Linux en el mundo real

+1
+4
-1

A casi todos los usuarios “añejos” nos ha pasado que nos han pedido que instalemos GNU / Linux en una o en varias PC. Por lo general esto sucede en computadoras de uso personal, de amigos, parientes, compañeros y vecinos; así con el tiempo nos vamos creando una especie de aura de “brujo informático”.

De tanto en tanto, a algunos, especialmente si nos dedicamos a esto de las computadoras, nos llega una solicitud para instalar en algún negocio pequeño el sistema operativo de nuestros amores. Aquí la cosa ya es un poco más interesante pues podemos tener alguna retribución monetaria por nuestro trabajo; sin embargo y por lo general esto tampoco representa un reto de importancia ya que son instalaciones estándar y un rato de “capacitación”.

Todos estos tipos de nuevos usuarios no representan mayor inconveniente ya que en general están deseosos de cambiar a GNU / Linux, están más o menos informados (o desinformados) de lo que se puede esperar del sistema operativo, y solamente buscan la seguridad que les puede ofrecer tratar con un personaje “que sabe del asunto” en vez de tomarse la molestia de descargar sus propias ISO's y realizar las instalaciones.

¿Pero qué sucede cuando por azares del destino la solicitud de instalación proviene de una pequeña empresa (PyME)? Aquí sí la cosa cambia: ya no hablamos de dos o tres computadoras; por lo general se trata de 10 o más de ellas, de variopintos modelos, capacidades y por supuesto de su edad.

Además se trata de programas y usos muy diferentes en cada una de ellas, y por lo general de una serie de recursos compartidos (Internet incluido) a través de una red. Esto es lo que me sucedió últimamente y quiero compartir algunos consejos útiles contigo.

Primero que nada hay que entender cuál es la motivación principal que tiene la empresa. No quiero generalizar, pero por lo regular se trata de la doble espiral de la muerte, es decir: usan W$ y sus programas pero no cuentan con las licencias respectivas, no tienen fondos para regularizarse y la autoridad les anda pisando los talones.

Una vez comprendido esto HAY QUE ESCUCHAR claramente lo que la empresa quiere, y lo que necesita. En este punto hay que evitar hacer comentarios, especialmente aquellos de corte Stallmaniano, a nadie le gusta oír que lo que ha estado usando hasta la fecha es “malo, de baja calidad, anti-ético y cosas por el estilo”. Tampoco hay que asegurar que Linux es la solución, ¡seguramente no lo será en forma completa!

Una vez que se ha pasado este punto lo conducente es proponer un estudio de uso de los equipos. En el que habrá uno de sentarse a “destripar” cada una de las computadoras; hay que conocer que hardware tiene cada una de ellas, incluyendo los periféricos y los dispositivos que no funcionan. Al mismo tiempo hay urgar en las entrañas de W$ que tiene cada una y los programas que están instalados, no hay que confiar en los usuarios; sin querer parecerme a conocido personaje médico de la TV. ¡hay que suponer que todos mienten! Aquí, si no se conoce bien el W$ habrá que hacerse de ayuda técnica especializada. Además hay que (al menos intentar) localizar que equipos cuentan con alguna licencia de uso, recuerda que las PC de “marca” por lo general llegan con su copia preinstalada (y obviamente legal) de W$.

No olvides cargar con una buena dotación de LiveCD de todo aquello que creas que puede ser útil, digo LiveCD y no memory stick USB, recuerda que hay PC que no permiten iniciar desde estos dispositivos.

Una vez que se tiene el inventario, lo primero que tienes que descartar es el equipo obsoleto (recuerda que XP corre bien en PC's con 128 MB). No hay que caer en la tentación de pretender instalar alguna distribución lite. Aunque son muy buenas hay que hacer la cuenta que el salto para el usuario es abismal y que dichas distribuciones por lo general ni siquiera cuentan con una traducción al idioma Español.

En segundo lugar debes descartar aquellas PC que tienen instalado algún programa prioritario solo para W$. Aquí incluyo contabilidades, impuestos, aportaciones y facturaciones. Este tipo de programas además de tener cargados una ingente cantidad de datos (la recaptura y la capacitación pueden salir mucho mas caras que el pago de un PC de última generación con todas sus licencias) pueden incluir algunas disposiciones legales (por ejemplo pudiera no poderse cambiar la contabilidad hasta el inicio de un nuevo ejercicio) que limiten el cambio inmediato. De igual forma debes tener mucho cuidado cuando hay aplicaciones para Excel o para el Access, sin importar si fueron desarrolladas por la propia empresa, o si fueron adquiridas de un tercero.

También debes descartar aquellas para las que no hay buen soporte para el hardware, ya sea el de la propia PC o el de alguno de sus periféricos (que no se puedan reubicar). No vale la pena prometer soluciones que no se van a dar en forma completa.

