reflexiones y preguntas

Imagen de xiculan
0 puntos

muy buenas, hoy quiero escribir acerca de unas ideas que hace tiempo tengo en la cabeza:

1.Primero de todo felicidades: me gusta la filosofia linux.
desde mi humilde post, quiero felicitar a los creadores de linux (ubuntu i su mundo...) i todos los usuarios de este y participantes de foros que dan soporte a usuarios como yo, por la gratuidad de este so y de sus programas.

2.Las cosas claras:
ubuntu no es facil ni intuitivo, no, no lo es, no creo que nadie me pueda contradecir. En primer lugar muchas veces cuando intentas hacer algo, tienes que hacerlo desde la consola, y para un usuario que viene de windows... y eso que yo me considero un usuario "nivel medio".
Entonces, a veces parece que los que hablan de ubuntu desearian que la gente dejara windows y se pasara a ubuntu. Dejadme decirles que desafortunadamente esto no va a ocurrir por los motivos que he dicho antes.

3.Que quede claro que a mi me gusta trastear con informatica y electronica, quiere decir esto que lo de la consola tiene para mi ese punto "romantico" del tratar "directamente con la maquina"... pero supongo que todos reconoceran que necesitas unos conocimientos sobre los comandos bastante abanzados, y que s buscas informacion de como hacer algo la mayoria de veces salen unos comandos que no sabes que va a pasar, porque no tienes ni idea de lo que hacen con sus 1000 opciones y que si lees en 4 sitios diferentes, seguro que cada uno lo hace de manera distinta, esto despista a los usuarios.
No se si es verdad que hoy en dia con linux se puede hacer todo desde el entorno grafico (sin la consola) pero cuando buscas como hacerlo, no lo parece.

4.En este punto es cuando pienso en apple: como dice un amigo mio fan de mac i informatico aficionado, y creo que tiene razon: apple es para trabajar, muchos administradores e informaticos tienen un mac (sera esto cierto?) se pasan el dia resolviendo problemas con servidores linux i demas y cuando llegan a casa no quieren problemas, quieren que las cosas funcionen y ya esta.

Entonces pienso: ostras! porque no ocurre lo mismo con linux? imaginaros un so que no tubiera "problemas" que todo funcionase correctamente, intuitivo, de tipo linux, que segun he leido en 10.000 opiniones es mas seguro, robusto y demas que windows. Algo como android, que funciona sin problemas (la mayoria de veces) kiss (keep it simple stupid) dicen por ahi, pero que luego hubiera un modo donde la persona que quiere pudiera trastear tanto como quisiera. No seria maravilloso? Triumfo de linux sobre apple y windows, y de paso tenemos a Stallman y su paranoia conspirativa contentos (que hace reir pero no se hasta que punto tiene razon, aprovecho para aconsejar que mireis los videos de las conferencias que da en youtube).

5.Aprovecho para preguntar si hay alguna distro que sea de esta manera, comom en el punto 4?

6.Supongo que uno de los principales problemas para conseguir esto es la gran diversidad de hardware que hay, y que por eso no pasa con apple?

bueno, me he quedado a gusto, a ver si alguien tiene algo que decir o algo que recomendarme

Imagen de Jose Luis 1320
+1
0
-1

La cuestión de usar un sistema operativo totalmente diferente al que ya tienes años usando , es leer los manuales de como funciona, eso es todo, lo que acuerdo contigo es que en el mundo de GNU/Linux y demás sistemas operativos Unix es que existen programas tan potentes y poderosos y asimismo la misma naturaleza de Unix te permite combinar muchas herramientas simples, para hacer cosas muy complejas y eso es un trabajo que puede llegar a ser tedioso a veces por que tienes en tus manos miles y miles de opciones y combinaciones posibles para llegar a una cosa.

Pero no todo está tan comp?icado, puedes tener un entorno gráfico fácil y muy simple de usar, tienes a KDE, el mismo Unity, Gnome 3, Gnome Clásico que ya está por morir, esos son Interfaces Gráficas de Usuario fáciles de usar.

Los problemas son y siempre serán de hardware y software privativos, mientras siga el monopolio de microsoft. Y hablando de esto, es lo que ha venido haciendo microsoft desde pocos años, el que las computadoras tengan windows preinstalado con todos los programas (auspiciados por el fabricante) también preinstalados, con el objeto de crear una cultura en donde todo te tiene que funcionar fuera de la caja, es decir en donde todo el hardware sólo funciona en windows y en nada más, eso a costa de tu dinero, de tu tiempo y tu libertad.

Si quieres que funcione todo a la primera, no solo está en Linux (y de hecho no es responsabilidad de ellos) esta en tí y lo mínimo pero muy poderoso que puedes hacer es hablar, es manifestar tu deseo de que el hardware que adquieres funcione en el sistema operativo de tu elección, no la de microsoft.

