Primeras impresiones Ubuntu 11.10

Imagen de Blaine
0 puntos

Ayer instalé la nueva versión de Ubuntu y mis primeras impresiones son muy buenas.
Desde la versión de Ubuntu 7 hasta la 11.04 siempre había algo que no me funcionaba bien y tenía que hacer virguerías, cuando no era el wifi ha sido Unity y cuando no era otra cosa.

Ayer me llevé una muy grata sorpresa, tras la instalación todo funciona a la primera, sin tener que tocar ningún fichero a mano ni descargar nada a parte. Hasta apagué el ordenador varias veces por si al arrancar algo dejaba de funcionar, no me lo podía creer.

El centro de control de software está muy bien, desde el mismo día de salida están casi todas las aplicaciones "indispensables" sin tener que añadir repositorios a mano, y es comodísimo emplearlo. Hasta ahora siempre instalaba desde una ventana de terminal, ayer probé desde el centro de control y funciona muy bien, lo mismo el resto de usuarios que llevais tiempo usandolo no notáis tanta diferencia.

Aunque sólo llevo unas horas de uso y aún no la he machacado lo suficiente, tiene muy buena pinta.

Hay alguna cosilla por pulir en el tema gráfico, hay ocasiones en las que al perder el foco la barra de desplazamiento se sale de la lista, pero no molesta, en cuanto mueves un poco la ventana vuelve a situarse. Es el único fallo que he encontrado, y seguro que lo pulen enseguida, tampoco es algo grave, ya que solo es un tema visual y no es que pase muy amenudo.

Soy de los que preferían el "escritorio antiguo", pero Unity tampoco me desagrada, en la versión 11.04 no pude probarlo porque no me funcionaba, pero me parece todo muy intuitivo, aunque no sé si el cambio era realmente necesario.

En resúmen, que por fin hay una distribución que me funciona todo a la primera, sin tener que tocar nada a mano, buscar ni bajar parches y/o paquetes etc...

Y vosotros ¿Cuáles son vuestras primeras impresiones?

Imagen de jl806
+1
0
-1

hola,yo actualizare a fin de mes
te pregunto cuando actualizaste aparecio unity o te aparecio gnome y cuando actualizaste la tarjeta grafica ,ahi recien pudiste poner unity
y tendria que intalar de vuelta el vlc,k3b etc.. y todos estos programa que yo habia bajado,que no vienen

+1
0
-1

jose luis

Imagen de Arnao
+1
0
-1

- Si actualizas desde una versión anterior te mantendrá la interfaz que tengas instalada en dicha versión, por ejemplo si usabas unity esta se mantendrá, solo que en vez de usar gnome2 será unity sobre gnome3. Si tenias gnome-shell esta no se borrará, si no que en la ventana de acceso podrás elegir entre unity (con efectos) unity 2D (en el caso de que no tengas aceleracion grafica) gnome (esta será la correspondiente a gnome-shell), gnome clasico (esta es la correspondiente al estilo clasico de gnome 2, con su panel superior e inferior, solo que portado a gonme3) y gnome clasico sin efectos (lo mismo que el anterior pero sin efectos de ventanas y esas cosas)

- si la targeta gráfica la tenias bien configurada supongo que no tendrás problemas y que se actualizará automaticamente.

- las aplicaciones que tengas instaladas no las tendrás que volver a instalar, ya que se trata de una actualización. Solo las tendrías que volver a instalar si lo que vas a hacer es una instalación limpia, que si mantienes el directorio /Home/ solo tendrás que volver a instalar las aplicaciones pero las configuraciones que tubieses se mantienen al haber sido guardadas en home.

Yo te recomendaría hacer una copia de seguridad de todo el sistema que tienes por si acaso la actualización no saliese bien o simplemente no te gusta la nueva versión o no te funciona algo. Pero vamos que no creo que tengas problemas.

+1
0
-1
Imagen de jl806
+1
0
-1

gracias amao por la respuesta
igual voy a esperar unos dia como dicen para que si hay problema o algun detalle se arregle y despues actualisare

+1
0
-1

jose luis

Imagen de Arnao
+1
0
-1

quizá la r al estar junto a la n haga parecer que es una m XDD no tiene importancia. Me alegra que te haya servido de ayuda. Un saludo.

PD. Yo lo tengo ya un par de días y no he detectado ningun problema.

+1
0
-1
Imagen de salbajillo
+1
0
-1

El tema es que tenia ubuntu 11.04 y al instalarlo me pidio que active los controladores privativos de nvidia y listo.

Haciendo eso, me tomaba en "monitor" mi plca de video y demas.

Ahora que actualize a 11.10 oneiric orcellot, me pidio otra vez que instale los drivers de nvidia para mi placa porque son privativos pero me encuentro con esto:
Controladores para Nvidia tarjetas graficas [Recomendado]
Controladores para Nvidia tarjetas graficas [Actualizaciones post-lanzamiento]

Por el tema de recomendado decidi activar la primera, y luego dee eso reinicie.

Sin cambios, la pc no me toma l aplaca de video y por ende no puedo acceder al modo de efectos avanzados de ubuntu 11.10 (tampoco encuentro donde esta, en apariencia no esta la opcion).

Entonces cambio por la otra opcion de actualizaciones post-lanzamiento, y sigue sin funcionar..

Q puede haber pasado? mi instalacion de ocellot es LIMPIA, formatie la unidad completa en donde estaba instalado el sistem ubuntu asi que nose que sera... alguno sabe que paso?

+1
0
-1
Imagen de Arnao
+1
0
-1

es extraño, con ATI funciona sin problemas, de hecho hace unas semanas hice la actualización de ubuntu 11.04 a 11.10 beta2 y me tomó bien los driver privativos. Ayer hice una instalación limpia de ubuntu 11.10, que por cuestiones que no vienen al caso tuve que formatear, y los drivers privativos se instalaron sin problemas, pero ya digo que mi equipo usa ATI con lo cual el problema puede ser específico de nvidia

+1
0
-1
Imagen de Jose Luis 1320
+1
0
-1

Como ya te comente en tu consulta, el problema es de nvidia.

http://nvnews.net/vbulletin/showthread.php?t=144750

+1
0
-1

"Yo sólo se que no se nada"
-Sócrates, filósofo griego.
-Normas del foro

Imagen de Arnao
+1
0
-1

pues basicamente lo mismo que comentas, Blaine. Destacar que ahora unity si que funciona bien, mejor que en la versión anterior y me gusta más y me resulta más comodo que gnome clasico.

