Sobre el Software Libre en la Educación Superior

Imagen de daggaz
0 puntos

Hola compañeros ubunteros.
Les quería comentar que estoy en una lucha por que en la Universidad Abierta y a Distancia de México, dónde actualmente estoy estudiando, se promueva y recomiende el uso del software libre en lugar del privativo; ya que en la actualidad (como no es de extrañarse), todo el contenido está dirigido a la plataforma de M$ y su suite ofimática; y supuestamente la escuela es gratuita y libre. Aunque no hay una obligación formal para utilizar estos programas, lo cierto es que utilizar otros se convierte en un problema, pues uno podrá abrir cualquier tipo de archivo al usar Libreoffice, pero casi nadie podrá abrir los .odt. También en algunos exámenes se hacen preguntas específicas respecto a los programas privativos (que yo he tenido que contestar haciendo trampa y buscando la respuesta en Google, pues hace años que no uso esta paquetería) y todos los tutorarles que hay son sobre estos programas...
En fin, al dirigirme al área correspondiente de la escuela y pedir que se hiciera la transición al SL (y dar la extensa lista de motivos para hacerlo), se me pidió que realizara la petición formal acompañada de al menos 1000 firmas, y que estas no necesariamente deberían ser de los alumnos.
Así que les pido por favor que ayuden al SL a ganar un nuevo espacio en esta iniciativa en México y firmen en la siguiente dirección:
http://www.firmasonline.com/peticion/por-el-uso-y-recomendacion-del-software-libre-en-la-esad/797
Cabe destacar que la propuesta causó mucha polémica en la comunidad de la escuela, sobretodo en la de desarrolladores de software; y al final, la propuesta tuvo que ser modificada, marcando la importancia de que se le enseñen al alumno las diferentes opciones de software con sus pros y contras; pero sí dando mayos impulso al libre, así como manejarlo como el «oficial».
También sería muy amable de su parte si nos pudieran apoyar difundiendo esta campaña.

Muchas gracias.

Imagen de selerto
+1
0
-1

Hola amigo.

Además de firmar lo he colgado en Google+

https://plus.google.com/u/0/105764995171206787692/posts

Soy escéptico, pero te deseo suerte.

+1
0
-1
Imagen de daggaz
+1
0
-1

Muchas gracias... Yo también tengo mis dudas... Pero esta vez tengo una lista e acciones que inician con esta colecta y terminan con prensa.
Además, siempre es mejor intentar algo que quedarse con los brazos cruzados :)

+1
0
-1

«Guarda el libro, la descripción, la tradición, la autoridad, y toma la ruta para descubrirte a ti mismo.»
J. Krishnamurti

Imagen de selerto
+1
0
-1

Ya, pero... a veces es mejor cruzarse de brazos que tirar piedras contra tu propio tejado. :-)

Hablando desde la ignorancia... Si no consigues las firmas esto garantiza que tu solicitud será rechazada, si las consigues ¿Tienes garantía de que tu solicitud será aceptada e implementada?

¿De donde sale eso de las 1000 firmas? ¿Hay algún reglamento en tu centro de estudios que lo imponga? ¿o es un requisito 'ad hoc' posiblemente impuesto con la esperanza de que no consigas cumplirlo?

Puede que sea una apuesta a cara o cruz, en la que si sale cara perdemos y si sale cruz no ganamos. Aceptar este tipo de apuestas no es una buena jugada.

¿La firma de 1000 extranjeros sirve para modificar la política de tu centro de estudios?

Dinos que tienes un buen plan, no nos digas que cualquier plan (por malo que sea) en mejor que no hacer nada. Eso suena fatal.

