Un mundo de cubos-objetos

Imagen de Astur147
0 puntos

En nuestro cuerpo, nuestras propias células tienen unos receptores específicos en su membrana. Cada tipo de células, tiene lo que podríamos denominar como un buzón, una cerradura. Y la carta, o la llave, son las hormonas. Es lo que los endocrinos denominan “Célula Diana”, y esque una determinada hormona, una determinada carta o llave, solo encaja en su buzón respectivo, en su respectiva cerradura. La llave puede pasar por delante de millones de células y no servir para nada, pero en cuanto llega a su célula, a su cerradura, encaja como un guante.

Imaginémonos un esquema parecido pero sobre internet, sobre las páginas web. Actualmente, las páginas webs están compuestas de texto, imágenes, animaciones flash o HTML5, música (por cierto, todo el mundo que conozco odia las webs con música), vídeo.. Que puedes descargar y, según las asociaciones que tengas en tu ordenador, reproducir o editar con determinados programas. Actualmente, si le envías a alguien una invitación para acudir a un viaje, probablemente lo hagas mediante un email, y en él adjuntes los billetes, como un archivo, un texto, quizá añadas una imagen y una cita de calendario.

Vayamos mas allá, a un sistema con objetos basado en las células diana. ¿Recordáis el sistema para compartir?

En un sistema basado en las células diana, crearíamos un cubo. Ese cubo contendría toda la información que le quisiésemos adjuntar, sería un cubo con infinitas caras, de la geométrica de lo imposible. Cada cara almacena un tipo distinto de información, y se comporta como una llave de la hormona en las células diana.

http://objetivo2060.files.wordpress.com/2011/11/objetocubo.png

¿Que ocurre en éste sistema? Que, volviendo al símil del correo, en el mismo cubo almacenarías todos los archivos, cuando en una plataforma te desplazases con el cubo hacia la galería de fotos, el cubo mostraría las imágenes que contiene, cuando desplaces el mismo cubo hacia una libreta, te mostraría un texto, y en un mismo cubo de información, podrías almacenar tu currículum al completo, todas tus fotos, eventos de calendario, textos, documentos de hoja de cálculo.. Todo alojado en la nube y manejable en “la era post-pc”.

Las personas como yo, que desconfiamos ampliamente de la nube en la que tanto insisten muchos fabricantes, también deseamos poder descargarnos los cubos a nuestro ordenador, o poder trabajar localmente con ellos, sin problema, una carpeta .zip con los archivos tradicionales dentro.

Este sistema supondrá un paso adelante desde los primeros ordenadores de los años 80?s , que avanzaron en las interfaces de usuario desde los ordenadores de línea de comandos y los anteriores de pantallas de fósforo verde. Desde entonces, el sistema ha permanecido mas o menos, invariable, e incluso modernos sistemas operativos basados en entornos táctiles, como iOS o Android, siguen trabajando con el sistema de archivos tradicional, todas las plataformas de internet que existen ahora siguen éste mismo esquema.

La tendencia de los próximos años es, mas táctil, menos teclados y ratones, y mas nube. La nube es útil, no lo voy a negar, pero todos sabemos que el almacenamiento sigue con su curva de costes decreciente, y seguimos viendo como cada pocos años, tenemos discos duros con el doble de capacidad y con sus precios cayendo sin cesar, salvo catástrofes en Thailandia como las de las últimas semanas, claro.

El sistema de cubos-objetos es perfecto para ambas cosas, tanto para los dispositivos táctiles, por facilidad de manejo de “diversos” archivos colapsados en uno solo, y para la nube, donde necesitamos un poco de orden en tanta lista de archivos.

Por supuesto, esto requiere de un esfuerzo de migración para las plataformas establecidas. La dificultad y los costes serían prácticamente inabarcables, pero es lo que siempre ocurre con la innovación en internet, lo que hoy es trendy mañana esta muerto. Y aunque en el momento concreto, en la foto fija, creamos que hay servicios que no van a morirse o desaparecer, estamos aún ante un internet muy joven, que verá miles de nacimientos y de muertes, fallecimientos de incluso, los colosos mas grandes que podemos ver ahora.

El esquema de cubos-objetos en la nube proporciona un nuevo modelo de negocio, que no posee actualmente ninguna web. Twitter, por ejemplo, emplea la minería de datos para obtener ingresos. En otros casos, los clicks significan que una persona ha entrado en ese enlace, pero los cubos nos aportan un plus, y esque permiten almacenar el contenido publicitario completo en si mismos, y permitirían ver como los terceros, los usuarios, comparten y mueven esos objetos-cubos. Esto es probablemente la parte mas interesante del concepto, ya que son los usuarios los que saben realmente a quien le puede interesar esa información, ya que ni la mas perfecta de las plataformas puede llegar a los usuarios que no la utilizan.

Saludos!