Problema Driver propietario ATI en ubuntu 11.10 beta2. No carga el entorno gráfico [SOLUCIONADO]

Imagen de Arnao
26 puntos

buenas, mi problema es que, después de instalar los ultimos drivers propietarios de ATI para la GPU, no me carga el entorno gráfico, garga el GRUB y todo pero cuando debería aparecer la pantalla del lightDM (la nueva pantalla de inicio de sesión de ubuntu 11.10) la pantalla sen enciende y se apaga, con lo cual no puedo iniciar sesión de ninguna de las maneras.

To iba a la perfección en ubuntu 11.10 beta2, absolutamente todo. Tenia corriendo mi tarjeta ATI Mobility Radeon HD 5650 con el driver de los repositorios de ubuntu (el fglrx) que no daba ni un problema, con aceleración 3d y todo perfecto, hasta que leí en la web que había salido una nueva versión de los drivers propietarios de ATI, concretamente estos:
http://support.amd.com/us/gpudownload/linux/Pages/radeon_linux.aspx

Me decidí a descargarlos y a instalarlos siguiendo este tutorial
http://drivers.downloadatoz.com/tutorial/27727,how-to-install-amd-cataly...

Y al reiniciar ya no he conseguido entrar en el sistema gráfico tal y como comento en el primer párrafo.

Me gustaría que me dijesen como puedo volver a instalar el controlador anterior, el fglrx, o reinstalar el entorno gráfico sin tener que formatear o reinstalar ubuntu, pues no me gustaría perder mis programas, configuraciones, etc.

Si les sirve de ayuda pongo a continuación los datos de mi equipo, sistema operativo, particiones...

Equipo: Laptop HP Pavilion dv6-3190es
Procesador Intel Core i7-720QM a 1,6 GHz
Tarjeta gráfica ATI Mobility Radeon HD 5650
Particiones:
/dev/sda1 partición primaria System (la que usa win7 para el boot)
/dev/sda2 partición primaria NTFS (windows7)
/dev/sda3 partición primaria NTFS (documentos)
/dev/sda4 Partición extendida
/dev/sda5 unidad lógica SWAP
/dev/sda6 unidad lógica ext4 directorio /
/dev/sda7 unidad lógica ext4 directorio /Home
Sistemas operativos instalados:
Arranque dual por medio de grub2
- windows 7 home premium 64bits
- ubuntu 11.10 beta2 x64

eso es todo lo que se me ocurre que os puedo contar, si necesitais algun otro dato no hay problema en proporcionarlo.

Gracias de ante mano. Un saludo

Imagen de Arnao
+1
0
-1

a ver, he estado investigando y me he encontrado con este tema tratado en este foro:
http://www.ubuntu-es.org/node/121039#comment-367065

lo he seguido para poder instalar un driver propietario de ATI que me funcionó bien en ubuntu 11.04, concretamente éste:
http://support.amd.com/us/gpudownload/windows/previous/11/Pages/radeon_l...

pero el problema sigue, cuando debería aparecer el entorno gráfico la pantalla se pone a parpadear.

La verdad que hasta donde llegan mis conocimientos ya lo he probado todo y no se que hacer. Por lo pronto se me ocurren dos posibles soluciones, pero necesito su ayuda:

1) He pensado que podría volver a instalar fglrx haciendo un sudo apt-get install pero para ello necesito conexión de red, ya sea por cable o inalámbrica pero no se como configurarla a golpe de comando, y tampoco se como desinstalar el driver propietario que instalé por medio del comando

sudo sh ./ati-driver-installer-11-6-x86.x86_64.run

2) Otra opción sería esperarme a que salga la versión final de ubuntu 11.10 y actualizar desde el CD o DVD, pero no se si es posible. Quiero actualizar y no instalar de 0 porque no quiero perder los programas y configuración de ubuntu ya que es un tedio tener que reinstalarlo todo además de que antes del percance me andaba todo a las mil maravillas. Sería posible actualizar desde DVD? funcionaría?

