La maldición QWERTY

+1
+4
-1

¿Os habéis preguntado alguna vez por qué en vuestro teclado las letras están distribuidas de esa manera y no otra? Es una historia interesante.

Todo empezó en el siglo XIX con la invención de la máquina de escribir. Uno de los pioneros de esta tecnología fue Christopher Sholes, pero sus primeras máquinas tenían algunas deficiencias técnicas y colocaban las letras en orden alfabético. Uno de los mayores problemas era que al intentar escribir rápido los martillos de las teclas se atascaban con frecuencia. Sholes decidió buscar una solución y la encontró en la distribución QWERTY. Los bien pensados dicen lo que hizo fue separar las teclas más usadas para evitar que chocasen. Los mal pensados dicen que distribuyó las teclas de forma retorcida para dificultar la escritura, y al escribir más despacio las máquinas se atascaban menos.

Esta en una polémica en la que no quiero entrar. De una manera u otra, hay dos cosas que son indiscutibles.

  1. El teclado QWERTY se creó específicamente para resolver un problema mecánico de las antiguas máquinas de escribir, esto es, un problema que ya no existe. La razón de ser de la distribución QWERTY ya no existe.
  2. Intencionadamente o no, lo ciento es que desde el punto de vista de la ergonomía y la usabilidad QWERTY tiene muchos y graves defectos.

A mediados del siglo XX August Dvorak decidió crear una distribución de teclas más ergonómica, la distribución Dvorak, tiene bastantes ventajas pero solo mencionaré dos que por su relevancia hacen innecesario mencionas otras.

  1. Colocar las teclas más usadas en la línea central, en la que reposan los dedos -la que está a la altura del bloqueo de mayúsculas-. Con Dvorak es la siguiente: AOEUI DRTNS.
    • Las 5 teclas de la mano izquierda son las vocales AOEUI. Resulta evidente que las vocales constituyen casi la mitad del texto ¡Casi la mitad del texto justo debajo de los dedos de la mano izquierda!
    • Las 5 teclas de la mano derecha son las 5 consonantes más usadas, DRTNS. el sorprendente resultado es que sin desplazar los dedos de la línea central podemos escribir el 70% de un texto. ¡Eso es ergonomía!
  2. Pero eso no es todo, si nos fijamos, podremos ver que en un texto las vocales y las consonantes suelen alternarse, después de una consonante suele ir una vocal y viceversa. Al tener las vocales en una mano y las principales consonantes en la otra, al teclear alternas el uso de las manos, con lo que la escritura es mucho más cómoda ¡Eso es ergonomía!

El debate QWERTY vs Dvorak en un clásico con derivadas que van mucho más allá de que teclado usar. se ha usado en muchas ocasiones como ejemplo paradigmático de como una tecnología mejor pero nueva no es capaz de sustituir a una peor pero asentada. En el ámbito político/económico se usa para evidenciar las imperfecciones de la economía de mercado, Esto, como es previsible, provoca la replica de los liberales.

Pero yo creo que es más interesante verlo desde la perspectiva tecnológica, como un ejemplo complejo del aplastante poder que puede ejercer el 'efecto red'. Una analogía evidente sería Windows vs GNU/Linux.

El balance podría ser el siguiente, si nos centramos en factores intrínsecos, analizando únicamente el teclado y su uso, Dvorak tiene muchas ventajas y QWERTY muchos defectos. Pero si analizamos los factores extrínsecos y ambientales, QWERTY, como estándar de facto, tiene muchas ventajas y dvorak claros inconvenientes.

Seguramente a muchos de vosotros todo este rollo os trae sin cuidado, ni sabéis mecanografía ni tenéis intención de aprender, algunos puede que lo intentaseis con el típico curso y al cabo de unas pocas lecciones lo dejaseis desilusionados, aburridos, y lo que es peor, literalmente doloridos. Pues no es broma, que los cursos de mecanografía sean tan traumáticos y espanten a la gente es culpa de la maldita distribución QWERTY.

