Un vistazo rápido a Mint 12 (Lisa)

+1
+3
-1

Por estas fechas estoy bastante cargado de trabajo, pero con tanto que se ha escrito sobre Mint 12 no he podido resistir la tentación de bajarlo e instalarlo. Ni con mucho he podido probarlo como acostumbro hacer cuando estoy en mi maniaco estado de evaluación, de cualquier forma aquí mis impresiones.

Como cabría esperar Mint 12 sigue siendo un Ubuntu tuneado, pero a diferencia de las versiones anteriores, ahora comienza a dar visos de tener vida propia (mi personal punto de vista).

La instalación casi idéntica a la Ubuntu, aunque eso si, al menos han cuidado de que los textos de las pantallas no sean exactamente los mismos que en la distro madre.

Mint incluye desde la instalación todo lo necesario para que el usuario final comience a usar la PC a la de ya. Codecs, el Flash plugin, Java, además el GnomeTweak (esencial para modificar el comportamiento del GS) y el bendito Synaptic. Cuando hay que hacer una instalación rápida y además no se dispone de una buena conexión a Internet, es de agradecerse.

Bien ya se sabe (y alabado sea) que no hay Unity, ni Unity 2D, ni Ubuntu One, además incluye varios reproductores multimedia (VLC y alguno de los derivados de mplayer), Bashee, Totem, en fin muy parecido a Ubuntu.

Si a alguien le parece feo y lento el Centro de Software de Ubuntu, quedará horrorizado con el de Mint, afortunadamente no hay necesidad de usar ninguno de los dos.

Ahora lo interesante, primero las MGSE, y aquí es donde comienza a notarse la diferencia, he probado varias distros Gnome3 - Gnome-Shell y su interfaz es sin duda la más cómoda. No le quita nada al GS y los añadidos permiten que cada quien trabaje como mejor le plazca, ya sea al nuevo estilo o en forma “retro”, o combinando de acuerdo a la ocasión.

El menú está muy bien logrado, pero es un poco lento en su respuesta, además como todos los menús de tamaño fijo, hay que usar la rueda del ratón para desplazarse para encontrar los programas que no caben en el área predefinida.

La barra de tareas es una bendición para aquellos que no queremos usar la metáfora de Aplicaciones y no Ventanas tan de boga en Unity y Gnome-Shell. De igual forma el menú de opciones de usuario (el que está en la esquina superior derecha) permite “apagar” la PC directamente sin necesidad de truculencias como en el GS puro. Seguro los chicos de Gnome se han de estar revolcando de contento, ya que la mayoría de las distros que están saliendo con Gnome 3, están eliminando esta característica (cuando meten la pata, se nota).

Segundo: MATE.

En realidad MATE fue el motivo principal para hacerle pruebas a Mint 12, ya que sin lugar a dudas no se trata más de un Gnome 2.32. Ya se había dicho que MATE debería poder coexistir con Gnome 3 y al parecer lo han logrado. Ojo MATE aún es un poco inestable, se peta cuando se instala el motor Murrine para los temas y tiene algunos problemas con cierto tipo de hardware, que hacen que el procesador trabaje como locomotora desbocada, si bien esto último a mi no me sucedió.

¡Y sí, MATE es mucho más rápido que Gnome-Shell, incluso es más rápido que Gnome-Fallback! De hecho se nota mucho el cambio en la velocidad cuando se corren aplicaciones MATE y cuando se corren programas Gnome3.

Por lo demás no hay mucho que decir, MATE es como regresar a casa, todo conocido y en el lugar donde uno espera encontrarlo.

Hay muchas cosas que no probé y que no tendré tiempo de hacer por un par de meses: ¿Compiz, Temas GTK2 o GTK3, Dropbox y ZumoDrive, Screenlets y otras cosas por el estilo? Ni idea. Dejo esa tarea a quien tenga la oportunidad de probar y contarnos sus experiencias.

Mint 12 sin duda será un éxito y ya desde ahora deben estarse planteando muy seriamente el mantener una versión completamente separada con MATE, que si las cosas siguen como se ven ahora, será muy bien recibida por la comunidad.

MATE sin duda, si consigue el apoyo de mas desarrolladores, puede convertirse en una nueva alternativa a los grandes DM del software libre, habrá que darle tiempo para ver si no se desinfla con el paso de los meses.

Lo único verdaderamente feo de Mint es que es toda verde ¡y a mi no me gusta el verde!

Comentarios

Imagen de 11.10Elcelote

muy buen trabajo, es la segunda vez que concordamos en la experiencia con una distro!
seguramente hay mas gente que encontrará esta info de muchisima ayuda, y sabrán de antemano que esperar de Lisa!

Gracias don gato

Imagen de pantantrollo

Sobre el tema de MATE y al aumento de cpu

http://blog.linuxmint.com/?p=1901

Un Saludo.

Imagen de ivisdrek

Otra incógnita hacia el futuro: ¿será MATE, como auguran muchos, una simple pataleta de un puñado de nostálgicos inadaptados, o se convertirá, como sugiere gato2707, en una alternativa de largo recorrido?

____________________________

https://eljardindelexilio.wordpress.com/

Imagen de furtaxi

Lo único verdaderamente feo de Mint es que es toda verde ¡y a mi no me gusta el verde!

