Lo bueno, lo malo y lo feo (Xfce 4.8)

+1
0
-1

Mucho se ha dicho de Xfce a últimas fechas; este escritorio basado en las librerías GTK 2 es el que usa actualmente Linus Torvalds y del cual dijo: Es un retroceso con respecto a Gnome 2 pero un salto hacia adelante comparándolo con Gnome 3.

Xfce ha sido desde su aparición el escritorio número 3 en la lista de popularidad de los usuarios GNU / Linux, y es considerado un escritorio ligero, es decir que no consume muchos recursos; de alguna forma esto lo ha colocado como uno de los escritorios favoritos para computadoras viejas.

A diferencia de KDE y Gnome sus “primos mayores”, Xfce no cuenta con un ciclo regular de liberación (cada versión se libera cuando está lista) lo que indudablemente tampoco ha favorecido que ninguna de las distribuciones grandes lo tengan como su producto estrella, es difícil presentar como novedoso a un escritorio que permanece inmutable por ciclos grandes e irregulares.

Mi contacto con Xfce hasta el momento de iniciar esta serie de artículos era realmente pobre. Tengo como cualquiera que ofrece soporte técnico una versión actualizada de SystemRescueCD que es como el maletín de un médico. Algunas veces he instalado en máquinas viejas alguna distro con Xfce y hace un par de versiones (Xfce 4.4) la estuve probando con un resultado poco agradable.

Para escribir esto use dos versiones de Xubuntu (11.04 Natty y 11.10 Oneiric) en una VM y una PC física respectivamente.

Lo malo.

Si bien Xfce es casi tan completo como Gnome y KDE en cuanto a herramientas, hay que reconocer que en el casi nos quedamos, no cuenta por ejemplo con un cliente de correo propio, ni con un navegador propio, ni con una larga lista de etcéteras. Esto hace que cualquier distro Xfce sea de alguna forma híbrida, tomando de aquí y de allá programas para completar el paquete de aplicaciones. Esto produce distros poco homogéneas a diferencia con lo que ocurre con las distros Gnome o KDE donde cualquier usuario sabe mas o menos que esperar.

El (para mi gusto) desagradable mote de “escritorio ligero” a tenido como consecuencia que las distros Xfce (Xubuntu incluida) se conformen de paquetes que son considerados “menores” por el gran púbico, por ejemplo generalmente incluyen la suite de oficina de Gnome (GIMP, AbiWord y GNumeric) si bien GIMP es un gran programa, no se puede decir lo mismo de AbiWord y de GNumeric que están lejos de competir en características con las suites Libre/Open Office. Para colmo de males no incluyen un programa de presentaciones electrónicas, ¿acaso los empaquetadores suponen que el usuario de un escritorio ligero no realiza ni ve presentaciones electrónicas?

De igual forma, algunas de las herramientas comunes que se le anexan, tienden a ser “poco dotadas”, por ejemplo MousePad y LefPad (editores de texto) son mucho mas cercanos al bloc de notas de W$ en su simplicidad y falta de opciones, que a los mucho mas completos Gedit, Kate y KWriter.

Lo feo.

Xfce se basa en las librerías GTK 2; para mi esto no representa ningún problema y al día de hoy (a excepción de aquellos que ya han migrado a Gnome 3) no lo es para la mayoría. Pero conforme avanza el tiempo los programas van migrando a las GTK 3 y ya no hay (y no habrá) nuevas versiones de sus programas para GTK 2 y en consecuencia para Xfce.

Lo feo entonces es lo incierto que resulta por ahora el futuro. ¿Pasará Xfce 5 (o 4.10) a usar las GTK 3? ¿Usará Mate? ¿Desarrollará su propio Fork de GTK2? ¿Hará algo? ¿Cuándo?

El sitio de Xfce es como siempre fuente de ninguna información acerca del futuro.

Lo bueno.

Como siempre dejo para el final mis apreciaciones positivas, ya que no tengo por gusto aparecer como persona negativa.

Xfce 4.8 es grandioso, realmente sorprendente. Es rápido, más que cualquier Gnome, pero no está “cojo” como otros escritorios (los llamados Window Manager: OpenBox, FluxBox, IceWM, FVWM y otros).

Es muy personalizable, al grado que en pocos minutos pude cambiar su aspecto para mimetizar el querido Gnome 2 y no extrañar el ambiente de trabajo de tantos años.

Si bien es cierto que tuve que dedicarle algunas horas (mi conexión a Internet es bastante lenta) para instalar los paquetes que realmente equipararan la experiencia completa (Libre Office, etc.) el resultado final es muy agradable de usar.

A diferencia de Ubuntu y Kubuntu que al instalarse tienen muy pocos temas de personalización, Xubuntu incluye muchos para los más variados gustos. Además se puede recurrir a xfce-look.org para descargar muchos más.

Para aquellos fanáticos del Eye-Candy, compiz trabaja a las mil maravillas, aunque no así emerald que da alguna lata; al fin y al cabo es un proyecto abandonado y que de todas formas dejé de usar hace algún tiempo.