Llegado hasta aquí hay que elegir la distribución, hay que hacerlo desde dos puntos de vista: en primer lugar el técnico ¿Qué distro se ajusta a la variedad de equipos que hay? ¿Qué escritorio usar? Para esto no hay una respuesta única, pero si hay mucha disparidad en los equipos yo prefiero Xfce y alguna distro que no fuerce la instalación de un conjunto completo de herramientas, por ejemplo clientes de redes sociales, GIMP y cosas similares. Hay que recordar que se trata de un ambiente de trabajo y no de uno casero. Hay que conocer las políticas que tiene (o pretende imponer) la empresa.

Tampoco hay que caer en la necedad en este punto, digamos que si el Director General se ha impresionado por ejemplo con Unity, pues habrá que instalarle uno ¡Faltaba más!

Llega el momento de la propuesta, quedan algunos aspectos a tener en cuenta: En primer lugar no se debe ofrecer por ningún concepto instalar aplicaciones W$ usando Wine (ya escucho los golpes de tecla de algunos celotes queriéndome crucificar) Wine simplemente no da el ancho para un ambiente empresarial, peor aún puede conducir al desastre cuando se pretendan instalar otras aplicaciones W$ y no solamente las recomendadas. Algo seguramente saldrá mal y tu y Linux serán los culpables, además se corre el riesgo de que se pretenda nuevamente instalar copias sin licencia y caemos de nuevo en la ilegalidad.

Si ya conocen Wine, rehúsa instalarlo y deja claro en el contrato que tus servicios no incluyen soporte ni para él ni para las aplicaciones que se instalen por esta vía.

El Office suele ser el punto más álgido en esto. Las nuevas versiones del LibreOffice y el SmartSuite de IBM lo hacen casi bien en cuanto a compatibilidad; para los casos difíciles recomienda el uso de las suites de oficina de la Nube: Zoho, Google Docs y como no las Office Web Applications del propio Microsoft. Esta solución es válida tanto para los equipos que se migren a GNU / Linux como para aquellos que se tengan que quedar con W$.

Cuando presentes tu propuesta debes ser propositivo, nunca hagas comentarios negativos acerca de la instalación actual, ni siquiera como punto de comparación. Recuerda que será necesario incluir capacitación a los usuarios y que deberás convencerlos de las ventajas de lo nuevo. Es válido usar (siempre en tono positivo no comparativo) las cualidades de seguridad, velocidad, desempeño, personalización y como no: la belleza estética de nuestro sistema operativo. Un grupo de usuarios descontentos puede lograr que todo tu trabajo se vaya a la basura.

Como última recomendación: ¡Comprométete exclusivamente con aquello que puedas cumplir! No sea que como dicen por acá: Te salga más caro el caldo que las albóndigas.

Comentarios

Imagen de Kakkin

Me parece de lujo, yo casi tengo un año de tener Ubuntu en mi PC, y estoy mas feliz que un gordo en una reposteria XD, Aunque tengo relativamente poco de usar Linux, ya he instalado el S.O en 3 Pc's de amigos mios, y los demas en verdad me ven como el "ecentrico en informatica" ó "Malnacido sabelotodo informatico" XD. Nunca me ha pasado eso de instalarlo en uns mini-empresa, pero si pasara estaria ancioso y se seguro pondría en practca tu tutorial...

Chao man y buena suerte...

Usuario Ubuntu # 34369

Mi pagina www.triang.es.tl

Imagen de Firecold

Definitivamente amigo estas en lo cierto practicamente en todo, aunque muy buenas referencia para tomar en cuanta en un entorno empresarial, seria usar crossover que funciona muy bien, solo publisher que siempre se queda atras, pero por lo demas esta buenisima tu entrada, graciasss..........

Imagen de gato2707

Creo que tu mismo te das la respuesta al porque no usar emuladores:

solo publisher que siempre se queda atras,

Por desgracia siempre hay un inconveniente, y eso que el Publisher ya es un programa descontinuado.

Más aún el problema de las licencias persiste e incluso puede crecer. Crossover es (a pesar de ser un programa para Linux) una aplicación de Pago, y sí ya se tienen problemas por las licencias, solamente terminaras por cambiar el problema del pago de la licencia del W$, por el pago de la licencia de Crossover ¡En cada PC!.

Suponiendo que se paguen las licencias de Crossover, es muy probable que los usuarios lo tomen como un "un permiso para instalar programas a mansalva".

Si bien es cierto que la mayoría del personal de la BSA o similares que siempre se presenta a las famosas inspecciones, son por regla general incompetentes y una vez que se cercioran que se trata de un Linux, no hacen más (así no exhiben su ignorancia para operar Linux). Puede ocurrir que se presente alguno que sepa que buscar dentro de Linux, y entonces al encontrar los programas propietarios exija las licencias correspondientes. ¡Al final no se arregló nada!

Desde un punto de vista ético, el asunto no es menor, ya que se ha pervertido el espíritu del software libre para convertirlo en una plataforma para mantener programas privativos e incluso ilegales.

