Cinnamon 1.2

+1
+2
-1

Cinnamon (Canela) es el nuevo shell (interfaz de usuario) creado por el equipo de Linux Mint que está dando de que hablar entre los usuarios de Gnome 3. A diferencia de los MGSE que son solamente extensiones para Gnome Shell, Cinnamon es un shell completo, que incluso ha prescindido de Mutter y usa su propio fork de este llamado Muffin.

Con Cinnamon se intenta recuperar la “experiencia de usuario” de Gnome 2, sin renunciar a las nuevas prestaciones de Gnome 3.

La instalación en Ubuntu 11.10 es bastante simple (a través de un ppa) y no repetiré aquí la forma de hacerlo ya que hay varias páginas en la red con las instrucciones pertinentes. Una vez que se ha instalado simplemente hay que cerrar la sesión y antes de volver a entrar se debe seleccionar Cinnamon como sesión.

Cinnamon cuenta con 3 modos de operación para que cualquier usuario se sienta confortable con esta interfaz: Flipped on Top que solo tiene un panel en la parte superior de la pantalla a la manera de Gnome Shell. Clásico que es al estilo Mint con solamente un panel inferior. Tradicional que es al más puro estilo Gnome 2, con un panel superior y uno inferior, que personalmente me ha gustado bastante.

Independientemente del modo que se escoja, en el extremo izquierdo aparece un botón para acceder al menú, un nombre poco imaginativo, pero ya no queda el antiguo “Aplicaciones” ya que desde él se accede a todas las características del sistema operativo, algo similar a lo que se vio en el Gnome Clásico de Ubuntu 11.04 o al Gnome Fallback actual.

El menú que se despliega es de tamaño fijo y tiene la curiosa forma de un globo de diálogo de historieta, con los bordes redondeados y de acuerdo al tema instalado puede o no tener cierto grado de transparencia, también se puede activar el menú usando la tecla super (esa que tiene el logo de W$ en la mayoría de los teclados). Hablando de temas Cinnamon usa sus propios temas, por lo que no sirven los diseñados para Gnome Shell. La forma de instalarlos es tan engorrosa como la de sus dos primos, eso sí una vez que se ha hecho correctamente, cambiar entre ellos es bastante simple.

El menú esta dividido en 4 secciones, la izquierda es similar a los task bar de Unity y de Gnome Shell, con accesos rápidos a las aplicaciones favoritas, que pueden ser añadidas o retiradas al gusto, pero con una importante diferencia. Ahí también se localizan los botones para Apagar, para Cerrar la Sesión y para Bloquear la Sesión y estos no pueden removerse (afortunadamente).

En la parte derecha del task bar se ubican las categorías de las actividades y hasta el extremo derecho aparecen cada una de las opciones. Esto es muy similar a lo que ya se había presentado en las MGSE.

Como en Gnome 2 solamente es necesario posar el puntero del ratón sobre una categoría para que se presenten las actividades relativas. Desafortunadamente el nombre de las actividades solamente se visualiza en inglés, habrá que esperar para ver si se hacen las traducciones correspondientes.

En la parte superior está el campo de búsqueda, a la manera de Unity y Gnome Shell y al igual que en estos no hay necesidad de establecer el foco en ella para iniciar la escritura.

En la parte inferior derecha del menú se presenta una ayuda rápida sobre la actividad a la que se apunta, similar a los tool tips de Gnome 2, pero no a modo de notificación que emerge.

ID Pantallazo-9m.png not found

La primera vez que se invoca el menú se lo toma con calma, este fenómeno también lo he notado en Unity y en Gnome Shell, aunque las ocasiones subsecuentes tiene muy buena respuesta, mejor que Gnome Shell y notablemente mejor que las MGSE.

Junto al botón de menú aparecen 4 iconos de acceso rápido a la manera de Gnome 2, aunque no los mismos y pueden quitarse o añadirse al gusto con mucha facilidad simplemente dando un clic derecho en la aplicación deseada en el menú (para añadir) o en el icono del panel (para quitar).

En la parte derecha de ese panel se presentan de entrada el control de volumen, el indicador de red y el calendario (se extraña un poco el último botón para controlar la sesión), y se pueden añadir 5 mini aplicaciones: Accesibilidad, Documentos recientes, Desconexión de dispositivos, Papelera y Monitor.

