Proyecto Kxama: Hacer exámenes tipo test en Linux

Proyecto Kxama: Hacer exámenes tipo test en Linux

La idea de un programa para crear y realizar exámenes tipo test con una pregunta y cuatro posibles respuestas me surgió allá por 1996 cuando estaba preparando unas oposiciones. Lo terminé desarrollando para Windows usando Visual Basic. El programa tuvo mucho éxito y fue publicado en los CDs de las principales revistas de informática de España junto a elogiosos comentarios, como el de PC Actual.

Por una serie de circunstancias personales y laborales el programa quedó abandonado.

Lo retomo ahora reescribiéndolo en su totalidad y usando c con clases y la librería Qt. Usando ambos elementos el programa es fácilmente portable a distintos sistemas operativos, aunque yo me centraré específicamente en su desarrollo para Linux.

Mi idea es separar lo máximo posible la parte del código que hace el trabajo real de manejar los test y exámenes, de la parte del código que se dedica a mantener la interface. Para ello pretendo crear una clase base que se dedique a lo primero junto a otras y asociarlas luego a la librería Qt como una parte más de la misma pero separada. ¿Qué consigo con ésto? Que sea fácil "despegar" el código que "hace" que el programa funcione y pueda ser, por cualquier desarrollador que así lo quiera hacer, reutilizado con cualquier otra librería gráfica, como pueda ser ncurses, gtk, etc.

El nombre del programa en su versión para Windows era Preguntón Test y Esquemas, de hecho, tuve durante cinco años registrado el nombre de Preguntón, entonces ¿por qué ahora cambiarlo? En primer lugar para diferenciarlo de aquel, en segundo lugar por compatibilidad con los programas usados en Kde y hacerlo que empiece por K y en tercer lugar, y más importante, por ser éste el nombre fonético de uno de los personajes de dibujos animados favoritos dfile:///home/jr/misdocus/prog/html/cckLinux/kxama.htmle mi sobrino.

1. Desarrollo previsto: Crear una clase llamada KPregunta que contenga una estructura que será la base de las preguntas. Cada pregunta estará compuesta de:
1. El texto de la pregunta
2. El texto de la respuesta verdadera
3. El texto de la respuesta falsa A
4. El texto de la respuesta falsa B
5. El texto de la respuesta falsa C
6. El texto de una explicación sobre la pregunta y su respuesta verdadera
7. La opción del usuario
8. Si marcó la opción A
9. Si marcó la opción B
10. Si marcó la opción C
11. Si marcó la opción D
2. Implementar la clase KPregunta para manejar la creación de test: Creación de test, añadir preguntas, eliminar, actualizar, etc. La clase tendrá 4 o 5 funciones para manejar todos esos pasos.
3. Crear la interface gráfica con Qt Designer. Una ventana principal con las principales opciones implementadas por medio de menús y a la vez contendrá lo necesario para manipular los test y los exámenes.
4. Crear una clase llamada KExamenes para manipular la creación y configuración de los exámenes a partir de los test. Puede o no ser derivada de la clase KPregunta.
5. Creación del resto de formularios con Qt Designer:
1. Copiar/Mover preguntas entre test
2. Buscar/Reemplazar en la edición del test activo
3. Explicación
4. Nuevo examen, su configuración
5. Notas
6. Prueba exhaustiva de su funcionamiento y corrección de errores.

El proyecto tendrá licencia GPL y se irán subiendo a la p?gina los desarrollos betas que se vaya generando. Pueden unirse a éste proyecto todas las personas con conocimientos en programación con c con clases y la librería Qt y usuarios betatesters. Se aceptarán usuarios que deseen probar las versiones beta que se vayan sacando y se recogerán todas sus informaciones sobre uso, fallos y demás, pero no se aceptarán sugerencias sobre ampliaciones o añadidos hasta no sacar la primera versión estable.

Si deseas contribuir ponte en contacto por medio del enlace que aparece en la página.

Saludos. Ubaloie. Linux es libertad.

PD: Las partes 1 y 2 ya están hechas, la 3 va por la mitad. Animaros.

Imagen de BeatBoxRocker
+1
0
-1

Ya que no conozco nada sobre programacion... aunque me parece un gran proyecto el que estas realizando.

Tal como has comentado, se podran añadir archivos configurables con test personalizados, ¿se podran incluir imagenes en los tests? Seria de gran utilidad por ejemplo para tests de conducir (seguro que tendria un gran exito, sera por gente que se saca el carnet de conducir ;) ) Podria contribuir a crear tests de conducir.

Por cierto, no pusiste ningun link para la pagina del proyecto y tampoco aparece en ningun buscador. ¿Podrias ponerlo? Saludos.

Tux REVENGE! - Juegos Para linux/Guias Wine-Cedega/Emuladores

+1
0
-1
Imagen de Anónimo
+1
0
-1

Un lapsus:

http://es.geocities.com/ubaloie

Pásate por allí y hablamos.

Saludos. Ubaloie. Linux es libertad.