Un saludo

+1
0
-1
Imagen de 11.10Elcelote
+1
0
-1

es que el cubo y los efectos compiz tienen conflicto con lo que es unity.
por lo demas, me dejó impresionado.
muy buena distro

+1
0
-1
Imagen de salbajillo
+1
0
-1

Pero lo raro es que el driver privativo dice que esta instalado y funcionando, me sale la bolita en verde, y voy al panel de nvidia y me dice que no se esta usando, he oido decir que hay que quitar los drivers nouveau que vienen con el ubuntu....

+1
0
-1
Imagen de Jose Luis 1320
+1
0
-1

Estimado compañero:

Ya tienes un respuesta en tu hilo, no es necesario que hables sobre tu duda en otro hilo, como este.

Saludos!.

+1
0
-1

"Yo sólo se que no se nada"
-Sócrates, filósofo griego.
-Normas del foro

Imagen de elfasito
+1
0
-1

bueno soy novato en linux, pero ya hacia unos meses que venia probando ubuntu 11.04, (que fue mi primer distro), y desde el momento que lo instale no tuve ningún problema (usando compiz con animaciones y todo lo posible sin problemas), excepto los que causaba yo por mi ineptitud xD. bueno ayer temprano instale ubuntu 11.10 desde 0, la instalación fue sin problemas. luego ya funcionando y instalado los controladores privativos ATi. como primera impresión me pareció que funcionaba todo bien al igual que en 11.04. pero pasando horas notaba cuelgues en las ventanas (se tildaban las ventanas activas y las de segundo plano seguían funcionando, esto me paso seguido durante el día), también cada tanto algún cuelgue gráfico de 1s. pero solo me paso 2 o 3 veces. luego instalando compiz y configurándolo como siempre, encontré problemas con los efectos 3d las imágenes se cortaban y aparecían lineas momentáneamente (esas blancas con puntos de colores típicas de error de pantalla).
También he notado que es bastante mas lento a la hora de cerrar una sección de usuario, cuando cliqueas para cerrar, queda un rato con el fondo de pantalla y luego se cierra
en fin por esos pequeños cuelgues y aparentes errores con los controladores de vídeo

hoy me volví a ubuntu 11.04 que me funciona sin problemas

PD: otra cosa que no me gusto es que el nuevo selector de temas y fondos, no permitía cambiar de iconos y personalizar el tema, ubuntu tweak para 11.10 aun no esta disponible, y el de 11.04 no me funcionaba muy bien instalado en este (no voy a entrar en detalles)
me pareció un poco limitado la personalización de la interface a comparación de 11.04 que se podía personalizar prácticamente todo sin instalar aplicaciones adicionales para cada cosa que uno quería cambiar, (o en todo caso sin tener que andar modificando archivos manualmente para cambiar algo).

aunque debo admitir que había unos cambios agradables en la interface unity/nautilus con gnome3. y el nuevo centro de software es lo que mas extraño.

los problemas que encontré puede que solo se apliquen a mi pc (creo que el problema principal fue los controladores de la tarjeta gráfica, ya que con unity 2d no tube prácticamente ningún problema)

en fin, creo que dándole un poco mas de tiempo para sacar algunas actualizaciones y demas, puede que se vuelva estable la nueva versión.
ahora quisiera probar el kernel de 11.10 en mi natty narwhal

+1
0
-1
Imagen de 11.10Elcelote
+1
0
-1

Encontré lo que me estaba fallando, por defecto traía el unity 2d
ahora me pasé a unity y los efectos funcionan, que buenisimo esta esta versión!
ahora lo que me falta es modificarle el burg y el plhymouth, y estará genial!
hoy si me paso todas mis computadoras a la nueva versión!

eritado.
probando el sistema mas intensivamente es inestable.
esperando actualizaciones!

+1
0
-1
Imagen de gledof
+1
0
-1

y me alegra escuchar tan buenos comentarios sobre esta version. Con 11.04 no tuve mucha suerte y debi volver a 10.10
Igual no tengo ninguna queja sobre el mejor sistema.

+1
0
-1

Saludos.----

Imagen de 11.10Elcelote
+1
0
-1

esta ultima versión ha saido buena!
el unity esta buenisimo, a menos que no te gusten los iPhones, no te va a gustar la 11.10

solo estoy esperando que le arreglen unos problemas de estabilidad que estoy seguro que en un par de meses lo arreglan

+1
0
-1
Imagen de sergius.ferdinand
+1
0
-1

Pues yo si eh tenido todo ti po de problemas! No puedo configurar los graficos de ti Radeon X1600, simplementeno puedo, cuando todo parece ir bien, sale un error en la consola que no me deja terminar... Llebo 2 dias y sigo sin poder usar los efectos ni nada en 3D.

Si alguien me puede ayudar se lo agradeceria:

http://www.ubuntu-es.org/node/160840

+1
0
-1
Imagen de _Nikobelli_
+1
0
-1

Mi impresion ha sido buena, solo acostumbrarse a lo nuevo a lo moderno o al entorno, sigue sin gustarme unity como gnome3 incluso gnome2 esta cambiado tiene la interfaz e gnom3 en el aspecto pero bueno, habrá que probar kde como ultimo recurso o xfce, para volver mas o menos a lo de antes, para trabajar en el rapidamente y sin problema, eso si el firefox una bala como esta yendo, me sorprendio mas que el Opera xD

Y pienso que dependiendo el pc o como se instale tendrás mas o menos fallos no igualdad en todos. Al menos en todos los pc que lo instale una cosa diferente siempre me ha salido. con el que mas me quedo es con Ubuntu 9.10 ese si que me gusto y sin problema a gusto con Ubuntu.

Mientras tanto si sigue evolucionando para bien ubuntu todo es bienvenido, nos adaptamos y nos centramos mas que nada.

+1
0
-1

Eso que no nos mata, nos hace mas fuerte...

Imagen de masteroflord
+1
0
-1

Veo tanto buenos como malos coments sobre la nueva actualizacion de Ubuntu, yo tuve muchos problemas con 10.10 por el wifi, que me bloqueaba, pero cuando subí a 11.04 tuve una grata respuesta de mi computador, ahora a ver que viene de nuevo con la 11.10
Saludos

Diego

+1
0
-1

KirktrajanO...

NO es necesario correr la voz... solo es hacerlo bien!

