No instalar boot loader (solucionado)

Imagen de Alaska
0 puntos

Hola a todos,

Alguien sabe si se puede instalar Ubuntu v11.04 en disco duro, sin instalar el 'boot loader'?

Yo quiero iniciar los distintos S.O. (Windows y Linux) desde Boot Magic, pero después de haber instalado Ubuntu, poniendo el 'boot loader' en la Partición Ext3, después, desde Windows, la aplicación Partition Magic (que es la que uso para gestionar las Particiones), me da todo el disco duro como erróneo, no pudiendo hacer nada con él.

Como dato aclaratorio, desde Administración de discos del propio Windows, se ven bien todas las Particiones.

He repetido la instalación de Ubuntu un par de veces y he llegado a la conclusión de que este error se produce en la instalación del 'boot loader', puesto que después de definir las Particiones Ext4 y Swap con GParted y antes de instalar Ubuntu, se veía bien desde Partition Magic.

Gracias a todos de antemano y un saludo

Imagen de furtaxi
+1
0
-1

Que Windows no reconoce las particiones ext3 o ext4.

Es por lo que partition magic te dice que las particiones son erróneas.

Así que si pones el boot magic en ext3... como si no existiera para Windows.

Utiliza GRUB, el que pone por defecto Ubuntu, que te reconocerá tanto a éste, como a Windows.

No uses herramientas privativas para manejar formatos de archivos libres, porque no saben hacerlo correctamente, y podrían llegar a borrarte todo.

+1
0
-1

Mi web : www.vigovideo.es
Buscar es más rápido que esperar una respuesta.

Imagen de Alaska
+1
0
-1

Hola furtaxi y gracias por tu pronta respuesta,

Te comento:

- Windows sí muestra las Particiones Ext3 y Ext4 (el Administrador de equipos), lo que ocurre es que las reporta como 'Partición desconocida', pero verlas, las ve y además, muestra su dimensión, dice que es correcta, etc.; pero esto para mí es irrelevante ya que normalmente no uso esta herramienta. He puesto este comentario sólo para dar pistas a los "gurús" que me puedan ayudar, de que Windows sí ve las Particiones de Linux pero Partition Magic, después de instalar Ubuntu v11.04, no.

- Partition Magic sí ve las Particiones Linux y las reporta bien; antes de instalar Ubuntu tenía instalado Fedora y desde Partition Magic no tenía ningún tipo de problema.

- Con ese otro Linux (Fedora) instalado, podía arrancar cualquier S.O. (Windows o Fedora) sin problemas desde Boot Magic y ahora también (Windows o Ubuntu); el problema no lo tengo en Boot Magic sino en Partition Magic.

- No instalo Boot Magic en Ext3, sino el Grub; el Boot Magic se instala en MBR (Sector 0 del disco duro).

- La gestión de las Particiones de Linux siempre la he hecho desde el propio Linux (GParted) y no desde Windows.

- Ya sé que podría usar Grub para arrancar los distintos S.O., pero a día de hoy uso mucho más Windows que Linux y prefiero continuar usando Boot Magic, de momento; pero como he dicho anteriormente, el problema no es de Boot Magic sino de Partition Magic y el problema que tengo se debe, en mi opinión, a que la instalación de Grub por parte de Ubuntu no la hace bien (al menos cuando no se instala en el MBR), cosa que por ejemplo, Fedora, sí lo hace bien.

Por eso quería saber si se puede instalar Ubuntu sin instalar el Grub y después, desde Boot Magic, poderlo arrancar...

Un saludo

+1
0
-1
Imagen de furtaxi
+1
0
-1

A mí, hace muchos años, Partition Magic me gastó más de una "broma", de esas que no te olvidas. Y eso que sólo eran particiones FAT32 y NTFS.

Lógicamente, nunca he utilizado Boot Magic... y perdóname si no lo instalo, más un Windows, para probar... :)

así que muy fino no puedo hilar... pero quedaría el tema del montaje de las particiones. Antes se hacía con una sintaxis (HD,0,1) , o algo parecido, que ya no me acuerdo, luego pasó a ser /dev/sdNM, y ahora, se utiliza el UUID.

