[HP Pavilion dv4-2014la] Resuelto problema de micrófono y Skype

Imagen de Hereje Blasfemo
0 puntos

EDITADO: Al final siguió sin funcionar, y finalmente lo conseguí modificando el fichero alsa-base.conf. Copio y pego la explicación de mi blog:

Pues ni problema con PulseAudio, ni con ALSA, ni hostias. Resulta que el problema es con la configuración de drivers de componentes de software propietario. Un poco con ALSA tiene que ver.

Acabo de descubrir finalmente que mi laptop tiene una tarjeta de sonido Intel HDA ATI SB de codec o chipset (no sé si los codecs son solo software o si es otra forma de llamar también al chipset) IDT 92HD71B7X; además de otra misteriosa Intel HDA ATI HDMI de codec o chipset ATI RS690/780 HDMI. Cágate, lorito. Para saber esto hay que mirar los archivos /proc/asound/cards, /proc/asound/card0/codec#0 y /proc/asound/card1/codec#0. Todo ello lo he encontrado en este thread de los foros de Ubuntu-es.

Sin embargo, la solución definitiva para mi HP Pavilion dv4-2014la la he hallado en este post de Tuxapuntes, la cual me permito reproducir a continuación:

Edita el siguiente fichero:

sudo gedit /etc/modprobe.d/alsa-base.conf

Añade esto al final del mismo:

options snd_hda_intel model=laptop

options snd-hda-intel position_fix=1 enable=yes

Graba los cambios, reinicia y ya tienes el microfono del monitro activado.

A ver si ahora es la definitiva. Hoy, me ha funcionado Skype a la perfección. De todas maneras sigo sin saber qué tarjeta es esa segunda Intel HDA ATI HDMI; cuál es esa que me aparece por todos lados ATI Radeon 4200 [Audio Device RS880]; ni para qué cojones necesito PulseAudio si, en teoría, con ALSAMixer podría controlar perfectamente el audio.

Se agradecerán enseñanzas en los comentarios.

-----------------
La verdad no sabía dónde meterlo, así que si los moderadores consideran que su sitio es otro, lo cambien. Copio y pego el texto de la entrada de mi blog:

Después de darle muchas vueltas a los problemas de audio en Skype, parece que he entendido algo. Todo gracias a la poca información que da HP sobre el hardware.

Mi laptop es una HP Pavilion dv4-2014la Entertainment PC; con Ubuntu 10.10 y kernel 2.6.35-30-generic. En las especificaciones de audio del producto, solo aparece que tiene Audio Playback SRS Premium Sound, pero vaya usted a saber qué componentes son los que lo controlan. Mirando en el administrador de dispositivos de Windows 7, en el device manager y en "Sistema->Preferencias->Sonido de Ubuntu", uno se llega a enterar de que tiene una tarjeta gráfica ATI Radeon HD 4200, que además parece controlar el audio mediante un RS880 Audio Device ¿Y qué es ese RS880? Pues el chipset de la ATI Radeon 4200. Pero no, espera, que según el administrador de dispositivos de Windows 7, el chipset es el M880G ¿Pero cuál cojones tengo entonces?

A todo esto, hay que añadir que el device manager me dice que tengo otro dispositivo de audio llamado HDA ATI SB Sound Card, que ya, si eso, me lo buscáis.

Total, que realmente no tengo ni puta idea de qué es lo que controla el sonido en la laptop. Pero he conseguido tener videoconferencias en Skype. Lo primero, me he instalado todo, todito todo, PulseAudio:

Control de volumen PulseAudio

Selector de dispositivos PulseAudio

Preferencias de PulseAudio

Gestor PulseAudio

Medidor de volumen PulseAudio (reproducción)

Después de darle diez millones de vueltas, he descubierto que especificar la ATI HD 4200 para que me controle el audio sirve solo para perderlo. Así que, lo siguiente es ir a "Sistema->Preferencias->Selector de Sistemas Multimedia", y allí:

1.- Darle el control de salida de audio a ALSA, con el dispositivo Predeterminado. Si se lo damos a PulseAudio, luego no podremos controlar el volumen desde el panel táctil que tenemos debajo de la pantalla.

2.- Darle el control de entrada de audio a PulseAudio Sound Server, con el dispositivo Predeterminado.

De esta manera le hemos dicho al sistema quién tiene que controlar las entradas y salidas de audio. Ahora le vamos a decir a PulseAudio cuál va a ser el dispositivo de entrada. Vamos al Control de Volumen de PulseAudio y en la pestaña de Configuración, le decimos que el puñetero RS880 Audio Device [Radeon HD 4200] lo tenga en perfil Apagado. El Audio interno tendrá el perfil Analog Stereo Duplex. Y ya está. Solo hay que comprobar en el mismo Control de Volumen de PulseAudio, en las solapas de Dispositivos de Salida y Dispositivos de Entrada, que no tenemos silenciado ni el micrófono ni los Analog Speakers, y que tenemos los niveles de volumen en ambos que nos convengan.

Ya sí, solo, decirle a Skype en las opciones que no nos mezcle el sonido, que ya lo hacemos nosotros a nuestra bola con PulseAudio.

Han sido días de pegarme con el dichoso aparato y aún no he podido saber qué puñetero dispositivo controla realmente el audio. Si hay alguien con más huevos, que me lo explique.

De nada.

Fuente: La cucaracha blasfema