Imagen de elfasito
+1
0
-1

Hola, alguien sabe donde puedo ver algun tipo de log con las actualizaciones que van saliendo para 11.10?, he entrado a mirar en la pagina oficial pero no encuentro nada, lo pregunto para ver si van solucionando bugs y demas.

+1
0
-1
Imagen de Jose Luis 1320
+1
0
-1

Esa información que buscas se encuentra aquí:

https://wiki.ubuntu.com/OneiricOcelot/ReleaseNotes

Saludos!.

+1
0
-1

"Yo sólo se que no se nada"
-Sócrates, filósofo griego.
-Normas del foro

Imagen de bean
+1
0
-1

1. Coincido en que este 11.10 viene de miedo.
2. Instala de primera el Unity .
3. Ha avanzado mucho en el reconocimiento de las nVidia, automáticamente, sin nada que hacer me ha dado los efectos 3D, y cuando he revisado los controladores restringidos ya estaban instalados.
4. Cuando se hurguetea - para echar a girar el cubo - el ccsm, pueden aparecer varios problemas, veamos algunas ayudas a continuación.
5. Lo primero es moverse a orígenes del software, permitiendo usar el soft., que no sea propio de Ubuntu como el de socios, amigos etc., ( yo sólo dejo cerrado los backports y los proposed ), y para evitar caídas de la conexión se cambia servidor local al principal.
6. En el centro de soft. se busca el administrador de opciones config compiz y se instala. Se reinicia y ya aparece en más aplicaciones del launcher.
7. Si se larga a andar cuando lo llamas para meter mano y tratar de hacer andar el cubo, si corre se seguirán los pasos que describo luego, después de lo que digo a continuación cuando queda en blanco el ccsm y desaparece el launcher, quedando activa sólo la barra superior, desapareciendo incluso los íconos de apagado y demases vecinos.
8. En el caso de que ocurra esto que parece un desastre no hay que desesperar.
9. Se intenta con ctrl+alt+F1 o F2 y en esa tty escribir después de usuario y contraseña:
unity --reset
(según algunos) o
unity --restart
(según otros)
10. Si aún no funciona nos queda otra opción ( esta yo sí la he probado y ¡ funciona ! ) . Nos vamos a archivo y para entrar damos a ventana nueva o a cualquiera opción que nos permita viajar a sistema de archivos y sin temor a:
/usr/bin
11. En usr/bin
se busca y ejecuta ( no en terminal) ccsm
12. Se abrirá ese administrador de opciones config compiz y nos vamos de una a
Ubuntu Unity Plugin
13. Como está desmarcado, lo marcamos.
14. En seguida : veréis que señala que hay problemas de conflictos. Allí se debe ir desactivando las
dos primeras opciones en inglés. Y aparecerá de nuevo el launcher que había desaparecido.
15. Por seguridad se cierra y abre la sesión de Ubuntu y desde el launcher recuperado, en más aplicaciones, yendo el administrador de opciones cc se entra a preferencias y se desactiva la lista de plugins y se pasa de izquierda a derecha los cube y rotate; con eso el cubo queda activado.No temer por el aviso de desastre que aparece.
16. Para que aparezcan las caras del cubo en opciones generales se va a tamaño del escritorio y se dan los lados y número de escritorios que se quiera. (4 para un cubo)
17. Para minimizar de 48 a 32 los íconos del launcher se entra a Ubuntu Unity Plugins que está activado y se mueve uno hasta experimental y se hace la reducción.
18. Si todo fue bien desde un comienzo y no desapareció el launcher se procede del modo señalado para tener el cubo girando y los íconos del launcher de Unity de un tamaño más reducido y elegante.
19. Excelente el Ocelote unido a Unity, y quiero saber si es más rápida la navegación que en 11.04 por el SO o bien gracias al Mozilla 7.
20. Se agradece el esfuerzo y además el LO va en español desde el comienzo, sin dificultades. Me gusta la inclusión de Thunderbird - cada vez más intuitivo, y los amigos de Evolution debemos dejar de añorarlo porque este es propio de Gnome y si ya seguimos este camino me parece que ahora sólo falta acostumbrarnos, respetando opiniones ajenas por cierto; esta es la mía.
21.Hasta el momento todos los devices bien reconocidos, impresora Brother, etc.
Saludos.

+1
0
-1
Imagen de alricu89
+1
0
-1

El problema que se me presenta es que cuando voy a instalar ubuntu 11.10 se queda el sistema con una pantalla negra y no puedo seguir adelante con la instalacion.

Pasos
1) boot desde USB (ya lo probe en otro computador y si funciona!!)
2) doy enter en probar o instalar ubuntu
3) cuando le doy enter se muestra una pantalla totalmente negra y listo ya no hace nada mas.

ya probe poniendole> nomodeset, noapic, etc....pero nada.

Alguna solucion??

+1
0
-1
Imagen de EnriqueK
+1
0
-1

No ha mejorado en nada la usabilidad para entornos de escritorio, solo es apropiada para móviles con pantallas táctiles, por lo que en lo personal, hasta aquí llego con Ubuntu, me resisto a emplear xfce por que lo encuentro un retroceso, me paso a Debian en donde las cosas se hacen con mas seriedad

+1
0
-1
Imagen de bean
+1
0
-1

pero dale un tiempico a 11.10+Unity, no llevamos ni 1/2 semana; ya vendrán correcciones; y, al fin, es un agrado ir uno mismo solucionando dificultades o tratar de ayudar en las de los demás.
Saludos

+1
0
-1
Imagen de RagonichaFulva
+1
0
-1

Yo estuve preparando un hilo como éste con mis impresiones de Ubuntu 11.10 cuando me instalé la Beta2.

Mis impresiones van en la misma línea.

@EnriqueK: Lo que llamas seriedad puede también llamarse conservadurismo si nos ponemos en ese plan. Unity puede gustar o no, pero es una propuesta seria y sobre todo VALIENTE. El equipo de Ubuntu ha buscado innovar y no depender de KDE y de Gnome. Ojalá salgan más iniciativas de escritorios. Pensando así ni Gnome ni KDE hubieran surgido. Seguiríamos con escritorios más simples. De todos modos, cambiar a Debian por el escritorio es una tontería. Si es por eso, instálate Ubuntu y luego el escritorio que te dé la gana, y si lo quieres más limpio, instálate ubuntu server y luego el escritorio que quieras (que es el método de Debian de hecho). Ahora bien, si te vas a debian por otros motivos más válidos (sistema de actualizaciones, comunidad, instalación más a medida, lo que quieras...) lo aplaudiría.

