Maravillas de la terminal

+1
0
-1

A pesar de que llevo ya unos cuantos años con Ubuntu, sigo evitando todo lo posible la terminal y, siempre que puedo, prefiero utilizar un entorno gráfico. Sin embargo, hoy me he quedado totalmente sorprendido cuando después de pasar un buen rato intentando utilizar un editor de vídeo gráfico para añadir una pista de audio a un vídeo, he descubierto un comando muy sencillo que, además, ha hecho exactamente lo que quería en cuestión de segundos:

mencoder video_sin_musica.avi -o video_final.avi -ovc copy -oac copy -audiofile musica.mp3

(Truco conseguido de http://linux-software-news-tutorials.blogspot.com/2010/06/how-to-put-music-to-video-in-linux.html

Comentarios

Imagen de .doc

muchos preferimos, como tu, los entornos gráficos, pero la potencia de la consola es innegable. Y siempre es bueno leer y guardar, algunos tutos sobre en uso de 'mencoder', o de 'ffmpeg', o del 'convert' de Imagemagick, por poner algunos ejemplos.

Imagen de Scorpyo82

Está claro que los GUI (Interfez Gráfica de Usuario) solo son intermediarios entre las ventanitas y el lenguaje shell de la consola.
Con lo cual, si usas la consola haces exactamente lo que quieres (Sin que el GUI tergiverse nada) con lo que obtienes más rapidez y mejor rendimiento.

Siempre que se pueda (Que haya tiempo), hay que aprender a hacer las cosas bajo la terminal, ya que así digamos que aprendes la esencia del funcionamiento de los programas (Comandos)

Un saludo

Si entro en Window$ estoy más tenso que en el bautizo de un gremlin.
Linux user: 545.017
Por favor, si solucionas el hilo añade [Solucionado] al título.

Imagen de .doc

es así, pero también es cierto que no hay que convertirse en un 'viciosillo' de los comandos por consola. Muchos usuarios tenemos bastante más interés en lo fácil y amigable que sea una aplicación... que en cómo funcionan internamente los programas que contiene. Al final 'aurea mediocritas', que dijo no se quien. O valorar la 'teoría del mestizaje', que acuñó otro.

Imagen de Scorpyo82

Claro, cada usuario preferirá una cosa u otra. Es normal.

Pero si la mayoría nos interesásemos en como funcionan, que comandos utilizan o que hacen exactamente (Cuando son GUI's, no cuando son lenguajes como C o Python que son algo mas complicados) cuando tenemos tiempo o nos pica la curiosidad, estoy seguro de que saldrían mas remedios caseros y mas perfeccionamiento de la mayoría de programas que usamos todos.

Al fin y al cabo, el que quiera aprender como funcionan.... no quiere decir que no vaya a usar los GUI, ya que la mayoría son infinitamente más cómodos.

Yo creo que el conocimiento sobre lo que hacemos con nuestro sistema hace que trabajemos mas eficientemente y es la esencia de sistemas GNU como el que ocupamos, repito, el que no sienta curiosidad tampoco hace nada malo pero el que la tenga hace bien por el y por los demás.

Un saludo .doc
PD: yo soy un viciosillo de la terminal algunas veces, otras me entran ganas de apagarla al botonazo.... jajaja

Si entro en Window$ estoy más tenso que en el bautizo de un gremlin.
Linux user: 545.017
Por favor, si solucionas el hilo añade [Solucionado] al título.

Imagen de solsy

Lo dicho: se le ha puesto el icono de tutorial, y lo que hay es:
- una linea de código sin ninguna explicacion
- un link a una pagina escrita en guiri.
¿a eso le llaman tutorial?

Imagen de Scorpyo82

Necesitas explicacion para esto?

mencoder video_sin_musica.avi -o video_final.avi -ovc copy -oac copy -audiofile musica.mp3

mencoder ---> Programa para trabajar con archivos de sonido y video.
video_sin_musica.avi ---> Es el video al que se le quiere poner la música.
-o ---> Especifica donde se guardará el archivo resultante.
video_final.avi ---> Redirige la salida al nombre de archivo a "video_final.avi" (Video resultante)
-ovc copy ---> Indica que el archivo anterior usará el codec "copy" es decir, no se le hará nada.
-oac copy ---> Indica que el archivo siguiente usará el codec "copy" sin cambios....
-audiofile ---> Indica que se trata de un archivo de audio.
musica.mp3 ---> Especifica el nombre del archivo.

Hala, ya lo tienes destripado.

Un saludo.

Si entro en Window$ estoy más tenso que en el bautizo de un gremlin.
Linux user: 545.017
Por favor, si solucionas el hilo añade [Solucionado] al título.

Imagen de kraken7

Aplaudo el intento del bloguero de animar a conocer los encantos de la terminal, consola, línea de comandos; esa cosa tan fea y desconocida para tantos. En definitiva está hablando de aprender a utilizar bash que es como el esperanto entre las interfaces de comando, es la que encuentras por defecto en linux o en un mac. Aprender bash básico es sencillo, lo mejor para ello los how-tos de siempre, y las posibilidades prácticas que se abren son ilimitadas.
Por ejemplo en este caso, a los que les gustan las guis, decirles que envolviendo esta línea de mencoder en un script con un par de menús gráficos con zenity , y luego creando un enlace desktop que clicar con un icono bonito, podrías permitir usar tu comando de consola hasta al más despistado.
Aprender bash y hacer scripts da acceso a todos a la multitud de comandos de consola que hay y que ni saben que existen. Creo que se debería enseñar bash en la asignatura de informática de los colegios.

Voy a dar algunos argumentos a favor de conocer la interfaz de comandos:
-Aprendes una vez y vale para siempre. Ya está inventado todo y no va a cambiar. Dentro de diez años seguirá existiendo.
-Permite a no programadores crear verdaderos programas prácticos para ellos y sus seres queridos.
-Reutilizable y acumulable. Las buenas "one liners" son comandos como el mostrado en el blog que uno va pegando en una chuleta y que conserva a través de los años y las distribuciones. En el caso de los scripts, que tire la primera piedra el que no haya utilizado uno bajado de internet para modificarle a gusto.
-No es dificil, intimida pero es usar el sentido común, no es más dificil que jugar al ajedrez o resolver un sudoku (yo no sé resolver un sudoku).
Es una buena inversión de tiempo. Ánimo.