[Solucionado] Gparted me detecta espacio sin asignar y Windows dice que esta todo asignado

Imagen de esbrinartot
0 puntos

Buenas, os voy a contar algo curioso que no se porqué pasa.

1- Tengo un dual boot Ubuntu 11.04 64 bits y Windows 7.

2- La tabla de particiones segun gparted es la siguiente:
-58,95 GB ntfs para Windows (Partición primaria ntfs)
- 28,27 GiB ext 4 para raiz ubuntu (Partición primaria ext4)
- Partición lógica que contiene
24,87 Gib para partición home (ext4)
1.06 Gib de Swap
163 Mib Para la unidad boot (ext4)
1 Mib sin asignar
167.43 GiB para datos (FAT32)
5.51 Mib sin asignar
17,34 Gib ntfs de la copia de seguridad de windows con Acronis True Image

3- Con windows abro el soft EASUS Partition magic y sorpresa
- Me aparecen las mismas unidades pero no me aparece espacio sin asignar. Solo tengo 6 megas sin asignar pero es curioso y me gustaria saber el motivo.

Alguien tiene una razón de porque pasa esto?

Intentarías asignar el espacio que esta sin asignar desde un livecd de ubuntu?

El Home me ha quedado pequeño en detrimento de la Raiz. Por lo tanto pasaré 7 gigas de la partición raiz a la home.? Os parece razonable dar mucho mas tamaño a la home?

Os parece razonable mi tabla de particiones? yo creo que si pero igual cuando la cree cometí alguna barbaridad.

sldos y gracias

Imagen de selerto
+1
0
-1

Hola amigo.

Normalmente esas cosas pasas al usar distintas aplicaciones de particionado, o la misma, pero en cualquier casos, particionar usando distintos sistemas de cuenta/redondeo.

Por ejemplo. En el pasado el GParted de Ubuntu, por defecto, redondeaba el tamaño a cilindros, si le decías que crease una partición de XGiB le daba el tamaño en cilindros más próximo a sea cantidad de GiB. En las versiones recientes de Ubuntu el GParted, por defecto, redondea en Mib.

Si usas particionadores para Windows la cosa se complica. También puede haber discrepancias entre redondeo en MB y MiB

No veo como eso puede causarte problemas. No creo que valga la pena complicarse la vida intentando corregirlo. Pero la próxima vez que particiones ten en cuenta este detalle.

Resultaría un poco laborioso pasar espacio de la raíz al home puesto que el primero está en una partición primaria y el segundo dentro de la extendida. Tendrías que reducir la raíz, agrandar la extendida y después agrandar la home. Además de crear copias de seguridad.

Estrictamente, para el /home con 2 o 3 GiB tienes de sobra si consideramos que tienes una partición especifica para datos.

Un detalle que la gente no suele tener en cuenta es que del mismo modo que se pueden montar particiones donde te de la gana -con matices- también puedes montar o enlazar directorios. Puedes organizártelo de forma que la fat32 (o eso supongo, no uso fat) de 167GiB aparente estar dentro de tu home. De esta forma podrías trabajar como si tu home tuviera 190GiB sin necesidad de reparticionar nada.

No, no me parece razonable tu tabla de particiones, pero no creo que te cause problemas.

+1
0
-1
Imagen de esbrinartot
+1
0
-1

buenas selerto.

Agradezco tu respuesta y no me romperé la cabeza. Me has propuesto ideas interesantes. Me gustaría preguntarte lo siguiente:

1- Cual según tu punto de vista serian las particiones ideales en ubuntu (Detallando el tamaño).
La FAT32 la tengo como almacén de datos y esta en FAT32 para que pueda acceder sin problemas en Win2 y ubuntu

(Así cuando se joda Ubuntu y tenga que reinstalar lo hago de forma más lógica/razonable)

2- Para incrementar tamaño de la home no es tan simple como arrancar con un liveCD, reducir espacio de la raíz y este espacio ubicarlo en la home? No haría falta hacer copia de seguridad de los archivos? "arriba dices que sí"

(Nota el home quiero aumentarlo ya que al instalar varios sistemas con VirtualBox el espacio se ha llenado rápido)

3- Como puedo usar Mi partición de datos como si fuera Home? Mediante accesos directos? Sabes de algún tutorial para montar particiones con matirces??