En lo referente a Unity, me ha encantado la nueva versión que han sacado para Ubuntu 11.10. El dash es más transparente (efecto Blur, que hace mimetizarse al Dash con el fondo por defecto), con lo que queda más "cool", carga más rápido, están estructurados de forma que optimizan más la pantalla (contiene ahora toda la búsqueda: Aplicaciones, Archivos y Carpetas, etc.) y en general han ganado estéticamente. no olvidemos que es la segunda versión y ya tiene un aspecto más maduro. ¡Y aún le queda campo que explorar!

El switcher a lo Compiz también me ha gustado, aunque es un poco lento. Siguen gustándome más la variabilidad y velocidad de los plugins de Compiz.

Al igual que otros compañeros, el Centro de Instalación de Software cada vez gana más puntos. Sigue lento, pero se nota la mejoría en su desempeño. Los principales atractivos que le veo son su bonita presentación del software; bien explicado, con captura de pantalla y sistema de votación/publicación en redes sociales. Hace ameno explorar nuevo software y el hecho de poder hacer tu crítica ayuda a usuarios como los que escriben en foros para saber qué programas emplear. El sistema de sugerencias de paquetes complementarios es sin duda otro de los grandes logros. Muy a los YAST! de SUSE, pero ubuntizado. Seguiré usando Synaptic y sobre todo aptitude desde consola, pero hacía años que no usaba el Centro de Software, y me he descubierto desde hace 2 versiones usándolo a veces.

El cambio en la barra superior ayuda a aprovechar más la pantalla en netbooks como el mío (que lamento decir que también existen, así que no me parece mal que un escritorio funcione para táctiles, netbooks, portátiles y sobremesas) y le resta el lío que se hacía antes con el botón de inicio y los controles de ventana.

Me gustaba el tema del gestor de sesiones de Ubuntu 11.04. El de Ubuntu11.10 es bonito, pero me he de hacer a él. Seguro que con 4 retoques acaba pareciéndome genial. LightDM, es ahora nuestro gestor de sesiones que cuenta con soporte de accesibilidad y Unity Greeter es el tema por defecto. Tendré que mirar cómo cambiarlo. Al menos podemos decir que es más ligero que gdm. El hecho de que use temas en HTML puede ser una puerta a grandes posibilidades como acceder a temas online de forma dinámica, etc. o fuente de problemas.

Respecto a Compiz, ningún problema, al igual que 11.04, salvo los que hallé que carecían de importancia.

En cuanto a estabilidad, ya en la beta encontré una buena estabilidad, que se ha reafirmado con la RC. El sistema es más estable que Ubuntu11.04, que fue una transición necesaria.

El componente de aplicaciones online también ha mejorado, con los avisos flotantes de mensajes de redes sociales que aunque son un poco molestos, no son ta intrusivos como en 11.04.

Mi valoración hasta la fecha es muy buena, y me gusta el valiente desmarcamiento que Unity supone. A mi parecer, el Ocelote se presenta como un acierto.

A pesar de ello, no todo lo veo maravilloso. Unity sigue la línea de "atontamiento" del escritorio, siendo cada vez menos configurable y más limitado en sus usos: no puedes poner la barra en otro lugar de la pantalla, en pantallas múltiples no funciona bien, es complicado acceder a formas de configuración/personalización, etc. Estos puntos negativos seguramente no se solucionarán, ya que entran en la filosofía de creación de esta shell. De hecho, Mark Shutttleworth criticaba que Gnome empezaba a ser cerrado a ideas que no saliesen de su núcleo interno de creadores y sin embargo hace oídos sordos a las peticiones de sus usuarios en lo referente a estos temas. Un ejemplo es lo de la barra desplazable; dice que hacerla desplazable no entra en la filosofía de Unity. No es privativo, pero me suena a "harás lo que yo te deje hacer con tu sistema"... ¿para cuándo una manzana como logo de ubuntu? ;)

Un saludo.

+1
0
-1

"La perseverancia es un árbol de raíces amargas, pero de frutos muy dulces."

Imagen de EnriqueK
+1
0
-1

No se trata de gustos, sino de USABILIDAD, por ejemplo, cuando quiero abrir una aplicación tengp que navegar por ventana con iconos grandes que ocupan toda mi pantalla de 22", cuando lo lógico es que aparezca un menú contextual en donde se muestren a renglón seguido, claro, esto tiene una explicación y no es otra que Unity está pensado para usar el elemento apuntador mas antiguo que se tenga conocimiento, el DEDO, o sea para usar con pantallas táctiles y para que resulte cómodo, se requiere que las mismas sean pequeñas, en definitiva, Unity es para móviles con pantallas táctiles , su usabilidad en equipos de escritorio es simple y llanamente un ESPANTO.
No me vengan que Unity es mejor para noveles, el simple hecho de querer cambiar las tipografías es complicado.
Lo que tampoco acepto es que me digan cual entorno es mas moderno y que esta modernidad es la que debo adoptar, por favor.
Generar enlaces y lanzadores en el escritorio, no investigué, pero no parece simple.
A mi no me interesan los efectos de escritorio, lo primero que hago cuando instalo Ubuntu es
sudo apt-get remove --purge compiz*
No soporto compiz y sobretodo lo que esto significa, ya que en mi opinión es el principal causante de que al mundo Linux haya arribado una fauna que solo quiere jugar y que es la que satura los foros y blogs pidiendo mas y mas jueguitos

+1
0
-1
Imagen de RagonichaFulva
+1
0
-1

Bueno, no creo que nadie te obligue a nada... quiero reiterar que sólo es una opción, y el hecho de que sea algo nuevo es algo bueno en sí. Puede que unity evolucione a algo mejor o simplemente sirva de inspiración o dé pie a otro shell futuro. En todo caso, algo positivo se saca. De lo negativo: nada. Con no usarlo se acabó el problema.

Es cierto que a nivel de usabilidad hay algunas cosas por pulir, pero estamos hablando de una versión 2 con unos meses de feedback.