+1
0
-1
Imagen de Morpheus 0
+1
0
-1

Se me a ocurrido un proyecto tambien, se llama hardware4linux, esta es la web inicial:

http://base.google.com/base/a/1278991/3397130892649647283

Miralo, lo estudias, y me dices que piensas.

Por ahora hacen faltan participantes, si quieres puedes ser otro director, o el desarrollador web, o programador, o varios.

Espero tu respuesta.

+1
0
-1
Imagen de Anónimo
+1
0
-1

Hola Morpheus0, he estado estudiando tu proyecto y me he tomado un tiempo en pensar en él. Me parece estupendo pero te comento alguna impresiones personales:

1º-. Por experiencia personal no todo el hardware del mercado está soportado para linux, sí, ya sé, nada nuevo. Yo procuro comprar hardware que lo esté y si no no compro, pero no todo el mundo puede hacer lo mismo.

2º-. Está bien que haya demanda a los fabricantes de hardware para que faciliten drivers para linux, pero me temo que, como leí hace poco, están haciendo exactamente al revés: Muchas empresas están quitando gente de los proyectos de desarrollo de drivers en linux, si no suprimiéndolos directamente, y los están pasando a proyectos Windows. Lamentablemente ésto es cierto y me gustaría recordar el enlace donde explicaba el caso en concreto de una empresa importante.

3º-. Creo que está bien crear esa demanda pero los fabricantes no viven del amor al arte sino de los resultados al final del trimestre/semestre/anual. Debe de haber más gente usando linux y nosotros, los usuarios de linux debemos potenciar ésto último con el boca a boca y gastando horas en configurar equipos de amigos y familiares. Tú idea no es en absoluto incompatible si no complemetaria a ésto.

4º-. Para conseguir drivers para linux hay dos caminos: Que los facilite el fabricante, como ya sabemos escasos y poco actualizados; o creados por la propia comunidad linux. Para ésto último existen otros dos caminos: Que el fabricante facilite información para ello, pocas lo hacen y me temo conocer el motivo, no dar información sobre los proyectos propios que puedan ser usados por la competencia, o que se haga ingeniería inversa, lo cual es ilegal.

En definitiva, es un tema harto complicado cuya solución radica en lo ya expuesto: Demanda por parte del mercado.

Volviendo a tu proyecto y dejando de lado mis comentarios que son de perogrullo y que cualquier linuxero conoce tan sólo exponerte mi apoyo y que intentaré colaborar en lo que pueda pero siendo honrado he de indicarte que dispongo de muy poco tiempo, pero del que disponga colaboraré en lo que pueda.

Saludos. Ubaloie. Linux es libertad.

+1
0
-1
Imagen de Morpheus 0
+1
0
-1

Has escrito como anónimo?

Estos son los enlaces:

1.- De momento esta está página que contiene el hardware ya existente y completamente funcional:
http://www.kubuntu-es.org/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&t=162&s...

2.- En enlace para comentar cual hardware de los 4 mencionados comprarias, este es el enlace:
http://www.ubuntu-es.org/node/15823

2.- El pdf, indispensable para facilitar la distribución del contenido:
http://perso.wanadoo.es/W00d5t0ck/Hardware%20Ubuntu.pdf (Idea: W00d5t0ck)

3.- Estas es la web con los sitios donde solicitaremos apoyo, y pediremos que se distingan con el logo:
http://www.kubuntu-es.org/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&t=146&s...

4.- Ya existe la página donde cuentan los usuarios linux para saber cuantos usuarios existen, hasta hoy me doy cuenta:
http://counter.li.org/

5.- Enlace para sumarte al proyecto:
http://www.ubuntu-es.org/node/15820

Sumate!

Pd. Buenas noticas:

Segundo hardware que mencionan que trae drivers para linux en el cd!

Las Impresoras Samsung, Tanto la laser como las inkjet traen drivers para Linux en sus discos, ademas de traer para Windows, traen un RPM pára redhat o fedora, un DEB para debian y derivados y un sources, para los que quieran complilar.
Por greenfrognet en un foro de kubuntu-es

+1
0
-1
Imagen de Morpheus 0
+1
0
-1

Corregido.

+1
0
-1
Imagen de gabiel
+1
0
-1

Tan solo un par de apuntes al respecto:

  • La legalidad de realizar métodos de ingeniería inversa depende de la legislación de cada país; por ejemplo, en Europa es completamente legal, siempre y cuando su objetivo sea la "interoperabilidad entre sistemas".
  • Otro motivo por el cual los fabricantes para no dar información sobre sus productos, es que estos suelen usar tecnologías de 3ª empresas; las cuales no pueden publicar sin el consentimiento de estas (por los famosos NDA's). Con lo cual no tienes que convencer a una única empresa, sino a más de una.

Saludos.

--------
Para ver mi firma rasca aquí ===> ||||||||||||||||||||||||||||||||
Para ver algo más interesante, haz clic aquí.
Jabber ID: gabiel@jabber.org

+1
0
-1