, tengo ganas de instalar otras cosas paralelas.

Por cierto, ahora mismo escribo desde Linux Mint y no me gusta mucho, para instalarlo hay que saber más de particiones que con ubuntu, yo no sé mucho y ahora no me deja instalar otros sistemas operativos al lado, me da fallo. Os digo esto para que sepáis que si queréis instalar esta distro más vale que sepáis de antemano cómo tiene que quedar una tabla de particiones para que luego se puedan instalar más SO y qué narices es el punto de montaje y cómo manejar todas las opciones que salen.

Voy a ver si lo soluciono y pruebo una de esas distros raras.

+1
0
-1
Imagen de oniro
+1
0
-1

Hola gente, al fin he conseguido instalar otra vez ubuntu 12.04. He de decir que la experiencia con Linux MInt Debian ha sido horrible, esperaba más de algo basado en Debian.

De entrada no te da un instalador "para novatos" como sí hace ubuntu y las versiones de Mint basadas en Ubuntu, te da un instalador para el cual tienes que saber particionar.

Yo, que no sé, opté por borrar todas las particiones (dado que no sabía en cual de todas tenía que instalar, ni qué hacer con el punto de montaje, ni sabía nada de particiones primarias y lógicas), y LMDE se instaló, pero no me dejó instalar ubuntu en paralelo, daba problemas incluso con el particionado automático que trae ubuntu.

Al principio pensé que me adaptaría a LMDE, me agradó lo veloz que corre mozilla en él, en ese aspecto está mucho mejor, pero el altísimo consumo que hace es insoportable, no se puede instalar jupiter, no hay forma de bajarle el consumo y tiene poquísimo soporte (no confundir con el soporte de LM basado en ubuntu, no es el mismo que para debian).

Y a todo esto yo, que había empezado a leer sobre particiones y a practicar, creando la swap, una para home, y tal, luego no valía de nada porque no me dejaba instalar ubuntu, siempre daba problemas con el particionado, desde cd o desde pen, que si problema con grub-install /deb/sdb (que es el pendrive donde tenía la imagenI), y yo a ciegas sin saber si el problema era el LMDE o que la primera vez que formateé el disco desde su cd live cancelé la operación y desde entonces me había cargado los archivos, y ahora sigo sin saberlo.

Total, yo al menos no recomiendo nada instalarse esa distro, prefiero tunear ubuntu 12.04 y tenerla como base de operaciones, y es que corrigiendo con un par de sudos los cuelgues de la tarjeta, poniendo jupiter para consumir poco y metiendo el parche que rebaja el consumo queda una distro bastante usable y supongo que quedará aun más ahora que le meta como escritorio lubuntu para hacerlo más ligero.

Me gusta la idea de tener varias distro y tunearlas para aligerarlas, es ahora que me he hecho consciente de que además es la senda adecuada para mi caso.

Las distros se hacen más pesadas conforme avanzan, la ligereza de ubuntu 9.10 no va a volver y como muchos no vamos a comprarnos ordenadores más potentes qué mejor que aprender a moverse la variedad de distribuciones ligeras a nuestro alcance, es apasionante la idea de configurar el sistema a tus necesidades con arch linux, o con cualquiera de las distros ligeras que hay. Estar pendiente de la próxima versión en mi opinión es a estas alturas un error de enfoque, es obvio que no todos los ordenadores tiran igual y no se puede pretender que una distro vaya rápida y ligera en todos.

+1
0
-1
Imagen de oniro
+1
0
-1

Por cierto, olvidé decir, la única forma de volver a instalar ubuntu ha sido con la opción de instalarlo en todo el disco.

+1
0
-1
Imagen de tortuga22
+1
0
-1

Yo creo que ubuntu 12.04 es buenisimo y unity, simplemente no me gusta, mi solucion ha sido la siguiente:
He instalado linux mint 13 (totalmente basado en ubuntu 12.04 pero consumiendo muchisimo menos que este), con el escritorio cinnamon, despues he eliminado lo poco que no megusta de mint como el centro de software, y he intalado el software center de ubuntu.
Creo que he probado todas las principales distribuciones linux, y me quedo con esta mezcla para siempre, y el escritorio cinnamon: ponganle el tema ICS...genial.

+1
0
-1

deja vivir