Los equipos con Windows 8 podrían no ejecutar Linux

Imagen de Gabriel_M
+1
0
-1

La Interfaz Extensible del Firmware, Extensible Firmware Interface (EFI), es una especificación desarrollada por Intel dirigida a reemplazar la antigua interfaz del estándar IBM PC BIOS, interactúa como puente entre el sistema operativo y el firmware base.
La primera iniciativa se produjo durante las primeras fases de desarrollo del Intel Itanium de HP a mediados de los años 90. .
UEFI destaca principalmente por:
Compatibilidad y emulación de BIOS para los sistemas operativos sólo compatibles con ésta última.
Capacidad de arranque desde unidades de almacenamiento grandes, dado que no sufren de las limitaciones del MBR
Arquitectura y controladores de la CPU independientes
Entorno amigable y flexible Pre-Sistema
Diseño modular
La EFI comunica el arranque además de con el ya clásico MBR, con el sistema GPT que solventa las limitaciones técnicas del MBR:
Las BIOS hacen uso de modos de 16 bits para funcionar, diseño heredado del Intel 8088, pero a diferencia de esto, la EFI funciona directamente con modos de 32 bits y 64 bits permitiendo que las aplicaciones de la EFI tengan acceso completo al direccionamiento de 64 bits
Un gestor de arranque propio de la EFI permite también la selección y carga directa de los sistemas operativos, eliminando la necesidad de recurrir a gestores de arranque
En el 2002, el Itanium 2 ya soportaba EFI 1.10 capaz de arrancar Microsoft Windows, GNU/Linux, FreeBSD, HP-UX y OpenVMS
GNU/Linux ha sido capaz de utilizar EFI en el arranque desde principios de 2000, mediante el gestor de arranque LiLo o, las más recientes versiones de GRUB.
Introducido soporte EFI a los sistemas operativos x64 de Microsoft Windows como Windows Server 2008, Windows 7 y Windows Vista Service Pack 1 .
Se prevee que Windows 8 sustituya completamente la BIOS por EFI.

+1
0
-1
Imagen de Goyo
+1
0
-1

El problema es el arranque seguro (secure boot) de EFI que requiere que el cargador de arranque esté firmado. Los equipos que quieran llevar el logo de Windows 8 tendrán que disponer de la característica de arranque seguro. Al final parece que no será un problema imposible de resolver ya que se supone que el usuario podrá desactivarlo y arrancar sistemas operativos que no estén firmados.

Esto es más o menos el resumen de lo que leí en un artículo de muylinux, creo (o más bien en los enlaces que se facilitaban allí).

+1
0
-1
Imagen de kerveros_kero
+1
0
-1

A mi de momento no me permitio instalar el developer preview de windows8 en mi pc estando conectado el disco duro que tiene el Ubuntu, tuve que desconectar el disco de Ubuntu, instalar el Windows8, y volver a conectar el disco que tiene el Ubuntu, de ahi ya se ocupo el grub para el boot.
De ser cierto que no se podra utilizar linux con windows, seguro despues se descubre como hacer para tener todos los SO que quieras al mismo tiempo. De ultima simplemente no se instala el windows8 y ya.

+1
0
-1
Imagen de JAVI52
+1
0
-1

Microsoft responde a los rumores. Es solo una opción que se puede activar o desactivar desde la nueva interface de la bios (si no entendí mal UEFI..) en la fuente hay una imagen que se ve la opción de activar el "Attempt Secure Boot".

MADRID, 23 Sep. (Portaltic/EP) -

Microsoft ha respondido a los rumores que apuntaban a que su nuevo sistema operativo eliminaba la posibilidad de arrancar los equipos con otros sistemas operativos. La compañía ha explicado que la polémica opción de arranque UEFI (Unified Extensible Firmware Interface) se puede activar o no en función de los deseos de los fabricantes de equipos y de los usuarios. La compañía termina con la polémica sobre si se podría ejecutar Linux en Windows 8.

Las relaciones de Microsoft con Linux no son buenas y la última polémica aparecía esta misma semana. En la Red aparecían rumores que hablaban de un sistema de arranque en Windows 8 que impediría que el equipo pudiese ejecutar cualquier otro sistema operativo. Desarrolladores y usuarios expusieron sus críticas sobre la posibilidad de que Microsoft no permitiese la ejecución de otros sistemas, y la compañía ha respondido.

Microsoft ha querido terminar con la polémica explicando en profundidad el verdadero funcionamiento de UEFI. Los de Redmond comentan en el blog oficial Building Windows 8 que UEFI es un sistema de protección incorporado en su nuevo sistema operativo. Dicho sistema se ejecuta al encender el equipo y evita que pueda haber intrusiones antes de que el SO haya arrancado por completo.

La utilización de UEFI impediría arrancar otro sistema operativo. Normalmente, los usuarios que quieren instalar un segundo sistema en su ordenador, realizan la operación de forma que cuando el equipo arranque permita escoger entre los sistemas. Con UEFI esa posibilidad queda descartada, y esa es la polémica.

Desde Microsoft confirman que el sistema funciona de esta manera y que tiene como objetivo mantener la seguridad de los equipos incluso en un momento en el que son vulnerables, en el arranque. La compañía asegura que ese es su objetivo y en ningún caso se pretende evitar o prohibir la instalación de otros sistemas.