Me ha hecho gracia lo del dispositivo apuntador más antiguo del mundo, jeje... es muy cierto que lo es, pero como decía Bruce Lee, "Don't concentrate on the finger or you will miss all that heavenly glory!". ;)

En cuanto a los efectos de escritorio, puedes verlos como simple eyecandy o como utilidades reales (que dicho sea de paso, han venido para quedarse). Es como GNU/Linux en sí: los hay que le sacan más partido que otros. Furtaxi -ya que has entrado en el hilo te cito, furtaxi ;) - es un férreo detractor de los efectillos de Compiz, mientras que yo ya no puedo vivir sin ellos porque me son MUY útiles. Evidentemente, el cubo no me es muy útil, pero el mosaico de escritorios, las transparencias, el scale, etc. me agilizan el trabajo una barbaridad. Me niego a aceptar que sean un mero reclamo para newbies y por supuesto no acepto tu concepción de lo que significan. Se trata de un campo demasiado amplio para lanzar opiniones tan lapidarias. El core de compiz no són las letras en llamas, la lluvia, los efectos del cursor (de hecho, eso son los plugin-extras), sino los plugins de gestión de ventanas y de escritorio, que son los que realmente son útiles.

Por otro lado, la "fauna que sólo quiere jugar (...) jueguitos" conforma masa crítica de usuarios que ayuda a que las empresas vean que existimos, que cada vez somos más y que deben fijarse en nosotros, por no hablar de que los "jugones" suponen una fuente de ingresos sustanciosa que a golpe de billetera atraerá cada vez más a las empresas de videojuegos a usar openGL en lugar de DirectX y crear juegos nativos también para GNU/Linux.

Un saludo.

+1
0
-1

"La perseverancia es un árbol de raíces amargas, pero de frutos muy dulces."

Imagen de EnriqueK
+1
0
-1

Lo que te puedo decir es que actualmente ante solicitud de Linus Torvalds, actualmente se está trabajando en crear un fork de gnomr3 para que soporte el escritorio clásico (MATE), esto seguramente causará picazón en cierta parte a los desarrolladores de Gnome para que rectifiquen el rumbo y ya se están viendo resultados, no satisfactorios por ahora, pero se nota que al final llegarán a buen puerto, tal vez no igual que el escritorio clásico, pero usable para entornos de escritorio, por algo distros de primera linea commo Debian y Mandriva, no están soportando Gnome3 ni mucho menos Unity, hasta distribuciones de retoques como ser Ubuntu studio, Mint, etc,etc, están usando xfce.
La solución que propongo al menos hasta que salga un Gnome decente, es
sudo apt-get remove --purge unity*
sudo apt-get install xubunt-desktop
sudo init 6
Luego de reiniciar, elegir arrancar en escritorio xfce , en mi opinión, es lo único que se puede hacer si se quiere seguir en Ubuntu y usarlo en escritorio lo mas semejante posible al clásico, sin dudas es un retroceso, pero mucho mejor que usar Unity o Gnome3 shell.
Me olvidaba de mi comando favorito
sudo apt-get remove --purge compiz*

+1
0
-1
Imagen de RagonichaFulva
+1
0
-1

XD

Verdaderamente odias Unity y Compiz, ¿eh? Seguramente si miraras mi Kubuntu te daría migraña. ;)

Es cierto que en el SL saltan picazones con gestos como el que mencionas. ¿Tienes algún enlace de la noticia que menciona lo que dices sobre linus? me gustaría echarle una ojeada. Si no, ya lo buscaré.

De todos modos, la corriente de escritorios conservadores no morirá, así que creo que los partidarios de esta linea de acción pueden respirar tranquilos.

Un saludo.

+1
0
-1

"La perseverancia es un árbol de raíces amargas, pero de frutos muy dulces."

Imagen de furtaxi
+1
0
-1

Excelente post.

(Para variar, menudos bombazos que pegas para remover conciencias y despertar neuronas)

Como me imagino que ya te habrás dado cuenta, Unity a mí, como que no me gusta nada de nada, pero frases como ésta:

Unity puede gustar o no, pero es una propuesta seria y sobre todo VALIENTE

tiene una verdad innegable.

Qué fácil sería seguir como siempre, con unos toques estéticos de vez en cuando, y a vivir como los mejores y más modernos del mundo (sí, me refiero al "método Microsoft"), pero aquí, se han tirado a la piscina.

¿ Que la mía estaba vacía y se han estrellado ? Cierto. No me acabo de entender con Unity. Lo probé con 11.04, me obligué a usarlo durante bastante tiempo... y no me pareció útil para mis necesidades. Es así.

Hace unos días, puse 11.10. Como sistema secundario, para irme haciendo con él, y poder seguir el ritmo de éste foro. Pero me resulta tan antipático, que apenas lo he utilizado. Nunca me gustaron las combinaciones de teclas, y, sobre todo, que cambien las cosas de sitio. No soy mecanógrafo, así que miro para el teclado, y "disparo y apunto" con el ratón, a un sitio concreto de la pantalla, donde sé que va a estar inamovible el icono que hace de diana. Y lo sé, porque lo puse yo ahí, o he configurado los menús a mi manera.

Creo que por ello, Unity no me gusta. Supongo que con el tiempo, tendré que usarlo, y aprenderme no sólo la posición de los iconos, sino preveer los movimientos que va a tener si abro otras cosas.

Sin embargo, si reconozco que para otros usuarios, o tipo de ordenadores (como tu portátil) puede ser interesante, y debe seguir ahí, y evolucionar.

La lástima es que habrá una víctima, el Gnome, ya llamado clásico. Morirá, y yo estoy muy hecho a él. Me duele intensamente.

Así que, mientras pueda, 11.04 y Gnome. Cuando ya no sea posible, me tocará aprender Unity, Kde, o lo que proceda

Pero, dejando claro, que a mi no me guste, no significa que sea su enemigo, y que combatiré hasta el overflow de mi degenerado cerebro contra él... No, me limito a evitar los posts de algo que no conozco ni domino.

Desgraciadamente, es mayoría en "envíos recientes". Es por lo que estoy un poco menos activo en el foro.

Pero sigo vivo. Y Gnome también.

Hasta que la muerte nos separe.

Cuando deje de dar problemas con el tema gráfico, y el cubo gire en dos direcciones simultáneas con una foto 3d en el centro, sin mayores complicaciones, sé que volveremos a los que es el Sistema Operativo en sí, las florituras estéticas dejarán de tener su importancia, y la recuperará la instalación de programas, los problemas de hardware, y algún flame que se preste...

Lo estoy deseando.

Bien, lo dicho. Incluso aunque no opinemos lo mismo, estoy de acuerdo contigo.