Como nota final, si he conseguido despertar el interés de alguien en aprender mecanografía con el teclado Dvorak, o de aprender mecanografía a secas, una de las mejores opciones es usar el tutor Klavaro, es un programa para GNOME que encontrareis en los repositorios, en inicio solo tiene la versión inglesa de la distribución Dvorak, pero es fácil personalizar una con la versión para el español.

El peor inconveniente que tiene este programa es que usa la metodología de aprendizaje clásica que como ya comenté es lenta y aburrida. En inglés hay cursos con metodologías mucho más amigables y adaptadas a Dvorak, pero como en tantas otras cosas, los hispanos vamos varios pasos por detrás. Es lo que hay.

Comentarios

Imagen de Lucas 6534

Muy buen artículo.

La verdad es que yo conocía al teclado dvorak por curiosidad (en internet).

Me encantaría tener uno de esos.

pero hay algo que me intriga.
Dvorak es especial para el español, qwerty es muy inglés y optimizado para tal idioma.pero..... ¿dvorak distribuido en inglés? es algo muy extraño porque para eso está es qwerty.

Algún día de estos, me voy a comprar un tecladito dvorak. Espero tener un buen desempeño en esta distribución.

Imagen de LyingB

simplemente cambias la distribución de teclado? te sirve para probar si te sientes cómodo con el Dvorack.


Agrega al final del título del post (solucionado) si has arreglado tu problema.

Imagen de Lucas 6534

Ver una tecla, presionarla y ver el mismo resultado en pantalla es algo mucho más cómodo.

Ver una tecla, presionarla y que su resultado sea totalmente diferente es poco convencional.

Pero igual, voy a probar tu opción, gracias por la idea.

Imagen de el_KB

el tema de las teclas podrias solucionarlo cambiando las teclas de lugar! podes usar cualquier teclado viejo! aunque sea para ver si te acostumbras y despues te compras uno!

Imagen de selerto

Hola amigo.

Tanto QWERTY como Dvorak fueron creados por estadounidenses pensando en usuarios anglófonos, ambos tienes variantes para otros idiomas, en el caso del español se trata de añadir la 'Ñ' y poco más.

La distribución de teclado normal para el español de España o sus variantes como la de América Latina son QWERTY, mira tu teclado y lee las teclas de la línea superior, la que está a la altura del tabulador, empezando por la izquierda... Q W E R T Y....

Sobre ver las teclas... Este tema es de interés para los que saben o tienen intención de aprender mecanografía, esto es escribir 'al tacto' con los diez dedos. Si sabes mecanografía no necesitas ver las teclas, no conviene mirar las teclas, por lo que no importa que letra tengan dibujadas. De echo, en muchas academias de mecanografía las prácticas se realizan con unos teclados especiales que no tienen nada impreso en las teclas para que los aprendices se habitúen a escribir sin mirar el teclado.

http://es.wikipedia.org/wiki/Mecanograf%C3%ADa

http://www.xataka.com/perifericos/escribir-sin-ver-el-teclado

Desde este punto de vista, el teclado QWERTY en una herramienta perfectamente válida para aprender mecanografía con la distribución Dvorak.

Imagen de sanla

Hay al menos otra distribución más y que no mencionas, AZERTY, aunque creo yo que tiene los mismos pros y contras que QWERTY.

Me ha gustado el post, selerto, se te ve con soltura explicando. Si eres profesor estoy seguro que tendrás a tus alumnos muy atentos a tus enseñanzas, as sabido exponer un conocimiento sin aburrir (a pesar de lo extenso) e incentivando la curiosidad y ansias de aprender más. Ojalá todo el mundo pudiese tener más profesores así y no los habituales que te sueltan el royo y se quedan tan anchos dejando a sus alumnos tan indiferentes que a los 2 segundos no saben ni de que va el asunto.

Enhorabuena.

Imagen de selerto

Hola amigo.