Muchas gracias, necesito ayuda urgente pues me veo obligado a usar el maldito windows 7 y no me gustaría tener que quedarme en el lado oscuro de por vida xDD

Un saludo

+1
0
-1
Imagen de almursi
+1
0
-1

buenas, haber seguido el hilo de antares no habría sido mala idea. Los controladores de amd unos van bien y otros son verdaderas patatas (o que están a medio cocer), además depende de la versión de tarjeta que tengamos.
La conexión por cable a un router (con dhcp) suele ser automática, si ese es el caso basta con encenderlo.
Y en cuanto a tu problema, probaría a desinstalar y borrar lo que quede residual en /usr/lib/fglrx antes de empezar de nuevo. El tema del repositorio local quizá te interese, entre otras cosas porque puedes usarlo para tener un almacén con los paquetes de la última versión que te haya funcionado bien y poder recuperarlos, en la consola de root, con un simple dpkg. Por cierto, que ahora probaré qué tal van en mi equipo los de la 11.9 (aunque por ahora los 11.8 los encuentro bastante estables y en principio no estoy por cambiar).
Edito: El catalyst 11.9 del 28/9/2011 empieza generando un montón de errores de instalación, si vais a instalar una versión actualizada os recomiendo que probéis la 11.8 y os saltéis esta. Saludos cordiales.

+1
0
-1
Imagen de Arnao
+1
0
-1

creo que ya hice lo de borrar /usr/lib/fglrx, de todos modos voy a probar de nuevo a a instalar el controlador privativo usando la versión 11.8 que comentas a ver si resulta. Voy a ponerme a ello a ver y luego te cuento como fue la cosa.

Gracias por responder. Un saludo

+1
0
-1
Imagen de Arnao
+1
0
-1

he probado a instalar el driver propietario 11.8 pero sigue pasando lo mismo.

De todos modos recuerdo que algo parecido me pasó hace unos meses cuando quise cambir el kernel 2.6.38 por el 3.0.0, que resulta que al cambiar al kernel 3.0.0 no me cargaba los drivers de la gráfica, intenté instalarlos de la misma forma que ahora y nada, y al volver al kernel 2.6.38 e instalar los drivers funcionó. Puede que se deba a que los drivers ati no los pilla bien el kernel 3.0.0? crees que podría funcionar si instalo el kernel 2.6.38 e instalo sobre el el driver?

como nota informativa diré que ubuntu 11.10 beta2 lo actualicé desde el 11.04 con el kernel 2.6.38 y por ello parece ser que mantuvo el diver

edito

he probado a instalar el kernel 2.6.38 y sobre el el driver propietario y no funciona, ya no se que hacer, me da la espina que voy a tener que esperarme a que salga la versión final de ubuntu 11.10 y hacer una instalación limpia, o hay alguna forma de actualizar desde el live CD? esto ultimo lo desconozco y no se si podrá funcionar...

sigo abierto a sugerencias y cualquier ayuda será bienvenida

un saludo

+1
0
-1
Imagen de almursi
+1
0
-1

buenas, ¿qué pasos estás siguiendo? Al menos para natty el 11.8 parece que funciona sin problemas, aunque cabe la posibilidad de que el guión de instalación para oneiric dé algún error. En teoría, si tienes el run de la 11.8, puedes ejecutar sudo ./ati-driver-installer-11-8-x86.x86_64.run --buildpkg Ubuntu/oneiric (esto podría necesitar conexión para bajarse algún paquete adicional) y a continuación un sudo dpkg -i fglrx_8.881-0ubuntu1*.deb (y repetirlo con el amdcccle si quieres el centro de control): eso debería valerte. Edito: el catalyst 11.6 no lo llegué a descargar, pero con la opción --listpkg puedes ver si crea los paquetes para oneiric (el procedimiento por lo demás es idéntico).
Otro tema sería que quizá pudieras tener activadas opciones 3D del escritorio de unity que den problemas con las ati, pero eso es otro tema :) (tendrías que mirar cómo activar el escritorio clásico, por si acaso así te arrancase sin problemas), pero eso después de lograr una instalación del controlador sin ningún mensaje de error. Saludos cordiales.