Quizás sea ésta migración la que te plantee problemas, en alguno de sus cambios. Yo investigaría por ahí. Mira el fstab de fedora, a ver qué nomenclatura usa, y se la pones igual al fstab de Ubuntu (Lógicamente, cambiando la información pertinente, para que aopunte a sus particiones, y no a las de Fedora).
Puede que Boot Magic/Partition Manager, no reconozcan los UUID.

Mucho más no te puedo decir, necesitaría un Fedora y un Windows... Con lo primero, aún, pero lo segundo... como que ya es superior a mis fuerzas ... y paciencia...
:)

+1
0
-1

Mi web : www.vigovideo.es
Buscar es más rápido que esperar una respuesta.

Imagen de Gabriel_M
+1
0
-1

Los sistemas Gnu/linux necesitan de un bootloader para iniciar.
En tu caso mas que un problema de Ubuntu, parece un problema
de incompatibilidad del Grub2 con Boot Magic y/o Partition Magic.
Prueba reemplazar el Grub2 por el Grub o por Lilo.

+1
0
-1
Imagen de Alaska
+1
0
-1

OK, gracias a los dos por vuestros aportes.

El Fedora ya no lo tengo instalado porque he puesto en su lugar Ubuntu, aunque podría volver a instalarlo.

Lo que me dices, Gabriel_M, es lo que me temía y no estaba seguro, que Linux necesita de un bootloader para iniciar y, sin él, Boot Magic sería incapaz de iniciarlo.

Seguiré investigando y haciendo pruebas; ya os contaré...

Salu2

+1
0
-1
Imagen de Alaska
+1
0
-1

Hola,

Como os dije, os comento cómo ha acabado todo y las conclusiones a las que he llegado:

- Al instalar Ubuntu v11.04, en Unidades Lógicas de la Partición Extendida, ha modificado el MBR y los EBR's correspondientes de dicha Partición.

- Como consecuencia de estas modificaciones, Partition Magic me decía que todo el disco estaba "Defectuoso"

- En esta situación, aparentemente, todo funcionaba bien (podía arrancar todos los S.O. incluido Ubuntu), salvo el mencionado P. Magic

- Después de recontruir todos los Sectores críticos (MBR y EBR's) a la situación anterior a la instalación de Ubuntu, todo ha vuelto a la normalidad; es decir, continuo pudiendo arrancar todos los S.O. y ahora P. Magic funciona bien, no reportando ningún error.

Conclusiones mías:

- Creo que Ubuntu no tendría que tocar para nada, durante la instalación, el MBR y los EBR's, por lo menos en mi caso que, antes de la instalación, ya había definido yo con P. Magic (también lo había hecho, en otra prueba, con el CD de Ubuntu v8.10), las Particiones, donde se tenía que instalar; es decir, la "Ext3" y "Swap".

- Creo que esto puede ser causa de frustración, por parte de usuarios de Windows que deseen probar Ubuntu, y vean que les dejan de funcionar algunas Aplicaciones Windows.

Un saludo

+1
0
-1
Imagen de furtaxi
+1
0
-1

MBR es Master Boot Record, necesario para iniciar... Si no se toca, nunca arrancará Ubuntu, ni el grub para entrar a Windows...

Creo que el problema no es que lo haya "tocado" Ubuntu, sino que lo hayas hecho tú, previamente u después, con Partition Magic.

Si ya ha costado adivinar qué hace Windows para iniciar, imagínate tener que investigar todo cuanto gestor de particiones privativos, de código cerrado, se hacen, para tenerlos en cuenta.

Ubuntu reconoce perfectamente el arranque de Windows. Que lo haga también con lo que destroce Partition Magic, me parece mucho pedir.

Sobre todo, cuando en Ubuntu, tienes a Gparted, que hace lo mismo que Partitoin Magic, y sin desastres.

Si te empeñas en usar herramientas privativas, de funcionamiento desconocido (y protegido por patentes), debes asumir los riesgos.

Llevo usando Gparted años y años, y jamás me ha gastado una mala broma.

Partition Magic, de toda la vida lo he considerado un peligro digital ... creo que ya he recomendado que no se usa más de una vez, y de dos, y de cien...

+1
0
-1

Mi web : www.vigovideo.es
Buscar es más rápido que esperar una respuesta.

Imagen de Alaska
+1
0
-1

Hola furtaxi,

Siento no estar de acuerdo contigo en algunas cosas.