Lo más novedoso es el el programa para ajustar a Cinnamon llamado Cinnamon Settings. Como todo lo específico de Cinnamon solamente está en inglés, pero a través de él se pueden controlar con gran sencillez todos los aspectos de este shell. Ahí es donde se cambian los modos, los temas, las mini aplicaciones, las fuentes y los efectos. Si efectos, bastante simples si se comparan con los de Compiz, pero efectos al fin y al cabo.

El Cinnamon Settings tiene un apartado para extensiones, pero de entrada no tiene ninguna y no encontré por ahí que se haya desarrollado ninguna, dado que en la máquina virtual donde hice las pruebas, hay instaladas extensiones para Gnome Shell deduzco que no son compatibles, aunque también podría significar que esa función aún no está habilitada.

ID Pantallazo-4m.png not found

La otra gran novedad es que no existe el Dash, cuando se lleva el puntero del ratón a la esquina superior izquierda del monitor se activa un efecto similar al Selector de Ventanas de Compiz, y si se desea se puede desactivar este comportamiento.

Los escritorios dinámicos de Gnome Shell están presentes, pero no hay una forma gráfica de llevar una ventana arrastrándola al escritorio deseado, se debe hacer a través del menú contextual de cada ventana.

En cuanto a su usabilidad, para todos aquellos que no gustan del uso tan prominente del teclado propuesto para Unity y para Gnome Shell y continúan prefiriendo usar el puntero del ratón sin acabarse el dedo de tantos clics, Ciannamon es excelente, aunque es posible usar una característica de búsqueda escrita similar en el menú, no parece tan efectiva como lo que se ha visto en los otros dos, por ejemplo tecleé editor y nunca presentó entre las opciones posibles a gEdit, ni el Writer de LibreOffice.

Como dato para notar, Cinnamon está siendo portado rápidamente a otras distribuciones, que no mencionaré para no contravenir las reglas del foro, esto sin duda es signo que hay distribuciones y muchos usuarios de Gnome que están buscando alternativas y Cinnamon les parece atractivo.

En resumen Cinnamon 1.2 aún necesita mejorar, pero es un gran paso para todos los usuarios que no se encuentran satisfechos con sus primos Unity y Gnome Shell. También es un gran paso con respecto al Gnome Fallback que al fin y al cabo es una interfaz que viene del pasado y hay que irse adaptando a las posibilidades de la modernidad.

Comentarios

Imagen de furtaxi

¿ Sabes algo de la aceleración 3D, y posibles problemas con las gráficas ?

Supongo que funcionará bien, pero ya que estuviste leyendo sobre ello, si había algo del tema, sería interesante saberlo antes de empezar a probarlo.

Mi web : www.vigovideo.es
Buscar es más rápido que esperar una respuesta.

Imagen de gato2707

Se requiere lo mismo que para Gnome Shell actual, aún cuando Muffin es un fork de Mutter, es demasiado reciente como para que se haya modificado este aspecto en particular.

Si recuerdas desde hace tiempo la gente de Fedora ya encontró la forma de correr Gnome Shell sin aceleración gráfica, y han dicho que tal modificación se incluirá en la próxima versión, lo que no se sabe es si en Gnome.org también van a incluir este parche o será solo para Fedora. Y si funciona para Gnome Shell, habrá que ver si se puede aplicar por igual a Cinnamon, esto claro es una de las desventajas de un fork.

Lo que es cierto es que tampoco hay por ahí mas quejas de lo habitual con respecto a las gráficas, de lo que se puede deducir que si te funciona Gnome Shell y/o Unity no tendrás problemas con Cinnamon.

Saludos desde México
Mi Web: El Gato con Linux

Imagen de guman

yo lo k me pregunto .....se podra instalar sobre natty?

Como son las cosas, me encantaba Gnome....ahora lo odio!!!
Y como antes no me gustaba Xfce , no entiendo por que ahora lo adoro!!!

Imagen de ivisdrek

Muy interesantes siempre tus aportes. Al final, Cinnamon se va perfilando como el entorno de escritorio que se adapta más a mis necesidades y gustos. Tenía pensado esperar a que finalizara el soporte de 10.04 para decidir por dónde tirar, pero es posible que pruebe este shell en la próxima LTS de Mint y, si me convence, me quede ahí por un buen tiempo.

____________________________

https://eljardindelexilio.wordpress.com/