doc.ubuntu-es: 1ª semana

+1
0
-1

Hola a todos.

Ha pasado una semana desde que asumí la responsabilidad de resucitar nuestro wiki. El balance es bastante positivo. Lo considero positivo porque las cosas estás marchando, más o menos, como tenía previsto. No han aparecido problemas imprevistos, y -casi- todos los detectados tienen solución.

El balance de esta semana es el siguiente:

Spam

Hemos bloqueado -temporalmente- la creación de nuevos usuarios, esto ha detenido totalmente la creación de spam. Como había previsto, los bots que nos atacan no reutilizan los miles de usuarios que han creado -tenia miedo de estar equivocado-.

Hemos iniciado la eliminación de todo el spam existente, Estoy borrando unas 20 páginas y bloqueando unos 60 usuarios al día. Manteniendo este ritmo de trabajo, podremos acabar con todo rastro de spam en menos de 2 meses ¡Antes de lo previsto!

Interfaz

Hemos iniciado la sustitución del tema visual viejo que daba bastantes problemas. Lo sustituiremos por uno 'estándar' mientras creamos uno nuevo.

También estamos preparando un nuevo estilo para la presentación de los contenidos, empezando por una nueva portada que espero que esté lista en los próximos días.

Contenidos

Ha empezado la limpieza, material obsoleto, vandalismos... ¡Hay mucho que limpiar! El ritmo es de unas 10 páginas al día. Espero que la limpieza termine antes de un mes.

Un tema aparte es cómo organizar los contenidos, es un tema complejo, un sudoku de los difíciles. Se me han ocurrido un par de ideas interesantes - a veces me pasa-. Si funcionan como espero, este wiki podría acabar siendo algo realmente innovador. ¡De eso se trata! No me interesa hacer el típico wiki, o hago algo distinto o no lo hago.

Políticas y normas de edición

En este punto, más que innovador seré rupturista. Las políticas actuales son, más o menos, las típicas de un wiki, las nuevas serán... Otra cosa. De momento están tomando forma en mi cabeza, espero plasmarlos totalmente, negro sobre blanco, antes de fin de año, esto representa reescribir todas las páginas en las que se definen estas políticas y normas.

El portal de la comunidad de editores

Se ha iniciado y progresa a buen ritmo la reestructuración de la sección del wiki dedicado a la comunidad de editores. Esperamos tener algo útil y funcional muy pronto.

Balance

Pues bueno, esto es lo más destacable de las actividades desarrolladas durante esta semana inicial en el wiki. Como ya dije mi balance es positivo. Desde el punto de vista del visitante, a día de hoy, no encontrará apenas diferencias, básicamente sigue siendo la misma mier.. que hace un mes. Pero los trabajos que se han iniciado esta semana están sembrando la semilla de algo nuevo que empezará a florecer en las próximas semanas y meses.

Lo negativo

El principal problema es que la comunidad de editores está muerta, o mejor dicho, no está. Al bloquear a los editores spammers, el wiki se ha quedado sin editores. :-P

Sobre este punto fundamental, está semana no se ha visto ningún indicio de mejora. Dentro de lo malo, no me parece preocupante, era lo previsible. No es razonable esperar una solución rápida a este problema, seguramente se tardará bastantes meses en reconstruir una comunidad estable. Ya estoy mentalizado para una laaaarga travesía por el desierto.

Comentarios

Imagen de gato2707

Ánimo

Saludos desde México
Mi Web: El Gato con Linux

Imagen de ldotlopez

Si consigues una lista de usuarios a borrar, o lo contrario, una lista de usuarios a mantener, podemos ver si se pueden eliminar los usuarios a través del API o directamente sobre la BBDD.

Imagen de selerto

Hola Luis.

Se agradece el ofrecimiento, pero no veo -de momento- forma de aprovecharlo, en realidad sí, pero no para ahorrarme trabajo.

Automatizar la eliminación de usuarios spammers, es algo de lo que no tengo claras todas sus consecuencias, por ejemplo ¿Qué pasa con el historial de una página si eliminas de la BBDD uno de sus editores? No sé...

El caso es que, estudiando la posibilidad, encuentro que los datos que me da mediawiki no concuerdan con lo que yo veo. :-( Mediawiki me dice que hay 15.478 usuarios registrados. De los cuales solo unos 2000 han editado algo alguna vez.

http://doc.ubuntu-es.org/index.php?title=Especial%3AListaUsuarios&userna...

Consultando la lista de esos 2000 salta a la vista que la mayoría son spammers. Osea, el sistema tiene identificados a unos mil y pico editores spammer. Pero de acuerdo al spam que tengo identificado, y a mi experiencia de estos días bloqueando usuarios, calculo que tiene que haber más de 2000 editores spammers, no me cuadra. :-(

Seguro que el sistema tiene razón y yo estoy confundido, pero mientras no entienda la causa de la discordancia prefiero ser prudente.

Lo que me fastidia bastante es que el wiki, editores activos, tiene uno o ninguno, editores 'legítimos' unos pocos cientos, pero el caso es que hay ¡15.478 usuarios registrados!

En otras palabras, hay 15.000 usuarios que nunca han editado ni una coma, de ellos, la gran mayoría son spammers.

¡Estos sí que me gustaría eliminarlos! Pero lo dicho, prudencia, antes de pedirte que lo hagas, prefiero pensármelo un poco más.

Imagen de Capa

Gracias por tu enorme esfuerzo y trabajo.

Un saludo !!!

Imagen de kelp

Solo decirte MILLONES DE GRACIAS por retomar el proyecto de la documentación de ubuntu-es, ojalá tuviera vida tiempo para poder ayudar....

Las tres cosas más peligrosas del mundo son: un programador con un soldador, un ingeniero de hardware con un parche de software y un usuario con una idea

Imagen de selerto

Hola.

Pues a pesar de lo que dices, me veo obligado a pedirte ayuda.

Tengo un grave problema con la declaración de copyright del wiki. El problema lo he planteado aquí:

http://doc.ubuntu-es.org/Proyecto:Copyright

¿Podrías iluminarme? ¿Podrías decirme cuál es el copyright aplicable a los contenidos antiguos y quien es el licenciador?