Intentaré responderte a los puntos que expones:

- El MBR, efectivamente, es necesario para iniciar el PC, bien un S.O. directamente, o bien un Gestor de arranque, que puede ser el Grub o cualquier otro (por ejemplo, Boot Magic, Boot Manager, etc.).
El Grub tiene la ventaja sobre otros, de que se puede instalar en el sector de 'boot' de la partición donde reside el propio Linux, y no necesariamente en el MBR, que como sabes es único y es el primer sector de todo el disco.
Como he dicho anteriormente, en la actualidad me funciona todo, incluido Ubuntu y el Grub lo tengo instalado en la partición "Ext3", no en el MBR.
Eso demuestra que Ubuntu no necesita tocar para nada el MBR para funcionar.

- Yo no he tocado el MBR antes de instalar Ubuntu (vaya, se modifica de forma automática cada vez que se altera una de las 4 particiones que tiene todo disco duro, con independencia de la herramienta usada (Administrador de discos, Partition Magic, desde el DOS, etc., etc., pero modificar directamente ese sector, no lo había hecho).

Me he visto obligado a modificarlo después de la instalación de Ubuntu, y sólo para reparar los destrozos que Ubuntu ha hecho en él.
La prueba es que después de modificarlo (el MBR y los EBR's, por cierto, con WinHex), dejándolo como estaba antes de la instalación de Ubuntu, todo funciona perfectamente.

- Claro que Ubuntu reconoce el arranque de Windows, yo no he dicho que Grub sea malo y, como Gestor de Arranque, cumple con su cometido perfectamente; pero hay otros Gestores que también pueden arrancar cualquier S.O., incluido Ubuntu.
Sólo es cuestión de que cada uno use el que más le guste, pero no veo por qué se tiene que obligar a alguien a usar uno determinado.
Como creo que he comentado anteriormente, de momento uso mucho más Windows que Linux (para bien o para mal) y, lógicamente, me encuentro más cómodo usando herramientas de Windows que de Linux...

Por cierto, Partition Magic no ha destrozado nada (al menos a mí, en estas pruebas que he llevado a cabo); el que sí lo ha hecho es la instalación de Ubuntu.

Bueno, no sé si se me escapa algún detalle.

Yo no soy ningún defensor de Windows y hay muchas, muchas cosas de ese S.O. que no me gustan, pero hemos de reconocer que, en la actualidad, son muchísimos más los usuarios de Windows que los de Linux.
Por ese motivo, pienso que los creadores de Sistemas abiertos, como Linux, deberían de cuidar mucho la compatibilidad para ganar adeptos; por ejemplo, si un usuario de Windows se decide a probar un Linux y después ve que sus aplicaciones Windows, de toda la vida, le dejan de funcionar, se llevará una mala impresión (aparte de un cabreo) y, posiblemente, no vuelva a probar un Linux nunca más...

Un cordial saludo y te repito las gracias por tu interés en este problema

+1
0
-1
Imagen de sanla
+1
0
-1

Me parece que alguien debería informarse un poco mejor sobre cómo se inicia un sistema operativo y qué papel tienen MBR y GRUB en el proceso.

http://es.wikipedia.org/wiki/Master_boot_record

http://es.wikipedia.org/wiki/Grub#Proceso_de_inicio_de_GRUB

Como he dicho anteriormente, en la actualidad me funciona todo, incluido Ubuntu y el Grub lo tengo instalado en la partición "Ext3", no en el MBR.
Eso demuestra que Ubuntu no necesita tocar para nada el MBR para funcionar.

Esto que dices no es cierto, ¿cómo crees que sabe la ubicación de Grub?

Estaba apunto de explicar porqué me parece que alaska está algo equivocad@ en su planteamiento, pero creo que es mejor que lea los articulos de la wikipedia y que llegue a comprender que Grub no reemplaza al MBR, solo lo modifica para indicar en que sitio del disco duro se encuentra.

Saludos.

+1
0
-1
Imagen de furtaxi
+1
0
-1

Ya no sólo es cuestión de andar con Partition Magic, también está en danza el Boot Magic...