Saludos desde México
Mi Web: El Gato con Linux

Imagen de majestic

buen día ... saludos a todos
saludos amigo gato2707 ....
pues comento q me parece perfecto lo q cometas ... pues precisamente yo me encuentro involucrado en un proyecto en el q tratamos de mudar todos los equipos W$ a Linux o mas precisamente a Ubuntu tal y como tu ejemplo ... el problema es q soy principiante en linux, y tengo 3 meses de haber conocido ubuntu a fondo a tal grado q yo mismo ya me he convencido q es muchisimo mejor q W$, aun así hay cosas q no se como se hacen en ubuntu, así q estaré siguiendo tus comentarios y tutoriales ....

el majestic

Imagen de nacho tineo

La verdad que no me he visto en la situación de migrar los pcs de una empresa,pero con esta guía ya estaría algo mas tranquilo,dado que una metedura de pata supondría repercusión económica para el cliente y por su puesto una mala experiencia en cuanto usar GNU / Linux.Lo que mas me podría echar para atrás seria tablas ,plantillas,o programas de contabilidad ,todos sabemos que al abrir un excell con libreoffice o openoffice no salen =.
Yo asta la fecha ,toco madera todas las migraciones a colegas no he tenido problemas,o no se atreven a quejarse jjjj que lo dudo no hay cosa que mas me enoje que un pc lento,que se traba o mis aplicaciones no corren libremente.
Siempre que me vienen con un paciente,intento recuperar lo pero en la mayoría de las veces es imposible,entonces le preguntas si guarda los cd originales y claro el 99% no los tiene así que esa es mi baza para que prueben sofware libre,suelo mirar las aplicaciones instaladas y el 98% no tiene ninguna que no se pueda cubrir con ubuntu(la prefiero debido a la información disponible y que ya la uso desde la 6.06).
Así que los convierto se lo dejo medianamente configurado con una cuenta de usuario sin grandes privilegios e instalando las aplicaciones correspondientes.
Creo que el numero de usuarios se dispararía si se diese a conocer y se quitase ese maldito roll de GNU / Linux = a complicado o entendido en informática.
Creo que cada uno de nosotros que hace una migración ,la comunidad gana y sobre todo el usuario final.
Saludos

La libertad es aquella facultad que aumenta la utilidad de todas las demás facultades.
(Immanuel Kant)

Imagen de erick macedo

Todo lo que dices es cierto, acá en Peru (sobre todo en LORETO) la gente esta acostumbrada a usar W$ piratas y pocas veces veo en una pc usar linux, quisas seran por los programas que utlizan. de toda formas yo estoy contento de usar linux aunque otras personas vean q linux es lo mas dificil de aprender.

Imagen de lisandro_s

Muy buen articulo! Felicidades, es la visión que debe acompañar a Linux.
Su contraparte, un "técnico" de W$ (como le dices, hubiera escrito lo siguiente:
Si te toca instalar W$ en una empresa procurate un programa con el serial.keygen.exe, que te trae las claves de W$, office, photoshop, etc. Asegurate de formatear todas las PC, recalcando siempre el mal estado previo (aunque no lo hubiera), de remarcar que cada tanto tiempo debera re-formatear todos los equipos para asegurar un rendimiento optimo, y claro, ese "mantenimiento" tu lo puedes prestar! Formatea, instala, despues busca los drivers por internet, bajate un buen antivirus (de pago obvio, con su crak correspondiente, si es gratis es kk). Para no quedar mal con nadie asegurate de poner sus aplicaciones favoritas (winamp, msn, etc), total tampoco es que vallas a poder impedirlo. La red acordate que se configura sola, y si el pc es viejo metele XP, va lento (lento que te @#~), pero el XP es el XP, en las otras win7 nomas y listo, papa pa el loro!
Vio don? y le cobre apenas si la mitad de lo que hubiera gastado en licencias.

Imagen de gato2707

:)

Saludos desde México
Mi Web: El Gato con Linux

Imagen de nacho tineo

SI es que si lo piensas fríamente ,el trabajo que puede llevar el reinstalar un equipo con SO W$ ,llega a ser tedioso yo los últimos que me han tocado ya son w$7 y no hubo problemas de drives pero cualquier otra distribución bajo W$ menudo tostón el andar buscando y sobre todo en portátiles dándote de alta en la pagina del fabricante para poder descargarlos.
Y ya no nos pongamos en el tema de aplicaciones ,todas las que sean de pago buff que repelus ,eso de keygen,parches y demás que todos sabemos lo que puede pasar.
Ahora mismo siempre les doy la turra y uso cualquier argucia para intentar convencer de que se dejen instalar ubuntu o otra distro libre.
Es mas en cuanto me dicen que no tienen los cds ya es un poco en plan borde,si insisten les digo que pregunten en alguna tienda,entonces cuando me llaman de nuevo ya dicen vamos a probar eso que dices que es gratis.
Saludos

La libertad es aquella facultad que aumenta la utilidad de todas las demás facultades.
(Immanuel Kant)