Antes de nada, gracias por tus elogiosas palabras, pero no, no soy profesor, ni tengo estudios superiores, fui un mal estudiante con malos profesores. :-( Por cierto, espero que te gustase el jamón que te envié. :-P

Entrando en materia. Este post es solo una introducción al tema, evidentemente, hay muchos aspectos interesantes que no menciono, para rellenar esos flecos están los enlaces que puse y el amigo -gran hermano- Google.

Sobre otras distribuciones. Hay bastantes variantes QWERTY adaptadas a los principales idiomas, AZERTY es la variante francófona del mismo modo que QWERTZ es la germánica. El nombre se obtiene de las seis primeras teclas de la fila superior del teclado, lo que pasa es que en el teclado español ninguna de esas teclas cambia con respecto al original inglés por lo que la denominación tampoco cambia. Y sí, todas ellas heredan los defectos de QWERTY.

Supongo que debería haber mencionado algunas otras distribuciones 'no QWERTY' como la Colemak, pero esta es aun menos popular que Dvorak, además, me parece muy centrada en la rapidez de escritura, mientras que Dvorak está centrada en la ergonomía y la rapidez es solo una consecuencia.

Imagen de cousteau

El problema de Dvorak es que se escribe más lento.
Sí, seguro que si me hubiese acostumbrado desde el principio a escribir Dvorak ahora escribiría igual de rápido que en Qwerty o incluso más... pero el caso es que ya me he acostumbrado a Qwerty y quizá no me merezca la pena cambiarme a Dvorak. De todas formas, me he fabricado un teclado Dvorak usando uno Qwerty (a ver si adivináis cómo), así que a lo mejor algún día me da por aprender.

La distribución Dvorak en español es idéntica a la Dvorak en inglés, pero con algunos símbolos en otras posiciones, tiene la R (muy usada) y la H (menos usada) intercambiadas, y añade una Ñ. Lo que no entiendo es que añade la Ñ, que no se usa mucho (sólo el 0,3%), en la fila de arriba, en vez de la de abajo, que se supone que es para letras poco usadas.

En cuanto a AZERTY, bueno, no es "otra distribución completamente distinta" como es Dvorak... es igual que Qwerty pero con Q-A, W-Z intercambiadas, igual que hace Dvorak español con H-R.

Quizá a los programadores que uséis Dvorak os interese la distribución "EEUU - Dvorak del programador" (mal traducida como "EEUU - Francés Dvorak" en Ubuntu Maverick), cuya distribución (http://www.kaufmann.no/roland/dvorak/#layout) está orientada a programadores, poniendo los números en segundo nivel y los símbolos ()=[]{}*... en el primero.


«E: dpkg was interrupted, you must manually run 'dpkg --configure -a' to correct the problem» significa que dpkg se ha interrumpido y que tienes que ejecutar "sudo dpkg --configure -a" para corregir el problema.
Imagen de selerto

Hola amigo.

Casi me da un infarto al leer tu primera frase «El problema de Dvorak es que se escribe más lento.» Menos mal que a continuación matizas un poco esa afirmación. Los partidarios de Dvorak suelen afirmar todo lo contrario.

Este es un aspecto que no mencioné porque para mí la rapidez no es lo importante. Pero como dato anecdótico -o no- cabe destacar que el libro Guinness de los Récords le asignó el record de velocidad a Barbara Blackburn. Los datos son espectaculares:
En 1985 The Guinness Book of World Records verificó que:

  • Mantuvo una velocidad media de 150 wpm (palabras por minuto) durante 50 minutos (37.500 pulsaciones a una media de 12,5 pulsaciones por segundo).
  • Tuvo picos de velocidad de 170 wpm (palabras por minuto).
  • Su velocidad máxima fue de 212 wpm (palabras por minuto).
  • Su porcentaje de errores estaba en 0,2%.

huelga decir que Barbara usaba Dvorak.

http://es.wikipedia.org/wiki/Barbara_Blackburn

Sobre la posición de las teclas y su frecuencia de uso. No solo debe tenerse en cuenta la frecuencia de uso para asignar una letra a una columna, el tema es bastante más complejo. También debe tenerse en cuenta: El reparto de pulsaciones entre manos, la derecha debería trabajar un poco más que la izquierda. El reparto entre dedos, el meñique debería trabajar menos que el índice... Vamos, que distribuir las teclas de forma ergonómica es un sudoku de los difíciles.