Por ese motivo, pienso que los creadores de Sistemas abiertos, como Linux, deberían de cuidar mucho la compatibilidad para ganar adeptos; por ejemplo, si un usuario de Windows se decide a probar un Linux y después ve que sus aplicaciones Windows, de toda la vida, le dejan de funcionar, se llevará una mala impresión (aparte de un cabreo) y, posiblemente, no vuelva a probar un Linux nunca más...

Perdona, pero en éste tema, el que no es compatible, es Windows. Todos sus formatos son cerrados, tanto de archivos como de discos.

Ponlo al revés:

" si un usuario de GNU/linux se decide a probar un Windows y después ve que sus aplicaciones GNU/Linux, de toda la vida, le dejan de funcionar, se llevará una mala impresión (aparte de un cabreo) y, posiblemente, no vuelva a probar un Windows nunca más..."

¿ A que también es válido ?

Mira, el que quiera usar GNU/Linux, debe hacerlo desde él, y con sus propias herramientas. Andar haciendo pastiches, por una presunta comodidad, a la larga, resulta lo más incómodo del mundo.

Si te hubieras limitado a particionar desde el instalador (es una pérdida de tiempo hacerlo antes), y dejar que grub hiciera su trabajo, sin entrar a Windows para nada, todo te hubiera funcionado perfectamente.

Ahora, toco el MBR con ésto, lo cambio con lo otro, meneo aquello con partition magic, lo arreglo con gparted, y dejo al Boot Magic haciendo lo que le pete, como has podido comprobar, son problemas y más problemas.

Deja que GNU/Linux se encargue de lo suyo. Windows sólo trabaja con los sistemas operativos de Microsoft, GNU/Linux, no existe para él, así que poner en sus manos la gestión del arranque y de la particiones, es un enorme error. (Y encima, tienes que usar herramientas de terceros, porque nativamente, Windows dice que las particiones de GNU/Linux y el GRUB, son desconocidos o erróneos...)

Por cierto... ¿ Sabías que los formatos de Microsoft Office, a pesar de bochornosos intento de soborno, no fueon aceptados como estándares ? ¿ Y que los de Open/Libre Office, sí ?

¿ Y que Microsoft limitó el tamaño de las particiones en FAT32, porque scandisk no podía con tamaños grandes ?

¿ Y que NTFS lleva décadas sin modernizarse ni saberse exactamente su funcionamiento, que es por lo que GNU/Linux , cuando te detecta un error en una partición de éste tipo, te remite a Windows para que la arregles, ya que no quiere ser responsable de ésta chapuza prehistórica ?

¿ Y que el adoctrinamiento en la ignorancia de Microsoft, hace que la gente no compruebe las particiones NTFS ni las defragmente con la debida frecuencia ?

+1
0
-1

Mi web : www.vigovideo.es
Buscar es más rápido que esperar una respuesta.

Imagen de Alaska
+1
0
-1

Hola furtaxi,

Bueno, creo que este hilo ya se puede cerrar.

He seguido haciendo pruebas y las conclusiones a las que he llegado son que a Ubuntu v11.04 le falta afinar el proceso de instalación, al menos la parte de Grub.
Esto es comprensible puesto que esta versión no hace mucho que ha salido, y siempre hay cosas que se necesitan limar.

No es posible, en mi opinión, que la instalación de un S.O. (sea el que fuere), una vez que se le ha asignado su propio espacio (en mi caso dos Unidades Lógicas, dentro de la Partición Extendida), lo primero que haga es modificar el inicio de esa Partición (de TODA la Extendida, no de las U.L. que se le han asignado y que tampoco debería tocarlas) y su tamaño (reduciéndola en 61 sectores); y esto lo hace, lógicamente en el MBR, sin tener en cuenta que ese sector no pertenece a ningún S.O..
Lógicamente, a partir de ahí, se ve obligado a rehacer toda la cadena de EBR's.

Yo creo que cualquier S.O. que se instale debería de limitarse al "cajón" que se le ha asignado (lease Partición o Unidad Lógica) y, ahí dentro, que haga lo que estime oportuno, pero fuera de él, no tocar un solo bit; salvo que el Usuario que está haciendo la instalación, le indique lo contrario, como instalar el Grub en el MBR, pero este no era mi caso.

