gateway fuera de subred

Imagen de zheuz
0 puntos

Buen dia compañeros mi pregunta es algo compleja pero valida

tengo experiencia en redes y se que es posible en un router poner una ruta por default fuera de la subred y este enviara todo el trafico por lo antes mencionado (como un default gateway pero que esta fuera de la subred)

para comenzar tengo un ubuntu 8.04 corriendo en una PC a la cual nesesito poner una IP publica otorgada por mi proveedor esto por medio de un router/modem thomson, no deseo hacer un forward de puertos lo que quiero es poner la ip publica; pero intentar poner dicha IP se la otorga a mi ubuntu (oviamente por DHCP de mi proveedor) con un gateway fuera del rango de la subred y me marca un error en mi linux al intentar poner una ruta me marca el mismo error y por lo tanto en ifconfig me muestra la ip publica pero "route" no me muestra un gateway

como podria hacer para que aceptara este proceso ?

saludos

Imagen de AgD
+1
0
-1

Si te he entendido bien, lo que quieres es que tu host se comporte como un router, es decir, que sea tu host linux quien "negocie con el ISP" y obtenga la dirección ip pública directamente de él.

Si es así, eso se llama modo puente (bridging), y lo que hace es que el modem no establece una conexión PPP sino que se comporta como un puente entre el proveedor y el host, siendo el host linux quien establece una conexión PPPoE.

Para hacer esto necesitas que el host linux tenga dos tarjetas de red. Ya que tu modem/router dejará de comportarse como tal, y será el host linux quien usará una tarjeta ethernet para comunicarse con el ISP y otra para dar "internet" al resto de la intranet.

Lo primero que debes hacer es activar el modo puente en el router, lo que implica que el router dejará de asignar ip y dns. Así que tendrás que configurar un servidor de dhcp y de dns en el host linux.

Por último, tan solo debes de configurar la ADSL en linux. Lo más fácil es usar el comando adsl-setup o desde la interfaz (network-admin) Básicamente se resume en seleccionar una conexión punto a punto y rellenar los datos de usuario y contraseña del isp y por supuesto indicar que tarjeta de red establecerá el puente PPoE.

Para hacer que tu host linux se comporte como un router, deberás hacer uso de iptable, y por supuesto instalar los servidores de dns y dhcp. Busca un tutorial de iptables.

Y si, es la única manera. Los ISP solo asignan una IP y obviamente la recibe el router. Si queremos que sea nuestra host linux quien la reciba debemos de desactivar el router y establecerlo en modo puente para que pase TODO el control al PC que este conectado a él.

+1
0
-1

make install . es
Noticias, apuntes y pequeños tutoriales sobre GNU/Linux