Perdona si crees que debería saberlo. Hace poco que uso Ubuntu y por esto estas preguntas

Yo pensaba que ampliar el home era fácil. No lo puedo hacer

+1
0
-1
Imagen de selerto
+1
0
-1

Hola de nuevo.


Lo que a mi me parezca ideal es irrelevante, hablamos de tu computadora. Lo ideal para mi, para ti podría ser indeseable e inapropiado. Por ejemplo, FAT32 o NTFS no me parecen ideales. Usar una partición para datos FAT32 o NTFS para compartir entre Ubuntu y Windows me parece un mal parche -hasta donde yo sé, son incompatibles con el sistema de permisos de Ubuntu- para sostener una situación indeseable -seguir usando Windows-.

Supongo que ya estás convencido de que no quieres lo que considero ideal.

Desde mi punto de vista... No existen «las particiones ideales en ubuntu (Detallando el tamaño)» Depende del uso que haces del sistema, el cual desconozco, y del uso que harás del sistema en el futuro, el cual seguramente desconoces incluso tu.

No importa como particiones, seguramente después de un tiempo acabes convencido de que deberías haberlo hecho de otra forma. Partiendo de esta verdad casi universal, lo recomendable es un particionado pensado para que en el futuro sea fácil modificarlo, e informarse de las diversas técnicas disponibles para repartir el uso del espacio independientemente de en que partición se encuentre.

Soy partidario de hacer muchas particiones, pero si en tu disco duro no te sobra el espacio, muchas particiones son un despilfarro. Dejando de lado la swap y Windows, soy partidario del siguiente reparto para un sistema:
- una partición para el sistema operativo. '/' (- 20GiB)
- una partición para la configuración de los programas y los archivos personales muuuy importantes. '/home' (+- 10GiB)
- una partición para el resto de los archivos personales organizados en directorios que puedan montarse o enlazarse en /home/usuario/Música /home/usuario/Imágenes etc. (+- tanto-como-necesitesGiB)
- una partición para copias de seguridad (+- 30GiB)
- Y... al final del disco dejas espacio sin particionar para futuras necesidades que hoy no te imaginas (+- lo-que-sobreGiB)

Pero como ya dije, puede que para ti sean demasiadas particiones.


Sí que es simple, pero es delicado, un fallo o un despiste pueden tener desagradables consecuencias.

En tu caso no se trata de modificar una partición, si no tres. Donde tu escribes «- Partición lógica que contiene» Yo leo 'partición primaria extendida que contiene las siguientes particiones lógicas:'

No es necesario hacer copias de seguridad, pero yo me siento obligado a recomendártelo. Es tu computadora, son tus datos, haz lo que quieras.

No conozco como trabaja VirtualBox ¿Es necesario que las máquinas virtuales estén dentro del /home? ¿Por que no virtualizas Windows y borras sus particiones?


No creo que debieras saberlo. Yo antes de saberlo no lo sabia.

Como ya dije, ampliar el /home puede hacerse y es fácil. Pero es delicado, no veo la necesidad habiendo formas más seguras y flexibles de solucionar tus problemas de reparto de espacio.

Un par de enlaces de introducción, para todo lo demás.. Google:
http://andalinux.wordpress.com/2010/12/07/crear-enlaces-simbolicos-grafi...
http://esparrelinux.com/linux/comando-mount-como-montar-un-directorio-en...

Es tu máquina, haz lo que quieras. Pero me sorprende la alegría con lo que en este foro se le recomienda a la gente que particione y... la cantidad de consultas sobre como recuperar datos perdidos. :-(

+1
0
-1
Imagen de esbrinartot
+1
0
-1

Hola Muy buenas,

Ya imagino para cerrar este foro solo una última publicación:

1- Mi opinión es que los formatos NTFS y FAT32 no son tan malos para almacenar datos. Igual me equivoco, si me equivoco me corriges. La fragmentación cuando almacenas datos en una partición NTFS o FAT32 es mínima. Además la partición FAT32 puedes ser leída indiferentemente por Windows y Ubuntu sin problema alguno. Por esto elegí almacenar mis datos en una partición FAT32.
(nota: Me sugieres alguna otra forma mejor de compartir datos en Windows y Ubuntu?) La forma con que yo lo realizo me parece muy fácil pero como dices tu seguramente inapropiada. Hasta donde yo se Ubuntu no tiene problemas de permisos con FAT32 no?