Y sí, 10,000 opiniones están en lo cierto, y todos los 100,000 usuarios que forma esta comunidad de tantas que hay tienen razón. GNU/Linux es completamente superior en todos los aspectos a Microsoft Windows.

+1
0
-1

"Yo sólo se que no se nada"
-Sócrates, filósofo griego.
-Normas del foro

Imagen de .doc
+1
0
-1

y una precisión más: Ubuntu es Linux... pero Linux no es Ubuntu (vamos, que hay muchísimas más distribuciones que, posiblemente, sean menos 'pesadas' que Ubuntu que si, también opino que se está 'cargando' mucho). Todo es cuestión de que vayas probando la que mejor se adapta a los gustos, a tus conocimientos... y al equipo que dispones ahora. Por ejemplo, prueba Debian (empieza por la rama estable (Squeezy)) ya que, después de todo, es la distro de la que se deriva el Ubuntu.

+1
0
-1
Imagen de gato2707
+1
0
-1

Absolutamente ninguna interfaz es fácil, son solamente metáforas para representar un "escritorio físico"

Si tu solamente has usado W$ o Mac o lo que quieras, cualquier cambio te requerirá un tiempo de aprendizaje, simplemente por que no lo conoces.

Se puede hacer una comparación simplista: Si de pronto traes a una mesa de gala al estilo occidental a un campesino del lejano oriente y ve 7 cubiertos, similares pero diferentes, 3 tipos de copas 4 platos y algo mas, seguro te dirá que es hacerse pesada la vida para comer y te pedirá sus palillos y su cuenco. Lo mismo puede decirse si la situación se invierte.

Si bien es cierto que muchos sitios presentan "recetas de cocina" para hacer cosas con GNU/Linux, lo hacen por medio de la terminal, es debido a que en general, y aunque ahora no lo creas, es más rápido y fácil.

Nuevamente permíteme poner un ejemplo simple: Intenta describir en 3 líneas como desinstalar un programa de W$ usando el "Panel de Control". Seguro te encontraras que no es para nada sencillo hacer una descripción detallada del proceso, que en realidad es simple (siempre y cuando no te equivoques en los pasos).

En cambio la línea de comandos le permite al escritor explicarle a sus lectores como realizar el proceso en solo un poco de espacio

1) Abre una terminal (Ctrl Alt T)
2) Escribe sudo apt-get remove nombre_del_programa
3) Presiona Intro y cuando termine cierra la terminal.

Claro que también se puede desinstalar un programa usando alguna de las herramientas gráficas con que cuenta cualquier distribución Linux de digamos 5 años para acá. Las complicaciones en las explicaciones son totalmente equivalentes a las de W$.

Si lo ves desde ese punto de vista, podrás ver que en vez de estar restringido a una forma única de hacer las cosas, que por cierto es mucho más lenta y proclive a errores, en Linux cuentas con varias alternativas, y así eres tu y solamente tu quien decide como hacer las cosas.

Aparte, te puedo asegurar que no existe un solo sistema operativo, ni un solo programa libre de fallos, poniéndome un poco filosófico te aseguro que los imperfectos seres humanos somos por definición incapaces de hacer algo perfecto.

Muchos años de mi vida los he dedicado al soporte técnico, y por lo general a usuarios sin ninguna preparación "informática", nada mas hay que estar en mis zapatos para ver en que cantidad de líos es capaz de meterse el mas inocente de los usuarios y te puedo asegurar que los de W$ son los que mas se meten el líos. El único sistema operativo que no causa ningún problema es aquel que o bien no se instala o nunca se usa.

Mis profesores me decían que el "factor azar" sigue presente en el universo. Así que lo mismo puede ocurrirte que al instalar todo funcione perfecto sin importar el sistema operativo o bien que por el contrario te toque recorrer la amarga senda del soporte técnico. Yo me he encontrado con PC's para las que instalar un W$ necesito una caja llena de CD's y navegar varias horas por la Internet, antes de siguiera poder intentar instalar el primer programa. De la misma forma hay veces que una PC se reusa a recibir una distro Linux. Incluso recuerdo una laptop que se resistía a recibir cualquier sistema operativo y la única forma al final fue retirar el disco duro y transferir una imagen completa.

La única situación posible para tu dilema es abrir la mente, olvidarte de prejuicios y disponerte a una etapa de aprendizaje.

Se feliz, el aprender es gozoso.

+1
0
-1

Saludos desde México
Mi Web: El Gato con Linux

Imagen de wnino
+1
0
-1

Estoy totalmente de acuerdo con Gato2707. Cuando me encontré por vez primera con Ubuntu (7.04) tuve una muy grata sorpresa: una vez instalado Ubuntu todo funcionó a la primera, no tuve que buscar controladores para que algo funcionara, ni instalar programas adicionales.

+1
0
-1

Lee y cumple las Normas, Pregunta antes a San Google y si tienes éxito con tu problema: dí cómo lo hiciste, edita el título del post y pónle (solucionado).