¿Como funciona el soporte de idiomas?

Imagen de manolollr
0 puntos

El soporte de idiomas de Gnome es para mí una herramienta muy potente. Para prácticamente cualquier programa es capaz de detectar los paquetes necesarios para instalar nuestro idioma en ese programa.

Hay algo que me intriga mucho. ¿Como funciona? ¿De donde obtiene la información que le permite conocer los paquetes necesarios para instalar nuestro idioma en un programa?

Imagen de selerto
+1
0
-1

Hola amigo.

En realidad esa aplicación es muy simple, el trabajo potente lo realizas otras aplicaciones.

Si quieres saber como funciona esto de la internacionalización/localización busca información sobre 'locale', por ejemplo:

http://72.249.45.140/amos/ComoCambiarLenguaLinux.html
https://help.ubuntu.com/community/Locale

Normalmente no sabe cuales son los paquetes necesarios para un programa concreto, el gestor de paquetes busca si hay un paquete de tu idioma para ese programa, y si lo encuentra lo instala.

Por ejemplo, para firefox hay un montón de paquetes llamados: firefox-locale-loquesea

http://packages.ubuntu.com/search?keywords=firefox&searchon=names&suite=...

+1
0
-1
Imagen de manolollr
+1
0
-1

Muchas gracias por responder tan rápido. Me gusta mucho como está organizado el soporte de idiomas. Pero en el ejemplo que comentas tengo una duda. Dices que gnome-language-selector busca paquetes "locale" para programas instalados, por ejemplo, firefox-locale-loquesea. Pero sin embargo, hace poco instalé el idioma para LibreOffice y me instaló un paquete que creo recordar que se llamaba myspell-es o algún nombre parecido, en fin, que no tenía ninguna relación con el nombre "libreoffice", entonces, ¿como supo que era ese paquete el que tenía que instalar? ¿de donde toma la información? ¿Es el paquete libreoffice el que le da esa información?

+1
0
-1

Administrador de sistemas de Openxarxes Coop. V.
www.openxarxes.com

Imagen de selerto
+1
0
-1

Dices que gnome-language-selector busca paquetes "locale" para programas instalados, por ejemplo, firefox-locale-loquesea.

No, no he dicho eso.

Si tu tienes el sistema en español, tendrás entre otros los paquetes:
firefox-locale-es
myspell-es
libreoffice-l10n-es

Si con el programa 'Soporte de idiomas' añades a tu usuario el idioma italiano, entre otros paquetes se instalará...
firefox-locale-it
myspell-it
libreoffice-l10n-it

¿Lo pillas?

Como te lo explico. Hay dos conceptos que deberías entender: internacionalización y localización

A la operación por el cual un programa ha sido preparado y es capaz de soportar múltiples idiomas se le llama internacionalización, abreviado por I18n (en inglés internazionalization tiene 18 caracteres entre la i y la n, igual que en castellano)
A la operación por la cual un programa, ya internacionalizado, se le pasa toda la información necesaria para que pueda adaptar su entrada (stdin) y su salida (stdout) de manera que sea correcta para diferentes idiomas y hábitos culturales de un idioma o país en concreto se le llama localización, y suele ser abreviado por L10n (localization, 10 caracteres entre la ele y la ene)
El soporte de lenguaje nativo (Native Language Support o NLS) engloba ambos procesos; internacionalización y localización.
Un locale es un conjunto de componentes de los datos culturales de idiomas y/o países. El soporte de mensajes es uno de los locales más importantes, además hay como locales: los conjuntos de caracteres a utilizar (charsets), la representación de números (numbers), la representación de fechas (dates) y la representación de monedas (currency).

http://www.novanebula.net/blog/archives/129-Internacionalizacion-y-local...

Ubuntu es un sistema operativo internacionalizado, esto es -aunque la base esté es inglés-, no está pensado para trabajar en ningún idioma concreto, pero puede hacerlo en muchos distintos.

Cuando durante la instalación o posteriormente, seleccionas un idioma de trabajo, el sistema busca todo el material necesario/disponible para adaptar el software a ese idioma.

Locale adapta los programas a su idioma y país. Cuando se instala Ubuntu, respondió a algunas preguntas simples tales como la especificación de su país e idioma. Ubuntu utiliza las respuestas a esas preguntas, en parte, para elegir un locale adecuado para su instalación.

La funcionalidad básica es proporcionado por el paquete locale, que se instala por defecto. los locales se instalan por separado a través de los paquetes language-pack-*.

https://help.ubuntu.com/community/Locale

Cuando instalas un programa nuevo, si este está correctamente internacionalizado y localizado, por un lado está el paquete del programa y por otro los paquetes de localización a las distintos idiomas/paises. Es el sistema el que deduce en cada caso cuales paquetes de localización instalar.

+1
0
-1