El panel de Xfce es en definitiva superior al de Gnome, se puede configurar con mucho mayor precisión y además incluso se puede comportar como un Dock, de hecho en Xubuntu el panel inferior está dispuesto así, pero se puede cambiar fácilmente.

Al final solamente me han quedado un par de experimentos por realizar: 1) Hacer un sudo apt-get install ubuntu-desktop sobre la base de una instalación Xubuntu 11.10 y 2) Hacer un sudo apt-get install xubuntu-desktop sobre la base de una instalación Ubuntu 11.10. La lógica me hace suponer que algo se irá por la cañería, ya que las librerías GTK 2 y GTK 3 no pueden coexistir (al menos en teoría).

Como nota final hago una atenta invitación a dejar de usar motes relacionados con Gnome cuando se trata de Xfce, “El nuevo Gnome 2” o el todavía más desagradable “El Gnome de los pobres” me parecen un insulto al brillante trabajo de los chicos de Xfce, que se han esforzado por presentar a la comunidad una joya de escritorio.

Comentarios

Imagen de peke1000

La verdad, a mi tambien me parece de mal gusto, que pongan a xfce al lado de gnome, son proyectos independientes y cada uno tiene lo suyo, yo uso Xfce y me ha parecido una maravilla, por lo completo de las herramientas de Gnome, lo instale en Ubuntu 11.10 con sudo apt-get install xubuntu-desktop y despues de un par de horas configurandolo, me parecio una maravilla.
De verdad Xfce se ha convertido en mi escritorio por defecto.

Imagen de Efrainek

A mi me encanta Xfce y si la verdad 4.8 dio un salto positivo, quizá no tuvo el rendimiento de recursos como se esperaba, sin embargo las mejoras esteticas y de funcionalidad compensaron. Desde hace mucho Xubuntu es mi distro favorita y me da gusto que en este ultimo tiempo muchas personas se animen a usar Xfce. Y como mencionas a mí tampoco me agrada la siempre infaltable comparación con GNOME, pero en fin.
Buena nota

El conocimiento es la raíz del valor, la ignorancia es la raíz del miedo -Efrainek-

http://efrainek.wordpress.com/
Caminando con Xubuntu, SliTaz y algo más

Imagen de ubuntero00

Creo que la gente subestima bastante a XFCE, aunque noté que del cambio de oneiric ocelot subió un poco el consumo de recursos de XFCE, aún asi por excelencia es la mejor alternativa a GNOME Y KDE!

Imagen de omnismart

Muy buen gestor, de hecho, instalé Ubuntu 11.10, le instalé gnome-panel y aún asi me parece mejor XFCE, asi que lo instale sobre Ubuntu 11.10.

Agregando algun tema (oscuro) y algunas transparencias se ve muy bien

Usar Linux se quedaba en sólo intención, no sabía ni cual distro usar y siendo algo completamente extraño para mí, me quedaba en lo Mi$mo.
Ya estoy en Ubuntu

Imagen de guman

lo tengo por si acaso...cuando gnome me hace una mala pasada, ahi esta xfce para remplazarlo hasta k encuentre solucion....

Como son las cosas, me encantaba Gnome....ahora lo odio!!!
Y como antes no me gustaba Xfce , no entiendo por que ahora lo adoro!!!

Imagen de leo__sg1

Mis escritorios fueron Xfce -> Gnome2 -> Kde (solo lo deje por el alto consumo) -> Unity -> Gnome3 -> Xfce -> E17 -> Xfce
Me quedo con Xfce y muchos screenlets y cairo dock, se ven hermosos y andan extrarapido, hasta aveces activo compiz.
Solo me gustaria que thunar tubiera pestañas, pero despues todo es genial en todo aspecto.

Imagen de GHOUL

Con el Ubuntu 11.10, me cambie a XFCE, por que el Unity no me va bien, ni el Gnome 3. Ahora lo tengo como mi escritorio por defecto y me va muy bien.
Concuerdo de que lo único que le faltaría serian las pestañas en el thunar. Por lo demás es un gran escritorio

Buba tiene lonjas

Imagen de Rubben86

Es cierto que los programas que trae son peores que los que trae Gnome pero para lo que yo lo uso con los de Xfce me sobra, además, no cuesta nada desinstalar e instalar lo que quieras. Por desgracia al final abandoné Xubuntu por culpa de Thunar, porque no muestra miniaturas de los vídeos y yo eso lo necesito. Nautilus no sólo hace eso sino que también te permite hacer una escucha previa de los archivos de sonido, además es más bonito y más completo que thunar.
Intenté instalar Nautilus en Xubuntu pero no conseguí hacerlo funcionar bien.

Yo creo que Xfce sí que debería de ser el nuevo Gnome 2, ya que nos han hecho tragar Unity por lo menos que nos quede una alternativa a los que no nos ha gustado.