Dudas acerca de una particion de Windows (Solucionado)

Imagen de Jethro
0 puntos

Buenas a todos gente, desde ya me presento soy nuevo en el foro y en el mundo del linux practicamente... aunque trato poco a poco de ir sabiendo cosas nuevas ya que todos sabemos que el salto del windows al linux es grande, por lo general suelo usar las distros con los live cd un buen rato asi les voy tomando la mano, pero hasta que llego al momento de querer instalarlos asi de esa manera que anden mas rapido y no se traben cada tanto por la lectura del cd y bueno obviamente que no se pierdan mis datos al reiniciar y eso. De los que fui probando me ha gustado bastante Ubuntu yo tengo el 10.04 LTS.

Bien saltando la introducion vayamos a lo que nos importa ^^.
Voy a tratar de ser lo mas claro posible ojala puedan entenderme bien, resulta que yo tengo un disco de 320gb el cual tiene 2 particiones C: (de 40gb aprox) y una logica D: (de 280gb aprox). En la particion logica D: me quedan unos 20gb libre entonces pense... Y si instalo ubuntu en esos 20gb libres?, ahora me surjieron varias dudas.

1)No hay conflictos si instalo ubuntu en una particion logica? ni tampoco corre riesgo los otros archivos del windows?

2)Vi en algunos videos que lo recomendado es a la hora de instalar elejir las particiones en avanzado e ir asignandole la cantidad de gb en 3 partes: (Swap) - (/) - (/home)... de las cuales sacando un pequeño calculo de los 20gb serian (Swap) -2gb-, (/) -8gb-, (/home) -10gb- Estaria bien?

3)Sabiendo lo anterior me surje una duda a la hora de asignar esos valores ya que en el instalador de ubuntu sale los 280gb en naranja si no me equivoco, tendria que mover la barrita hasta que llege a 20gb y formatear esa parte para luego asignarle los 3 espacios mencionados en el item 2) ¿? Osea tendria como que extraer 20gb de ese disco de 280

Disculpen talvez sean tontas las preguntas, pero me gustaria estar bien seguro de lo que hago asi me ahorro algun que otro dolor de cabeza y quedo conforme con la instalacion. Corrijanme en lo que encuentren mal y si algo no entienden se los tratare de explicar mejor aun.. Aclaro que tengo 2GB de ram por eso esa cantidad asignada al Swap

Desde ya gracias y me quito el sombrero ante el foro.

Imagen de Jose Luis 1320
+1
0
-1

a la home dale aunque sean 20 GB, la swap déjala en 1, a la / con 8 a 10 GB es más que suficiente; no, no corres riesgos de instalar Ubuntu en una particion lógica y lo mejor para instalar en particiones, es que las hagas primero con GParted, desde el CD de Ubuntu.

+1
0
-1

"Yo sólo se que no se nada"
-Sócrates, filósofo griego.
-Normas del foro

Imagen de Jethro
+1
0
-1

Muchas gracias por tu respuesta Jose, vere de meterle mano al Gparted entonces como dices, luego asignarles esos valores, asi que con 1gb de swap es suficiente? pense que era minimo 2... Bien tendre que liberar algo de espacio en el disco antes de mandarme.

Saludos!

+1
0
-1

"Y los guachos vinieron con la Playstation, la estacion de poder!... de juego" -Ricardo Iorio

Imagen de .doc
+1
0
-1

hay dos cosas que no aclaras bien. La primera... ¿qué es eso de que en la partición lógica te quedan 20 Gb libres y de ahí quieres sacar el Ubuntu?. Me refiero a que si te va a quedar el disco D:\ de windows. sin esos 20 Gb, "lleno al 100%"... puede que tengas algún problema. Así que te recomiendo que, como mucho, tus discos queden llenos al 80-85% de su capacidad.

Y segundo, asumidos los comentarios del compañero Jose Luis respecto a la partición raiz (/) y la swap (hombre, el tamaño de la /home depende de lo que instales y de los archivos que uses y guardes en Ubuntu, cuanto más mejor, claro, pero 10-20 GB para empezar tampoco está mal), lo que tienes que hacer, con GParted, es, simplemente, Redimensionar esa partición lógica (la verás como /dev/sda5) para, en el espacio libre que te quede a su derecha, instalar el Ubuntu, haciendo un particionado "manual" y definiendo, para /, swap y /home, tipo (ext4 o swap), punto de montaje y etiqueta, si quieres. Y marcar que se formateen, claro. Así te aparecerían, en tu extendida /dev/sda2, las lógicas /dev/sda5 (que ya tenías) la /sda6, /sda7 y /sda8