+1
0
-1
Imagen de Arnao
+1
0
-1

he intentado hacer lo que comentas pero al hacer

sudo ./ati-driver-installer-11-8-x86.x86_64.run --buildpkg Ubuntu/oneiric

me sale un listado do opciones para el comando y no se que hacer. Serías tan amable de ponerme uno a uno los pasos y comandos a seguir? muchas gracias

+1
0
-1
Imagen de almursi
+1
0
-1

buenas, según leo en el hilo del lanzamiento de la beta, la recomendación es no usar los controladores privados hasta que no salga la versión definitiva, pero una vez hecho...

sudo ./ati-driver-installer-11-8-x86.x86_64.run --buildpkg Ubuntu/oneiric

Ese comando a mí me genera los paquetes. Debe ser textual, se distinguen mayúsculas y minúsculas, así que si te sale el mensaje de las opciones para ejecutar el run es que no reconoce el comando, y posiblemente sea tan simple como que escribes ubuntu en vez de Ubuntu (por lo demás parece que le diste los permisos de ejecución, pero a quien le haga falta se arregla con un chmod y 755). Saludos cordiales.

+1
0
-1
Imagen de Arnao
+1
0
-1

evidentemente ha sido error a la hora de escribir el comando y me equivoqué. he mirado y el 11.6 si que admite el build para oneiric. Voy a ponerme manos a la obra. Ya te cuento luego como me fué. Un saludo y muchisimas gracias por tu rápida respuesta

+1
0
-1
Imagen de Arnao
+1
0
-1

pues eso que he probado y cuando lanzo sudo dpkg -i fglrx_8.881-0ubuntu1*.deb me lanza los siguientes errores (escribo textualmente lo que obtengo en pantalla)

root@+++: # sudo dpkg -i fglrx_8.881-0ubuntu1*.deb
(leyendo la base de datos ... 244445 ficheros o direcctorios instalados actualmente)
Removing all DKMS Modules
Error! There are no instances of module: fglrx
8.881 located in the DKMS tree.
Done.
Desempaquetando el reemplazo de fglrx ...
Configurando  fglrx (2:8.881-0ubuntu1) ...
update-alternatives: atención: forzando la reinstalación de la alternativa /usr/lib/fglrx/ld.so.conf porque el grupo de enlaces x86_64-linux.gnu_gl_conf está roto.
update-alternatives: error: no se puede hace que /usr/lib/x86_64-linux-gnu/xorg/extra-modules.dpkg-tmp sea un enlace simbólico para a /etc/alternatives/x86_64-linux-gnu_xorg_extra_modules: No existe el archivo o el directorio
dpkg: error al procesar fglrx (--install):
 el subproceso instalado el script post-instalacion devolvió el código de salida de error 2
Procesando disparadores para ureadshead ...
Se encontraron errores al procesar:
 fglrx
root@++++: #

por lo que puedo ver parece que faltan unos archivos, los cuales seguramente borré antes de empezar este hilo al intentar arreglarlo por mi cuenta. Ahora mi pregunta es: Para repararlo, puedo copiar los originales del CD-Rom si es que existen en el? si es así como lo hago por medio de la consola?

Me da que voy a tener que hacer una instalación limpia...

+1
0
-1
Imagen de almursi
+1
0
-1

buenas, para empezar fíjate que el número 2:8.881 corresponde a la versión 11.8, si haces un ls fg*.deb verás todos los paquetes generados por los run, y la 11.6 debe darte una numeración inferior al 881, aunque tampoco hay garantías de que funcione el guión de instalación en ese caso, por eso personalmente prefiero usar la versión del repositorio a menos que ésta me dé algún problema (que por eso probé la 11.8 y de casualidad vi que me iba bien :) ). En teoría, si desinstalas el paquete fglrx con la orden apt remove desaparecería el paquete actualizado y volverías a tener disponible la versión de los repositorios, aunque parece que eso tampoco te daba resultado. Bueno, es que las betas son betas por algo :). De todas formas no has perdido nada, el home, si no lo tenías en una partición aparte, puedes copiarlo a otra partición y conservar (casi) todas tus preferencias, con la sola molestia de acordarte de instalar los paquetes adicionales... (pero ese tema habría que tratarlo aparte, para no irnos por la tangente). Los que tenemos algo más de experiencia (en descalabros :D) solemos instalar las betas o las nuevas versiones aparte, y mudarnos tan sólo cuando las tenemos corriendo sin problemas. Saludos cordiales.