Edito: Por cierto, también tengo puntos de coincidencia y de diferencia con los demás posteadores, pero considero que contestando a tu excelente resumen de la situación, ya se ve lo que opino para cada subtema.

+1
0
-1

Mi web : www.vigovideo.es
Buscar es más rápido que esperar una respuesta.

Imagen de RagonichaFulva
+1
0
-1

Hola furtaxi,

Yo también me debato entre unity y KDE por ejemplo, ya que KDE suple unas necesidades que no cubre Unity de momento. es por ello que en mi netbook uso Unity, en mi sobremesa aún uso Ubuntu 11.04 con GNOME (mi Nvidia no se llevó bien con unity... he de ver ahora con 11.10) y en mi portátil (que es con el que centro el grueso de mi trabajo desde casa) uso KDE. En una maquina virtualizada con debian uso LXDE por los recursos... cada situación invita a usar lo más adecuado.

Yo, por ejemplo, adoro las combinaciones de teclas para ir más veloz (algo que Compiz me permite) y el uso de dash con la tecla Windows (por fín tiene uso y puedo pisarla cuando quiera, jeje) me dio una alegría hace unos meses (por poder psotearlo, jeje). En todo caso, las combinaciones de teclas son un añadido opcional que a unos les sirve y a otros no. Tu operativa con el sistema es como la mía, pero yo la complemento con teclado. Son hábitos, como tú bien dices, y en tu caso por el problema con una de tus manos es aún más entendible.

En todo caso, el movimiento de los iconos no lo encuentro confuso.... sólo se desplazan a la parte inferior y quedan empaquetados a lo sumo, pero no bailan por la pantalla.

Yo no creo que Gnome muera, pero hace tiempo que está estancado y esto puede despertarles (ya que KDE4 no lo hizo). En mi opinión, se han perdido en su autocomplacencia, y flaco favor les hacía ubuntu al darles tanto user-share. Creo que pueden seguir su filosofía y su operativa, pero incorporar cosas buenas de KDE y de Unity y crear un producto mejor. un ejemplo es mejorar nautilus, poner una configurabilidad más avanzada, aunque siga sin ser visible a simple vista, añadir un buscador de aplicaciones por uso como Dash, etc.

En todo caso, aún podrás instalarte Gnome en ubuntu 11.10 y siguientes. Lo único es que no vendrá por defecto.

Un placer reencontrarnos en un post. Hacía tiempo. ;)

+1
0
-1

"La perseverancia es un árbol de raíces amargas, pero de frutos muy dulces."

Imagen de William Hernández
+1
0
-1

Yo cree una partición en un espacio no asignado de mi notebook que ya lo había previsto para esto desde que cambia mi disco para usar 11.04 como mi OS principal, y aunque este me dio problemas al inicio poco a poco se fueron resolviendo, otros pues no el tema de wifi (aunque después que instale wicd mejoro), el tema de la bateria o más bien la administración de la energía que es el origen a mi parecer de los problemas con el wifi. Pero bueno u11.10, lo he probado con los programas que más me interesan que me funcionara que es con vmware8, ya que por motivos laborales correo 5 versiones de windows distintas entre server y desktop. Esto me funciono a la primera, sin andar haciendo ningún ajuste, así que mi próximo paso sera un update desde 11.04 a 11.10 , aunque para eso me voy a esperare un poco más para leer las experiencias de otros con los update. Con respecto a Unity , a mi me encanta ya que igual podemos tener lo mejor de los dos mundos, interfaz gráfica y el poder de la consola.

Se me olvidaba, con la tarjeta tuve problemas al inicio, aunque me la reconoció y active el drive privativo, me ponía una versión muy anterior, quise actualizar a la última puesta en el sitio de nvidia y no me dejaba instalarla por consola ya que me rezongaba que estaba corriendo el x server, pero la cosa se soluciono desintalando los drivers de nvidia, reiniciar y aquí me reconoció un drive más reciente automáticamente (no el ultimo), pero luego puede actualizar el último desde el gestor de actualizaciones.

Por si acaso mis recursos como referencia mis recursos son:
DELL Latitud E6400
6GB RAM
Disco 750Gb
Tarjeta NVIDIA NVS160M
Tarjeta Broadcom 43XX

saludos,

+1
0
-1

Will

Imagen de onixolo
+1
0
-1

Saludos
Quisiera que indicaras mas específicamente los pasos que realizaste para configurar tu tarjeta. He pasado por lo mismo y no funciona. Por mas que intento instalar los controladores mas actuales al modificar en compiz no obedece.

mi ordenador es
DELL INSPIRON N5110
6gb en RAM
Disco duro 640GB
Gráficos NVIDIA GeForce GT
procesador Intel Core i7

+1
0
-1
Imagen de furtaxi
+1
0
-1

Me ha resultado, al menos llamativo, que lleváramos años casi sin hablar de Compiz... y ahora vuelve a protagonizar bastantes temas... ¿ tanto tiempo ha estado funcionando sin problemas ?

Creo que lo mismo pasará con Unity. El día que se instale y funcione sin más en una gran mayoría de máquinas, dejaremos de hablar de él.

Que sea, pronto, por favor.... estoy desesperado, ninguna pregunta sobre "Tipo desconocido "metida de pata" en /etc/sources.list...
:)

+1
0
-1

Mi web : www.vigovideo.es
Buscar es más rápido que esperar una respuesta.

Imagen de RagonichaFulva
+1
0
-1

Yo tengo un problema con unity...

"Cómo se instalan los programas en ubuntu?"

Hala, ya puedes disfrutar. ;)

+1
0
-1

"La perseverancia es un árbol de raíces amargas, pero de frutos muy dulces."

Imagen de furtaxi
+1
0
-1

XP en un virtual box, y le das doble click a install.exe...
:)

Bueno, me he bajado y grabado a un pendrive Lubuntu... y me tienta, me tienta...

Bonito de colores, sencillo, rápido (teniendo en cuenta que es una sesión live), y muy al estilo de Gnome.

Eso sí, con una sóla barra, abajo... Como la prefiero arriba, ya que lo normal es que al cerrar una ventana, te vayas a los menús ( o iconos) a abrir otra cosa, pues la cambio, y así queda todo más cerca... y se abre una ventana, con pestañas para toda la configuración del escritorio. Juntito, sin perderse por ninguna parte.

Instalo mesautils, y tengo aceleración 3d. Y a la resolución nativa del monitor. Así de fácil.

