(Solucionado) Ubuntu 11.10 mide mal el tamaño de los archivos?

Imagen de sianeu
0 puntos

Recientemente me he dado cuenta que el tamaño de los archivos diferia notablemente entre el Windows y el Ubuntu en mi ordenador. Tengo instalada la versión 11.10, pero en otro donde está la versión 11.04 esto no ocurria.

Después comprobé que descargando un archivo desde el Live-CD del Ubuntu 11.10 en qualquiera de los dos ordenadores, se reproducía el problema:
- La página web indicaba que el archivo era de 19.4 Mb (era el Gimp para Win)
- La ventanita de descarga del Nautilus confirmaba el tamaño (XMb descargados de 19.4Mb) mientras el archivo se descargaba.
- Al completar la descarga, la carpeta de destino medía el archivo en 20.4Mb.

Comprobado incluso desconectando el disco duro del ordenador para descartar problemas relacionados con éste o con su formato (ext4). En archivos mayores la diferencia es mayor, y es preocupante. Creo que la diferencia supera la posibilidad de la diferente medición entre tamaño de archivo y espacio en disco.

La duda está en que los dos ordenadores son muy parecidos en hardware. Por eso pido vuestra colaboración para comprobar si pasa en cualquier máquina o sólo en algunas. Os ocurre a vosotros/as?

Salu2

Imagen de berarma
+1
0
-1

Debes fijarte bien en las unidades, 1MB son 1.000.000 de bytes, mientras que 1MiB son 1.048.576 bytes (http://es.wikipedia.org/wiki/Mebibyte). Al menos en Gnome se muestra de esta manera siguiendo las recomendaciones de los comités internacionales para el uso de unidades de medida. La confusión entre el MB y el MiB es lo que te estará dando esas diferencias en el tamaño.

+1
0
-1
Imagen de sianeu
+1
0
-1

Las unidades son exactamente las apuntadas en el post de arriba: Mb

+1
0
-1
Imagen de berarma
+1
0
-1

La confusión viene de que no en todos los sitios se usan las unidades de la misma manera. Si Windows dice que mide 19,4MB y Gnome3 dice que mide 20,4MB, evidentemente Windows te está dando MiB y Gnome3 te está dando MB, las unidades que te muestra Windows estarán mal. Si haces un cálculo rápido verás que redondeando a una posición decimal 19,4MiB=20,4MB.

Por cierto, Mb son megabits, millones de bits, mientras que MB son megabytes, millones de bytes. Tal vez tu Windows también confunde estas dos unidades.

+1
0
-1
Imagen de sianeu
+1
0
-1

La diferencia con Windows me sirvió para darme cuenta, pero lo que apunto en el primer post ocurre en Ubuntu 11.10 con el live-cd y con el disco duro desconectado (nada que ver con Windows). Y sólo en la versión 11.10, pues en las anteriores no es así.

Y esa diferencia ocurre dentro del mismo nautilus, entre la ventana del proceso de descarga y la ventana de la carpeta de descarga.

Y como una imagen vale más que mil palabras, te pongo una captura de ejemplo:

[URL=http://imageshack.us/photo/my-images/857/gimptam.png/][IMG]http://img857.imageshack.us/img857/7420/gimptam.png[/IMG][/URL]

Uploaded with [URL=http://imageshack.us]ImageShack.us[/URL]

Por si no sale la imagen escribo la direccion:
http://imageshack.us/photo/my-images/857/gimptam.png/

Por otra parte es verdad que la diferencia se ajusta bastante a esa diferencia de unidades a la que te refieres. Pero si es así no creo que sea hecho adrede. No parece lógico que ahora Ubuntu vaya a medir diferente a todo el mundo, a las webs y a como lo había hecho hasta ahora.

+1
0
-1
Imagen de berarma
+1
0
-1

Te digo que Gnome3 usa las unidades de la manera que te he explicado. Si algún programa de Gnome3 no lo muestra así es un error. También puede ser un error en la traducción. Por otra parte, Ubuntu 11.04 usa Gnome2 y es posible que no usara todavía las unidades de esta manera.

+1
0
-1
Imagen de sianeu
+1
0
-1

Gnome3? No se mucho de eso y seguramente tengas razón, pero en el archivo de ejemplo del primer post (Gimp) con ls -s mide 19892, que dividido por1024 serian 19.426, que es lo que dice la web de descarga y coincide con el Windows. Pareceria que es el nautilus quien lo cambia a 20.4

+1
0
-1
Imagen de berarma
+1
0
-1

**/Moderado/**

+1
0
-1
Imagen de sianeu
+1
0
-1

No es forma de responder. Quizás sepas menos de lo que pensaba.

Lo de mi último post, dicho de otra manera es:
Tengo un archivo en /home/usuario, el terminal me dice que mide 19.4 y nautilus 20.4. Es evidente que usan unidades diferentes, uno MiB y el otro MB. Uno es más Gnome3 que el otro?. Yo no lo se, pero creo que no. Y ahora creo que tu tampoco lo sabes.

+1
0
-1
Imagen de berarma
+1
0
-1

Bueno, esto ya lo puedo entender. Aunque la terminal sea la de Gnome, el comando que ejecutes en ella no tiene por qué ser parte de Gnome. Por ejemplo, en mi caso, el comando "ls -h" me muestra el tamaño en MiB, pero indica las unidades con una M (19,4M). El comando "ls" no forma parte de Gnome.

La tendencia en GNU/Linux es a usar las unidades recomendadas actualmente, aunque todavía no está del todo normalizado. Los componentes de Gnome3 deberían mostrar correctamente MiB y MB, pero puede que algún componente o traducción esté todavía mal. En Windows no sé qué hacen ni qué harán.

Es un lío que estén las cosas así pero por lo menos ahora ya deberías entender el porqué la diferencia aparente en el tamaño.

+1
0
-1
Imagen de sianeu
+1
0
-1

Lo entiendo perfectamente, pero no me has ayudado mucho. La respuesta final sería:

Una cosa es el SistemaOperativo en sí (kernel?) y otra el Entorno de Escritorio (Gnome, Kde, Unity,Xfce..).

El Sistema sigue midiendo en GiB, MiB, KiB (1MiB=1024KiB). Es la medida que nos da el terminal

Gnome3 a pasado a medir en GB, MB, KB (1MB=1000KB). Es la medida que nos da nautilus.

Personalmente, y mientras las webs midan en MiB, me parece una enorme pifia. Me gustaría poder cambiar (personalizar) esa manera de ver el tamaño en nautilus. Pero eso es otro tema. Por mi parte doy el tema por cerrado.

+1
0
-1