+1
0
-1
Imagen de Arnao
+1
0
-1

Pues nada haré instalación limpia cuando salga la versión final (que no falta mucho) y me evito de comederos de cabeza, mientras tanto seguiré usando windows 7, que he de decir que no está tan mal, esta vez hay que reconocer que los de mocosoft han hecho algo en condiciones, y teniendo un poco de precaución pues no creo que tenga problemas con viruses y esas cosas... No hay problema en hacer instalación limpia porque el directorio home lo tengo en partición aparte... no es el primer sistema que me cargo y tengo que volver a instalar de 0, por eso se el tedio que es el volver a reconfigurar casi todo xDD pero bueno, siempre se aprende de los errores.

encuanto al driver lo estaba haciendo todo desde la 11.8, los errores han sido cosa de haberle toqueteado y borrado cosas antes sin saber... si no le hubiese toqueteado antes de seguir tus indicaciones seguro que habría funcionado, asique el error ha sido mio, no era cosa de la beta ya que como comenté funcionaba muy bien hasta que me la cargué...

pues nada perdona las molestias y muchas gracias por la ayuda, que aunque no lo he podido resolver seguro que habría funcionado de no ser por los archivos esos que borré.

Un saludo

+1
0
-1
Imagen de almursi
+1
0
-1

buenas de nuevo :), pues no, no tiene por qué haber sido culpa tuya. El "grupo de enlaces x86_64-linux.gnu_gl_conf" es un grupo de enlaces simbólicos al controlador de la tarjeta que tengas configurada en el xserver, y quizá el error en la instalación es del propio paquete del fglrx porque... ¡se queja de que no puede enlazarse a sí mismo! Es decir, detrás de esos enlaces simbólicos debe estar el contenido de usr/lib/fglrx y sus diferentes secciones. Es un mensaje de error que quizá desaparezca tras el segundo intento consecutivo de instalación (como a veces pasa con el amdcccle). Con los guiones de instalación de los paquetes para distribuciones muy recientes (y más para betas) es posible tener esta clase de errores, por eso opino que no es culpa tuya necesariamente. Y si aún piensas que fue cosa tuya, reinstalando los paquetes de xorg y el xserver deberían de reconstruirse perfectamente (aunque ya de paso probaría a instalar un controlador genérico ati o vesa que al menos te deje pasar del gdm). Edito: por cierto, el catalyst 11.8 lleva tres días publicado en launchpad para oneiric (la tercera revisión, el run lleva la uno). Saludos cordiales.

+1
0
-1
Imagen de Arnao
+1
0
-1

Muchas gracias compañero!! Al final pude solucionarlo de la forma más tonta y simple, haciendo un sudo apt-get update y luego un sudo apt-get upgrade.... pongo la forma en que lo hice al final del hilo y le pongo al titulo del post solucionado.

Mil gracias de nuevo, esta situación me ha hecho aprender mucho. Un saludo

+1
0
-1
Imagen de Arnao
+1
0
-1

doble post por error del navegador, perdonen la molestia

+1
0
-1
Imagen de barca
+1
0
-1

Repositorio

sudo add-apt-repository ppa:ubuntu-x-swat/x-updates
sudo apt-get update && sudo apt-get install fglrx

http://www.ubuntizandoelplaneta.com/2011/04/nuevos-driver-amd-catalyst-114-y.html

Otra opción:
Hace tiempo no era capaz de instalar los driver ati, porque me empañaba en hacerlo desde la consola de mi sesión. Lo solucioné instalando desde "recovery mode", siguiendo este tutorial http://www.portalubuntu.com/2010/06/como-instalar-el-driver-privativo-de.html. Si no recuerdo mal había que desinstalar los driver privativos antiguos antes de instalar los nuevos.

