Pantalla negra con píxeles al ampliar RAM en síragon canaima 3050

Imagen de fdmogollon
0 puntos

Buen día. Soy nuevo en el foro. Así que estoy tratando de seguir las normas. He estado buscando en los distintos foros, pero hasta ahora no he hallado nada en relación a mi problema. Me disculpan si se me pasa alguna. Entonces al asunto:

Tengo una portátil síragon Canaima NB3050 con un sólo slot para RAM y un módulo de 533 MHz y 512 MB. La partición swap le asigné 1,5 GB. Tiene instalado Ubuntu 11.10, y va bien. A veces, que tengo varaias ventanas abiertas y aplicaciones corriendo, se cuelga. Por tal motivo, he intentado aumentar la capacidad RAM hasta 1 GB, que según el manual de portátiles síragon para modelos 2060 y 3060 (el manual para éste modelo no lo consiguo), éste es el valor máximo que permite.

Al montarle tanto un módulo de 1 GB a 800 MHz y otro de igual capacidad pero de 667 MHz, muestra problemas en el inicio. Al arrancar con algunos e éstos módulos, y luego de la palabra "Ubuntu" que aparece al comenzar, la pantalla se oscurece completamente y aparecen multitud de puntos (a modo de píxeles) de varios los colores, por toda la pantalla. En cada caso, el máximo tiempo que he esperado ha sido un par de minutos, y considero que el sistema se ha colgado. Le reinstalo el módulo original de 533 MHz y el sistema arranca normalmente.

En teoría, los módulos RAM deben trabajan a la máxima frecuencia de la motherboard, así que usar módulos de mayor frecuencia no debe causar problemas.

Me falta probar con un módulo de 1 GB y 533 MHz, haber si es el diseño de la motherboard de éstos modelos de síragon. Los módulos de 800 y 667 MHz los probé en una thinkpad sl500 y funcionan perfectamente.

Agradezco de antemano si alguien tiene conocimiento acreca de lo que pueda ocasionar éste "problema", y una posible solución.

Imagen de fdmogollon
+1
0
-1

Hola de nuevo. Aunque no tengo respuestas a mis preguntas, he seguido indagando y experimentando.

He revisado varias portátiles de amigas(os), compañeros de trabajo, he buscado como loco en mercadolibre.com.ve y no he hallado un simple módulo de 1 GB y 533 MHz. Los que hay son de 512 MB y 533 MHz, o de 1 GB y 667 MHz o superior. Así que decidí instalar otro sistema operativo (innombrable) en otra partición del disco duro y probarlo con el módulo de 800 MHz y el resultado fue el mismo, una pantalla negra con píxeles al azar.

Conclusión: El problema está aparentemente e el diseño y/o arquitectura de la motherboard (portátil síragon canaima NB3050), que no reconoce módulos RAM mayores a 533 MHz de frecuencia. Esto lo corroboraré al hallar e instalar un módulo de 1 GB y 533 MHz. Y yo pensando mal de la belleza de mi sistema operativo Ubuntu... Cada vez más contento con ésta distribución.

Saludos

+1
0
-1