Para mañana, a ver si hago la partición numero dos millones en el disco, y lo pruebo con mis programas habituales.

Lo único que me preocupa, es la estabilidad del proyecto LXDE. Sí pasado mañana tiran la toalla, o hacen un "Lunity"... estamos en las mismas.

Una opción a tener en cuenta, si Unity no evoluciona de la forma que me gustaría.

+1
0
-1

Mi web : www.vigovideo.es
Buscar es más rápido que esperar una respuesta.

Imagen de RagonichaFulva
+1
0
-1

Yo llevo un tiempo tratando con LXDE sobre una debian y aunque es resultón para un entorno de de escritorio liviano, le vi ciertas carencias en el terreno de usabilidad y organización. también mostraba inestabilidad en el log off.

Un saludo.

+1
0
-1

"La perseverancia es un árbol de raíces amargas, pero de frutos muy dulces."

Imagen de furtaxi
+1
0
-1

Tengo algunos problemas, porque uso GPT, y ya llevo tres intentos...

El 11.10 con Unity de pruebas, actuó como Windows... se apropió de /boot, y siempre se intenta colocar ahí el grub, aunque le diga que lo quiero en otro lado. (Sí, ya sé que con GPT, hay que seleccionar una partición, y no un disco).

Así que Gparted, me cepillé la partición de pruebas, creé una nueva de 5 Gb para /boot en el primer disco, y a ver si ahora traga.

Bueno, os reporto un truco, válido para cualquier ()buntu: Si iniciáis en modo de instalación, sin escritorio, pero le hacéis un click a cualquier enlace de las diapositivas de presentación, se os abre un navegador, y ya podéis acceder a alguna ayuda que necesitéis en ése momento, o ver porno, lo que queráis...
:)

+1
0
-1

Mi web : www.vigovideo.es
Buscar es más rápido que esperar una respuesta.

Imagen de EnriqueK
+1
0
-1

Las tablas gpt no usan MBR, Grub requiere que se tenga MBR, por lo que hay una incompatibilidad que no se nota en caso de tener un solo SO, cuando quieres agregar otro, se presentan estos problemas, en mi caso lo solucioné poniendo el Grub en otro DD que lo tengo con tabla msdos, podría usarse un pendrive y poner el grub allí o emplear el Super Grub2 Disk o emplear la siguiente solución que no la probé ya que al ver que el usar tablas gpt no me daba ninguna mejoría en el rendimiento del sistema, decidí retornar a una tabla msdos, mas que nada por que muchas de las herramientas de uso habitual requieren tener MBR y además una entrada en el fstab de la partición /
http://www.wensley.org.uk/gpt

+1
0
-1
Imagen de furtaxi
+1
0
-1

Es que al poner GPT en los tres discos, obviamente, tuve que instalar desde cero (sin problemas) y luego recuperar el backup que había hecho de todo.

Posteriormente, la semana pasada, le añadí 11.04 con Unity, y también me lo hizo sin más.

O sea, que no tenía ningún disco cons sistema de particiones "clasico", y ha instalado bien, tanto el primer S.O., como el segundo.

Al final, que llevo todo el día con ello, y los servidores van fatal, me he cepillado el disco, y lo puse con el MBR normalito. (Sólo el principal, los otros dos, siguen con GPT)

Tampoco he podido investigar mucho, así que no tengo la más remota idea de porqué hay un comportamiento tan extraño.. Me permite instalar 11.04 y 11.10 con Gnome/unity, pero la ISO de Lubuntu casca.

Sospecho de Unetbootin, quizás los pendrives creado con él, no funcionen con GPT... Aunque 11.04, la reinstalé así, con un remastersys que había hecho.

Misterios. Siento no poder ar datos, pero en el modo instalador, sólo dispongo del navegador de internet.

+1
0
-1

Mi web : www.vigovideo.es
Buscar es más rápido que esperar una respuesta.

Imagen de RagonichaFulva
+1
0
-1

Si tienes tiempo y ganas podría probar U-lite, que también usa LXDE.

Un saludo.

+1
0
-1

"La perseverancia es un árbol de raíces amargas, pero de frutos muy dulces."

Imagen de furtaxi
+1
0
-1

En el último inicio que hice antes de borrarlo, y volverme a Gnome/ubuntu (sin problemas reseñables), me dió por mirar los escritorios disponibles en la pantalla de Login.. hasta KDE, que no es precisamente parecido ni a Gnome, ni a LXDE.

Creo que mi error, fué bajar la última, Lubuntu 11.10. Quizás la anterior estaría más sólida... y con menos trapalladas...

+1
0
-1

Mi web : www.vigovideo.es
Buscar es más rápido que esperar una respuesta.

Imagen de juan josé padial
+1
0
-1

Hola a todos: soy un fanatico de linux, que uso hace muchos años, pero no soy un experto informatico.
Resulta que acabo de hacer la actualización a la versión 11.10. y me ha salido un escritorio que no conozco, con una barra lateral en la izquierda, revisando un poco el FORO, me parece entender que eso debe ser Unity, pero no lo conozco, y me cuesta mucho hacerme con el manejo, mi pregunta es: ¿como puedo volver al escritorio Gnome, al que estoy acostumbrado, y que manejo perfectamente?.

Gracias de antemano, y un saludo.

+1
0
-1
Imagen de William Hernández
+1
0
-1

Cierra sesion y hay un icono de un piñon mecanico clic sobre el y selecciona del modo que quieres comenzar.

saludos

+1
0
-1

Will

Imagen de bean
+1
0
-1

Unity es superior, es el futuro, de a poco lo dominarás.
Saludos.

+1
0
-1
Imagen de bean
+1
0
-1

USABILIDAD, por ejemplo, cuando quiero abrir una aplicación tengp que navegar por ventana con iconos grandes que ocupan toda mi pantalla de 22",

R. Ya expliqué sobre como reducir su tamaño en casi 1/3.

su usabilidad en equipos de escritorio es simple y llanamente un ESPANTO.

R. Yo lo uso sin dificultad alguna en mi desktop, aunque me hubiera gustado poder mover según quiera el lanzador; mas, imagino que algún día se podrá.

Lo que tampoco acepto es que me digan cual entorno es mas moderno y que esta modernidad es la que debo adoptar, por favor.

R. ¡ Pero no te enojes !, si sabemos perfectamente que cada cual hará lo que le parezca, pero si has escrito acá deberás admitir las respuestas; esto no es tu blog ni un monólogo.