(y un consejo adicional: antes de mover (al redimensionar) los archivos de tu D:\ de Windows... desfragmenta esa partición)

+1
0
-1
Imagen de Jethro
+1
0
-1

Hola .doc! gracis por tu respuesta tambien, te paso a explicar mejor.
En esa particion D: no esta llena del todo osea le quedan unos 20gb libres aprox, talvez un poco mas
entonces habia penasdo que en vesde seguir llenandolo con archivos mios, usarlo para instalar ubuntu, el tema que claro es como dices tu puede ocasionar problemas, ya que si o si tengo que de esos 20gb formatearlos para asignarle el tipo de archivo que lee ubuntu en este caso ext4.

Osea dejame ver si entendi, antes que nada desfragmento bien toda la unidad D: luego con el gparted ridemensiono esa particion hast que le haya quitado 20gb osea moviendo la barrita de derecha a izquierda verdad? luego cuando me haya quedado ese espacio sin asignar a la derecha que sale en gris si no me equivoco, lo divido en 3 partes asignandole entonces par Swap 1gb y para / y /home que serian del tipo ext4 las dejaria en 8 y 10gb respectivamente... (Aclaro que hasta ahora no le agarre mucho la mano al ubuntu asi que no tengo para instalar tantas cosas y demas).

Saludos!

+1
0
-1

"Y los guachos vinieron con la Playstation, la estacion de poder!... de juego" -Ricardo Iorio

Imagen de embrion
+1
0
-1

si eres nuevo en linux te recomendaria que miraras instalar wubi que instalas ubuntu desde dentro de windows, asi no tienes que tocar el disco duro para nada y va perfecto, una vez instalado wubi reinicias y te saldra para elegir que sistema operativo quieres utilizar.

+1
0
-1

Ubuntu el de siempre, que no me lo cambien.

Imagen de furtaxi
+1
0
-1

Pero opino que 20 Gb, no te permitirán demasiadas cosas. Si dejas unos 10 gb para /home (que es donde van tus archivos), apenas podrías tener un par de películas en DVD, y cuatro cosas más.

Mira a ver si puedes reducir algo más de Windows, dejas / en 6 Gb (luego te cuento un truvo para mantenerla sin llenarse), 1 gb para intercambio, y por lo menos, 16-30 Gb para /home, si no, se llenará enseguida.

Si sólo lo quieres para probar, en principio, el método que has descrito es correcto, pero si lo prefieres más fácil, deja todo el espacio posible libre y sin formato.

Cuando arranques con el CD de Ubuntu, vas rellenando datos, y cuando llegues al particionado, selecciona, sin más, "Instalar en el espacio libre" (creo que es la segunda opción), y ya se encarga el instalador de todo.

Lo de mantener limpio /: No te hace falta hacerlo ya mismo, y mejor, te esperas unas semanas, mientras vas aprendiendo y solucionando problemas, y luego buscas por un script de limpieza llamado "ubucleaner".

Para alguien que no conoce GNU/Linux, puede ser un poco raro instalarlo y ejecutarlo, es por lo que te digo que simplemente, lo recuerdes para cuando te haga falta.

Otra cosa: 11.04, por defecto, se instalará con Unity, el gestor de escritorio. Si te resulta demasiado raro, o, simplemente, no arranca (probablemente por la VGA), cuando teclees tu usuario en la pantalla de inicio, y antes de poner la contraseña, vas a una ventana que hay debajo, y seleccionas "Gnome Clásico". Ya puedes escribir la contraseña, y darle enter.

Te lo digo porque a veces, Unity da problemas.

+1
0
-1

Mi web : www.vigovideo.es
Buscar es más rápido que esperar una respuesta.

Imagen de .doc
+1
0
-1

lo siento pero yo no recomiendo instalar Ubuntu con Wubi a nadie que tenga ganas de introducirse en el mundo de Linux porque, después de todo, no es más que una herramienta para poder instalar ubuntu desde Windows... y seguir siendo windows-dependiente.

Y si, puedes crear previamente las particiones (con GParted)... y luego irlas asignando, durante la instalación, en el proceso de particionado 'Manual' que, si quieres separarla la partición raiz ( / ) de la /home, tendrás que hacerlo), pero también puedes saltarte este paso y crearlas, directamente durante ese particionado manual ('nueva'... y definir tamaño, tipo, punto de montaje... como se hace de la otra forma)

+1
0
-1
Imagen de furtaxi
+1
0
-1

Cuando arranques con el CD de Ubuntu

Wubi, no se lo recomiendo ni a Bill Gates...
:)

+1
0
-1

Mi web : www.vigovideo.es
Buscar es más rápido que esperar una respuesta.