Pero lo cierto es que la realidad de la posición de la 'Ñ' es bastante más prosaica. el creador de la variante española, creo que el mérito es de Ignacio Fernández Galván, le buscó sitio a la 'Ñ' de la forma menos traumática, realizando el menor número de cambios necesarios, de echo no desplazó ninguna letra, solo tuvo que mover el punto, la coma y las comillas.

Sobre como crearte tu propio teclado Dvorak se me ocurren varias maneras, pero sería fantástico que nos explicases como lo hiciste tú.

Imagen de cousteau

Sobre como crearte tu propio teclado Dvorak se me ocurren varias maneras, pero sería fantástico que nos explicases como lo hiciste tú.

Bueno, no fue tan fácil como podría parecer... sí, lo hice como lo imaginas; normalmente las teclas van encajadas y se pueden desencajar con facilidad haciendo palanca sin que se rompan ni se desgasten ni nada parecido.
El problema es que la F y la J son distintas. En el caso del teclado que utilicé, todas las teclas tenían una ranura en un lado donde se encajan en el teclado, pero la F y la J la tienen en el otro. Total, que a la hora de encajar la R en el lugar de la J, se atascaba: la pulsabas y se quedaba hundida. Me llevó bastante descubrir la causa; al final la solución era o bien poner la tecla del revés, ᴚ, o bien cortar la muesca para que la tecla entrase de las dos direcciones. Lo mismo con la F y la J si las intentabas poner en otra posición.

No tengo ni idea de por qué hacen eso... probablemente se trate de una conspiración para poder vender los teclados Dvorak más caros.


PS: Mención especial al teclado abKey, una distribución completamente distinta, prácticamente alfabética, que quizá sería interesante de ver: http://abkey.biz/ (foto en grande)


«E: dpkg was interrupted, you must manually run 'dpkg --configure -a' to correct the problem» significa que dpkg se ha interrumpido y que tienes que ejecutar "sudo dpkg --configure -a" para corregir el problema.
Imagen de sanla

Hombre... la verdad que ese método.. uff, un poco trabajoso y si no tienes cuidado te cargas el teclado, a mi me parece que es menos trabajo comprarse unas etiquetas adhesivas (las hay en ebay), se las pegas como quieras tener la distribución y a correr, además si no te acostumbras a la nueva distribución se las quitas y listo.

Saludos.

Imagen de cousteau

Tampoco es tan complicado... es sólo clic, clic, clic... y luego ir montando el puzzle.


«E: dpkg was interrupted, you must manually run 'dpkg --configure -a' to correct the problem» significa que dpkg se ha interrumpido y que tienes que ejecutar "sudo dpkg --configure -a" para corregir el problema.
Imagen de selerto

Hola amigos.

Reposicionar las tecla puede ser una buena opción, por desgracia no es posible con todos los teclados. En muchos lo de poner y quitar las teclas no es tan fácil como debería ser ¿Cómo haces para limpiarlos? Y en bastantes, sobre todo los más 'modernos' al reposicionar las teclas puedes llevarte sorpresas desagradables como la que comentas.

Lo de las etiquetas también es una buena opción, puedes comprarlas o puedes hacértelas tu mismo si eres un manitas.

La solución ideal sería comprarte uno nuevo, incluso los e visto mistos Dvorak/QWERTY, pero no en español :-(

Pero lo cierto es que yo aunque uso Dvorak desde hace ya varios años sigo usando teclados QWERTY normales sin ninguna modificación, si no miras el teclado tanto te da que letra tengan dibujada las teclas. Eso sí, cuando empecé a usarlo, dibujé una chuleta para tenerla siempre a la vista al lado del teclado, así cuando dudaba, en vez de mirar el teclado miraba la chuleta.