Otro enlace (más actual) que puede ayudarte: http://ubuntuperonista.blogspot.com/2011/09/como-instalo-los-ultimos-drivers-de.html

+1
0
-1
Imagen de Arnao
+1
0
-1

ya probé a hacer todo eso antes y nada, sigo aquí atascado

Gracias de todos modos

+1
0
-1
Imagen de Arnao
+1
0
-1

Bueno pues ya está solucionado. Para solucinarlo lo que he hecho ha sido hacer un sudo apt-get update y un sudo apt-get upgrade desde el live CD ya que por ciertas circunstancias no podía conectarme por cable al ruter, necesitaba conexión por wifi y como no se configurarla por medio de comandos he accedido por medio del live CD de ubuntu 11.04 (puede servir cualquier versión). he de indicar que me inspiré en la información de la siguiente web:

http://ubuntu-guia.blogspot.com/2010/09/ubuntu-no-arranca-grafica-ni-rec...

Basicamente se resume en arrancar live CD, entrar en probar sin instalar, montar la partición donde tengamos instalado nuestro ubuntu, montar los directorios necesarios, y actualizar por medio de un comando que da acceso a nuestro ubuntu. Los pasos a continuación:

PASOS A SEGUIR

- Arrancar live CD, conectar a la red (wifi o cable)

- saber la partición donde tenemos instalado Ubuntu. En una terminal escribimos el comando

sudo fdisk -l

- Creamos los siguientes directorios introduciendo en la terminal los comandos:

sudo mkdir /media/oneiric

sudo mkdir /media/oneiric/proc /media/oneiric/dev /media/oneiric/etc

en lugar de oneiric puedes poner el nombre de la versión de ubuntu que tengas instalada, el caso es que da lo mismo

- Monta la partición donde tengas ubuntu (por ej /dev/sda6), no olvides modificar el comando para tu partición en concreto:

sudo mount /dev/sda6 /media/oneiric

- Enlaza los directorios:

sudo mount -o bind /proc /media/oneiric/proc

sudo mount -o bind /dev /media/oneiric/dev/

sudo mount -o bind /dev/pts /media/oneiric/dev/pts

- Copiar el siguiente archivo:

sudo cp /etc/resolv.conf /media/oneiric/etc/resolv.conf

- Actualiza los repositorios de la partición real con "chroot":

sudo chroot /media/oneiric apt-get update

- Y por ultimo hacer upgrade:

sudo chroot /media/oneiric apt-get upgrade

Con esto se nos reinstalará el fglrx de los repositorios, satisfaciendo todas las dependencias y creando enlaces, directorios, y archivos faltantes o erroneos de anteriores intentos de instalación del driver privativo.

Reiniciamos desde el disco duro (de la forma normal, sin live CD ni nada) y listo, ya tenemos el entorno gráfico con aceleración 3D y todo, vamos, como lo teníamos antes de hacer la pifiada.

Un saludo y muchas gracias a almursi y a barca por haberme guiado en el proceso y por perder el tiempo en intentar arreglar mis desaguisados.

+1
0
-1
Imagen de Arnao
+1
0
-1

bueno pues eso, que no es oro todo lo que reluce, al parecer lo que estaba bien pues no estaba bien del todo. Os explico, resulta que la hacer el apt-get upgrade lo que se había reparado eran los paquetos xorg que tenía corruptos con lo cual volvía a tener entorno gráfico, pero el driver fglrx se había instalado "a medias", bueno, supongo que a medias no, se había instalado pero el sistema por razón que desconozco no lo cargaba, con lo cual estaba funcionando con el driver libre vesa, que si, que me proporcionaba aceleración, pero la gráfica con ese driver no rinde como tiene que rendir. Asique despues de estar dandole vueltas a la cosa, intentando reinstalar una y otra vez, de mil maneras distintas el driver propietario no he conseguido que el sistema lo cargara. En la erramienta para instalar drivers propietarios me decía que estaba instalado pero que no se estaba usando, y efectivamente, en la información del sistema me indicaba que estaba usando el driver vesa... no se si será un bug de la beta 2, espero que si y que sea solucionado en la versión final pues parece que esta no se lleva muy bien con los driver ati.

En resumen, que me voy a esperar una semanita a que salga la versión final y la instalo de 0. Total el fin de semana no tengo ningún plan asique me puedo entretener tranquilamente reinstalando aplicaciones y configurandolo todo... si esque al final funcionan los driver... no me gustaría tener que abandonar ubuntu por una mierda de driver... (me refiero al entorno unity bajo gnome3 pues si a muchos no les gusta a mi personalmente me encanta).

Un saludo y hasta dentro de una semana

+1
0
-1