Generar enlaces y lanzadores en el escritorio, no investigué, pero no parece simple.

R. Enlaces como accesos directos no los hallarás pues este Ubu+Uni no es W y claro que ni intentes crear lanzadores porque no podrás, a menos que haciendo uso de tus libertades crees una aplicación que modificando el Unity logre obtener esa posibilidad, lo que se te agradecería.

A mi no me interesan los efectos de escritorio, lo primero que hago cuando instalo Ubuntu es
sudo apt-get remove --purge compiz*

R. Bueno, a mí sí, y no sólo para matar el tiempo ( del que carezco ) como para cual necio hacer girar y girar el cubo sin causa, y por lo que magistralmente explica Ragonicha dándote respuesta y asimismo al colega furtaxi.

No soporto compiz y sobretodo lo que esto significa, ya que en mi opinión es el principal causante de que al mundo Linux haya arribado una fauna que solo quiere jugar y que es la que satura los foros y blogs pidiendo mas y mas jueguitos

R. Sin ser jugón parece algo despreciativa y discriminatoria tu manera de tratar a esa gente que fauna no es; son nuestros amigos y debemos tratarlos y respetarlos como tales.

elegir arrancar en escritorio xfce , en mi opinión, es lo único que se puede hacer si se quiere seguir en Ubuntu y usarlo en escritorio lo mas semejante posible al clásico, sin dudas es un retroceso, pero mucho mejor que usar Unity o Gnome3 shell.

R. Bastante rimbombante tu afirmación, y expuesta sin mayores y serios fundamentos. Si se quiere seguir usando Ubuntu es una decisión muy inteligente y con el escritorio que sea, debiendo cuidar usar cada release con el entorno con que viene integrada por defecto y que es el entorno que los desarrolladores han preparado para ella; y por el contrario los mayores bugs, errores, incompatibilidades y mil y un problemas se presentarán a los que quieran tener el 11.10 con Gnome o con algo distinto de Unity

Yo, en mis LMDE estoy muy conforme con los entornos Gnome y estaría loco si quisiera irme al Gnome 3 si la estructura mint-debianítica del rolling con testing permanente me pondrá lo que sea necesario automáticamente cuando los desarrolladores así lo hayan previsto.
De este modo insisto, que si se quiere y opta por 11.10 mejor acostumbrarse desde luego al Unity. Ya vendrán perfeccionamientos y no se hizo Zamora en una hora.

Saludos.

+1
0
-1
Imagen de RagonichaFulva
+1
0
-1

Hola Bean,

La movilidad de la barra no tendrá lugar aparentemente. Según Mark Shuttleworth no entra en la filosofía que se persigue con Dash.

https://bugs.launchpad.net/unity/+bug/668415

En esta respuesta de MS se dice que se quedará donde está inamovible (a no ser, supongo, que alguien haga un fork de Unity o cree algún subterfugio para hackear esta característica).

Sin embargo, la respuesta es de Diciembre de 2010, y Mark Shuttleworth dijo:

“I'm afraid that won't work with our broader design goals, so we won't implement that. We want the launcher always close to the Ubuntu button.”

y en Ubuntu 11.10, el botón Ubuntu se ha movido dentro del lanzador Dash, por lo que puede que su respuesta ya no sea válida y veamos esta posibilidad en Ubuntu 12.04.

+1
0
-1

"La perseverancia es un árbol de raíces amargas, pero de frutos muy dulces."

Imagen de Jose Luis 1320
+1
0
-1

De lo que el colega bean (saludos!) ha mencionado, lo que me queda por decir, que independientemente de lo que mencionas; que no te agrada compiz y que lo primero que haces es borrarlo, que Unity no te es usable, etc... yo creo que cada quien tiene la decisión de usar lo que quiera y de modificar lo que quieras pues a tu antojo, por ejemplo alguien ya ha hecho maravillas!; a mi opinión con las extensiones de Gnome 3, lo que ha hecho es hacer que Gnome 3 tenga características semejantes a Gnome 2, por ejemplo del menú de aplicaciones la barra de Abajo, el reloj del costado, etc. Nadie te impone Unity o que gnome 3 no sea usable simplemente el único que se impone es uno mismo.

Unity en mi caso es muy bueno, a mí me gusta, se que tiene bastantes áreas de mejora, pero eso ya lo veremos con el tiempo, obviamente si yo tuviera conocimientos de programador y me dedicara a eso yo ya tuviera al menos el intento (malo probablemente; pero eso ya sería harina de otro costal xD) de hacer que el lanzador se cambiase de lugar como lo comenta el colega bean.

Se pueden hacer muchas cosas y sobre todo es probable que alguien más lo haya pensado antes.. como el caso de las extensiones de Gnome 3, http://intgat.tigress.co.uk/rmy/extensions/index.html, esto ultimo de gnome 3 me impresionó tanto que vale la pena compartirlo.

+1
0
-1

"Yo sólo se que no se nada"
-Sócrates, filósofo griego.
-Normas del foro

Imagen de laeth
+1
0
-1

Hola, yo llevo desde la versión 11.04 (hace unos años había probado ya ubuntu), ahora he instalado la 11.10 y me funciona sin problemas, aunque tengo un portátil bastante nuevo (es un asus X52J). El centro de software es una gran ayuda para instalar todo tipo de aplicaciones, en cuanto a Unity, a mi particularmente me gusta , pero creo que deberían incorporar más opciones y facilidades para su personalización, simplemente, creo que el usuario es siempre quien ha de tener la última opción de decisión, y los usuarios deberían poder cambiar las fuentes de texto más fácilmente o poder mover el launcher a su gusto sin problemas, mejorando así la usabilidad del sistema.

+1
0
-1
Imagen de acuosfera
+1
0
-1

mi ubuntu 11.10 en mi asus ul80jt funciona barbaro pero sin efectos en 3d aunque diga que la envidia optimus 310 esta funcionando no puedo utilizar ningun efecto de escritorio , por otro lado en cuanto a la funcionalidad , es la primera vez que instalo un ubuntu al cual no me tengo que pasar modificando cosas para que funcione el sonido o el wifi.... bien por ahi , mal porque realmente me gustan los efectos de cubo girar cubo ventanas gelatinosas preview y alguno mas, no se porque ni cual es la solucion... si alguien la tiene que me la cuente....saludos

+1
0
-1

Páginas