Imagen de Jethro
+1
0
-1

Muchas gracias a todos gente por leer y responder, voy a tener encuenta todo lo que dicen.
De toas formas voy a esperar un poco e ir eliminando las cosas que no me sirvan de D: asi voy liberando mas espacio para el ubuntu que como dicen mas de 1, 20gb es poco y tienen razon asi que almenos unos 30 minimo, yo queria hacerlo de la forma Manual o avanzada porque me interesaba eso de ir asignandole el tamaño a cada cosa por eso queria informarme bien de antemano.

Otra cosa que es eso del wubi? un programa que permite instalar el disco de ubuntu estando en windows o entendi mal? osea si asi fuera, seria lo mismo que instalarlo desde ubuntu mismo pero bueno talvez mas facil, corrijanme si me equivoco.

saludos

+1
0
-1

"Y los guachos vinieron con la Playstation, la estacion de poder!... de juego" -Ricardo Iorio

Imagen de furtaxi
+1
0
-1

wubi.exe, es un archivo que está dentro del cdrom de Ubuntu, y que Windows detecta y pone en marcha para instalarlo en el ordenador.

Pero da muchos problemas, y no creo que proporcione ninguna ventaja, puesto que los datos a introducir, son los mismos de una instalación a la antigua, arrancando desde el CD. (Claro, seguro que Windows ralentiza el proceso con media docena de mensajes de seguridad... :) )

Y ya que estamos... si creas la imagen ISO en un pendrive, te irá mucho más rápido. Busca algún tutorial para hacerlo. A mí me sorprende, y gratamente, lo rápido que arranca 11.04 desde un dispositivo USB, casi parece un disco duro. Y te valdría para probar tu ordenador, antes de instalar nada.

+1
0
-1

Mi web : www.vigovideo.es
Buscar es más rápido que esperar una respuesta.

Imagen de Jethro
+1
0
-1

Ahora entendi, claro yo hace un tiempo cuando puse el disco de ubuntu en este caso el 10.04 en windows me habia salido eso que decis vos. Nunca me hubiera dado cuenta que eso era Wubi.. <.< gracias por aclararmelo.

y en lo ultimo que dices de crearlo en usb lo voy a intentar, de todas formas varias veces lo estuve usando desde el live cd y andaba bastante bien asi que instalado calculo que andara mejor todavia... ahora bien me conviene instalar el 10.04 y luego actualizarlo o consigo esa version 11.04 para instalar? porque sinceramente nose que cambios tuvo de una a otra.

Saludos!

+1
0
-1

"Y los guachos vinieron con la Playstation, la estacion de poder!... de juego" -Ricardo Iorio

Imagen de furtaxi
+1
0
-1

Lo mejor, es que instales 11.04. Y si no funciona Unity, o no te gusta, en la pantalla de acceso, antes de escribir la contraseña, en la parte inferior, lo puedes cambiar a Ubuntu Clásico, y apenas notarás diferencias con las anteriores, aunque sí de rendimiento, ya tiene incorporado el parche de las 200 líneas famoso, y se nota bastante, sobre todo, en 64 bits.

Tienes vídeos en youtube, si te pica la curiosidad.

+1
0
-1

Mi web : www.vigovideo.es
Buscar es más rápido que esperar una respuesta.

Imagen de Jethro
+1
0
-1

Ahi me fui de visita al youtube a ver unos videos, parece bastante interesante asi que lo voy a bajar y probarlo con una memoria que tengo, espero que se pueda grabar ahi.
Ya tengo casi liberados unos 35gb de espacio en D: asi que voy a ver si me pongo a tiro con la instalacion.
Agradezco tus respuestas furtaxi y la buena onda.

Un saludo!

+1
0
-1

"Y los guachos vinieron con la Playstation, la estacion de poder!... de juego" -Ricardo Iorio

Imagen de Jethro
+1
0
-1

Hola a todos nuevamente, perdon por tardar en responder es que estuve con un trabajo, les quiero decir que ya pude redimensionar a a perfeccion D: e instalar Ubuntu perfectamente, les agradezco a todos por haberse molestado en leer mi problema y ayudarme... ya se puede dar por solucionado el tema

Saludos!.

+1
0
-1

"Y los guachos vinieron con la Playstation, la estacion de poder!... de juego" -Ricardo Iorio