A esto me refería en mi anterior post cuando comentaba lo de la compatibidad, no a las bondades o defectos que puedan tener los distintos S.O., como los formatos cerrados de Windows que tu comentas; creo que esto sería tema de otro debate.

La última prueba que he hecho (bueno, la penúltima), ha sido instalar Ubuntu v8.10 (en las mismas condiciones en que instalaba la v11.04) y ésta funciona perfectamente; es decir, no toca absolutamente nada del MBR ni de los EBR's y, naturalmente, todo funciona sin ningún tipo de problema (arranque de los S.O. y Aplicaciones de Windows).

Si te hubieras limitado a particionar desde el instalador (es una pérdida de tiempo hacerlo antes), y dejar que grub hiciera su trabajo, sin entrar a Windows para nada, todo te hubiera funcionado perfectamente.

La primera instalación que hice de Ubuntu v11.04 la hice como tú dices, particionando desde dentro de Ubuntu. En sucesivas pruebas, también lo he particionado desde el CD de Ubuntu v8.10 y desde Partition Magic y los resultados, en todas ellas, fueron los mismos.

El problema con la v11.04 no es de particionar desde una herramienta u otra, desde dentro de Ubuntu o fuera de él; el GParted funciona bien y las otras herramientas, también. El problema viene de la instalación del Grub.

Ahora, toco el MBR con ésto, lo cambio con lo otro, meneo aquello con partition magic, lo arreglo con gparted, y dejo al Boot Magic haciendo lo que le pete, como has podido comprobar, son problemas y más problemas.

Yo no he hecho todo eso que dices; me he limitado a instalar un S.O. y sólo DESPUÉS me he visto obligado a reparar lo que Ubuntu había dejado mal, cosa que por cierto, he conseguido.
A mí Partition Magic también me ha hecho alguna jugarreta, pero para ser justos, en esta problemática no tiene nada que ver y la prueba es que después de instalar Ubuntu v8.10, no he tenido que tocar nada, como he mencionado anteriormente.

No sabía lo que comentas sobre los formatos de Microsoft Office y Open/Libre Office, cosa que me alegra; a ver si algún día se acaba ese monopolio, pero me temo que, por desgracia, tenemos para tiempo...

Bueno, un saludo.

+1
0
-1
Imagen de furtaxi
+1
0
-1

grub2 no ha sufrido ningún cambio desde la versión en la que substituyó a grub ( ¿ 9.04, 8.04 ?.. Ya no me acuerdo).

una vez que se le ha asignado su propio espacio (en mi caso dos Unidades Lógicas, dentro de la Partición Extendida), lo primero que haga es modificar el inicio de esa Partición

Es que tiene que ser así, porque el instalador debe comprobar y asignar el espacio total de la extendida, y el de las lógicas que lleve dentro.

Hay varias formas de ajustar el espacio, Ubuntu lo hace a Cilindros, si la información anterior era a sectores, o a cluster, hay que hacer la conversión.

Peor es con el fdisk de Windows, a cada cambio, te escanea el disco entero... son horas y horas..

salvo que el Usuario que está haciendo la instalación, le indique lo contrario, como instalar el Grub en el MBR, pero este no era mi caso

El MBR es una cosa de Microsoft. No queda más remedio que cambiarlo, para redirigir el arranque a /boot/grub, y que no se vaya directo al boot.ini de Windows... si no fuera así, jamás arrancaría Ubuntu.

+1
0
-1

Mi web : www.vigovideo.es
Buscar es más rápido que esperar una respuesta.

Imagen de Gabriel_M
+1
0
-1

Hola Furtaxi:
Si tenemos un sistema con NT o XP y usamos el gestor de arranque que estos incorporan para seleccionar entre XP y 98, por ejemplo, no es necesario perder ese sistema de arranque ni tocar el MBR para poder arrancar también Linux, y de paso, evitamos riesgos innecesarios en los cambios de configuración de arranque.

Como requisito, Linux ha de estar en una partición primaria, no servirá si lo tenemos en una partición extendida, pues allí no va a poder alojar su propio cargador en la partición que ocupa. Las particiones primarias son las que tengan un número igual o inferior a 4.

Suponiendo que la partición root de Linux es /dev/sda2 (segunda partición primaria del primer disco IDE), debemos instalar en ella (no en el MBR, ni en /dev/sda) uno de sus gestores de arranque habituales, como el Grub Legacy o Lilo.