2- Virtualbox, como imagino ya sabes, te instala los VDI (archivos de disco duro virtual) en la home. Imagino que hay la forma de cambiarlo y ponerlo en otra partición pero no se como

3- Que soft me aconsejas para hacer copias de seguridad y de que datos harias las copias de seguridad?
(preferentemente que haya un entorno gráficos para realizarla)
En windows es fácil pero en ubuntu no se como hacerlo. En Windows clono la totalidad del discos de Acronis True image y en el momento que hay un problema dejo el sistema tal y como lo tenia cuando se hizo la copia "ACronis tiene un compresión espectacular de los datos que guardas en la copia". Para los datos me guardo lo mas importante en DVD u otro disco duro.

En ubuntu creo que solo debería hacerlo de la partición Home no? ya que el sistema (directorio raiz) lo puedes reinstalar cuando quieras y solo tendria que reinstalar programas.

De momento prefiero seguir teniendo Windows 7 instalado. Ubuntu me encanta y lo uso siempre que puedo pero hace poco que soy usuario y en ciertas ocasiones aún me interesa usar Windows. Además Windows con la máquina Virtual aún es más lento que en la realidad y consume muchos recursos. Igual dentro de un tiempo prudencial me atreva a borrarlo. (el sistema virtualizado es XP)

4- Para finalizar decirte que estudiaré tus links cuidadosamente y en caso de requerir info adicional miraré por google.

(perdona si abuso de la pregunta. Me pareces una persona experimentada y que sabe lo que dice. Tus consejos son bienvenidos y por supuesto todo lo que haga en mi ordenador es bajo mi responsabilidad. Así que si me aconsejas algo y decido probar y algo va mal puedes estar muy tranquilo que será mi responsabilidad. Antes de realizar cosas peligrosas acostumbro a tomar precauciones)

+1
0
-1
Imagen de selerto
+1
0
-1

1º No he dicho que NTFS y FAT32 sean buenos o malos para almacenar datos. La fragmentación ¿Qué era eso? o la capacidad de lectura no son cualidades de los sistemas de archivos -formatos-, Son cualidades o defectos del software que los lee o escribe en ellos -si puede o quiere-.

«(nota: Me sugieres alguna otra forma mejor de compartir datos en Windows y Ubuntu?) La forma con que yo lo realizo me parece muy fácil pero como dices tu seguramente inapropiada. »

No conozco ninguna buena forma de hacerlo, aunque tampoco me he molestado en buscarla. En la pregunta tres hablas de otro disco duro e intuyo una grabadora de DVD. Si no tienes problemas de espacio, la mejor recomendación que se me ocurre es que no compartas. Doy por supuesto que esto no te gustará, pero como usuario de Ubuntu que soy, no puedo recomendarte que mutiles a tu Ubuntu para que tu Windows funcione.

Otra forma de hacerlo: Por defecto, Windows no quiere leer particiones ext*, me consta que existe software capaz de añadirle esa funcionalidad. Podrías compartir datos en una partición ext2 o ext3. Pero esto tiene el -a mi juicio- grave inconveniente de que dejaría -potencial e indirectamente- el sistema Ubuntu vulnerable ante el malware característico de los entornos Windows. Para mí es un riesgo inaceptable, puede que para ti no, doy por supuesto que tu estarás acostumbrado a convivir con el.

«Hasta donde yo se Ubuntu no tiene problemas de permisos con FAT32 no?»

Para probar,acabo de particionar una memoria USB que tenía vacía con una partición FAT32 y otra NTFS. Puede que sea torpeza mía o que me falte instalar algún paquete, no lo sé. Lo cierto en que en pocos segundos he detectado múltiples problemas de permisos y similares.


Como ya te dije, no conozco el funcionamiento de Virtualbox.


«En windows es fácil...» Pues ya está ¿Para que quieres Windows? Úsalo.

+1
0
-1
Imagen de esbrinartot
+1
0
-1

Te noto un pelín susceptible... No te enfades hombre

Para finalizar gracias por todos tus consejos. Espero que un día yo también seré capaz de dárselos a alguien mas.

+1
0
-1
Imagen de selerto
+1
0
-1

Hablar tanto de Windows me aburre. Normalmente no suelo hacerlo, ahora ya sabes por que.

+1
0
-1