+1
0
-1
Imagen de daggaz
+1
0
-1

Muy buenas preguntas.
Pues para empezar comencé por comunicarme con área de la universidad que se dedica a elegir el material didáctico y tecnológico que los alumnos y otros funcionarios de la escuela utilizarán, a quienes expresé mi solicitud y pedí que me informaran las razones concretas para haber elegido el software de MS.
La respuesta fue la más evidente «por que es el más usado y es compatible»y aunado a esto, parece que MS ofrece descuentos significativos en el costo de la licencia a los estudiantes (mientras lo sean); pero la trampa es que las actualizaciones y funciones «avanzadas» ya tienen un costo adicional.
También me recomendaron que para que la petición fuera más formal debía ir acompañada de firmas. Les pregunté que cuántas y que de quién, y me dijeron que las que pudiera conseguir y de quien fuera; que si eran alumnos mejor, pero si no, igual funcionaban; pero que tenían que ser personas reales... Luego de investigar un poco, descubrí que en realidad las firmas en una petición solo sirven como catalizador mediático; en realidad no le dan mayor o menos valides (al menos en mi país), ni siquiera si contienen datos como el CURP (ID en México). Encontré este sitio de firmas luego de buscar un poco y fue el que más me convenció; al crear la solicitud solo tenía las cantidades predeterminases: 100, 1000, 5000, ... y así hasta millones. Dado que en la escuela hay poco más de 50000 alumnos, los 1000 no me parecieron tan complicados de alcanzar. El problema es que al ser una escuela en linea, no es tan fácil como pasearse por los pasillos y pedir que se firme. Yo espero que con el tiempo u la difusión dentro del la misma universidad, las mil firmas sean superadas; pues ya se había debatido mucho el problema de que los alumnos, por problemas económicos, no pueden comprar licencias oficiales (aún con el descuento de MS) y gracias a esto más del 50% de las versiones usadas por los usuarios son piratas. Entonces había una inconformidad con la institución al no ofrecer una alternativa (lo que muchos querían eran licencias gratis, pero esto, desde luego lo veo menos factible).
El plan es llevar la lista al área de materiales y tecnologías en persona, acompañado de un grupo de alumnos de desarrollo de software y otras carreras, que se han unido a mi causa y están formando tutorarles y un remix de Ubuntu con todo lo que la Universidad necesita y un poco de la imagen institucional de la misma. Presentar el proyecto y esperar una respuesta para que el comité de la escuela lo valore y discuta (creo que son de 15 a 40 días laborales).
En caso de no haber respuesta o responder con un argumento pobre (como la compatibilidad o la «dificultad» del SL), acudiremos al IFAE a presentar una queja; esta institución se dedica a garantizar la transparencia y eficiencia en los servicios públicos; y trabaja de la mano con Derechos Humanos.
Al mismo tiempo se contactará a una periodista importante en México, llamada Carmen Aristegui, con quien se tiene posibilidades de hablar para poder exponer el caso en la radio pública y explicar el por qué de nuestra propuesta y lo que representa que una universidad pública como la UnAD promueva software privativo de una compañía transnacional.

Además, la idea no es que la Universidad prohíba el SL o obligue a sus alumnos a mudarse a Linux; el plan sería que al alumno se le presentaran las alternativas que existen y que él escoja lo que más le convenga; además de esto, que los tutoriales y formatos para tareas y exámenes estén pensados para ser genéricos, con bases libres.

El problema está en que aquí todos los mecanismos burocráticos son muy lentos, tediosos y desgastantes; por lo que puede que, aunque la propuesta entre en discusión y se apruebe, tarde muchos años en pasar a ser realidad. En suma a esto, hay rumores de que le escuela tiene acuerdos comerciales con MS, lo que sería un problema muy grave, pues son recursos públicos los que se manejan. Pero esto es solo un rumor; no me han respondido sobre este tema en el área de información.

+1
0
-1

«Guarda el libro, la descripción, la tradición, la autoridad, y toma la ruta para descubrirte a ti mismo.»
J. Krishnamurti

Imagen de eugenia.bahit
+1
0
-1

Solo avisar que firmé la petición y trasladé la misma a la Free Software Foundation a través del foro de miembros (https://cas.fsf.org/login?service=http%3A//www.fsf.org/associate/forum/w...) a fin de conseguir más apoyo en la campaña.

Éxitos!
Eugenia

+1
0
-1

Eugenia Bahit
Miembro Asociado de la Free Software Foundation

Arquitecta de Software & Agile Coach
DebianHackers.co

Imagen de daggaz
+1
0
-1

Muchas gracias Eugenia, en verdad espero que esto nos ayude a dar un paso más por el SL :)

+1
0
-1

«Guarda el libro, la descripción, la tradición, la autoridad, y toma la ruta para descubrirte a ti mismo.»
J. Krishnamurti