Que no será porque te hayan engañado con la película " Linterna Verde "
Sí que le pillas manía al verde fosforito... Qué mala...
:)

Yo probé el Mint, pero basado en debian, no en Ubuntu, y me resultó bastante inestable, sobre todo, con aplicaciones de KDE que llevan ya bastante tiempo sin problemas, como Kdenlive o Kompozer... Y en ésta distro, se cerraban abruptamente, sin ni siquiera guardar los cambios.

Tampoco me tomé muchas molestias en averiguar la causa y la solución, me entretuve en "transformarlo" todo en el Gnome clásico, y, cambiar el verde por algo más discreto. De las que he probado en las últimas semanas, firme candidata a tener, al menos, unas particiones en mi disco duro principal.

Mi web : www.vigovideo.es
Buscar es más rápido que esperar una respuesta.

Imagen de gato2707

Tal vez se deba a que mi madre me obligaba a comer todas esas cosas verdes que dicen que son sanas pero que no me gustan: espinacas, acelgas, verdolagas y similares.

O a lo mejor me recuerda el triciclo verde que me robaron de infante. Y claro, puede ser como tu dices, de niño quería un anillo como el de Linterna Verde y nunca lo pude tener. O a que Gatúbela tenía unos ojos verdes maravillosos y tampoco los pude tener...

Saludos desde México
Mi Web: El Gato con Linux

Imagen de LinuxGamerSpain

yo ya probe esa distro..... que era perfecta hasta que le pusieron con mint 12 el gnome shell especializado a mint. yo me mude de ubuntu 11.04 a mint 11 por unity y todo me iba perfecto. pero con esta version lo unico q trae es problemas, sobretoddo en gnome-shell q muchas veces se quedaba pillado, y no me dejaba ni siquiera reiniciarlo o quitar la interfaz grafica para q sea terminal solo, y me hacia reiniciar el pc lo q podria ser mas de 3 veces al dia cuando le daba....

Imagen de marticc

Yo he probado Mint con gnome shell y como comentaba en otro hilo lo veo clavadito a Ubuntu con Unity (de hecho en MInt he instalado ambiance, he puesto el tema de iconos de ubuntu -tampoco me va el verde- y he colocado los botones a la izquierda con lo cual la similitud con Ubuntu 11.10 es absoluta), sin embargo hay un par de diferencias:

Primera y más importante: Los efectos de Compiz Fusion no van en Gnome Shell (al menos en Unity se pueden utilizar varios de ellos y dan vistosidad a determinadas acciones del usuario).

Segundo: A mí me encanta el menú de las aplicaciones que corren con Unity (que queda instalado en el panel superior de Unity) y esto no se puede hacer con Gnome Shell.

En favor del Gnome Shell es que gasta algo menos de recursos. También importantísimo que Mint ha decidido conservan Synaptic (yo no se en qué piensan en Canonical)

Dicho lo cual el trabajo que han hecho en Linux Mint tuneando el gnome shell y añadiéndole una serie de tweaks para hacerlo más usable, es encomiable. Igualmente es de agradecer que instalen códecs, plugins y programas que permitan tener un sistema totalmente operativo tras instalarlo (sin necesidad de tener que instalar añadidos para hacer tareas tan elementales como navegar o ver un vídeo). Yo el futuro de MATE no lo acabo d ver claro, en tanto y cuanto los creadores / desarrolladores de Gnome 2 han abandonado ese proyecto en favor de Gnome 3

Imagen de gato2707

Gnome Shell es incompatible con Compiz, asunto que ya todos conocemos, GS usa Mutter/Cutter para este mismo propósito. De hecho fue uno de los principales "descuerdos" entre los equipos de Ubuntu y Gnome.org.

En cuanto a los menús globales el asunto sigue en lo más álgido de la discusión, ya que si bien puede resultar muy cómodo en ciertas situaciones, es completamente insufrible en otras. Ayer mismo leía en blog de los conocidos como incondicionales de Ubuntu (OMG Ubuntu) un artículo en el que de hecho se pide revisar la obligatoriedad de está característica.

Conservar Synaptic es un asunto de usabilidad: ninguno de los centros de software está aún a la altura de esta potente herramienta creada por Conectiva, mucho menos el de Mint. Además en Mint se incluye gracias a que están abandonando el límite del CD y pasando a una distro DVD.

Mate por supuesto no tiene nada que ver ya con gnome, esa es la razón por la que termino la entrada condicionando el futuro de Mate a que nuevos programadores se interesen en el proyecto.

Saludos desde México
Mi Web: El Gato con Linux

Imagen de elgitanotraidor

Bueno, he instalado en una máquina virtual Mint en su versión Elyssa (Main edition) y lo cierto es que el proceso de instalación está bastante conseguido: es rápido y en un entorno gráfico, pero no permite instalar la distro sin entorno gráfico, para servidores. Una vez instalada, me he aventurado a instalar las actualizaciones. Synaptic me ha cascado al intentar acceder a los repositorios de Ubuntu. Una pena. Por otra parte, he instalado las Additions a capón desde la consola (terminal), porque no me las instalaba montandolas en el CD virtual y con auto arranque (no pide la contraseña de su, y portanto no instala). Una vez que he instalado las Additions desde el terminal, ya no me captura el ratón ni el teclado. Llegados a este punto he optado por pasar de investigar más. Lo cierto es que con Ubuntu 12.04 server, con gnome, no me funciona la rueda del ratón, pero esto es pecata minuta.