Un avance lento pero seguro

+1
+2
-1

En este mundo tan relacionista en que vivimos casi sobra decir que no existe nada que sea del todo malo; tampoco la crisis económica ha de serlo para todos. En este sentido, creo que Linux es uno de los pocos proyectos a los que la crisis le ha sentado bien.

Las empresas intentan reducir costes como sea, sabemos que lo primero que hacen es largar gente a la calle, pero aquéllas cuyo negocio depende de implementaciones informáticas se están dedicando a cortar por lo sano el pago de licencias privativas y a adoptar el SO del pingüino como base para desarrollar sus productos.

Esta información la saco de un amigo que trabaja en una empresa que se dedica a diseñar programas de seguridad (control de cámaras, escáner, etc.), me dice que en el sector de las aplicaciones empresariales Linux está triunfando. Incluso me dice que lo mismo está sucediendo en la Administración, no tanto a nivel de usuario, salvo en algunas comunidades autónomas, que poseen ya un SO oficial basado en Linux, pero sí a nivel de aplicaciones especializadas.

Seguro que esto que estoy contando no es ninguna novedad entre aquellos que se mantienen más informados, pero a mí me ha sorprendido. ¿Quién lo hubiera dicho hace tan sólo algunos años? Cuando yo escuché hablar de GNU/Linux no conseguí entender de qué se trataba. Para mí, sistema operativo y Windows eran sinónimos indisociables, luego ¿qué pintaba Linux?

Aquellos eran tiempos en los que vagaba en la oscuridad...

Comentarios

Imagen de Juna®

Que bien, pero como lo mencionas las empresas desarrollan(ran) sus propias distribuciones, lo cual no habrá campo para las demás así que tendrán que esperar.
Red hat es popular pero es de paga.

Imagen de selerto

Pues lo que dices es ciento, al menos en España. Lo siguiente no son opiniones, son estadísticas serias y oficiales del INE, Instituto Nacional de Estadística.

Durante los últimos años, el crecimiento de Linux en las empresas era del 1% anual. Esto hasta el 2010.

Empresas que utilizaba sistemas operativos de código abierto (LINUX) 9,5 %

Pero los datos del 2011 son tan espectaculares que incluso a mi me cuesta creerlos.

2011
Empresas que utilizaba la tipología de software de código abierto: 74,9 %
Desglosado de la siguiente manera:

  • Sistemas operativos (p.e. Linux...) 26,4 %
  • Navegadores de Internet (p.e. Mozilla Firefox, Chromium...) 63,4 %
  • Aplicaciones ofimáticas (p.e. Open Office...) 53,4 %
  • Servidores de web/Internet (p.e. Apache, Tomcat, Cherokee...) 20,6 %
  • Aplicaciones de código abierto para el procesamiento automático de información del tipo ERP O CRM 15,5 %
  • Otras, como software de seguridad (p.e. Open SSL, SSH), plataformas de aprendizaje (p.e. Moodle...), servidores de correo electrónico (p.e. Send Mail, Postfix...) 26,9 %

En dos palabras: Impre sionate.