Teniendo el sistema en estas condiciones, ya desde Linux y como root, copiamos a un archivo el sector de arranque:

dd if=/dev/sda2 of=/bootsect.lnx bs=512 count=1

Movemos el archivo /bootsect.lnx recién creado a la partición iniciadora de Windows (si la tenemos montada), o a un diskette en caso contrario, del que luego lo copiaríamos a C:\ :

mv /bootsect.lnx /mnt/win_c/
/mnt/win_c sería la partición del Windows que inicia.

Desde Windows ahora, al archivo C:\boot .ini, le agregamos una entrada para que cargue Linux, basada en el archivo que le hemos agregado. Como probablemente esté oculto, primero le quitamos los atributos:

attrib -s -h c:\boot.ini

Editamos ya el boot.ini, agregándole una línea indicando la carga de Linux, dentro de la sección [operating systems], que diga:

C:\bootsect.lnx="Linux"

Grabamos el archivo modificado y le devolvemos sus atributos:

attrib -s -h c:\boot.ini

En el siguiente reinicio, ya dispondremos de opción de cargar Linux desde el mismo menú que teníamos los Windows.

Esto lo tengo claro con Grub legacy, Lilo y hasta windows XP. no se respecto del Grub2, pero entiendo que debería funcionar, respecto de windows vista y windows 7, los desconozco por completo.

+1
0
-1
Imagen de Alaska
+1
0
-1

Hola a todos,

Efectivamente Grabriel_M tienes razón.

Esa forma de arrancar Linux desde el propio cargador de Windows que explicas, la he probado esta tarde y me ha funcionado sin ningún tipo de problema, aunque yo he obtenido el archivo con el sector de arranque de Ubuntu desde herramientas Windows, pero la mecánica es exactamente esa.

También existen programas que obtienen ese archivo y modifican directamente el 'boot.ini' de Windows, como bootpart.exe (http://www.winimage.com/bootpart.htm)
Aunque el archivo que obtiene ese programa no es idéntico al sector de arranque, también lo he probado y también funciona.

Como he dicho en mi anterior post, la prueba de instalar Ubuntu v8.10 en la Partición Extendida fue la penúltima, porque la última ha sido instalar esa misma versión de Ubuntu en una Partición Primaria, de forma que hasta hace un rato tenía dos Ubuntus funcionando a la perfección (como Swap usaba el mismo que ya tenía).

El objeto de esta última prueba, es esa curiosidad malsana que tenemos algunos, de querer saber que ponía la instalación de Ubuntu en el sector de 'boot' de la particón Ext3, cuando se instala el Grub en el MBR, ya que hasta ahora siempre lo había instalado en la propia Ext3 (por cierto, en ese caso deja el sector de 'boot' vacío, o mejor dicho todo relleno de F6h, que para el caso es lo mismo).

También podía haber hecho esa prueba en la Partición Extendida, pero como quería hacer la prueba del arranque de Linux desde el cargador de Windows y había leido en Internet que no era aconsejable hacerlo desde ahí, pues eso, que me he instalado Ubuntu en una Primaria y las pruebas del arranque las he hecho con ese.

Hay una cosa en la que no estoy de acuerdo contigo y es que Linux puede estar perfectamente dentro de la Extendida sin tener el Grub en el MBR, ya que en este caso, pone el Grub en el sector de 'boot' de la Ext3 (lógicamente, así se lo habremos indicado durante la instalación) y arranca sin ningún problema desde un Gestor como Boot Magic.

Pero al leer tu post me he preguntado por qué no habría de arrancar también desde el cargador de Windows, así que manos a la obra.

Acabo de probarlo con el Ubuntu que tengo en la Extendida y ha arrancado sin problemas.

Para mayor seguridad, he borrado el Ubuntu que tenía en la P. Primaria (lo pensaba borrar de todas formas, sólo lo tenía por lo que he explicado anteriormente) y vuelve a arrancar sin problemas.

Saludos

+1
0
-1
Imagen de Alaska
+1
0
-1

Hola Gabriel_M,

Disculpa por haber escrito mal tu nombre en mi anterior post; ha sido un lapsus y te ruego que no me lo tengas en cuenta.

Un saludo

+1
0
-1