De hecho, desde Microsoft confirman que la utilización de UEFI no es una imposición y que los fabricantes de los equipos y los usuarios pueden decidir si utilizarlo o no. De esta forma, se puede desactivar la función, perder su seguridad pero mantener las opciones de utilización de otros sistemas.

"Microsoft apoya que los fabricantes de equipos tengan flexibilidad para decidir quién administra los certificados de seguridad y cómo permiten a los clientes importar y gestionar los certificados y la gestión de arranque seguro. Creemos que es importante apoyar esta flexibilidad para los fabricantes de equipos originales y permitir a nuestros clientes decidir cómo quieren gestionar sus sistemas", comentan los de Redmond.

Fuente: http://www.europapress.es/portaltic/software/noticia-windows-si-permitir...

+1
0
-1
Imagen de MichaelSOG
+1
0
-1

He leído que uno de los ingenieros de Red-Hat se pronunció muy fuertemente al respecto, aunque la fuente no es del todo confiable, se ha hecho mucho revuelo con este tema, de momento es "opcional" tener activada dicha seguridad desde UEFI, pero en cierta forma los "tiros" parecieran ir en esa dirección.

+1
0
-1

"Profundo Honor y Brillante Gloria al Rey de Todos los Tiempos". Jesús.

Imagen de t4h4wk
+1
0
-1

En caso de que no pudiesen convivir los dos SO el más perjudicado será Microsoft. No se vosotr@s pero si tengo que elegir entre Win8 o Ubuntu lo tengo muy claro. JEJE!!!

+1
0
-1
Imagen de reduardowise
+1
0
-1

el otro problema es que la mayoria de los usuarios no saben como deshabilitar esa funcion, por cierto, ya la comunidad de linux en australia tiene preparado todo para llevar a microsoft a los tribunales por el caso de ser anticompetitivos por el sistema de boteo que van a implementar en windows 8 los de redmund... el de red hat si se pronuncio, por eso es que microsoft tuvo que salir defendiendose.

+1
0
-1

Libuntu!!! blog personal de Información, tutoriales y mas sobre linux en general

Imagen de gledof
+1
0
-1

el sistema UEFI (secure boot) tiene la opcion de poder ser desactivado, si es asi en realidad no veo objeción en que se incorpore esta "mejora" de seguridad. Lo que hay que ver es si viene activado desde fabrica, si es facil de deshabilitar para un usuario promedio, cuanto mas va a aumentar el numero de computadoras con sistemas (propietarios) preinstalados se vendan, las ventajas comerciales para los fabricantes son obvias.
Ya difundir Linux cuesta un poco, sea por desconocimiento o por algo de dificultad en su uso. Este nuevo boot en que forma va a afectar la difusión de software libre? Se plantea la posibilidad de incluir a Linux en la lista de sistemas autorizados?

+1
0
-1

Saludos·

Imagen de omnismart
+1
0
-1

Sería muy bueno lo que mencionas.

Pero se resuelve en parte para los que usamos linux y no para ellos, ya que al tener acceso al PC desde otro sistema operativo que no sea win2, se da acceso a su configuración/archivos etc. que hasta ahora han sido vulnerables para los hacker que aportan las activaciones de win2. Creo que esta medida es diseñada para evitar estas intrusiones.

Lo mejor sería esperar y ver como se desarrolla esa protección, nunca han bastado las medidas de seguridad implementadas, a todos les conviene que no sean 100% seguras, el fabricante vende mas, los software/programas/juegos se difunden, hasta ahora se ha mantenido algún balance para repartirse este gran queso, recuerden que se necesita un poco de cuajo para que cuaje. Si no, vean play station, xbox, iphone, nero, mismo win2, etc. es como cuando te quieren iniciar con la droga, primero te la regalan lo que sigue es cuestión tuya.

+1
0
-1

Usar Linux se quedaba en sólo intención, no sabía ni cual distro usar y siendo algo completamente extraño para mí, me quedaba en lo Mi$mo.
Ya estoy en Ubuntu

Imagen de Goyo
+1
0
-1

al tener acceso al PC desde otro sistema operativo que no sea win2, se da acceso a su configuración/archivos etc. que hasta ahora han sido vulnerables para los hacker que aportan las activaciones de win2. Creo que esta medida es diseñada para evitar estas intrusiones.

Los que lo han diseñado dicen que no lo han diseñado para eso. Además tal como lo cuentas sería inútil porque el hacker podría usar hardware que no tuviera activado el arranque seguro y con seguridad habrá disponible hardware que no lo tenga activado.

+1
0
-1
Imagen de EvaEvaEva
+1
0
-1

Me trae sin cuidado, los dos últimos ordenadores, uno para mi y otro para mi hijo, que he comprado han sido de los que no me obligan a comprar también windows y que por lo tanto admiten Linux. Esto lo seguiré haciendo, si quiero usar linux buscaré un equipo con linux o vacio que admita linux, pero no compraré y pagaré algo que no vaya a usar.
¿Que no hay sin Win?, si que hay, ahora mismo se dos marcas, pero hay más: AHTEC y MOUNTAIN

+1
0
-1